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Programación neurolingüística para incrementar las ventas

Programación neurolingüística para incrementar las ventas

Programación neurolingüística en ventas

El método de programación neurolingüística en ventas ha ido tomando cada vez mayor auge en el mundo de los negocios por ser la herramienta que genera actitud y seguridad.

Si entendemos como programación neurolingüística en ventas el lograr controlar tu mente para conseguir una mayor efectividad en tus ventas. De modo que en tu cerebro moldees de forma consciente tu conducta para así corregir lo negativo por positivo, alcanzarás a palpar qué haces erradamente y cómo mejorarlo.

Si bien consigues ubicar esas programaciones mentales negativas podrás reprogramarte para que proyectes la mejor versión de ti, esto en ventas forma parte del arte de convencer.

Como emisor tener poder de convencimiento va a depender no sólo del carisma y un correcto uso del lenguaje, es algo más profundo.

Saber detectar ciertas pistas en las expresiones e incluso la forma en la que respira nuestro receptor y saber reaccionar eficazmente ante cualquier estímulo.

Es aquí donde entra en acción la programación neurolingüística en ventas pues debemos buscar la mejoría tanto en nuestro lenguaje verbal como no verbal.

Con este método se busca persuadir y convencer al receptor del mensaje además de influir en su ánimo y en la parte subjetiva del mismo.

Lenguaje verbal y no verbal

A lo largo de nuestras vidas hemos conocido el lenguaje verbal como el instante en el que se expresa con palabras lo que se quiere comunicar.

Las palabras llegan al receptor y causan una reacción. Con la programación neuro lingüística ideal sabremos proyectar esas palabras y obtener resultados anhelados.

La comunicación verbal tiene un  componente no verbal, en donde no es lo que decimos sino como lo decimos, el volumen de la voz, la velocidad al hablar, la duración del discurso, las pausas y los silencios.

¿De qué se trata el lenguaje no verbal y para qué es importante al operar el arte de convencer?

El lenguaje no verbal es el requisito fundamental del arte de convencer, puesto que ayuda a mejorar la comunicación verbal.

Se destaca:

1) El comportamiento: nuestras acciones, nuestra actitud, nuestros sentimientos y pensamientos por medio de actos conscientes o inconscientes.

2) Presentación: podemos ser seguros o tímidos, comportarnos como líderes o como subordinados.

3) Decisión: el estado de ánimo influye, la determinación es fundamental. Transmitir con decisión no implica romper reglas sociales, porque en este caso la excepción no confirma la regla.

4) La actitud: incrementar las ventas ganándonos la confianza de los demás. Cero pesimismos ni actitudes tóxicas.

Una programación neurolingüística en ventas se origina con una actitud positiva ante la vida. Por tanto debe prevenirse del stress o la angustia.

5) La sonrisa: una sonrisa es capaz de conmovernos e influir además de generar endorfinas. Una sonrisa sincera tiene efectos calmantes, humaniza la interacción social y es parte trascendental en el arte de convencer.

Pautas para ofrecer un contexto armónico

Es un conjunto entre postura, voz y aspecto. Arreglarnos, higiene corporal, uso comedido de cosméticos, vestimenta, vernos saludables, vitales y bien adaptados son las partes de ese contexto.    

Mejorar el modo en que los demás nos perciben y despertar en ellos el deseo de identificarse con nosotros, al tiempo que les transmite seguridad y confianza. Poner en práctica el potencial de discernir e influir sabiendo captar en detalle. El mundo está inmerso en la comunicación no verbal.

Manejar el lenguaje verbal y no verbal para persuadir y convencer al receptor del mensaje que se desea transmitir, es primordial durante nuestro proceso de programación neurolingüística. Esto nos permitirá emanar seguridad y poder de convencimiento con la finalidad de vender un producto o servicio, además de posicionar la imagen de una empresa.

Pero no todo es hablar en el arte de convencer, en ventas es importante saber escuchar cuidadosamente lo que nuestro cliente tiene que decirnos.

Estar atentos a nuestra voz, como nos expresamos, el tono de las palabras para que la programación neurolingüística en ventas se enfoque en uso del lenguaje persuasivo. Son palabras transmitidas de manera efectiva para que el cliente reciba la información y tome la decisión de adquirir lo que necesita y lo que tú ofreces.

Debe existir el grado máximo de armonía al reflejar su lenguaje de forma que se sientan a gusto durante la conversación ya sea lingüísticamente o psicológicamente.

Esto se logra con empatía, saber escuchar y analizar. Por ejemplo si el cliente indica que le da “nervios gastar tanto” no debes responderle con el típico “no tiene de qué preocuparse” porque él dijo “nervios” no “preocupación”.

Usar su mismo lenguaje, es lo que llaman el poder de la imitación del lenguaje. Con la programación neurolingüística para utilizarlo en beneficio propio, así el receptor lo sentirá como alguien más empático.

Programación neurolingüística en ventas

Tips para manipular la técnica

En la actualidad se utiliza esta técnica tanto de forma individual como grupal. Puede ser el conjunto de una o más personas las que intentan persuadir al potencial cliente.

Para esto existen un sinfín de cursos en centros especializados en el área. Es lo más recomendable si realmente deseas dominar el método de programación neurolingüística aplicado a las ventas.

Programar nuestro cerebro, persuadir positivamente en nuestros clientes y ser exitosos en el arte de convencer. Tan importante es el estudio de la comunicación como la forma de informar.

Es importante saber influenciar a la gente para lograr una venta. Aquí tienen un resumen final de interés para la programación neurolingüística en ventas:

  • Las palabras generan reacción: causan pensamientos positivos o negativos. Aprende a oír el deseo de las personas. Ciertas palabras en el momento indicado son de gran valor.  Saber hablar y callar, además de usar palabras oportunas.
  • Ten autoestima, cuida el cómo hablas contigo mismo, eleva tu estado de ánimo con sugerencias positivas.
  • Evita el empleo de palabras negativas.
  • Al hablar demuestra emociones positivas, cuida el cómo te expresas, los tonos de las palabras. Obsérvate en el espejo y estudia tu entonación, observa tus gestos.
  • Importante que seas oportuno, crear el momento para vender, encontrar los momentos para facilitar la venta.
  • Presta atención al lenguaje no verbal del posible comprador o cliente. El hecho de si sonríe, qué hace con las manos, si se sienta o se quede de pie, hacia donde está mirando…
  • Desarrolla tu estrategia de ventas. Siempre debes analizar la forma de aplicar tus mensajes para que las ventas sean claras.
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Una buena estrategia comunicacional ayuda a consolidar vínculos más cercanos

estrategia comunicacional

Una buena estrategia comunicacional ayuda a consolidar vínculos más cercanos

Hay empresas acostumbradas a proyectarse exclusivamente a través de la publicidad y descartan la creación de una buena estrategia comunicacional.

La comunicación efectiva se logra con la determinación de planes ideados para fortalecer su flujo en las empresas con sus diferentes públicos.

Está demostrado que una buena estrategia comunicacional ayuda a mejorar las relaciones humanas.

Estrategia publicitaria VS estrategia comunicacional

La publicidad ayuda a posicionar un producto o un servicio.  La comunicación permite establecer relaciones cercanas con sus públicos, reconocer la empresa como un todo.

Cuando las organizaciones asumen su rol e importancia en la sociedad estrechan lazos y generan todo lo necesario para tener una comunicación efectiva.

Aspectos de la planificación

Una estrategia comunicacional contempla diversas herramientas y permiten crear las condiciones necesarias en la mente de sus públicos.

La planificación de las estrategias parten de:

  • Creación de Objetivos
  • Investigar y determinar los públicos
  • Establecer los mensajes de acuerdo al público
  • Decidir las estrategias
  • Elegir las tácticas y las acciones
  • Determinar los instrumentos y los plazos para la proyección de los mensajes
  • Seleccionar los indicadores de evaluación y control

La planificación de la estrategia comunicacional dependerá de la metodología elegida para la organización de la proyección del objetivo que se desea alcanzar en los plazos previstos.

Para tener una comunicación efectiva con todos los públicos hay que establecer una estrategia incluyente. La empresa comprende la importancia de sus audiencias y las relaciones sostenibles en el tiempo.

Contar con una estrategia comunicacional requiere una serie de aspectos fundamentales como programar las acciones. Estas actividades organizadas deben partir de la base de estudios comunicacionales y sociales.

Estrategia comunicacional externa

Aspectos a considerar para establecer una estrategia comunicacional externa:

  • Evaluar la situación y el objetivo que se desea alcanzar debe ser lo primero a tomar en cuenta.
  • Establecer un grupo de expertos en el tema que pueden ser público interno (empleados) o público externo (tercera personas).
  • Determinar los recursos financieros de la empresa. Al existir pocos fondos para la estrategia se hará más cuesta arriba para maniobrar la estrategia.
  • Al ejecutar una estrategia se debe contar con un equipo de profesionales en la comunicación. Esto permitirá la creación de contenido adecuado y una cercanía más profunda con el público externo, especialmente los medios de comunicación.
  • Conocer el perfil de sus públicos y los medios que utilizan para mantenerse informados.
  • Saber que de nada sirve invertir en todos los medios de comunicación cuando nuestro público se concentra otras vías.
  • Tener en cuenta la siguiente premisa, la comunicación efectiva parte de llevar el mensaje de forma adecuada, pero también utilizar los recursos sin generar grandes gastos económicos y de tiempo.

estrategia comunicacional

Los medios de comunicación su forma y fondo

Muchas veces nos formulamos la siguiente pregunta a la hora de realizar el mensaje: ¿Qué es más importante la forma o el fondo?

Cuando pensamos en un mensaje creemos que el fondo es lo más importante. El contenido de lo expuesto en ese momento es lo fundamental para llevar el mensaje.

Para que una estrategia comunicacional pueda funcionar de manera efectiva es necesario que también cumpla con la forma. El cómo se dice las cosas condiciona a una persona para que pueda o no recibir el mensaje.

Al estructurar el mensaje hay que pensar tanto en la forma como en el fondo. Determinar el contenido, los medios y la manera de transmitir la información.

Comunicación efectiva con el público interno

Para lograr una comunicación efectiva con el público interno se necesita contar con una estrategia comunicacional muy diferente a la ideada para el público externo.

Sin embargo, podemos partir de los siguientes aspectos al igual que con el público externo:

  • Estudiar la situación actual (clima organizacional).
  • Determinar los objetivos en general de la empresa o por departamento.
  • Conocer bien las aspiraciones, los motivos, preferencias y metas del público interno.
  • Seleccionar el mensaje
  • Establecer la estrategia pensando: ¿De qué manera se comunicará el mensaje y a través de qué medios se logrará que llegue al público interno?

Hay que tomar en cuenta los medios disponibles en la organización y si están funcionando de manera idónea para mantener informado al público interno.

Otro aspecto a considerar cuando se realiza una estrategia comunicacional es la metodología a utilizar. Los métodos más comunes son:

  • Ocho pasos de Edwuard Bernays.
  • modelos de James Grunig.
  • Modelo ROSIE de Sheila Clough.
  • Método RACE por John Marston.

Independientemente del modelo que elijas la estrategia comunicacional debe partir del conocimiento del público y sus intereses.

Medición de los resultados

Para conocer los resultados de la estrategia comunicacional y obtener una comunicación efectiva, se evalúa tanto el impacto causado por el mensaje como la inversión realizada. 

Lo primero a considerar es la situación antes y después de aplicar la estrategia comunicacional. Esto permitirá ver rápidamente las mejoras que se alcanzaron o aquellos aspectos que faltan por corregir.

El autor John Marston platea que la evaluación y el control se puede efectuar a través del análisis de 3 niveles, que a continuación detallamos:

La evaluación  se puede realizar a través de un nivel básico con la exposición y difusión del mensaje. Desde el primer momento que comienza la publicación en prensa, se revisa el centimetraje y las veces que el medio se hace eco de la información.

Igual pasa en las redes sociales o en la Web, cuántas personas han visto la publicación o les ha gustado, incluso conocer las opiniones del público referente a ese mensaje.

Al existir una reacción del público como sus opiniones en las redes sociales o en las encuestas se puede evaluar con un nivel intermedio cómo han aceptado el mensaje.

En el nivel avanzado de la evaluación se produce un cambio de comportamiento tanto del público interno como externo a través de la estrategia comunicacional.

En conclusión la comunicación efectiva se logra con un plan de trabajo y con la realización de tareas coordinadas en función de una programación controlada.

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Los portavoces efectivos hacen que se disipen los rumores en los conflictos

Portavoces efectivos en los equipos

Los portavoces efectivos hacen que se disipen los rumores en los conflictos

Los portavoces efectivos en los conflictos son esenciales para poder disipar los rumores. Son la causa de que afecten al orden, las actividades cotidianas y el clima en cualquier organización. La representación adecuada que sea la cara visible ante cualquier problema, hace que se puede resolver fácilmente con una buena comunicación.

Ejemplos de una oratoria convincente.

Algunos políticos o empresarios han tenido una oratoria convincente a través del tiempo. Muchos de ellos, logran una comunicación efectiva, debido a una buena estrategia y herramientas empleadas por el coaching organizacional. Por eso, se puede explicar en las organizaciones de todo tipo la alternancia entre diferentes modelos y propuestas. Esto afecta hasta el punto que la permanencia de algunos está relacionada con su permanencia al discurso.

Los políticos tienen deseos individuales, sin embargo, los casos de éxito son aquellos que conocen bien a su electorado. Consecuentemente llegan a realizar ofertas electorales de acorde con lo que desea la mayoría.

También ocurre que los políticos se aprovechen de la incapacidad dialéctica que tienen sus adversarios. En caso de elegir en la conformación de una oposición unitaria alguien que le haga frente, que ejerzan como portavoces efectivos en los conflictos y divergencias de sus miembros.

Así como puede ocurrir en la política, también pasa en las empresas. Hay gerentes que con su verbo y accionar pueden lograr una relación estrecha de fidelidad. Los públicos internos y externos adoptan posiciones de pertenencia con la organización. Éstos pueden fidelizarse por convicción al discurso de los portavoces de las organizaciones.

Portavoces efectivos en los equipos

¿Es posible contar con una oratoria convincente y perderla de un momento a otro?

Sí, es posible y pasa muy a menudo en cualquier ámbito.

Por ejemplo: Un portavoz de una compañía declara que la empresa a la que él representa, se hará responsable del daño que causó por un derrame petrolero en una playa caribeña y apoyará a su comunidad que vive del turismo. Pasa el tiempo, la empresa se dedica a su negocio, amplía la estructura y abandona lo que prometieron. Lógicamente la comunidad se vuelve en contra de la empresa. El representante de la organización que lleva la portavocía intentará volver a convencer a la comunidad para tratar de calmarlos y no lo logrará. La empresa con su portavoz pierden la credibilidad totalmente.

Recomendaciones para el coaching organizacional:

  • Se encarga de preparar al portavoz para que pueda transmitir sus mensajes de manera exitosa y favorezca la imagen institucional. Ayuda a fortalecer las estrategias y las herramientas en situaciones de crisis.
  • Busca tener portavoces efectivos en los conflictos, invitando al receptor del mensaje a que razone contigo mientras vas transmitiendo el discurso. El público es emoción pero también es racional.
  • En los ejercicios de coaching organizacional, se le aconseja al coach que  mantenga un discurso preciso. La brevedad es 100% preferible que un discurso amplio donde puede perder su esencia y la importancia del mensaje. Es preferible ser claro y contundente.
  • Pedir disculpas por los errores cometidos ayuda a generar en el público sensibilidad, mejora la imagen, crea un clima de empatía. Evita manipular cifras, es preferible decir la verdad, compartir la realidad que vive la gente, te hace más cercano.
  • Si deseas mejorar y buscar soluciones integrales, es importante que acudas con un coach que maneje coaching organizacional en pro de favorecer tu oratoria, y que te pueda ayudar a salir airoso tanto de los conflictos internos como los externos.

Portavoces efectivos en lo que a la oratoria se refiere:

  • Subir la voz para hacer algún énfasis no tiene sentido: Para lograr portavoces efectivos en los conflictos es necesario emplear un tono de voz adecuado. Sobre todo evitar gritar, no representa poder.
  • Otra recomendación importante para mantener una oratoria convincente, es conectarse con uno mismo y con el público receptor del mensaje. Es necesaria una verdadera conexión donde conviven lo que dices con lo que sientes. Esa es la manera de lograr enganchar al receptor y que así realmente crea en el mensaje que transmite el portavoz.
  • La postura debe acompañar tu discurso, los gestos logran tener el efecto de captar más la atención que las palabras.Esto puede lograr la afirmación o la negación, y hasta desconexión entre el emisor y el receptor.
  • Para lograr tener una oratoria convincente, es necesario que te presentes de una manera natural y espontánea. Sin  gritos ni golpes en la mesa, no busques obligar a través de tu discurso el aplauso desmesurado. Evita también una jerga muy rebuscada y las situaciones de lástima.
  • La improvisación puede ser un arma de doble filo, porque puedes creer que eres muy bueno haciéndolo. En un momento dado puedes cometer un error que te puede costar y lo complica todo. Es por ello, que hay que ser muy precavido al momento de improvisar.

Para tratar de resolver los problemas empresariales durante los conflictos en el coaching organizacional el coach debe transmitir su mensaje de forma precisa. Si lo cree relevante puede basarse en la lectura del discurso o contar con algunas notas para guiarse.

Situaciones contextuales:

Si se da el caso de que haya periodistas entre los oyentes, existen unas pautas para mantener la armonía del discurso. Mantén tu mirada de frente y mirando a los ojos. Sin titubeos, elimina las muletillas y evita dar muchas vueltas a una pregunta. Si eres de aquellos que te gusta citar, trata de evitar las mismas todo el tiempo, eso agota y hace que la gente ignore lo que dices.

No caigas en provocaciones de los periodistas o de otra personas del público, mantén siempre la calma. La cortesía es indispensable, no ofendas a nadie, no hables mal de nadie y trata de mostrarte siempre humilde y sincero con el público. Estas recomendaciones ayudará a mantener portavoces efectivos en los conflictos.

Evalúa tus discursos, tu vocabulario, busca leer en tu tiempo libre para que puedas entrenar tu lenguaje.  Haz hincapié en una buena pronunciación y emplea palabras coherentes con el mensaje que estás transmitiendo. El resultado de esto será una oratoria convincente que te ayudara en la resolución de problemas.

 

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Liderazgo responsable – fomenta una comunicación efectiva en las empresas

La figura del líder

La figura del líder para una comunicación efectiva en las empresas:

El líder de equipo es el encargado de llevar una comunicación efectiva en las empresas para que se genere un clima de confianza en el ambiente laboral. Consecuentemente debe expresar con claridad sus ideas. Las directrices para que su grupo pueda seguirlas deben ser claras con el fin de lograr un objetivo en común.

Esto nos lleva a valorar la diferencia entre un administrador y líder, marcada por la efectividad en la comunicación: el primero puede tener un cargo directivo y cierta autoridad ejecutiva, mientras que el líder se destaca por influir en la gente para que realicen ciertas actividades de manera voluntaria.

¿Cuáles son las características básicas de un líder?

Son aspectos conocidos que toman especial relevancia en esta función:

  • asumir la batuta colocándose al frente del equipo
  • inspirar o motivar
  • establecer estrategias que propicien un clima organizacional favorable
  • incorporar medios para motivar la productividad en los equipos

Se trata especialmente de sopesar las necesidades y deseos individuales y tenerlos en cuenta para ejercer las principales misiones.

¿Qué aspecto es fundamental para un líder del equipo?

  • Su actividad se genera de manera cotidiana:  el líder debe contar con una comunicación efectiva en las empresas o en el ámbito donde se desenvuelva.
  • Delega funciones de forma precisa: conoce qué debe decir y cuándo es el momento apropiado para pronunciarse.
  • Sabe corregir de forma adecuada:  evita reservar información que genere una barrera comunicacional. Corregir adecuadamente sirve para que exista una buena comunicación. Es producto de la planeación, no del azar.
  • El líder tiene que conocer la línea y estructura que conforma la directiva: saber cuál es el mensaje y cuáles son los canales para hacer llegar la información. Manejar el perfil del público y elegir el momento oportuno. Esto facilitará el entendimiento y minimizará los temores al cambio.

La figura del líder

Riesgos en la comunicación    

    Un riesgo comunicacional que se puede generar entre el emisor y el receptor del mensaje son las suposiciones no aclaradas. El liderazgo no se puede ejercer de una manera vaga o inapropiada, esto da lugar a que no se transmitan todas las instrucciones. Como resultado de esto se generan suposiciones que causan confusión, pérdida de tiempo o descrédito. Finalmente afecta directamente a la productividad en los equipos.

    Otro problema que puede surgir son los mensajes mal expresados, no utilizar palabras adecuadas, una falta de coherencia, no emplear una correcta estructura gramatical provista de precisión y claridad en la idea, o a la hora de delegar una tarea.

      Por ello una regla básica para todo líder del equipo es saber escuchar, aprender a interpretar los intereses, opiniones e ideas de su grupo al mando, para concertar uno o varios puntos en común, esto derivará en el beneficio de todos los involucrados. Un verdadero liderazgo es capaz de establecer una relación ganar – ganar.

    Para contar con una comunicación efectiva en las empresas se requiere establecer un ambiente de confianza y apertura. Se debe lograr que se cumpla dicha premisa. Establecer una comunicación directa, abierta, sincera y clara. Que exista un contacto cara a cara entre el superior y el subordinado.

¿Para tener una excelente comunicación, son necesarios medios costosos?

    La respuesta es un rotundo NO. Lo que se necesita es voluntad de todos los involucrados y la manera de cómo los líderes motiven a la productividad en los equipos es esencial. El uso de los canales corporativos que cuente la organización como un método formal es necesario; sin embargo, se puede generar un clima de confianza en lo cotidiano e informal.

¿Qué factores puede generar la desconfianza y el temor?

    La mayoría de las veces el líder para mantener su poder toma la decisión de contar con personal de confianza para ellos, en algunas ocasiones no tienen las capacidades para el cargo que ostentan y lo peor del caso, filtrar información de proyectos o tareas a realizar, dividiendo al grupo y creando un ambiente hostil.

    Además los supervisados pueden sentir temor cuando por una actitud consciente o inconsciente del líder del equipo tienden a causarle un trauma. El verbo que se puede emplear puede ocasionar un ambiente de desconcierto. La tensión en los subordinados tiende a ocasionar que se ignore información relevante. Por esta razón, es recomendable contar con una comunicación efectiva en las empresas que genere confianza en ambas direcciones.  

Liderar con información, no demasiada.

    Algunas personas ejercen su liderazgo con la sobrecarga de información. Probablemente porque el deseo de manifestar su gestión es tan fuerte que causan la saturación del receptor. Esto hace que el flujo de comunicación no sea constante.

Un ejemplo de esto es el envío constante de correos electrónicos puede causar que el receptor desatienda información importante. Puede retardar el procesamiento de datos y hace que se tienda a realizar primero actividades más fáciles, dejando a un lado las más complicadas, pero que pueden ser importantes.

    Concluimos en que es recomendable reducir el flujo de información que llegue a saturar, trabajando solamente lo esencial. Esto evitará datos distorsionados o confusiones para el destinatario del mensaje. 

Una buena comunicación.

    Para que exista una buena comunicación el líder del equipo tiene que comenzar a disipar en su mente el propósito del mensaje.  Crear un plan que favorezca a una comunicación efectiva en las empresas. Es necesario que el líder conozca el nivel de conocimiento de sus receptores y el clima organizacional. La finalidad es que el mensaje se adapte a ellos y que la idea sea fácil de manejar.

Resumiendo: un buen líder alcanzará la productividad en los equipos a su mando, buscando la transmisión de información (o datos) de forma apropiada.

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Coaching como herramienta para el emprendimiento corporativo y logro de los objetivos

Coaching para emprendedores

Coaching como herramienta para el emprendimiento corporativo

El coaching para emprendedores puede motivar y acompañar de manera individual. Sacar el mayor provecho a las habilidades que posee una persona y a un grupo de trabajo. El denominador común: consolidar su emprendimiento corporativo con nuevos planes y proyectos de negocios.

Esto ayuda a la organización a evolucionar en el mercado y buscar consolidarse en ejes de acción importantes para su sostenibilidad. Se busca que las empresas perduren en el tiempo adaptándose a los cambios de su entorno.

El coaching para emprendedores se fundamenta en el conocimiento de la situación de la organización. Se tiene en cuenta sus problemas y los objetivos que se quieren cumplir. También se debe con el tiempo el plan se adapte a los objetivos diseñados. Sin embargo, es importante que todo ese conjunto de elementos vaya paralelo a una buena gestión de la inteligencia emocional por parte del grupo y su líder.

¿De qué se trata el coaching para emprendedores y el emprendimiento corporativo?

Es adquirir la idea de salir de la zona de confort de una empresa. Se deben encontrar nuevas oportunidades y desafíos que consoliden su emprendimiento.  Esto es aplicable a productos o servicios. Cambiar los procedimientos que ya no funcionan, abriéndose a nuevas alternativas de negocios.

Coaching para emprendedores

Modelos de emprendimiento corporativo.

En esta oportunidad se explicaran 4 modelos de emprendimiento corporativo:

  1. El modelo oportunista: es conceptualizado por sus líderes que asumen los riesgos, gestionan la inteligencia emocional de su equipo y controlan sus propios temores. Nunca dicen que no a los nuevos retos y mantienen la cultura organizacional como una bandera. Esto determina la personalidad única e irrepetible de su empresa.
  2. El modelo habilitador: los líderes permiten que su equipo de trabajo creen nuevos conceptos. Son nuevos métodos de trabajo o negocios alternativos. Sus líderes le ofrecen el apoyo, el tiempo y los recursos para su creatividad en pro del aporte que le puedan ofrecer a la empresa. Además se les brinda toda la ayuda en la selección de las ideas de emprendimiento corporativo.
  3. Al contrario de estos dos modelos anteriores, se encuentra el modelo asesorado. En este modelo la gerencia reúne a un grupo de expertos con presupuesto reducido para crear nuevos negocios. Se les delega autoridad y responsabilidad sobre este asunto. Una de sus tareas será incentivar a estas unidades como parte del coaching para emprendedores. El fin será que otros compañeros creen ideas innovadoras desde sus trincheras.  
  4. El modelo productor se encarga de contar con una organización formal interna. Sus presupuestos son considerables según sus necesidades creativas y proyecciones de negocio. Los gerentes motivan la colaboración entre los involucrados y otras áreas de la empresa. Es también importante tener un dominio adecuado de la inteligencia emocional en aquellos proyectos emergentes que, por temor de sus creadores puedan camuflarlo.

Cómo sacar provecho de estos modelos:

En el emprendimiento corporativo se debe tomar la decisión de cuál es el modelo que mejor se adapta a nuestros procedimientos.

Por ejemplo, optaremos por un modelo oportunista si deseamos vencer el miedo, contar con un equipo capaz de realizar cualquier meta que se le imponga, se desea impulsar a otros o reestructurar la cultura organizacional. Necesitamos controlar la inteligencia emocional de otras áreas y para que ayuden a innovar.

Otro ejemplo sería si nosotros como gerentes contamos con un equipo de trabajo profesional y podemos delegar mayor responsabilidad en ellos. Aunque siempre contarán con la supervisión y el apoyo de sus líderes. Esto ocurre en el el modelo habilitador.

Si queremos que un grupo de expertos internos de diferentes áreas tomen las riendas del proyecto, nos estamos refiriendo a un modelo asesorado.

Pero si queremos vencer el miedo que existe a la innovación, nos tocará lidiar el problema con coaching para emprendedores que ayudará a promover equipos productores.

Ventajas de incorporar el emprendimiento corporativo.

El Ministerio de Economía, argumenta que los empleados se sienten más a gusto cuando sus ideas son tomadas en cuenta. Aumenta la productividad de la organización, diversifica su oferta y atrae nuevos clientes. También consolida inversiones, mejora sus métodos de trabajo y la calidad de vida de sus empleados.

Existe la posibilidad de que los empleados sean precursores del trabajo más motivadores puedan realizar en secciones de coaching para emprendedores. Se desenvuelven como lo haría un coach para facilitar el camino a los demás compañeros. Lo recomendable es contar también el apoyo de un equipo externo de profesionales. Se abre otro prisma de visión desde fuera hacia los problemas internos que no somos capaces de ver en una empresa. De esta manera poder afrontar con inteligencia emocional las dificultades personales y de recursos de toda índole que puede acarrear.   

El coaching para emprendedores ayuda tanto a crear nuevas empresas, pero también al emprendimiento corporativo. Gestiona la canalización de potenciales que por no contar con una buena gestión de su inteligencia emocional, caen en miedos y depresiones por creer que no lo pueden hacer.

El coach se enfoca en la evolución de sus tutelados y los ayuda a aprovechar su tiempo.  Hace que sean conscientes de su realidad mediante el hecho de trabajar en equipo y encontrar nuevas soluciones. Además de seguir un plan de acción diseñado por ellos mismos y tener un objetivo alcanzable y medible.

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Impactar a la opinión pública, una tarea de los portavoces

Oratoria - Impactar a la opinión pública

Impactar a la opinión pública

Los portavoces representan a una organización, son su imagen. Su reflejo y su constancia en el trabajo cotidiano modifican caracteres y logran consolidar estrategias empresariales. Impactar a la opinión pública de forma positiva es un mérito. Los portavoces abren los caminos de las relaciones empresariales a través de una buena oratoria.

La oratoria como principal herramienta.

Un ejemplo de un buen portavoz y de contar con entrenamiento, lo podemos apreciar en la película “Gracias Por Fumar”. Su protagonista Nick Naylor tomaba como una actividad cotidiana la oratoria. A la vez para él era un arte el convencer a la gente y tener una adecuada oratoria empresarial.

En sus inicios Naylor absorbía los conocimientos que otros profesionales de distintas ramas o de la misma jerarquía que él. De esta manera se preparaba antes de presentarse a la prensa o algún otro público. Su chispa para responder marcaba la pauta y buscaba siempre impactar a la opinión pública.

Su mensaje constante en la película era que lo más importante son las opiniones de las masas. Las grandes mayorías donde pueden existir divergencias, pero la mayoría es a quienes debes persuadir. Esta metodología de convencer formaba parte de su entrenamiento de portavoces.

Naylor buscaba convencer que existe el libre albedrío. El público puede escoger lo que desea y en el momento que quiera.

Ejemplo: El hecho de fumar cigarrillos está visto como un mal vicio. Sin embargo, los fumadores pueden estar conscientes de lo dañino que puede ser. La decisión de fumar o no es su asunto. Por esta razón, Naylor sigue una estrategia dentro de su oratoria empresarial ya prediseñada.

Las empresas tabacaleras existen por las mismas personas que no lo abandona. A pesar de leer información e incluso el punto de tener imágenes o un breve mensaje en la cajetilla. Por eso que su oratoria empresarial iba en esa línea para defenderse de las alianzas en contra de las empresas tabacaleras.

Oratoria - Impactar a la opinión pública

Hemos hecho énfasis en el término de opinión pública pero, ¿qué es la opinión pública?

Concepciones de la Opinión Pública.

Los portavoces representan a una organización, son su imagen. Su reflejo y su constancia en el trabajo cotidiano modifican caracteres y logran consolidar estrategias empresariales. Impactar a la opinión pública de forma positiva es un mérito. Los portavoces abren los caminos de las relaciones empresariales a través de una buena oratoria. La guía de los estados de opinión.

Durante el coaching de oratoria empresarial, saber qué decir cómo y cuándo es esencial para minimizar los rumores. Las opiniones negativas que se pueden generar pueden ser cruciales. Para ello, existen los estados de opinión como:

1.- Opinión pública matriz: es el primer estado de opinión que se produce por algún hecho social.  Por causa de las ideas, la cultura y los pensamientos sociales. Esto trae como consecuencia reacciones y actitudes iguales por grupos de interés.

2.- Opinión pública latente: cuando un coach llega a una empresa debe estar informado de toda la trayectoria de la organización. La finalidad es determinar conjuntamente con el portavoz las estrategias a tomar en caso de temas pasados. Los temas pasados no mueren, pueden estar latentes e impactar a la opinión pública de una manera negativa. La oratoria empresarial acompañada de un coaching en esa temática ayudará a la buena imagen de la empresa.

3.-Opinión pública activa: algunos problemas en la sociedad pueden generar ciertas opiniones que favorecen o no a una organización. Es por ello, que el entrenamiento de portavoces estudia la opinión pública. Esto se hace mediante el estudio de información para conocer las preocupaciones, necesidades y los temas de interés de la sociedad.

Cuando el estado de opinión es activo los habitantes de una comunidad no dejan de hablar sobre el tema y hasta se puede caer en el rumor. Este es el estado más difícil porque es un alerta que puede impulsar la crisis institucional.

4.- Opinión pública manifiesta: en este estado, se producen los pronunciamientos en los medios de comunicación por voluntad de los involucrados y de las otras personas que se sienten afectadas por el problema. Además se producen participaciones voluntarias en marchas pacíficas o violentas.

5.- Opinión pública eficaz: un portavoz con una oratorio empresarial adecuada puede manejar de forma idónea la situación. Y así controlar la crisis que se puede producir es las opiniones activas o manifiestas. Una adecuada expresión, acompañada de una buena estrategia logrará impactar a la opinión pública. Esto favorecerá a la institución y a todos los involucrados.  

Por estas razones, es importante conocer la opinión pública y contar con un entrenamiento de portavoces que se adapte a la actualidad. Que permita enfrentar los miedos individuales y colectivos. Te recomendamos que te asesores mejor sobre el tema con expertos y que te puedan ayudar como el caso de los diversos programas que cuenta El Trampolín.  

Comunicación asertiva grupal y comités de trabajo

COMUNICACIÓN ASERTIVA GRUPAL

La toma de decisiones grupales consolida el liderazgo de los comités de trabajo

Comunicación asertiva grupal y comités de trabajo. Cuando nos referimos a la toma de decisiones grupales una manera de apreciar en la práctica este aspecto, es a través del liderazgo de los comités de trabajo. Este conjunto de personas se encargará de seleccionar las estrategias que ellos consideren coherentes para la estabilidad y sostenibilidad de la organización.

¿Cómo se conforman los comités?

Los comités viven el siguiente proceso: suelen ser elegidos durante asamblea para realizar una actividad específica,  luego determinan sus objetivos, establecen sus normas y reglas, además de las prioridades en su desempeño.

Para lograr concertar las estrategias de trabajo es necesario contar con una comunicación asertiva grupal que fomente un clima de estabilidad entre todos sus miembros independientemente de las funciones que tengan dentro del comité.

Los comités pueden ser formales o informales. Los formales cuentan con una estructura que infunde autoridad y tiene a su vez obligaciones, este tipo de formalidad es la que se encarga de la toma de decisiones grupales y delegar funciones o actividades en la organización.

Por el contrario, las organizaciones informales se generan de forma espontánea o a petición de alguna autoridad que requiera asesoría sobre algún asunto en particular. Este tipo de comités informales tienden a ser temporales, en el caso de los formales son más permanentes en el tiempo.

Los comités vs tipos de organizaciones.

El liderazgo de los comités de trabajo independientemente de que sea una organización democrática o autoritariaayuda a determinar de manera grupal las necesidades y las directrices, que debe seguir la dirección de cualquier empresa que disponga de este tipo de estructura.

COMUNICACIÓN ASERTIVA GRUPAL

 Ventajas de los comités.

            Los comités permiten de forma deliberada discutir sobre varios asuntos clave de la organización y facilitar la toma de decisiones.  Sin embargo, un líder puede solicitar la asesoría de varios especialistas y de ese debate, seleccionar el camino más coherente según los diferentes planteamientos y su percepción.

               El grupo de los comités se forma  por los representantes de cada departamento de la organización y los accionistas, quienes desean resguardar sus intereses o capital. Esto fomenta una comunicación asertiva grupal, que da paso a los diferentes planteamientos que se tengan del problema o tema sometido a estudio, para proceder a elegir vías de acción que permita su regularización.

            La comunicación asertiva grupal, permite realizar una reunión para conocer, informar y dar instrucciones de manera uniforme mejorando el tiempo de respuesta. A su vez coordina de manera más efectiva los planes, actividades y políticas de la organización.

               Algunas veces se deben tomar decisiones que no requieren ir al comité permanente que tenga establecida la organización, se puede recurrir a formar un grupo con los departamentos involucrados en la situación. Por ejemplo:

            Una persona está interesada en promocionar su producto en un canal de televisión, pero requiere el alquiler de algunos equipos para realizar una cuña, resulta que dicho canal no cuenta con ese servicio, sin embargo, el cliente tiene una gran propuesta interesante para el departamento de ventas y el canal cuenta con los recursos para efectuar la negociación. Por lo tanto, el gerente del departamento de ventas, debe reunirse con el departamento de producción y costos para evaluar las posibilidades de cerrar el acuerdo, mediante la toma de decisiones grupales.

Desventajas de los comités.

            Hay que considerar que algunas veces el liderazgo de los comités de trabajo se torna como un filtro que retrasa la acción mientras se toma una decisión grupal. De la misma manera puedo ocurrir el dominio de élite o la tiranía de la mayoría, donde un grupo impone sus ideas sobre las minorías.  

            Para estas debilidades de los comités, es necesario entablar una comunicación asertiva grupal que permita dejar establecida, las normas y reglas de su funcionamiento para todos los miembros, que quede claro tanto sus deberes como sus derechos dentro del comité.

¿Cuál podría ser la forma adecuada para que funcione un comité?

            Se debe definir la autoridad que va a tener el comité, ya sea para toma de decisiones grupales o asesorar en algunos puntos específicos al presidente o alguna otra autoridad en la organización.

            El tamaño y la elección de los comités es importante, debe existir un equilibrio entre un la cantidad de personas que lo integren y el objetivo de dicho grupo, tomando en cuenta este último punto se puede elegir quiénes conformarían  el comité, de acuerdo a sus conocimientos, actitudes y habilidades.

            Contar con la elección de un presidente es fundamental para que establezca un orden, integre las ideas, lleve la agenda y conduzca la reunión de manera eficaz para llegar a conclusiones que permitan resolver los temas a tratar, sin perder tiempo.

            La elección del tema a discutir es importante para consolidar el  liderazgo de los comités de trabajo. Hay que tomar en cuenta temas que permitan la deliberación colectiva como casos legales, estrategias de negocios, alianzas, inversión de capitales, entre otros; los asuntos técnicos los puede resolver el administrador del área que le compete como los costos de los productos o servicios.

Comunicación asertiva grupal

 Para lograr una comunicación asertiva grupal, es necesario, que las reuniones finalicen con una minuta que constate los resultados y conclusiones que se hayan expuesto ese día. La persona encarga de tomar nota de todos los aspectos tocados, tendrá que hacer lectura de la misma, hasta que todos sus miembros aprueben lo manifestado en la minuta. Una vez que todos estén de acuerdo con los puntos leídos en la reunión, se procederá a la firma de todo el grupo y se distribuirá dicha minuta a todos los involucrados. 

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¿Qué es el Storytelling? Cómo contar historias para conseguir nuestros objetivos.

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¿Qué es el Storytelling? Cómo contar historias para conseguir nuestros objetivos

 

¿Qué es el Storytelling? El storytelling es una práctica muy usada en la actualidad ya que permite contar historias y no solo eso, sino que quien lo hace deja una marca y en muchos casos puede persuadir a las personas a que actúen de una u otra manera. Este arte, aunque en los últimos años se ha venido estudiando con profundidad, data su origen a muchos siglos atrás, pues los humanos desde siempre hemos tenido esa sensibilidad por la comunicación creativa. En este artículo ahondaremos un poco más en el significado del storytelling y cómo ponerlo en práctica.

 

A lo largo de la vida, los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad empírica de decir algo, ya sea con una sola dirección hacia otras personas o con la intención de recibir alguna retroalimentación porque somos seres comunicativos por naturaleza, así ha sido desde nuestra creación; es por ello que desde los inicios, las personas han optado por utilizar y crear estrategias que les permitiera ser escuchadas y hacerse entender; el problema en muchos casos es que la información que se quiere dar a conocer no queda marcada en los oyentes.

Resultados de estudios científicos han arrojado respuestas positivas al hecho de que los seres humanos, por naturaleza, retienen con mayor facilidad la información cuando esta proviene de un relato, historia o cuentos vivenciales; siendo menos productivo en este sentido, recibir ideas o conceptos de manera aislada.

Con las historias que cuentan nuestros abuelos, por ejemplo, entendemos muchos detalles de nuestro pasado, dibujando en nuestra mente la idea de haber vivido sin servicio eléctrico, sin agua directa a nuestras casas (sino tener que buscarla en un río, lago o manantial) y aún mas sorprendente que el transporte se limitaba al uso de caballos y asnos; resulta mas fácil de comprender de esa manera que si leyéramos un libro de historia, pues las vivencias perduran en nuestra mente y nos ayudan a aprender de una manera más efectiva, debido a que “todo aprendizaje es generado por una base emocional”, como dijo Platón.

¿Qué es el Storytelling?

Se define pues el storytelling como el arte de concebir y contar historias, utilizando lenguaje sensorial, de manera tal, que a través de las emociones que generan en esos relatos, se pueda llegar al cerebro y a lo mas profundo del público; es considerado como la forma más directa de conquistar el corazón de la gente.

Este arte busca principalmente tres cosas: captar la atención del público definido como objetivo, incitarlo al cambio y finalmente convencerlo mediante el uso de argumentos razonados y ejemplificados con vivencias.

No obstante, existen varios puntos a tomar en cuenta a la hora de aventurarse en el desarrollo de un storytelling, como, por ejemplo: definir claramente el mensaje que se desea transmitir, establecer una coherencia de la personalidad y la actitud que tiene definido tu relato y el público al que va dirigido tu mensaje, ya que en realidad no importa lo hermosa, chistosa o interesante que parezca la historia que vas a relatar, sino que sea de agrado para el público que quieras atrapar.

 

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El storytelling es una técnica ancestral

¿Por qué contar historias?

Una historia no solo cuenta algo interesante, sino que da a conocer aspectos desconocidos e íntimos y genera confianza.

Las historias en general son fáciles de recordar, con ella se logra plasmar una oleada de hechos pero que llevan una secuencia; lo que la hace fácil de recordar.

Considerando que son fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Tan sencillo como que, las historias se comparten, replicándolas a nuestras personas cercanas y así sucesivamente.

Nos fascina un buen cuento, y no nos cansamos de escucharlos mil veces. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a lo que pudiera parecer rutinario.

A través de las historias se usa una conexión sensorial, lo que significa que intervienen las emociones, y ya que todos tenemos un corazón; una historia nos hace más humanos y cercanos. Convierte a un exponente frío en una persona en la cual se puede confiar.

Por todo lo antes expuesto, se puede decir que recurrir al storytelling marcará un antes y un después, siempre y cuando se manejen las ideas de manera correcta y se encamine la historia de acuerdo la lo que se quiere decir y a quiénes se lo quieres decir, tratándolo siempre como un proceso creativo sin despreciar las emociones que este pueda generar, porque es justo ahí donde encuentras la clave funcional de su aplicación; ya sea a la hora de encontrar un empleo, la presentación de un proyecto o una comunicación ya sea interna o externa.

Usos del Storytelling:

  • Puede usarse en mercadeo para el posicionamiento de una marca a través de una historia.
  • Para orientar estrategias, en recursos humanos,  de mejora continua, y transmitir los valores, sentido de pertenencia y en general, la cultura organizacional.
  • En finanzas puede utilizarse para visualizar el histórico de las crisis y errores propios o ajenos con el fin de aprender de las vivencias.
  • De manera muy general y de acuerdo a la formalidad que se amerite, en la presentación de algún proyecto, junta directiva y en otros casos, previo análisis del contexto.

Actualmente, conociendo todos los beneficios y ventajas que se obtienen del uso de esta herramienta super sencilla pero útil, las empresas la han adoptado como un mecanismo eficaz para buscar el posicionamiento de sus productos y/o servicios. Con lo que se ha generado la denominada storytelling digital que es el uso de mecanismos informáticos para narrar o contar historias con una variedad de multimedia, incluyendo gráficos, audio, video y/o publicación en la web.

Las marcas han entendido que los consumidores necesitan humanizar los productos para sentirse identificados o, por lo menos, sentir que esas marcas, “sus” marcas, tienen un valor emocional que las hace más valiosas. Es así como las empresas adoptan este término; basándose en que “el marketing ya no va de lo que haces sino de las historias que cuentas”. Y es que el storytelling engancha perfectamente en este concepto, pues llevándolo al marketing tiene como meta principal enfocarse en todo lo que tiene que ver en este caso con el consumidor o cliente, se basa en el hecho de que cuando una persona se identifica con el producto, logra generar una conexión emocional, de ahí pasa a usar el cuento, una historia para poder conectarse emocionalmente con una esa persona.

El storytelling hace además que el vendedor se ubique al lado del consumidor y no del lado del producto, lo que desde siempre da valor agregado al acercamiento de las personas con las marcas que les gusta, descubriendo su propia historia y lo emocional va a pasar a ser parte de su vida por lo que así verán a los productos que decidan promocionar usando esta herramienta. Y es principalmente por esta razón que se ha popularizado en el marketing como una herramienta que permite alinearse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y así, lograr mayor empatía con posibles clientes, que pasarán a ser clientes potenciales.

Con el storytelling digital se han atravesado fronteras, con esta nueva era electrónica y sobre todo de las redes sociales, además de los principios descritos anteriormente, se consideran otros de suma importancia a la hora de impactar al público, por ejemplo:

  • Se debe contar una historia que emocione

El storytelling debe emocionar y sensibilizar al usuario, sin importar si se generan lágrimas de felicidad, miedo, tristeza, ¡algo! Eso significará que le ha llegado el mensaje y la persona realizará alguna acción (ya sea replicar el cuento, compartir el contenido, darle a me gusta, que visite nuestra web, etc)

Pues si se ha sensibilizado de alguna forma, es porque en algún momento del relato, hubo alguna palabra o frase que le recordó algo de su vida y lo trasladó al terreno personal y es ahí donde se quiere llegar.

  • La historia debe motivar

Sin motivación no hay emoción. Si al contar una historia no hay emoción, no hay reacción y la historia se convierte en un fracaso.

Deberás ingeniártelas con el storytelling digital para que el usuario cuando acabe de ver la historia, quiera saber más sobre tu marca. Dale razones para que vuelva.

  • La historia debe tener un inicio, dualidades o nudos y un desenlace

Se trata de conflictos, momentos de incertidumbre; si es una imagen debemos imaginarnos ese viaje a través de fotos y si es un vídeo, a través de una trama, que le de vida a los personajes, un tema principal y una moraleja.

  • Conversa y acércate a tu audiencia

No es suficiente con colgar la historia en redes sociales, con eso aún no tienes todo hecho, no te equivoques; a la gente le gusta opinar y contar sus propias vivencias. Debes gestionar un espacio para escucharlos y responderles.

  • Revela algo íntimo o personal de la marca

Ya sea mostrando quién está detrás de la marca, tal vez los usuarios quieren saber quién es esa persona o grupo de personas. A veces, mostrar a algún miembro del equipo puede suscitar interés y diversión. O en su defecto, revela algo muy puntual sobre la marca para no aburrir y caer en la monotonía.

  • Usa diversidad en los formatos

Ya sea vídeo, música, imágenes… así irás descubriendo lo que le gusta a los usuarios de tu producto y luego contarás tu historia en ese formato. Si la mayoría de ellos están en una red social en específico, por ejemplo, eso te da la pista de que les gusta el tipo de formatos que ahí se permiten. Así, que tu estrategia deberá enfocarse en contar una historia a través de ese formato.

  • Una historia debe dejar una promesa, como toda marca con su producto

Toda marca debe prometer algo a sus consumidores para emocionarles, para captar usuarios, y personas que no son usuarios, pero que al final se convertirán en fieles consumidores de acuerdo a la persuasión que puedas impregnarles

  • La historia debe finalizar con la imagen o mención de la marca

Llevándole a poner la guinda al contenido de esa historia y para que los usuarios presentes terminen por relacionar esa historia que ha logrado emocionarle con ese producto o marca.

 

Tipos de historias que podrías relatar a los consumidores o clientes de tu empresa:

¿Cómo hacen el producto?

 

Contar lo que pasa detrás de bambalinas; esos datos curiosos o interesantes detalles que aclaren un panorama complejo que los usuarios traen en la mente, hace la historia especial, puede ser la razón para atraer un cliente potencial que estás buscando.

 

 

¿Cuál es la inspiración de la marca?

 

A través de esta historia puedes comunicar la razón de ser de lo que hace y por qué lo hace. Es la esencia de lo que los mueve todos los días a producir; el significado que tiene trabajar por lograr algo que trascienda, y se podrían explicar detalles de cómo surgió la idea por primera vez; colocando siempre la satisfacción del cliente final como una inspiración relevante.

 

Durante la operación de la empresa, algunos obstáculos superados

 

Debido a que cada empresa en existencia, ha pasado por ratos no tan gratos. El haber superado estos obstáculos lo hace más cercano y apreciado y este siempre es un tema que interesa conocer, da a entender que la empresa depende de la lealtad de sus consumidores para surgir.

 

Definitivamente esta enriquecedora herramienta del storytelling invita, en cualquier ámbito a que hay que crear historias que cautiven para enamorar a los usuarios o al público, si no, la historia no funciona. Es imprescindible que una historia cautive y emocione para enamorar y, sobre todo, para ser difundida y que perdure en el tiempo.

Es el objetivo principal de esta técnica utilizar un carácter persuasivo y de convencimiento que le permita enganchar, bien sea a una audiencia de un público común o de usuarios de algún bien o servicio, o un equipo de trabajo; aprovechando la ventaja de que “El ser humano se mueve por emociones, por sensaciones y por necesidades. Herramientas que las marcas deben utilizar a favor de sus consumidores”.

¿Para qué sirven los eventos de Team Building y cómo ayudan al equipo?

Team Building

¿Para qué sirve el Team Building y cómo ayuda al equipo?

El Team Building es una herramienta indispensable en las grandes corporaciones y cuando se aplica de manera exitosa. En este artículo mencionaremos en qué consiste y cuál es su importancia a la hora de formar equipos de trabajo orientados al cumplimiento de objetivos y metas que resulten en éxito colectivo y no individual.

En todas las empresas y organizaciones en general, se suscitan a menudo situaciones que sorprendentemente afectan la consecución del resultado para el cuál han sido concebidas; ya sea, la entrega de un bien o la prestación de algún servicio. Anteriormente con mucha más frecuencia, y aún en la actualidad, resulta muy complicado determinar la razón por la cual ocurre una “baja” en la producción o un retraso en la prestación de un servicio, por ejemplo, cuando se conoce de antemano que el proceso cuenta con todo lo “necesario” para una entrega oportuna.

En función de esto, en un estudio realizado entre marzo y julio de 2007, por la Universidad Sergio Arboleda, con sede principal en Bogotá, Colombia; se determinó que entre un 80 y 100% de los problemas que se generan en las organizaciones, tienen su origen en: la falta de comunicación, tanto interna como entre diferentes departamentos y entre otras la falta de expresiones de elogio, reconocimiento, valoración y motivación por parte de los directivos o entidades supervisoras hacia los empleados; como se puede ver, en general, los problemas están basados en la carencia de retroalimentación entre las diversas partes que se interrelacionan para alcanzar un objetivo.

Las organizaciones, cuyos trabajos requieren la participación de empleados, no solo deben estar constituidas por herramientas, materia prima y tecnología de vanguardia, sino, además por personas capacitadas en el área de interés y que se sientan motivadas al logro; esta misión resulta algo complicada, y aunque en el ámbito laboral se presenta el trabajo en equipo como una herramienta de importante utilidad, el sistema humano es el más complejo de todos; pues en este sistema convergen varios factores, ya sean sociales, económicos, emocionales, de formación y educación, sentimentales, entre otros; por lo cual es difícil desligarse de todas las vivencias y ser capaz de un momento a otro de trabajar en equipo.

Es así como actualmente, muchas organizaciones han descubierto que deben invertir en su capital más importante: las personas, y que, brindándoles un ambiente agradable, se vuelven más productivas, lo que a su vez genera resultados positivos para la empresa; es por ello que nace una propuesta interesante, como lo es trabajar en la formación sobre las características que hacen el liderazgo, promueven la comunicación y el trabajo en equipo, sensibilizando la relación con los demás y la relación personal, conjuntamente con el desarrollo profesional. A esta alternativa se le conoce como Team Building, cuya traducción no es más que “Construcción de Equipos”.

Team Building

Team building personalizado

Pero… ¿Qué es el Team Building?

Se define como una serie de actividades que se realizan, específicamente en función de la construcción de equipo. Se acostumbran a llevarlas a cabo en un entorno diferente. En espacios alejados de la vida cotidiana, para propiciar que las personas se liberen de las tensiones. Lo que les incita a relacionarse de forma distinta con sus compañeros, a fin de que los miembros de un grupo se consoliden como verdadero equipo y no como entidades individuales.

Esta iniciativa se remonta a la década de 1920, cuando ya se venía hablando de la importancia de formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo de trabajo, así como propiciar un ambiente agradable en el lugar de trabajo, de manera tal que se pueda obtener una mayor eficiencia laboral.

En los eventos de Team Building, se trata de propiciar encuentros entre personas que se conocen y ejecutan actividades en un mismo entorno, pero que no han sentido la necesitad de valorar el trabajo en conjunto, pues se han acostumbrado a realizar sus actividades por separado, sin entender que cada uno depende del otro dentro de una organización para generar un producto de calidad (satisfaciendo al cliente).

Se dice que a los eventos de Team Building se les puede llamar, además, eventos participativos porque, a diferencia, de otros eventos, como, por ejemplo, un espectáculo, en estos, se “invita” a los participantes a que superen pruebas, para lo cual, requerirán exclusivamente del trabajo en conjunto de todos los miembros del equipo. En los eventos de Team Building, los protagonistas son los mismos participantes y, al final del evento, una vez superadas las pruebas, se felicitarán a sí mismos.

Los buenos resultados que han encontrado importantes corporaciones gracias a la organización de estos eventos de trabajo en equipo, son los responsables de que actualmente las sesiones de Team Building sean una práctica común entre las empresas que buscan mejorar la productividad de sus empleados a través de la estimulación y el enlace grupal.

De esta manera y en este orden de ideas, se pueden analizar cuatro reglas o premisas, gracias a las lecciones aprendidas de organizaciones que han experimentado las técnicas del trabajo en equipo; estas son:

 

  • Cuando tomas a un grupo de personas, les planteas un reto y juntos consiguen superarlo eso las une inevitablemente.
  • Según William Glaser, cuando aprendemos, incorporamos un 10% de lo que leemos. Un 30% de lo que vemos y escuchamos, y un 80% de lo que experimentamos. Es clara entonces, la importancia y las ventajas que representa una experiencia vivencial, siendo mucho más enriquecedor y efectivo.
  • Cuando algunas personas viven una aventura que está fuera de lo cotidiano, que amerita cierta tensión, miedo, incertidumbre y consiguen superarla con éxito gracias al trabajo en equipo, esto conlleva a crear un grado de complicidad entre ellos, por consiguiente, un sentimiento de equipo.
  • El compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien, te da una sensación de compañerismo con ese alguien. Y te hace sentir más cerca de esa persona. Haber vivido algo fantástico en común establece un mayor grado de cercanía entre ambos.

El éxito de esta técnica se basa en una metodología de aprendizaje, según la aplicación de la formación por experiencia, puesto que para producirse se nutre de los cinco elementos claves del aprendizaje: Pensar, observar, hacer, sentir y compartir.

 

¿Cómo se organizan los eventos de Team Building?

Para aplicar la herramienta de Team Building se debe tomar en consideración una serie de aspectos, a fin de que se ejecute de manera eficaz, como por ejemplo: Conoce a los miembros de tu equipo, e identifica en quien puedes apoyarte para llevar a cabo las actividades y obtener la mayor participación posible. Comunica con precisión y claridad acerca de la metodología que se va a aplicar a todo el equipo seleccionado, de manera que nadie debe ir por obligación, todos deben ir dispuestos a mejorar las relaciones laborales y la productividad; así obtendrás trabajadores con sentido de pertenencia y motivados al logro; de presentarse durante la actividad algún conflicto, resuélvelo de forma rápida y constructiva, para que no se desvirtúe la finalidad del evento.

Se trata normalmente de competencias ficticias relacionadas con el día a día de la organización, entre diferentes grupos de empleados para conseguir que el trabajo en equipo y la coordinación entre los miembros para realizar las actividades planificadas les permita conocerse mejor e interrelacionarse entre ellos y los lleve a convertirse en el “equipo ganador” del evento.

No obstante, existe todo tipo de variaciones de Team building muchas de ellas no competitivas: comidas de empresa, viajes en grupo, actividades deportivas, asistencia a eventos interesantes y motivadores, exposiciones de temas en jornadas colectivas, entre otras.

 

Luego de considerar lo anterior y siguiendo estos pasos sencillos y esenciales, lograrás la implementación una buena estrategia de Team building:

  1. Identifica las áreas con puntos grises dentro de tu equipo. Recoge propuestas de Team building y analiza cuál encaja más con tus empleados y el problema detectado. De tal forma que puedas crear una planificación tropicalizada a las necesidades de tu organización.

 

  1. Aprovecha las vivencias cotidianas para crear actividades, juegos o retos que se asemejen a las detectadas y así incentivar al equipo a encontrar soluciones en conjunto.

 

  1. Al finalizar cada actividad, dedica unos minutos a la reflexión con tu equipo e intercambia opiniones de cómo se sintieron ejecutando las actividades grupales. Posteriormente, establece un tiempo para evaluar mediante alguna herramienta, puede ser una encuesta que apliques a tus compañeros, de esta manera podrás verificar si ha mejorado el trabajo en equipo.

 

¿Para qué sirve el Team Building?

Como ya han visto, los objetivos de esta técnica tienen como finalidad la mejora de la comunicación personal entre los trabajadores y los líderes de la organización, así como fomentar una actitud positiva y enriquecedora entre ellos y un sentido de pertenencia hacia la organización; además, busca desarrollar ciertos rasgos de liderazgo en algunos de los miembros participantes como el feedback y la capacidad de coordinar y escuchar que sirvan como apoyo importante dentro del lugar de trabajo. Aprendiendo de una manera divertida y motivadora.

 

¿Cómo ayuda el Team Building al equipo?

  • Promueve el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los miembros de la organización y crear equipos de alto desempeño, identificando los aspectos que frenan el trabajo en equipo, y eliminarlos, superarlos, o mitigar su efecto negativo en el equipo; por lo que se mejora notablemente la productividad de la empresa.
  • Da la posibilidad de auto-valorarse para encontrar los puntos fuertes y los puntos débiles, en esta medida, aumenta la cooperación y el rendimiento, porque se propicia el trabajo en equipo, pues genera la señal que la carga es compartida, cada uno con lo que puede abarcar según sus capacidades
  • Desarrolla el autoestima y la motivación, levanta el espíritu y erradica el estrés en los miembros de la organización a través del contacto efusivo y la salida de lo cotidiano, hacer algo distinto, reduce el estrés y promueve el trabajo en equipo, se hacen personas más activas, motivadas y nace el sentido de pertenencia.
  • Permite resolver conflictos entre compañeros. Asesorarlos en cuanto a la falta de compromiso, esto permite agrupar miembros de equipos separados, aún en organizaciones enteras con lo dinámico de las actividades, pues se propicia el compartir con miembros de equipos diferentes en cada evento planificado.
  • Desarrolla habilidades entre compañeros para identificar cualquier diferencia entre el estado deseado y el estado actual, lo que facilita la corrección en próximas situaciones ya sea de conflictos o de bajo rendimientos.
  • Fortalece de manera efectiva las comunicaciones tanto internas, como interdepartamentales, debido a que se crean lazos por el compartir en las actividades.

 

“Cuando te diviertes el tiempo vuela. No he trabajado un solo día en mi vida, todo era diversión”

Decía Thomas Alva Edison, y es que creamos el hábito de una formación profesional tradicional (acciones de formación en una sala, con los participantes sentados de forma pasiva y tratando de prestar atención al facilitador).

Esta propuesta de Team Building viene a revolucionar esa idea. Se ha comprobado que el aprendizaje es más efectivo cuando se hace vivencial y divertido.  tomando el entretenimiento, actividad física y experiencias como la base necesaria para la incorporación de nuevos conocimientos.

Las actividades que se proponen generan una movilización no sólo intelectual, sino física y emocional y mediante los análisis al final de cada una, las personas identifican las competencias trabajadas y cómo llevarlas a la actividad del trabajo diario.

 

Algunas actividades propuestas son:

  • Jugando (como niños) a resolver problemas conjuntamente.
  • Si no cooperas no encontrarás la solución.
  • ¿Lectura en la era de la tecnología?
  • De naturaleza positiva. ¿Sabes ver las fortalezas de tus compañeros?
  • ¿Quién resuelve el problema? (con alguna situación ficticia)
  • Descubre lo que les gusta hacer: con un intercambio de ideas.
  • África Tribal: los equipos se convierten en tribus étnicas y tienen que buscar su identidad.
  • El agua radioactiva: Los equipos tienen que transportar un bidón de agua altamente radioactiva hasta un depósito de seguridad. Proceder a su sellado definitivo, en condiciones muy limitadas.

Dependerá pues de las necesidades de la organización y de lo analizado en el personal.

Se trata de establecer un Team Building original, de acuerdo a lo que se quiera lograr.

Recordando siempre que el capital mas valioso de una empresa siempre será su talento humano. En la medida que este se encuentre preparado para los retos, los objetivos serán mas alcanzables.

La importancia de la oratoria en el ejercicio de portavocía

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La importancia de la oratoria en el ejercicio de portavocía

El uso correcto de la oratoria en la portavocía puede ser un arma poderosa. Con esta habilidad logramos ganarnos la voluntad de nuestros oyentes a través de nuestras palabras. Mientras las palabras se usen adecuadamente y con precaución se puede llegar a tener un gran alcance sobre muchas personas.

Diariamente somos moderadores en nuestra vida personal o profesional. En algunos casos solemos asumir el rol de portavoz. Debemos representar, defender o vender al público nuestras ideas o las de otros. En este artículo destacaremos la importancia de una buena oratoria al momento de ser portavoces. Además damos algunos tips que te ayudarán a desarrollar esta habilidad.

¿Qué es el ejercicio de portavocía?

Un portavoz es aquel encargado de informar, defender, vender y dirigir una idea. Bien sea a una persona o a un grupo de ellas. Estos suelen recibir capacitación e información específica. Tienen un manejo completo del tema determinado sobre el que se habla. El portavoz suele ser el rostro y la voz de una interacción en la que se promocionan acciones o productos. Debe tener el desenvolvimiento y carisma necesario para hablar en público.

Las características que debe poseer un buen portavoz son:

  • Estar bien informado: debe contar con la capacidad de retener información y poder reproducirla al público destino con seguridad y propiedad. Así como conocer a fondo el tema sobre el que hablara y estar preparado para responder cualquier duda referente a este.
  • Mostrar empatía y simpatía: además de hablar debe saber escuchar con atención. El portavoz tiene que tener la capacidad de identificar el estado de ánimo de quienes lo escuchan para conectarse con estos de forma positiva. Si actúa de forma fría e impersonal, no logrará generar confianza y apoyo de su público y fracasará en su objetivo de comunicar.
  • Confiar en su equipo: debe aprender a aceptar sugerencias y en algunos casos, a ser dirigido por otras personas.
  • Disposición: un buen portavoz debe estar siempre disponible y con fácil acceso debido a que este suele ser llamado cuando hay momentos de crisis u oportunidades en los que su presencia puede mejorar la imagen de lo que se busca promocionar.
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Oratoria y portavocía

¿Qué es oratoria?

La oratoria es el arte de hablar en público sobre un tema determinado que entretenga y conmueva a los oyentes. Implica poseer el mayor conocimiento posible sobre el tema del que se hablará. Expresarlo con un discurso concreto, fluido y seguro. El orador debe tener la destreza y habilidad para desenvolverse frente a su público. Manteniendo una postura adecuada y un tono de voz que imparta confianza para mantener a los oyentes interesados en el tema.

Ya que conocemos ambos términos, relacionemos ¿Cuál es la importancia de la oratoria en el ejercicio de portavocía?

La oratoria es una parte fundamental, o bien la más importante, en el ejercicio de los portavoces. El objetivo principal de la persona que realiza el ejercicio de portavocía es comunicar. Esto se puede lograr efectivamente si la persona posee buena oratoria. Esta será la clave para que el emisor, la persona que transmite un mensaje, logre convencer a los receptores, aquellos que reciben el mensaje. Consiste en crear un vínculo con el público para que la información sea captada de forma correcta.

Utilizando una correcta oratoria, el portavoz logrará centrar la atención de su público en él. Manteniendo a estos motivados e interesados en el tema sobre el que habla.

El orador debe transmitir el mensaje en segunda persona para hacer que el receptor se sienta parte de lo que se está promocionando. Usando frases que hagan que la gente se identifique. Se debe manejar un buen tono de voz. Modular de forma inteligente y clara, en general, utilizar correctamente los recursos de la comunicación.

En conclusión, la importancia de la oratoria dentro del ejercicio de portavocía es el arte de utilizar las palabras correctamente para transmitir el mensaje que se quiere. Aun cuando en muchos casos algunos portavoces no manejan la veracidad, saben que es indispensable mantener al público motivado y convencido de lo que escucha.

Algunos tips para que mejores o perfecciones tu oratoria y mejores como portavoz:

  • Uso de un bosquejo. Se deben plasmar las ideas sobresalientes de la exposición para que el discurso se pueda desarrollar de manera más natural.
  • Pronunciación y enunciación correcta. Durante todo el discurso debe mantenerse la enunciación. Y la pronunciación de las palabras debe ser correcta para que estas puedan ser comprendidas con facilidad.
  • Información que genere interés. Pueden utilizarse citas bibliográficas, anécdotas personales, parábolas, ilustraciones… O ejemplos que enganchen al auditorio despertando su interés durante el desarrollo de la exposición.
  • Buen vocabulario. El orador debe utilizar un vocabulario adecuado para el público al que se va a dirigir. Éste debe aportar y enriquecer a quienes lo escuchan.
  • Moverse entre la gente. A través de las posturas y la interacción que tenga el orador con las personas y objetos que se encuentren en el lugar donde está exponiendo la idea, se podrá “Romper el hielo”. También mantener una comunicación asertiva, entretenida y personalizada con todo el público.

Podemos decir que tanto la oratoria como el ejercicio de portavocía están presentes en nuestra vida diaria. El portavoz se fundamenta en su oratoria para conectarse con su público. Lo mantiene informado y motivado. Logrando impartir de forma efectiva la información, producto o programa.