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Apego: trae esclavitud y denigración como persona

Apego como forma de esclavitud

Esclavo de tus propios apegos

El deseo de querer alcanzar ciertos objetivos personales y la obsesión por lograrlo puede ser más que un motivo para tener un apego a ese estado ideal. Igualmente nos pasa con cualquier persona, trabajo u objeto que llega a nuestras vidas creemos que es para siempre.

La realidad nos indica que nada es para siempre. A veces queremos retener algo que ya no existe en nuestras vidas. Nos cuesta entender que todo tiene un final, si lo comprendiéramos nos evitaríamos el sufrimiento.

El apego te corrompe hasta el punto de actuar en contra de tu filosofía de vida. Un ejemplo claro es cuando dependemos totalmente de la opinión de los demás para sentirnos bien. En tal sentido, actuarás para agradar a los demás por encima de tus propios pensamientos.

Concepto de apego

Nos referimos a la obsesión tanto mental como emocional por los ideales, personas, objetos, entre otros. Por medio de ese vínculo se busca placer, seguridad y autorrealización. El apego imposibilita el desarrollo de una vida normal sin miedo. Creemos que somos nada sin nuestra fuente de apego, cuando nos falta, el mundo parece que se acaba.

La persona dependiente se niega a la felicidad y a tener una vida normal, ya que es incapaz de renunciar a ese vínculo dañino. Su vida parte del sufrimiento humano y la adicción por cualquier cosa que le otorgue más valor que su propia existencia.

Podemos mencionar diferentes formas de apego tales como:

  • Juegos de azar                                                                    
  • Personas
  • Al sexo
  • Fama y reputación
  • Posesiones materiales
  • Al móvil
  • Culto al cuerpo humano
  • Religión

Estos apegos son la columna vertebral y la razón para que muchas personas se queden enganchados. Sin embargo, tenemos que tener el valor para reconocer y enfrentar nuestra dependencia.

Apego como forma de esclavitud

Indicadores para reconocer un apego

Según el psicólogo, Walter Riso, los siguientes indicadores ayudan a reconocer si tenernos apego o no por algo en particular. Los aspectos más comunes de la dependencia son:

1.- Autonomía restringida

Nos referimos cuando perdemos totalmente la libertad de ser el dueño de nuestras acciones. Desaprovechamos la capacidad de decisión y nos comportamos como marionetas sumisas. Un ejemplo de ello, es cuando somos obedientes ante alguna autoridad o persona de poder totalmente autócrata capaz de dañarnos.

2.-Impulso incontrolable para llenar un vacío

Sed incontrolable por tener a ese alguien o ese objeto de dependencia, cuanto más recibas más querrás. Llegará un momento de tu vida que tu única ansiedad será no perder ese algo o alguien. El placer de tenerlo se convertirá en dolor por el mismo temor a perderlo.

3.-Pérdida de la esencia y  autoconocimiento

Puedes perder la realidad de quien eres y quizás, no recuerdes quien eras antes de establecer ese vínculo tormentoso.

4.- Necesidad de apoderarse de alguien o algo

Pretender ser el dueño de objetos o personas, de una forma irracional reduce la tolerancia y aumenta la frustración. El afán de querer sentir que eres el dueño de tu propia adicción te hace perder tu esencia. Llega un momento que te dedicas a coartar la libertad de los demás y te conviertes en esclavo del poseer.

5.- Reducción del sentir

Hay un punto que se confunde entre el deseo y el placer de la posesión obsesiva. El apego causa que dejes de sentir y de disfrutar lo que posees. Estarás atrapado solamente en ese vínculo que no querrás perderlo por nada de este mundo.

Si tienes algunos de estos indicadores, comprende que tu calidad de vida puede mejorar a través del desapego. El hecho de soltarte a lo que estás sujete por temor, te hará una persona libre y con más autoestima.

Comprender el desapego de forma correcta

Es un error pensar que el desapego es no desear ni querer nada. La clave para entender el desapego está en la despreocupación y en la ausencia de ansiedad. El desapego no hay que confundirlo con el desamor o el desinterés, más bien se trata de no lastimarnos.

Cuando somos desapegados logramos la independencia emocional, reconocer que todo en la vida es transitorio. Esto implica no crear una falsa identidad como persona, estar dispuestos a asumir las pérdidas, aunque disfrutemos del vínculo.

¿Cómo lograr el desapego?

Para que puedas avanzar en lograr más libertad y valorarte como persona, sigue algunos de estos consejos:

1.- Independizarse psicológicamente

Lo primero que debemos reconocer es el apego que tengamos y asumir que realmente queremos ser libres. También se trata de darnos cuenta del daño que nos hacemos a nosotros mismos. Esto no significa que nos alejemos de lo que deseamos, pero que tengamos claros los límites.

2.- Evitar afectarse por el rechazo de los demás

Si por algún motivo no nos invitan a una fiesta o evento, no debemos sentirnos mal por semanas. Lo prudente es no escudriñar en el asunto recuerda que no merece estar contigo quien no te acepta como eres.

3.- Abstenerse al apego

Toma en cuenta que nadie o nada puede obligarte a que seas esclavo sin tu consentimiento. Para que alcances el desapego tienes que buscar la independencia emocional, abstenerse de la adicción, sufrir para dejar de sufrir.

4.- Atreverse a cumplir nuestros sueños, libera de los temores

A veces dejamos de realizar algunas actividades por simple temor, no queremos salir lastimados. Nos limitamos porque dudamos de nuestras propias capacidades. Comienza a realizar una lista de todo lo que deseas hacer y no te atreves. Luego que tengas esa lista clara, intenta ejecutar las actividades sin importar los fracasos. Es preferible decir lo intenté a quedarse con la duda de que no se hizo nada.

Por otra parte, enumera las actividades con las que tienes un vínculo de dependencia irracional con otras personas para tomar decisiones. Por ejemplo, puedes ir al banco solo, tomar decisiones en tus finanzas, decidir que comerás, entre otros. Todas estas actividades pueden ser dispuestas por ti, no necesitas esperar por alguien más.

5.- Las necesidades irracionales no deben tener el control

Cuando en nuestras vidas ocurren situaciones que tenemos que enfrentar, pero no son imprescindibles, podemos pensar en buscar otras soluciones. Algunas veces hay más opciones, pero el apego no permite que ejecutemos la solución más simple.

Por ejemplo, tenemos dos bicis, una tradicional y otra eléctrica, resulta que se dañó la segunda, dejamos de divertirnos o hacer cualquier actividad ese día, debido a que sufrimos porque dependemos de esta bicicleta aunque tengamos otra.

En teoría parece fácil tomar fuerzas y seguir estos consejos. Sin embargo, hay momentos en los que no podemos más y las fuerzas fallan. En estos instantes donde nos cuesta superar nuestros apegos solos, El Trampolín con su grupo de expertos te pueden ayudar a encontrar mejor calidad de vida y seguridad en ti mismo.

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Agotamiento emocional una escalada de fácil entrada y difícil salida

Agotamiento emocional

Lo que encierra el agotamiento emocional

Hay momentos que nuestro organismo no reconoce los estímulos y está débil para responder, necesitamos un merecido descanso. Ante esta premisa es fácil reconocer que tenemos cansancio físico, ya que presentamos varias señales de alarma en el cuerpo. Sin embargo, el agotamiento emocional es más difícil de identificar.

Algunas personas con el pasar del tiempo se cargan de emociones y guardan en silencio diferentes contrariedades de la vida. El agotamiento emocional se da por distintas situaciones que se presentan y nos cuesta resolver. En el aspecto psicológico nos bloqueamos porque no nos damos chance de descansar entre un problema y otro.

¿Cómo podemos definir el agotamiento emocional?

Son diversas situaciones que se acumulan lentamente y el individuo queda expuesto ante ellas. La persona que padece de agotamiento emocional se siente abrumado y con fatiga mental. Esto genera que el desempeño merme porque cada actividad se hace más difícil de realizar con éxito.

Una persona que es sometida a un estrés continuo donde tiene que resolver diferentes situaciones y no hay descanso, puede presentar este tipo de cansancio. La lucha constante disminuye la capacidad del individuo de ser productivo y afecta su salud. El agotamiento emocional trae fatiga física, mental y la sensación de desplome, esto imposibilita la capacidad de salir adelante.

Agotamiento emocional

Causas del agotamiento emocional

Las personas que tienen alguna profesión con mucho estrés y fuerte carga emocional, suelen experimentar mayormente esta dificultad. Algunas de esas profesiones pueden relacionarse con el dolor humano como: los bomberos, médicos, periodistas, entre otros. También aquellos que viven en un entorno familiar muy demandante corren el riesgo de este padecimiento.

Igualmente tenemos que preguntarnos qué tan buenos somos pasando la página. Cuánto nos cuesta seguir nuestras vidas por un recuerdo que nos atormenta. Las emociones y los pensamientos negativos causan un fuerte desgaste progresivo, además de marcar nuestras vidas.

Por lo general, las personas que lo padecen entregan todo, sin recibir nada y se apasionan por cualquier actividad. Los sacrificios que hay en un trabajo muy demandante y con riesgos de despido son circunstancias ideales para provocar la fatiga.

Este tipo de personas son los héroes anónimos que aguantan cualquier cosa en silencio. No tienen vida propia, más bien su entorno gira en base a los demás. Todo lo soportan en silencio y no tienen tiempo para ellos mismos.

Estos pueden ser algunas de las causas determinantes para sufrir de agotamiento emocional. Veamos algunos síntomas que a lo mejor tenemos y no los reconocemos como tal.

Síntomas de agotamiento emocional

Este tipo de cansancio se da cuando damos más de lo que recibimos en todos los aspectos de nuestra vida. La entrega total por complacer a las otras personas, hace que muchos se olviden de respetar su propio tiempo. Estas son algunas de las causas que a la larga generan ciertos padecimientos.

Aunque no es fácil identificar los síntomas hay ciertas alertas tempranas que te ayudan a determinar si sufres de agotamiento emocional. Algunas de estas señales son:

  • Un individuo ante cualquier situación se irrita o sufre por cualquier cosa. La hipersensibilidad está a flor de piel de manera cotidiana.
  • La concentración disminuye y la memoria comienza a fallar.
  • Perdida de pertenencia a la realidad que nos envuelve, la persona que padece de agotamiento emocional piensa que no forma parte de este mundo.
  • Poca motivación y aumento de pensamientos negativos.
  • Aunque la persona descanse siente constantemente que no tiene energía para hacer absolutamente nada.
  • Dificultad para analizar y razonar, pierde más tiempo para realizar cada actividad.
  • El cansancio físico se apodera de ellos aunque esté al inicio de la jornada laboral.
  • Dolores de estómago, espalda o cabeza sin razón. La persona somatiza todas aquellas emociones negativas.
  • Estado de nervios y ansiedad continuo.

Consecuencias del agotamiento emocional

Si presentas algunos de estos síntomas y son muy frecuentes es necesario que busques ayuda. Cuando estás sintomatologías no son tratadas a tiempo puede ocurrir lo siguiente:

  • Trastorno de ansiedad y depresión grave.
  • Enfermedades físicas como ulceras, tensión, cardiovascular, gastrointestinal, entre otras.
  • Pérdida de confianza en nosotros mismos que deriva en baja autoestima.
  • Incapacidad para entender las emociones de los demás.
  • Baja productividad y en la mayoría de los casos pérdida de empleo.
  • Conflictos familiares y con las personas más allegadas.

Para que no lleguemos al extremo de estas consecuencias, tenemos que combatirlo a tiempo. Por eso te ofrecemos algunos consejos para que mejores tu estilo de vida.

Estrategias para batallar con el agotamiento emocional

  • Aprende a decir no a los asuntos de terceras personas que por algún motivo  te desfavorecen y no te dejan nada útil, solamente estrés. Evita agobiarte de trabajo, establece límites y reestructura la forma de organizar tu tiempo.
  • No te castigues cuando falles y date la oportunidad de emprender nuevos retos. Evita el temor a las pérdidas que te puede generar lo nuevo.
  • Busca momentos para relajarte, que sean exclusivamente para ti y sin pensar en los problemas.
  • Para combatir el agotamiento emocional, la mejor manera de hacerlo es no exigirle a tu mente sobrepasar su capacidad. Cuando estableces prioridades te puedes concentrar en una tarea específica, sin tener que trabajar en varias actividades a la vez. Si el cerebro se mantiene en diferentes actividades al mismo tiempo, pierde la concentración y la capacidad resolutiva. Por eso, es importante que establezcas tu propia lista de prioridades sin importar los deseos de los demás.
  • Comparte tus emociones especialmente las negativas. Una de las causas del agotamiento emocional es acumular todos esos sentimientos sin expresarlos. Una de las mejores maneras para desahogarte es a través de un diario, donde puedes escribir lo que sientes.

En el caso de que intentes luchar en contra del agotamiento emocional y no lo logres, busca ayuda. En El Trampolín contamos con los mejores profesionales de coaching para que retomes mejor tu vida y puedas sentirte en confianza para liberarte de todas las circunstancias negativas que te aprisionan.  Mejora tu calidad de vida tanto en lo laboral como en las relaciones humanas, no pierdas tiempo.

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LA ADICCIÓN AL MÓVIL Y LAS CAPACIDADES SOCIALES

Adicción al móvil

La adicción al móvil nos lleva a rupturas en todos los ámbitos

¿Cuántas historias conocemos de parejas que se separan o amistades que se rompen por la adicción al móvil? Tal vez para ti es súper incómodo estar en un restaurante con alguien, y esta persona en vez de conversar no para de mirar su teléfono.

La nueva cultura que se instaló en nuestra sociedad es tener apego a los recursos tecnología especialmente al móvil. La mayor parte del tiempo vivimos con la cabeza baja para chatear por WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales.

Todas estas opciones generan la necesidad de estar siempre conectados y disponibles. En los trabajos también se crean grupos de mensajería instantánea, donde el jefe envía instrucciones a cualquier hora.

Según un estudio de Apple las personas desbloquean el celular con una frecuencia entre 80 y 110 veces al día. Esto nos demuestra que el móvil se instaló rápidamente en nuestras vidas sin ningún código de convivencia. Sin embargo, tal vez presentemos algunos síntomas que indican que padecemos de adicción al móvil. Es conveniente que revisemos nuestro apego a este aparato tecnológico.

Adicción al móvil

Síntomas de la adicción al móvil

  • El dispositivo pasa las 24 horas cerca de ti

En algunos casos, no abandonan su móvil por menos de 15 minutos y el pánico de perderlo es permanente. Piensa que tantas veces necesitas tener el dispositivo a la mano y cuál es la razón. Si sientes que no tienes una respuesta adecuada para ello o no hay una lógica, entonces hay dependencia. También cuando nos llevamos el celular al baño o hasta la cama antes de dormir hay una relación de filiación.

Así como podemos experimentar inseguridad al no tener el móvil, también sentimos placer cuando está en nuestras manos. Una persona que mejora su autoestima exclusivamente al postear una foto en las redes sociales, llega hasta el punto de presentar desprecio por las relaciones reales. Cuando llegas al punto que solamente entablas relaciones virtuales, puedes llegar al punto de depresión.

  • ¿Qué haces al comenzar y al finalizar tu día?

Otra pregunta que te debes plantear, es cómo es tu rutina desde que despiertas y al finalizar el día. Si tu respuesta es tener el móvil todo el tiempo hasta dormir junto al dispositivo, definitivamente es una adicción.

  • La batería dura poco

Por lo general, una buena batería de teléfono puede durar todo un día. Sin embargo, las personas con adicción al móvil suelen cargar su batería más de 3 veces al día. Otro síntoma es no permitir que tu teléfono se descargue, y sientes la necesidad de que esté activo todo el tiempo.

  • Mirada constante en el móvil durante las reuniones sociales

En estos casos la persona está físicamente, pero su mente y su mirada están en la pantalla del dispositivo. Las reuniones con tus allegados ya no son iguales, pierdes el hilo de la conversación porque estás centrado en tu teléfono. Igual puede pasar en las tertulias de trabajo pierdes de socializar con tus compañeros por usar constantemente el móvil.

  • Postergar tareas se volvió una constante

Uno de los síntomas frecuentes de la adicción al móvil, es entretenerse con un mensaje y querer responder inmediatamente. Por otro lado, navegar a través del dispositivo es un vicio que perjudica realizar tareas importantes. Nuestra adicción al móvil puede afectar nuestro rendimiento y productividad en el trabajo.

Para evitar que el trabajador obtenga resultados negativos algunas empresas deciden implementar normas de uso. Francia tomó la iniciativa desde 2017 para que las empresas con más de 50 trabajadores regularicen el uso del móvil e internet.

En España cien municipios de Cataluña se adhirieron a una reforma que pretende humanizar más los horarios de trabajo. La idea es que no se marquen reuniones después de las 16 horas, se busca que el empleado comparta más con sus familiares. De igual manera, se indica que no se debe enviar y revisar correo electrónico corporativo después de esa hora.

En relación a la Comunidad de Madrid se aplica un decreto de convivencia escolar para estimular que los estudiantes no usen ningún equipo electrónico en clases. Los estudiantes tienden a dejar de hacer sus tareas o prestar atención en clases por el uso excesivo del teléfono. Cada centro de estudios de la capital española imparte sus propias normativas de uso y restricciones, de acuerdo a este decreto.

La mayoría de los centros de estudios catalogan a los móviles como herramientas para trabajar y estudiar. Su permisividad de uso dentro de clases es para realizar algún tipo de trabajo y bajo la supervisión del profesor.

  • Síndrome de la vibración fantasma

Un síntoma de adicción al móvil es sentir que el dispositivo está vibrando o sonando con mucha frecuencia y en la realidad no es así. También esperar con ansias que el teléfono suene, te llamen o algún mensaje demuestra dependencia.

  • Prefieres leer a través del móvil

Puedes contar con una portátil, pero te resulta más fácil leer a través de la incómoda pantalla del smartphone. Otro síntoma común es que la persona se acostumbre a leer las noticias o un libro desde el teléfono. De hecho, en algunos casos comen con el teléfono en la mano e ignoran a las otras personas que tienen en la mesa.

Si tienes gran parte de estos síntomas y consideras que es imposible dejar de usar tu móvil, podemos estar en presencia de una persona con Nonofobia.  El anterior término se refiere a las personas que sienten temor de una forma irracional de abandonar su teléfono.

Un SOBER COACH nos auxilia a superar las adicciones y a tomar el ritmo adecuado a nuestras vidas. Hay que pedir ayuda cuando ya no somos productivos en el trabajo y estamos alejados de la sociedad por causa de la adicción al móvil. El Trampolín cuenta con un equipo que está dispuesto a facilitarte el camino para que afrontes tus propias barreras.

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GESTIÓN DEL TIEMPO PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

La productividad tiene como base la gestión del tiempo

Muchas veces nos dicen que el tiempo se nos puede volver en contra y comenzamos a dudar sobre esta afirmación. Sin embargo, por más que lo intentemos no podemos devolvernos al pasado, por eso es importante la gestión del tiempo. Realizar las tareas según el plan que se tenga.

Cuando organizamos bien nuestro tiempo, el estrés también disminuye y afrontamos mejor las tareas diarias. Para darnos cuenta si manejamos correctamente nuestro tiempo sin sacrificar tanto la vida privada como la profesional, evalúa lo siguiente:

  • ¿Cómo estás de tiempo?
  • ¿Logras realizar sus metas diarias?
  • ¿Cuántas responsabilidades diarias tienes?
  • ¿Tienes tiempo libre?

Si todas tus respuestas son desfavorables necesitas organizar mejor tu tiempo para alcanzar las metas y contar con buena salud. Por eso, este post ofrece algunas recomendaciones que puedes implementar para organizar de forma adecuada tus actividades.

Tips para la gestión del tiempo

1) Evaluación:

Analiza cuántas horas inviertes en cada actividad, que aspectos interrumpen tu tiempo y si tú mismo saboteas el trabajo. Con esta evaluación de nuestro propio tiempo podemos redireccionar mejor nuestras tareas y tener una gestión eficaz.

Ocuparse en alguna actividad por horas no significa que seas más productivo. Considera que en la actualidad puedes tener muchas tareas por cumplir y plazos cortos para lograrlo, así que tienes que ser eficaz. Evalúa detenidamente en qué ocupas tu tiempo y la productividad que se obtiene como resultado.

Gestión de tiempo para lograr más productividad

2) Responsabilidad

Todos tenemos 24 horas y 365 días al año, lo único que nos diferencia es cómo invertimos nuestro tiempo. Hay aspectos en nuestro trabajo  donde podemos tener el control, como contestar las llamadas luego de que terminemos alguna actividad. La mayor parte del tiempo realizamos una tarea que se afecta por la interrupción de llamadas telefónicas. Evita las distracciones a menos que sea muy importante, entiende que todo debe tener su tiempo.

La responsabilidad más grande que puedas tener es comprometerte a cambiar y a desaprender conductas dañinas. Una vez que entiendas que debes aplicar nuevos esquemas en tu cotidianidad, te adaptas poco a poco al nuevo aprendizaje.

3) Identificación del problema

Al identificar el problema que complica contar con una excelente gestión del tiempo realiza los ajustes necesarios. Por lo menos en 3 meses trata de cambiar el factor problema por una solución e incorpórala a tu cotidianidad. Poco a poco verás mejoras y serás cada vez más productivo.

4) Establezca los objetivos

Antes de accionar un plan para una gestión de tiempo óptima, hay que tener claro los objetivos a lograr. Por cada objetivo identifica el tiempo con el que cuentas.

5) Lista de actividades

Lo primero que debes hacer todas las mañanas es enumerar tus actividades, esto te tomará 15 minuto. La lista ayuda a evaluar la cantidad de trabajo que se tiene y a determinar su prioridad. Para que cada día seas más productivo estipula plazos para las tareas cotidianas y marque aquellas actividades realizadas. Al final de día revise su agenda y tenga en cuenta los compromisos del día siguiente.

6) Tríadas del tiempo

En el coaching se emplea esta herramienta para manejar el tiempo de una mejor manera a través de una clasificación. Esto nos permite separar las tareas de acuerdo a su importancia, urgencia y circunstancias.

Las tareas importantes son todas aquellas necesarias para generar resultados a corto, mediano y a largo plazo. En cambio las urgentes, son actividades que se tienen que hacer en el instante y se finiquitan en el menor tiempo posible. A veces llegan actividades circunstanciales que hay que resolver, sin que sean urgentes o afecten algún proceso inmediatamente.

7) Compromiso

Ningún plan, estrategia y cronograma funciona si no tienes la disposición y la disciplina de cumplir con los horarios. Sin duda alguna, es muy importante seguir con el plan para mejorar nuestra gestión del tiempo. Dejar los trabajos para último momento de forma continua se debe evitar, hay que desaprender este estilo de conducta.

Para que puedas reajustar lo que haga falta, es necesario contar con un sistema de seguimiento. Esto nos permite evaluar la forma en la que invertimos nuestro tiempo y los resultados. Si los efectos son positivos seguimos con la misma estrategia, caso contrario nos toca reprogramar.

El compromiso implica enfocarse en la actividad a ejecutar. Las distracciones como redes sociales y las conversaciones en horas laborales nos roban el tiempo. Al distraernos nuestro cerebro tarde de 15 a 30 minutos nuevamente para concentrarse. Tienes que crear hábitos que fomenten la óptima gestión del tiempo, como por ejemplo, actividad que se inicia, se debe culminar primero.

8) Trabajar en equipo

Cuando trabajamos en equipo es más fácil desarrollar una actividad de forma más rápida en tiempo real. Si tienes un equipo a tu cargo, conoce cada individuo y sus capacidades, así tendrás el camino más fácil para delegar. El tiempo rinde más y las actividades se hacen más rápido cuando la empresa no está centralizada.

9) Organice su sitio de trabajo

El espacio que usas para laboral tiene que estar siempre ordenado para que no pierdas tiempo buscando alguna cosa que necesites. También es importante que dentro de tu sitio de trabajo tengas un lugar para pensar y tomar decisiones a solas.

En su agenda de trabajo deje espacios en blanco para que pueda realizar otras actividades productivas. También puede ocurrir que aparezcan actividades de emergencia o circunstanciales que tengas que responder, así es más fácil adaptarse a esos casos.

10) El descanso es necesario

Para tener una gestión del tiempo exitosa es necesario que tengamos un espacio para descansar. En los momentos que estamos cansados nuestro cerebro se vuelve más lento y perdemos más tiempo en una actividad. Así como hay que descansar, es necesario salir de la rutina, relajar nuestra mente en otras actividades es importante.

Cada uno de nosotros tiene unos horarios de mayor productividad. Piensa qué hora eres más productivo y cuál es esa actividad donde te desenvuelves mejor en un momento determinado.

Estos consejos intentan dilucidar la duda sobre cómo gestionar nuestro tiempo de la mejor manera. En caso que no puedas solo, pide ayuda a un coach de El Trampolín para que te ayude con la administración del tiempo.

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ATENCIÓN AL PÚBLICO: HABILIDADES SOCIALES QUE ENAMORAN

Habilidades sociales necesarias para la atención al público

Una de las claves para la captación, retención y conquista de los clientes es la atención al público. Las empresas cada vez más necesitan personal con habilidades sociales para que sus audiencias se sientan cómodas con el trato. La seguridad en la negociación será fundamental para cerrar cualquier asunto.

Las habilidades sociales se entienden como la capacidad que tenga una persona para comunicarse con los demás. Son personas ágiles para iniciar y mantener una conversación, pedir disculpas y defender su posición.

La atención al público tiene que partir de la responsabilidad individual de cada empleado. Hay que respetar los derechos de los demás, las habilidades sociales no son para imponer nuestras ideas. La manera de comportarse depende de la situación y de las creencias sociales para ese momento, no son universales. Esas capacidades se van forman a través del tiempo y se adaptan a las diferentes situaciones que se presenten.

Otro punto importante es que son conductas asertivas y aceptadas en el contexto cultural que nos desenvolvemos. Por lo tanto, lo que es correcto para nosotros que estamos en algún sitio determinado para otros en otro lugar es incorrecto.

Habilidades sociales en la atención al público

Base de la atención al público

Desde la niñez nos formamos con nuestros allegados, sus conductas tanto verbales como no verbales eran imitadas por nosotros. En esa etapa también aprendimos por instrucción, nos enseñaban cuál debía ser nuestro comportamiento social, como dar las gracias. Las conductas deseables son reforzadas por medio de castigos o premios según el comportamiento del niño.

Según la cultura de la sociedad donde crecemos la forma de educar se puede diferenciar por el género. Por ejemplo, a un niño se le  enseña a tener un carácter más fuerte, a ser líder. En el caso de la niña, a ser más dócil, obediente y sensible con el sufrimiento de los demás.

Conductas manifiestas en la atención al público

A medida que vamos creciendo en lo personal experimentamos 3 tipos de respuestas, una conducta agresiva, pasiva y otra asertiva. Cuando expresamos nuestras ideas con imposición, sin respetar las opiniones de los demás o sus derechos. En esta situación nos referimos a una conducta agresiva.

Al alzar la voz o imponernos verbalmente con gestos amenazantes para invadir el espacio de los demás, es porque deseamos dominio. Por un momento podemos llegar a sentir poder, si las personas no responden a este estilo de conducta. Sin embargo, a largo plazo obtendremos resultados negativos para la empresa, ya que los clientes trataran de evitarnos. Esto significa, que al conducirnos con este estilo en la atención al público perderemos clientes.

El extremo de una conducta agresiva es manejarnos de forma muy pasiva ante los demás. Es decir, no expresamos nuestros sentimientos y pensamientos con claridad. Son personas que bajan la mirada, usan un tono muy bajo de voz y tiene una postura inadecuada. Anteponen sus objetivos propios por alcanzar lo que desean los demás. La frustración va creciendo y en algún momento puede estallar.

Ideal es expresar nuestros sentimientos y pensamientos de forma directa y con respeto hacia las demás personas. Cuando manejamos este tipo de comportamiento nos referimos a que contamos con una conducta asertiva. Al comunicarnos de manera clara y precisa con un tono adecuado, esto ayudará a tener una postura corporal apropiada, relajada y con movimientos del cuerpo pausados.

La asertividad permite llevar a nuestro receptor a un ambiente amigable y por lo tanto, contar con una excelente atención al público. Definitivamente, este tipo de conductas atrae más al cliente y determinan su fidelidad.

Habilidades sociales para la atención al público

1.- Aprender a escuchar

Ponte en el lugar del cliente, acepta las críticas, busca como puedes cambiar y adaptarte a las necesidades del público. El cliente quiere ser escuchado y que tomen en cuenta su opinión, esto es una oportunidad para diversificar el producto.

2.- Mejora la comunicación

Estudia a tus públicos, segmenta las audiencias, identifica los canales de comunicación que utilizan tus clientes. Verifica  las vías de comunicación que  son más eficaces para la atención al público como el teléfono, vía online o personalmente. Cuando tienes habilidades sociales basadas en una buena comunicación es más fácil mantener excelentes relaciones con los clientes.

3.- Trato humano y sincero

El cliente admira la honestidad, que le expliques el procedimiento que ejecutarás y hasta donde puedes llegar. No prometas lo que no puedes cumplir. Ellos valoran el trato humano que le das.

4.- Demuestra ser un experto en el tema

Busca diferenciarte de los demás, que el cliente sepa que tu marca es distinta a la competencia. Agrégale valor a tus productos, al saber comunicar todas sus características y la filosofía empresarial. Una de las habilidades sociales más importante es que demuestres seguridad y experiencia en el tema. Si por el contrario, demuestras nervios el cliente dudará que eres una persona calificada y tus productos quedarán fuera de su elección.

5.- Lenguaje corporal

Una buena atención al público parte de la manera como nos presentamos y nos expresamos ante ellos. Esto no solamente habla de ti, también de la empresa a la que representas. De acuerdo al tipo de cliente que te dirijas demostrarás un lenguaje más fresco o con más seriedad.

6.- Aprende a trabajar bajo presión

Mantener la calma será fundamental para que no pierdas el control y puedas resolver todas tus tareas de manera ordenada. Identifica lo que puedes hacer en el momento y lo que no, solicita ayuda de algún compañero si es necesario. Es importante que el cliente no sepa que estás sometido a una fuerte presión.

7.- Conoce a tu empresa y el mercado

Para que puedas desarrollar tus habilidades sociales de forma eficaz, debes conocer muy bien la empresa donde laboras. Todas las personas que trabajan con atención al público saben que es primordial conocer a la empresa. De igual manera, estudia el mercado y sus tendencias. El cliente le agrada que le ofrezcas una evaluación del mercado y de futuros escenarios que desconocía.

La comunicación tanto verbal como corporal comunica lo que realmente queremos para nuestros públicos y su satisfacción. Saber comportarnos y comunicar será la clave para nuestro éxito en las relaciones con los clientes. En El Trampolín os ayudamos a que podáis tener más soltura en vuestras negociaciones y convencer vuestros clientes.

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ARTE DE CONTAR HISTORIAS O STORYTELLING

Arte de contar historias o storytelling

Arte de contar historias para captar al público

Muchas veces os preguntáis que técnicas podéis usar para atrapar al público y que acepte el mensaje de vuestra empresa. El arte de contar historias o storytelling te da las herramientas para que el contenido a difundir sea más agradable.

El público está constantemente sometido a una gran cantidad de información que descartará lo más pronto posible al no tener impacto. En la medida que las personas dominen la técnica despertará mayor interés por sus mensajes.

Cuando buscáis vender algo podéis emplear una historia, no basta con vender el producto, tenéis que crear un vínculo. Las grandes marcas refuerzan sus mensajes a través de testimonios e historias que identifique a sus clientes o futuras audiencias. Esto se convierte en la mejor carda de presentación para dar a conocer un producto.

Arte de contar historias o storytelling

Dificultades del storytelling para conquistar a los públicos

Una de las grandes dificultades es que nuestros públicos todos los días están expuestos a una gran cantidad de mensajes. Según un estudio de Edelman Spain, el 70% del público considera que las empresas solamente quieren lucrarse. Ante este pensamiento es difícil lograr la empatía con cualquier tipo de mensaje.

Algunas veces la musa de la creatividad puede faltar y es allí, donde se pierde el poder de las historias. Las personas olvidan fácilmente campañas comunes donde presenta el producto y el precio. Otro error que se puede cometer y dificulta el desarrollo normal del storytelling es copiar la idea de los demás. Al cometer plagio, el público se dará cuenta en seguida de la similitud, el arte de contar historias se pierde. Hay que tener un estilo propio para narrar una historia.

Para algunas empresas resulta difícil crear y tener una estrategia de contenido interesante que enlace con el producto a vender. El simple hecho de desarrollar una narrativa, personas únicas y humanizar más la marca puede ser algo complicado.

Una forma que nos puede ayudar a sensibilizar más la marca son las historias de los propios clientes con el producto, ya que logran una conexión con posibles clientes que pasan por la misma circunstancia. Los públicos ven con muy buenos ojos las empresas que demuestran su filosofía de trabajo a través del storytelling. Otra forma de atrapar al publico, es defender y compartir causas comunes.

Ejemplo de un buen storytelling

Un ejemplo  de lo anterior, es el concepto de belleza, Dove, reflexiona sobre la verdadera belleza y la autoestima. El mensaje de esta empresa es que nos aceptemos como somos, de esta forma cala en el público. Por esta razón, tenéis que manejar estrategias en el arte de contar historias para entusiasmar y reforzar conductas. Una gran parte del público comparte que vale más la belleza internar que la exterior. 

Estrategias del arte de contar historias para las empresas

1) Sea auténtico:

Crea una historia que la gente sienta real y demuestre que a todos nos puede ocurrir como ensuciarnos la ropa por accidente. Esta realidad vuelve a la empresa en una organización más cercana con su público y más humana.

2) Seleccione el perfil de los personajes

Cuando nos adentramos al arte de contar historias, debemos seleccionar muy bien nuestros personajes. Cada historia tiene héroes y villanos, los primeros son las soluciones para enfrentar los problemas, y estas situaciones adversas serían los viles. Es importante que la figura del héroe represente muy bien los valores de la empresa.

3) Ganchos mentales

Podemos elegir símbolos, pero también palabras clave que haga que el cerebro recuerde más ese tipo de información. Cuando logras captar la atención es más fácil que las personas se enfoquen en el mensaje.

4) Estrategia para difundir la información

Cuando ya tiene su historia lista, ya sea audiovisual o su pequeño relato para contar a vuestros clientes, elija el medio para difundir el mensaje. Esto puede ser a través de una campaña en la televisión, en YouTube, blog, periódico, conferencias, entre otros. Vosotros tenéis que ahorrar tiempo y recursos al determinar los medios dónde se ubica vuestros públicos.

5) El arte de contar historias y su estructura

Toda historia tiene que contar con una estructura que cautive al público. La narrativa debe tener un inicio, un conflicto y una resolución. También necesita que el mismo narrador le otorgue un buen ritmo que capte la atención del público hasta el final.

Las empresas con un buen plan y creatividad pueden lograr posicionar su mensaje. El storytelling alcanza su objetivo de captar la atención cuando en su historia involucra a los consumidores.

Formas de emplear el storytelling

El arte de contar historias se puede utilizar en varios escenarios empresariales tales como:

  • Para explicar procesos y productos

Cuando transmitimos un concepto tal vez nos cuesta explicarlo y por ende, el receptor no capta nuestra oferta como quisiéramos. Al partir del storytelling para explicar nuestro producto o servicio, la gente puede entender mejor lo que deseamos vender.

  • Contar casos de éxito

Los clientes que ya experimentaron los productos y servicios de la empresa con su previa autorización, podemos difundir su historia con la empresa. Para que esa narrativa funcione tiene que contar el antes y después de utilizar el producto o servicio. Esto ayuda a despertar el interés de algunos clientes potenciales que se pueden identificar con la misma situación.

  • Contar vuestra propia historia

Al intentar conectarse con las personas, también podéis dar a conocer vuestra historia de cómo llegasteis a montar la empresa. De una manera, creativa y dinámica, sin ser distante  las personas llegan a sentirse identificadas. El arte de contar historias debe incluir emociones, valores, situaciones e ideales sobre lo que os llevó a crear un negocio engancha al público.

En el momento que logréis captar la atención de los clientes potenciales, se generan resultados positivos que fortalecen la decisión de compra del público. Por otro lado, los clientes sienten más empatía, comparten los mismos valores y por lo tanto, se establece una relación de lealtad.

Cualquier momento y oportunidad es excelente para contar esa historia. Esto lo podéis hacer a través de una presentación de ventas, artículos de blog, redes sociales, publicidad, entre otros recursos.

Con El Trampolín podréis conquistar el mercado, ya que os daremos con nuestro curso de storytelling las herramientas que necesitéis. Esta capacitación está se dirige a periodistas, directivos, estudiantes, profesores y emprendedores, así llegaréis a más clientes. 

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PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO QUE AFECTAN TU DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD

Personas tóxicas en el trabajo que afectan tu desempeño y productividad

En nuestros trabajos la mayor parte del tiempo tenemos que realizar actividades en equipo. La ejecución de cada proceso implica relaciones interpersonales, una comunicación efectiva e intercambio de experiencias. Sin embargo, todas estas características se vuelven difíciles cuando existen personas tóxicas en el ambiente laboral.

El clima organizacional se torna hostil cuando existen actitudes pesimistas, negativas, conformistas y de mala fe de algunos compañeros. Las personas tóxicas tiendan a consumir energías y a influir en las emociones de los demás. Para que podamos evitar que esa nube gris nos desgaste tanto físicamente como mental, nosotros tenemos que actuar.

Antes de actuar hay que aprender a reconocer a las personas tóxicas, sus características y comportamiento durante las actividades en equipo.

Cómo reconocer a las personas tóxicas

Lo primero que tenemos que hacer, es identificar si el ambiente conlleva a la persona a tener conductas negativas. Muchas veces la gente actúa con pesimismo y mala disposición producto de las tensiones que pueden experimentar en algún momento.

Por lo general, presentan las siguientes características:

  • No importa la situación que esté pasando la organización, buscarán generar conflictos.
  • Les encanta agrandar los problemas y suelen quejarse de todo.
  • Se mantiene en su zona de confort, se niegan a innovar.
  • Tienen facilidad para encontrar culpables de todo lo malo que les ocurra.
  • Sus críticas son destructivas, van acompañadas de frases como no lo “conseguirás”, “no eres capaz”, entre otras. Las personas tóxicas no logran corregir una falla con una opinión que pueda ayudar a resolver el inconveniente. Producen desgaste emocional al equipo de trabajo y una ruptura en la comunicación efectiva.
  • Durante las actividades en equipo tienen tendencia a difundir rumores y a destruir a las personas.
  • Para ellos nadie más tiene la razón, un individuo así luchará hasta demostrar que es superior a los demás. Las personas tóxicas detestan los debates y los diferentes puntos de vista.

Estas son algunas características que tienen las personas tóxicas, y nosotros tenemos que contrarrestar. Hay que evitar que su comportamiento afecta la productividad, la comunicación efectiva y las actividades en equipo.

Personas tóxicas

Cómo contrarrestar a las personas tóxicas

  • Visualiza lo que deseas lograr

Para este tipo de personas el futuro no existe, se vive el presente y son conformistas. En tal sentido asumen pocos riesgos, no les encanta los cambios. En tal sentido, debes tener una idea firme de qué quieres lograr, darle prioridad a tus sueños sin importar los demás. Es importante que para alcanzar tus objetivos, tengas mucho cuidado con contárselo a las personas tóxicas. Evita sentirte frustrado como ellos, por lo general intentarán contagiarte de su frustración para que no avances. 

Todos los miembros del equipo deben tener claro la meta, las críticas de estos personajes negativos abarcan hasta la factibilidad de la misma. Los errores que se cometan durante las actividades en equipo o en el trayecto de la meta son fracasos para ellos. Este tipo de personas son inconformes con el trabajo que realizan sus otros compañeros.

Si tienes de asistente a una persona tóxica, debes de llamarle la atención para que cambie su actitud. Pero si esto no ocurre, es preferible alejarse por salud física y mental.

  • Combate las personas tóxicas con autoestima

Tal vez hablamos de una sola persona o varias tóxicas, también se puede tratar de un ambiente hostil. La idea es tener una actitud de confianza en ti mismo, saber quién eres en verdad. Tú mismo debes evaluar de qué estás hecho. Además tienes que aprender a controlar tus emociones y a manejar muy bien la inteligencia emocional.

Las personas tóxicas disfrutan durante la ejecución de actividades en equipo generar estrés a través de su comportamiento. Ante esto, tienes que controlar tus emociones, no dejar que nadie manipule lo que sientes. Si eres el líder mantén el orden en cada reunión y tarea a realizar.

En una situación negativa y prolongada el individuo comienza a sufrir pérdida de memoria y dificultad para razonar. Las circunstancias pueden llevarnos a la destrucción de nuestras neuronas. Una manera de neutralizar los efectos de las personas tóxicas es ignorándolas.

Cuando esa persona está en el trabajo, es mejor que te llenes de paciencia. Evita atacar al individuo que intenta sacar lo peor de ti.

  • Establece una comunicación efectiva

Trata de dirigir el diálogo para no dar chance a las personas tóxicas a que establezcan temas que no aporten nada. De esta manera, evitarás pláticas negativas que afecten al equipo. Sin embargo, a veces es bueno cortar de una vez ese tipo de energía, al establecer los puntos de interés en la conversación. Trata de comunicarte estrictamente lo necesario con esa persona.   

  • No respondas con el mismo comportamiento

Lo más seguro es que esta persona intente llamar tu atención de cualquier manera hasta el punto de ridiculizarte en público. Al controlar tus emociones, te enfocas en los aspectos positivos que tienes como individuo y eliminas lo negativo.

Los deportistas por ejemplo enfocan su mente en las oportunidades que tienen. Cuando el juego está en su contra se centran en sus capacidades. Las derrotas son oportunidades para avanzar.

  • Establecer límites

Es importante que les dejes claro de forma diplomática a las personas tóxicas cuáles son tus límites. Establece respeto y hazle entender que tú también lo respetarás, que valorarás su esfuerzo y que no hay rencor.

Uno de los errores que se comenten es tratar de la misma forma a estas personas tóxicas. Muchas de ellas, están pasando por un momento difícil que nosotros desconocemos totalmente. Por eso, es recomendable ser más tolerante con esas personas que reflejan al exterior alguna situación dolorosa de su vida. Si eres una persona tóxica o eres víctima de este tipo de individuos durante las actividades en equipo, solicite apoyo para mejorar tu accionar frente a este hecho. En El Trampolín te guiaremos para que mejores tus relaciones interpersonales.

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CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS EN EL TRABAJO FORTALECE LA UNIÓN

La Construcción de equipos incentiva el compromiso con la organización

La construcción de equipos o team building es una herramienta que permite consolidar las relaciones interpersonales en base a ciertas actividades. Cuando los miembros de cualquier equipo están divididos y su relación se desenvuelve en conflictos, afecta la productividad empresarial.

Las diferentes actividades en forma de juego que se realizan en el coaching con esta herramienta tienen como objetivo la integración. Esto permite que todos los miembros del equipo se enfoquen en una tarea en común aunque estén bajo presión. 

Al referirnos a la vida y al trabajo, notamos que no podemos estar en el papel de espectadores nada más. Hay que ser participantes para poder triunfar, mejor si lo hacemos entre varios. No podemos dejar a un lado a la sociedad, somos seres que necesitamos relacionarnos con los demás. El éxito se alcanza con esfuerzo y con aquellas personas que de alguna u otra manera nos ayudan a lograrlo.

Las empresas obtienen mejores resultados cuando todo su equipo de trabajo está enfocado en un objetivo. La motivación y la comunicación son fundamentales, un ejemplo son los All Blacks, juntos alcanzaron muchas victorias en el rugby.

Team building o team building

Construcción de equipos en el rugby

La selección de Nueva Zelanda denominada All Blacks lleva un 80% de victorias en los últimos 100 años. Estas victorias permiten que se mantenga en primer lugar del ranking internacional del rugby. Ningún equipo alcanzó tales hazañas tanto en este deporte como en los demás.

¿Cuál es el secreto de los All Blacks?

No todo fue color de rosas para esta selección, también presentó sus dificultades internas que tuvieron sus consecuencias en el juego. Entre 2003 y 2004 el equipo comienza a dividirse, reinaba la anarquía y esto arrojó resultados negativos.

Para que este equipo retomara su rumbo deportivo, Graham Henry, reformó a la sección de Nueva Zelanda por completo. El secreto fue crear una cultura organizacional para compartir conceptos, ideologías y valores.

Al igual que en un equipo de rugby se tiene que crear en cualquier proyecto una filosofía de trabajo. Para permanecer en el mercado, una empresa trabaja desde el modo de hacer la actividad hasta la compra del cliente.

Construcción de equipos para impulsar valores              

La selección de Nueva Zelanda, considera que la humildad es el valor más esencial que cualquier ser humano puede tener. La humildad conlleva al éxito de quienes tienen los pies en la tierra. Por ejemplo, algunos jugadores suelen limpiar y ordenar el vestuario después del juego. Esto nos demuestra que el individuo es capaz de ser ordenado y  puede hacer otra actividad fuera del rugby, sin que se sienta menos por ello.

Ser humilde también realza otros valores como la disciplina y el orden. Eres persona tanto en la cancha como fuera de ella. Los All Backs a través de su danza tradicional del pueblo MAORI incentivaban estos valores, además de la unión e integración del grupo.

Para trabajar en equipo, la humildad es primordial. Reconocer nuestros errores y corregir ante el grupo, nos hará menos perfectos, pero más sabios y accesibles. Compartir el conocimiento o aprender, ayudará a incentivar la productividad.

Liderazgo en la construcción de equipos

El liderazgo tiene que adaptarse a la cultura y objetivos empresariales. En la construcción de equipos el liderazgo tradicional queda atrás, se necesita más cercanía con el equipo de trabajo. El liderazgo transformacional se caracteriza por contar con la comunicación como herramienta principal.

Si tu equipo de trabajo está viviendo una situación de crisis parecida a los All Blacks, necesita una transformación profunda. Lo primero que se tiene que hacer es conocer las motivaciones, habilidades y actitudes del equipo de trabajo. La estrategia del liderazgo debe plantear soluciones para que el equipo promueva los cambios necesarios.

Para que puedas motivar y comprometer a tu grupo, no basta con el entusiasmo, tus palabras deben ser coherentes con las acciones. Los líderes motivan al trabajo con su ejemplo, es el primero que llega y el último que se sale. Los All Blacks predican “los campeones hacen un extra”, es decir, trabajan un poco más por el equipo.

Pensar con la cabeza fría

El cerebro bajo presión llega a un estado de read head, es decir, cabeza caliente. En ese momento el cerebro se desenfoca de la tarea, entra en un estado ineficaz y sin recursos para reaccionar.

El mejor estado para actuar en situación de presión es con la mente fría, que te permite concentrarte. En ese instante aprovechas tu mejor habilidad y te concentras más en las actividades o en el juego.

Tener la camiseta de los All Blacks representa responsabilidad, debido a su historia, tradición y ejemplo para los niños. Así debe ser para cada empresa y sus trabajadores, que su filosofía trascienda en el tiempo. Los trabajadores deben saber la historia de la empresa, su trayectoria, todo lo que ha hecho para mantenerse en el mercado.

Fomentar el espíritu de pertenencia tiene que ser fundamental para el liderazgo y la construcción de equipos puede ayudar. El coaching team building a través de sus actividades o juegos obliga a que el equipo se enfoque en un objetivo. Con la mente fría pueden fortalecer los vínculos de todos los miembros para pensar en una tarea en común.

Si tu equipo de trabajo está en crisis y no encuentras la manera para retener a los mejores, es recomendable una actividad de team building. En El Trampolín estamos dispuestos a transformar a las empresas y consolidar equipos de trabajo más productivos.

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ADICCIÓN LABORAL: RIESGOS EN SU SALUD Y VIDA PERSONAL

La adicción laboral genera una dependencia difícil de autocontrolar

Al referirnos al término de adicción pensamos en vicios como cigarrillos, drogas y entre otras sustancias que dañan el organismo. También existe otro tipo de vicios que se tornan una obsesión, uno de ellos, es la adicción laboral.

Ser responsable y comprometido con las actividades laborales diarias, son características de un buen trabajador. Sin embargo, cuando es en exceso, queda de lado su vida personal y todo su tiempo es para cumplir con más tareas. En algunos casos, el superior premia al adicto por su labor en exceso y le asigna más responsabilidades.

El individuo suele comportarse como un ser ejemplar en el trabajo, pero su condición lo puede llevar al estrés laboral. Cuando estamos en presencia de un adicto laboral, en su mente solamente está alcanzar los resultados esperados.

Adicción laboral

Causas de la adicción laboral

Algunas personas trabajan en demasía por problemas financieros y otros porque deseen crecer profesionalmente, sin ser obsesionados al trabajo. La adicción laboral conlleva a la persona a trabajar más de lo solicitado, va más allá del tiempo. Este tipo de personas son aquellas que tienen dos opciones y se quedan con la más complicada.

Una porción de los individuos obsesivos piensan que en cualquier momento se quedarán sin sus trabajos al cumplir con su horario. Otros creen que son necesarios, que aunque exista un equipo, no será igual si ellos no están.

También existen otros factores que generan esa angustia como la competitividad. Existe la predisposición a pensar que se valora más al trabajador que deja todo por su puesto. En cambio, aquel que cumple un horario está más en riesgo de quedarse sin empleo.

La incapacidad que puede tener una persona por cierto temor infundido de decir no a alguna solicitud. Aceptar múltiples responsabilidades, la desorganización y la falta de afectos personales ayuda a que se genere una adicción laboral.

Por otra parte, aspectos loables como sacar adelante a los hijos, cumplir los sueños y alcanzar la independencia influyen también. Muchos trabajan por lograr todo esto en la vida, por eso realizan sacrificios para darle prioridad a su trabajo. El punto es la obsesión que no da cabida para el más mínimo descanso.

¿Cómo reconocemos la adicción laboral?

Al identificar estas características podréis evaluar si alguno de vosotros sufre de adicción laboral. Los rasgos más comunes que presentan este tipo de personas son:

  • Aman el poder y el dinero.
  • Para alcanzar los resultados esperados, el trabajo tiene que estar hecho según su propio concepto de perfección.
  • Suelen utilizar el trabajo para olvidar los problemas.
  • Constantemente demandan que su labor sea reconocida.
  • No toman vacaciones.
  • En los momentos de descanso trabajan más.
  • Se irritan cuando no trabajan los fines de semana.
  • Cuando finaliza la jornada de trabajo son los últimos que salen de la empresa.
  • Sufren de estrés laboral, no logran relajarse fácilmente, cuentan con alto nivel de ansiedad y trabajan con tensión.

Estos son algunos de los síntomas que vosotros podéis presentar sin daros cuenta. Estas características son tan comunes y cotidianas para el adicto, que no nota su situación. Hay que evaluar si alguno de vosotros o conocidos sufren de este vicio para mejorar vuestra calidad de vida.

Tipos de adicción laboral

Según Thomas Naughton (1987) en base a la obsesión, compulsión y dedicación excesiva hay cuatro tipos de adictos:

  • Fuertemente comprometido:

Asume los desafíos para lograr los objetivos laborales, dedican muchas horas de trabajo y poca atención a las demás cosas.

  • Compulsivo adicto al trabajo:

Son personas impacientes, presentan dificultades para relacionarse con sus compañeros de trabajo y evitan realizar actividades familiares.

En estos dos casos podemos observar obsesión y falta de tiempo para realizar otras actividades fuera de lo laboral. Por el contrario de estos adictos, tenemos a las personas que encuentran su sentido de vida fuera del trabajo. Nos referimos a los siguientes tipos:

  • Compulsivo no adicto al trabajo:

Cumple con su trabajo, pero no se responsabiliza en exceso. Prefiere comprometerse con otras actividades fuera de su cotidianidad laboral.

  • No adicto al trabajo:

Al terminar la jornada laboral se desentiende completamente de sus obligaciones profesionales. La motivación personal la encuentra fuera de su trabajo. Por lo tanto, sus objetivos en la vida pueden que no tenga nada que ver con su actividad de sustento.

Hay otras otros autores como Scott, Moore y Miceli (1997) que consideran que pueden existir otros tipos de adicciones laborales. Algunos de estos rasgos son:

  • Compulsivo-dependiente:

El individuo muestra mucha ansiedad, estrés laboral y problemas físicos. Se compromete con el trabajo por obligación, pero no siente satisfacción.

  • Perfeccionista obsesivo-compulsivo:

Se obsesiona por alcanzar el éxito, aunque para lograrlo tiene que ser de forma perfecta.

  • Orientación al logro:

Toda su actividad está destinada a los logros de la empresa y a sus objetivos personales. No importa si los resultados positivos que se alcanzaron no fueron de forma perfecta. Los errores que se cometen durante la ejecución de las tareas para cumplir un objetivo, no importan, lo relevante es alcanzar los resultados deseados.

  • Pseudoadictos:

Son aquellas personas que tienen un alto nivel de trabajo, desean escalar puestos y tener una buena vida económica. Sin embargo, este tipo de personas pueden comenzar a sufrir de adicción laboral sin que ellas mismas lo noten.

Luego de leer los diferentes tipos de adicciones laborales hay que conocer cuáles son sus consecuencias. Como toda adicción puede afectar nuestra salud enormemente.

Consecuencias de la adicción laboral

Uno de los principales daños de este tipo de adicción es que destruye la familia hasta el punto del divorcio. Genera problemas de salud como: hipertensión, enfermedades gástricas, ansiedad, entre otras. Se puede llegar al nivel de ingerir algún tipo de sustancias para disminuir la fatiga y aumentar el rendimiento laboral.

Dentro de los tipos de coaching existe el SOBER COACH que puede ayudarte con los problemas de adicción. Es decir, si algún momento necesitas ayuda para retomar el rumbo de tu vida, especialmente con la adicción laboral, no dudes de tocar la puerta de un equipo profesional como El Trampolín, para que comiences a trabajar por gusto, organizar mejor tu tiempo y a quitar toda dependencia.

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RELACIONES INTERPERSONALES: QUIEBRE COMUNICACIONAL

Ruptura comunicacional en el ámbito laboral afecta las relaciones interpersonales

El ser humano necesita estar en constante comunicación, esta es la clave de las relaciones interpersonales. Para que un equipo de trabajo funcione, tiene que existir una comunicación efectiva. La productividad empresarial es el resultado de unas buenas relaciones organizacionales. 

Imagina por un instante que la comunicación se rompe, los compañeros no deseen hablar contigo. Si ya no se trata de una barrera tecnológica o del canal que se emplea ¿Qué ocurrirá? A veces somos nosotros mismos con nuestro comportamiento que alejamos a las personas.

Lo primero que debemos evaluar es nuestro comportamiento profesional, ya que puede provocar estas situaciones. Cuando no fomentamos buenos hábitos en el lugar de trabajo, irrespetamos a los demás, tenemos como consecuencia la falta de comunicación.

Evaluación de las relaciones interpersonales

Los reclutadores toman en cuenta lo que estipula el código de ética y la cultura organizacional de la empresa para el proceso de selección. Todos los miembros de la organización cumplen con dicho código desde los directivos hasta los cargos más bajos.

Durante el proceso de selección el reclutador está atento con las actitudes que demuestra el candidato. De esta manera, intenta detectar aquellos comportamientos de acorde con la empresa.  Hay organizaciones que muestran una notable preocupación por el clima organizacional, ya que influye en la productividad. Cada vez más, este tipo de organizaciones buscan mejorar los procedimientos de selección como test y la misma entrevista.

Los instrumentos de evaluación permiten detectar alguna situación que se pueda formar en el futuro con ese candidato. La postura profesional se forma a través de los hábitos, conductas, conocimientos, ética y acciones. La experiencia también hace parte del comportamiento, los errores nos demuestran  que no debemos hacer nuevamente.

Relaciones Interpersonales

Teoría del Perfil del Comportamiento

Para facilitar el trabajo del reclutador, éste puede emplear la Metodología DISC propuesta por William Moulton. Esta metodología permite evaluar cómo actúa el candidato ante diferentes situaciones. El término DISC se refiere a 4 aspectos que se pueden dar en alguna situación como: dominación, influencia, estabilidad y conformidad.

El reclutador observará el poder de control que tenga el individuo, así como el espíritu para depender de nuevos desafíos. Evalúan relaciones interpersonales que tenga, así como su influencia. Por su parte, la estabilidad permite considerar aspectos como la tolerancia, la paciencia, seguridad y lealtad. Finalmente, se hace un diagnóstico de lo que necesita la empresa en relación al candidato y la ética.

La mayoría de las organizaciones buscan personas positivas y productivas, que pienses y ejecuten soluciones. Crear situaciones cotidianas en el ambiente de trabajo ayuda a la toma de decisiones sobre el proceso de selección. Lo ideal es contar con profesionales que se adapten rápidamente a la empresa, además de responder oportunamente a los acontecimientos.

Mientras exista una buena comunicación en cualquier aspecto jerárquico, tendremos excelentes relaciones interpersonales. Para desarrollar determinadas tareas, se requiere un espíritu de lucha y un equipo de trabajo más motivado.

Clasificación de Perfil del Comportamiento

Podemos tener como base la Metodología DISC, para clasificar el perfil de comportamiento en:

  • Comunicadores:

Son aquellas personas que mantienen las relaciones interpersonales a través de su personalidad extrovertida y adaptación a las circunstancias. Este tipo de personas tiene facilidad para la comunicación y pasan de un asunto a otro con rapidez. Se especializan en trabajos que sean creativos, con cierto margen de autonomía y cero monotonía. 

El buen clima organizacional es importante para este tipo de personas, ya que puedan desarrollar sin problemas su actividad cotidiana. Cuando cuentan con un ambiente laboral armonioso se sienten estables para motivar a sus compañeros a lograr los objetivos. Propician a que las tareas se realicen mediante la conformación de un equipo de trabajo.

Por lo general, este tipo de individuos se sienten con más ánimo de laborar cuando su trabajo es valorado. Sus proyectos no pueden pasar desapercibidos. Tienden a crear ambientes amistosos, esto depende del trabajo que desenvuelvan.

  • Ejecutores

Son personas que asumen los riegos y desafíos que se presenten. Se caracterizan porque son determinantes, optimistas, perseverantes y 100% activos. Suelen animar a sus compañeros para realizar cualquier tipo de actividad, debido al liderazgo que ejercen.

  • Planificadores

Los planificadores tienden hacer todo lo contrario a las descripciones anteriores, son calmados, prudentes y autocontrolados. Su accionar diario es rutinario y parte de normas establecidas. Son observadores, detallistas, disciplinados y tienen excelente memoria.

Sus relaciones interpersonales parten de la flexibilidad que ellos le otorgan, ya que no son personas dominantes. Carecen de creatividad y son introvertidos por eso necesitan a su lado a personas más activas.

  • Analistas

Se caracterizan por ser personas preocupadas, inteligentes y analistas. Tienen habilidades para tareas detalladas y son buenos para improvisar. Se comportan de forma discreta. No son muy comunicativos. Una de sus grandes desventajas es que son muy pesimistas.

Son comprometidos con el trabajo, pero a su vez son sensibles con las críticas. Suelen sorprender con sus trabajos, son intuitivos, curiosos y manejan muy bien la inteligencia verbal.

El respeto en las relaciones interpersonales

Cuando participas en un equipo de trabajo, la base de la relación debe ser el respeto. Nosotros podemos contar con  algún tipo de perfil de comportamiento, pero podemos afectar a los demás con nuestros actos.

Si somos personas comunicativas y de relacionarnos rápido, también podemos tratar de ser chistosos y afectar con bromas pesadas a nuestros compañeros. Las personas les gusta ser valoradas y escuchadas. Respetar a los otros aceptando sus diferencias genera un ambiente más tranquilo y de tolerancia.

 El respeto no se impone ni se gana por la fuerza, se conquista. Vosotros tenéis que ser transparentes, educados y cordiales. Actuemos con humildad y olvidemos la arrogancia que no nos ayuda a propiciar un ambiente de respeto.

En El Trampolín mediante su servicio de coaching de equipos pueden evaluar que sucede con el clima organizacional. Nos centramos en la productividad de su empresa, igualmente si vosotros queréis mejorar algún aspecto de vuestras vidas en lo personal, estamos de puertas abiertas.