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CÓMO ESCRIBIR DE FORMA PERSUASIVA PARA VENDER MÁS

Escribir de forma persuasiva para vender más

Toma las riendas al escribir de forma persuasiva para vender más

En este año 2020 las expectativas de emprendimiento se transformaron por las razones que ya conocemos. Pero tú, qué tipo de decisión tomaste para adaptarte a este cambio tan radical. Escribir de forma persuasiva para vender más es el primer paso.

Si eres un emprendedor que le gusta tomar las riendas de tu negocio o simplemente estás comenzando, necesitas manejar ciertas estrategias. Invierte en tu imagen y en lo que deseas expresarle a tú público.

Imagina que tu cliente es alguien que te gusta mucho. Entonces, es probable que seduzcas con diferentes mensajes por escrito a esa persona. Existen ciertos aspectos que logran conquistar a alguien a través de la escritura aunque ni se hayan visto.

Todo un arte que tienes que aprender para lograr una comunicación eficaz y de afiliación con tu público. En este artículo te daremos algunos consejos para que dejes tu impronta cada vez que emplees el arte de la escritura.

¿Para convencer a tu público qué necesitas?

 1.- Persuadir

Para lograr que tus lectores estén convencidos de lo que dices, debes demostrar que eres un experto. Trabaja en un contenido que sea útil y le ayude a tu lector a resolver un problema. De esta manera, serás un referente y te seguirán por las diferentes vías de comunicación que poseas.

Escribir de forma persuasiva para vender más

2.- Crea un estilo para escribir de forma persuasiva para vender más

Define la forma y el tono para dirigirte a tu público. Analiza tu competencia y evita expresarte de la misma manera, tienes que ser único. Descubre esos nichos a los que no llega tu competencia y háblale a través del texto a ellos.

Es fundamental  que tu cliente perciba que lo quieres ayudar, no venderle algo en particular.

¿Cómo lo puedes ayudar?

  • Tu contenido debe resolver un problema.
  • Cumplir un deseo.
  • Obtener seguridad en un área donde estaba completamente inseguro.
  • Estimular las emociones, que tu cliente pueda complacer su necesidad, pero también sentirse atraído por el producto o servicio. Cuéntale tu historia y experiencia. Busca ser específico para ser persuasivo.

Recuerda que todo mensaje al final debe provocar la interacción y generar la acción. Ejemplo, que se inscriba en tu curso, que te siga en las redes sociales, entre otros llamados a la acción.

3.- Título e introducción que conquiste

Lo primero que debes pensar es: ¿cómo vas hacer para que el cliente potencial entre todas las opciones te preste atención a ti?

Simple, necesitas un título atractivo y una introducción que capte el interés de esa persona por saber más. Esto lo logras cuando resuelves un problema o lo ayudas a sentirse mejor.

Si tienes un producto que no es esencial como el perfume no importa, puedes generar esa necesidad. Ayudas a resolver una insatisfacción para que la persona se sienta segura al oler bien y al mostrar que se preocupa por su apariencia.

Al momento de titular piensa qué desea tu público. Por ejemplo: “Gana más al aprender a comunicar con liderazgo”. A quién no le interesa tener más ingresos. Este título te ofrece aprender a comunicar y a liderar a un nicho para ganar más.

Si eres una persona que está navegando por internet y te consigues con este titular vas a querer conocer más. Así que en la introducción le debes dar un abre boca de cómo lo logrará o incluso comenzar a contar tu experiencia.

El titular y la introducción son la base para enganchar a tu público y que lean hasta el final.

4.- Escribir de forma persuasiva para vender más a través de la empatía

Para lograr la empatía con tu cliente debes tocar el problema, demuéstrale que comprendes su situación. Cuéntale tu experiencia desde el dolor, angustia, frustración o cualquier sentimiento negativo que tuviste en una circunstancia determinada.

Por ejemplo:

“Sé lo que significa estar estancado sin percibir ingresos de ningún tipo. Además, de querer comunicar tus productos o servicios y hacerlo con temor, ya que nadie lo compra. Querer liderar el mercado y ni siquiera conquistar a un cliente. Cuando aprendas a comunicar tus ideas y utilices las herramientas adecuadas como yo lo hice,  llegarás más fácil a captar al público. Esto a su vez te llevará a más ingresos…”

En este ejemplo te das cuenta que posees un testimonio donde enlazas esa situación complicada de tu público con una experiencia de tu pasado. Al final, tienes que ofrecer una solución honesta para tu lector.

5.- Ofrece una solución

Presenta tu producto o servicio como una solución a al problema. Evita las ventas de humo, debes ser sincero en tu oferta. Al redactar no incluyas frases como “lo mejor del mercado” o “resultados increíbles”. Al describir la solución tienes que ser concreto y preciso.

Responde el por qué deben elegirte a ti y no a la competencia. Qué característica tiene tu producto o servicio que lo diferencia de los demás.

Es normal que tus clientes tengan dudas y objeciones al comprar algo. Al argumentar por qué se ofrece con esa característica particular, le explicas la razón de por qué es de esa manera. Por ejemplo, una objeción puede ser lo caro del producto, pero tú debes argumentar el por qué de su valor. Es decir, las características únicas que reflejan ese costo como: su calidad, el tiempo de duración o algún aspecto particular.

6.- Datos para la parte lógica

Al escribir de forma apasionada sobre tu negocio podemos captar rápidamente las emociones. Pero, ¿qué sucede cuando la parte racional del cerebro cuando crea barreras de compra?

Para convencer la lógica del ser humano, se recomienda presentar datos verdaderos que permitan mostrar resultados. Agrega gráficos y estadísticas para que acompañen tus argumentos.

Cambia tu estrategia y comienza a escribir de forma persuasiva para vender más. No esperes, que un buen lector aparezca y se convierta en tu cliente. Hasta el lector más flojo leerá todos tus textos hasta llegar al llamado de acción.

¿Quieres saber más sobre la escritura persuasiva para darle una estocada a este 2020? No lo pienses más, nuestros expertos en comunicación te ayudarán a romper las barreras.

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TRUCOS PARA HABLAR A CÁMARA COMO UN PROFESIONAL

Hablar a cámara como un profesional

Hablar a cámara como un profesional no tiene desperdicio

El vídeo se adueña cada vez más de los espacios tradicionales y digitales. Hablar a cámara como un profesional ya no es menester nada más para los periodistas.  Ahora cualquiera que posea alguna habilidad, y desea compartirla, emplea esta herramienta.

Como ya sabes, existen personas  que no tienen ninguna dificultad para hablar con naturalidad frente a una cámara. Sin embargo, hay otras que huyen de esa idea y tratan de hacer todo lo posible para evitarlo.

Si eres de aquellas personas que evitan la cámara, lamento decirte que en la actualidad la gente busca más lo visual. Durante la pandemia existe un aumento notable de emprendimientos vía online, donde se han utilizado múltiples herramientas digitales.

Para salir de tu zona de confort y estar en el mercado es imperante que construyas tu marca digital. Tu público se puede enamorar de tu identidad, contenido y forma de expresarte. Tal vez, existan competidores que realicen la misma actividad productiva que tú. Sin embargo, la formar cómo te presentas y la imagen que deseas transmitir harán la diferencia.

Sigue estos trucos para conquistar un nicho importante que te permita establecerte en el mercado.  Para hablar a cámara como un profesional necesitas:

1.- Mantener la tranquilidad

Parece fácil pronunciar la palabra tranquilidad, pero al llegar el momento las piernas te tiemblan, hasta perder la confianza. A veces esto ocurre porque no buscamos el tiempo necesario para hacerlo. Si necesitas toda una mañana para grabarte, pues tómate esas primeras horas del día.

Si requieres mayor control de la situación grábate a solas. También, puedes elegir a una persona de tu confianza para que te ayude con las grabaciones.

De igual manera, busca un espacio que te haga sentir seguro y en calma. Los escenarios de exteriores pueden causar nervios al saber que pasarán algunas personas y te verán.

Por eso, es recomendable que al iniciar esta práctica lo hagas en un espacio que te llene de paz. Además, de encontrar lugares vacíos como tu habitación para comenzar a grabar.

Hablar a cámara como un profesional

2.- Ocupa tu mirada en el lente de la cámara

Al realizar un vídeo con un Smartphone suele ocurrir  que al grabar con la cámara frontal, mientras hablas miras a la pantalla.  Esto produce que se pierda la idea de dirigirte a tu público, ya que genera el efecto espejo. Es decir, estarías conversando contigo mismo.

Lo ideal es que se vea natural y que la otra persona se conecte contigo. Por esta razón, tienes que mirar al lente de la cámara con la idea de que allí está tu público.

3.- Habla despacio y con claridad

Al hablar a cámara como un profesional lo debes hacer sin miedo y de forma que te puedan comprender.  Pronuncia correctamente las palabras y evita que sea de manera acelerada. Recuerda no hay apuros. Si tienes un tiempo estimado para hacerlo, entonces, simplifica la información.

Hay algunos trucos que te facilitarán que puedas pronunciar y tener un ritmo moderado ante la cámara. Ejemplo, al calentar los músculos antes de grabar cuenta hacia atrás en voz alta números impares del 25 al 0.

4.- Proyecta la voz al hablar a cámara como un profesional

Cuando se te pide que proyectes la voz no te estamos diciendo que grites. Todo lo contrario, mantén un volumen adecuado para que el receptor te pueda escuchar. Aunque la temática sea muy interesante una voz que no se proyecte no atrapará al receptor.

Trata de no aburrir con un discurso monótono. Realiza ligeras pausas, colócale suspenso, emoción, haz énfasis en determinadas palabras, sube y baja el tono de voz. De esta manera, evitarás que las personas ya no quieran escucharte o no se sienten identificados.

5.- Ponle una cara a la cámara

Los verdaderos profesionales que hablan a la cámara imaginan que se están comunicando con un amigo.  Esto te permitirá mayor fluidez y perderás el miedo más rápido. Piensa que te diriges a una persona de confianza y de esta manera será más fácil la conexión.

6.- Mueve tus manos de forma moderada

Cuando eres una persona muy expresiva probablemente tendrás la necesidad de mover tus manos. Durante la grabación lo puedes hacer con total libertad, siempre y cuando no sea exagerado.

Sin embargo, si eres del tipo de personas que al mover las manos lo hace de forma descontrolada y tensa, lo mejor es que busques un punto donde puedan descansar. La idea es que no se note que estás nervioso y que a su vez el receptor no pierda el foco de lo que estás explicando.

7.- Evita mover los pies

Al hablar a cámara como un profesional te mantienes en el encuadre, es decir, no debes salir del foco. Cuando tus pies van hacia los lados o hacia adelante o atrás, causas que tus espectadores sientan que no tienes confianza.

Desde el primer momento que tus receptores sienten que no tienes seguridad dejarán de ver tus vídeos. Como consecuencia, tu credibilidad y tu contenido perderá su valor.

8.- La sonrisa la mejor arma para romper el hielo

Al inicio y al final de cada vídeo sonríe para empatizar con tu público. No es necesario que lo hagas constantemente en la grabación.

Una sonrisa humaniza la herramienta digital y te ayuda a enganchar más con tu público.

9.- Viste de acuerdo a tu personalidad e imagen

Elige la estrategia que desees seguir en relación a tu imagen. Los colores y la forma de vestir indican cómo realmente eres. Existen emprendedores que cada vez que graban su vídeo usan un color determinado en sus prendas de vestir. Por ejemplo, el color negro demuestra elegancia y responsabilidad.

No es necesario que gastes mucho dinero en ropa, con lo que tienes y según como quieras verte es más que suficiente.

En El Trampolín contamos con diferentes cursos para ayudarte hablar a cámara como un profesional. Poco a poco vencerás tus miedos y contarás con un equipo de expertos para ti.

Te ayudamos a marcar pauta en cámara y a que te identifiques con lo que haces.

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7 PASOS PARA CREAR UN NEGOCIO ONLINE MÁS HUMANO

Negocio online

Nuevo esquema del negocio online 

Si tienes un negocio físico ya sea en el área de productos o servicios, es hora de que te inicies en las diferentes plataformas que el internet ofrece para ti. Por otro lado, puede ocurrir que ya comenzaste tu camino en el negocio online, así que estos consejos te ayudarán a mejorar la idea.

Probablemente escuchas constantemente la frase: “si tu negocio no está en internet no existe”. En la actualidad esta es la nueva realidad, no pretendas decir que eres un emprendedor si todavía no te adaptaste a la tecnología.

Tienes que ser consciente de que tu competencia avanza mientras te quedas en métodos tradicionales. Para competir en el mercado los años de experiencia cuentan, pero al no marcar terreno en el mundo online pierdes una gran oportunidad de conquistar espacios.

Estas son unas de las razones para conocer los pasos que te conducirán a tener una negocio online con éxito.

Consejos para crear un negocio online

1.- Determinar el producto o servicio

Tal vez, consideras que cuentas con una buena idea, pero es hasta que te formulas algunas preguntas cuando lo confirmas. Estas interrogantes pueden ser:

  • ¿Cuánto conozco a mi público?
  • ¿Mis clientes necesitan mi producto o servicio en los actuales momentos?
  • ¿Qué puedo ofrecer diferente de la competencia?
  • ¿Cuáles son las prioridades de mis clientes?
  • ¿Conozco la distribución por ubicación y extracto social de mi público?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación que emplea mi target?
  • ¿Qué tipo de mensaje debo dirigir a ese público en específico?

Al tomar en cuenta este cuestionario, te ayudará para realizar una investigación de mercado y a incorporarte al negocio online. Así que al realizar esta investigación conoces si tu idea es viable. De esta manera, sabrás en qué aspectos puede ser complicado este emprendimiento.

Negocio online

2.- Selecciona un nombre corto para tu empresa

Los nombres largos que buscan ser impactantes realmente no funcionan. Las personas recuerdan con mayor facilidad un nombre corto. En cualquier plataforma es más simple un nombre rápido de aprender y que además identifique la necesidad del público. Por ejemplo: “Tu Doctor Fertilidad”, “Pisopelvico Tips”, “Madrid Bike Tours” y “Pedro SEO”.

En el primer caso, de “Tu Doctor Fertilidad” ayuda a que los pacientes que presentan infertilidad se sientan identificados con la marca personal. Igualmente, pasa con “Pisopelvico Tips”, allí los usuarios saben que van a encontrar toda la información y los consejos que necesitan sobre el suelo pélvico.

Otras marcas españolas que reflejan un buen ejemplo de nombres cortos y que identifican rápidamente la necesidad del cliente son: Madrid Bike Tours y Pedro SEO. En relación al primer negocio, seguramente lo asocias con excursiones en bicicleta por Madrid, pues esa es la idea. Con el caso del último ejemplo, reconoces que existe una persona llamada Pedro, quien es experto en contenido SEO. Es decir, su marca habla por ellos.

Escribe varios nombres y selecciona uno

Después de revisar estos ejemplos, ya estás listo para crear el nombre comunicacional de tu negocio online. Estamos convencidos que serás creativo y lograrás el objetivo, si deseas contarnos el nombre de tu marca luego de terminar este artículo, nos puedes dejar tu comentario.

3.- Capacítate

Para que tu negocio online perdure en el tiempo, es necesario que inviertas tiempo y dinero en tu capacitación. Piensa en la parte personal que debes transformar para llevar a cabo tu proyecto. Tal vez, tienes que mejorar características de liderazgo o aprender más sobre el marketing digital.

Por estas razones, el primer paso antes de tomar cualquier curso, tutorial o vivir un proceso de coaching es reconocer tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Así sabrás qué factor te bloquea y no te deja avanzar, tienes que experimentar un cambio de mentalidad al igual que de estrategias.

4.- Marketing de contenido

Al llegar a este punto tal vez te asalta la duda de qué métodos te servirán para captar la atención de tu púbico. Uno de los secretos más grandes que tiene cualquier negocio online exitoso es su contenido.

Para enganchar a un público espontáneo y mantenerlo cautivo es importante contar con un contenido que eduque, entretenga e inspire. La experiencia y tu conocimiento se muestran a través de ese contenido humano que ofreces.

En el negocio online los contenidos empresariales, donde una organización hablaba exclusivamente de ella, ya pasaron de moda, las personas buscan información que toquen sus necesidades y le ofrezcan soluciones. Por eso, es esencial generar una marca más humana a través de este tipo de material.

5.- Crear comunidad en tu negocio online

No importa si existe diferentes competidores en el área que quieres trabajar, cada quien tiene algo que lo distingue. Cuando comienzas a crear comunidad, ya tienes a un público cautivo que constantemente va estar pendiente de tu contenido.

Si quieres ganar más adeptos e incrementar la confianza de aquellos que te siguen, ofrece promociones o regala algo que realmente le sirva. Este es uno de los secretos de grandes motivadores y emprendedores.

6.- Invierte con inteligencia

Un negocio online requiere algo de inversión, depende de la capacidad financiera que dispongas. Lo primero que debes saber, es cuál es tu presupuesto y cuánto te puedes permitir gastar.

7.- Marketing digital y ventas

Al comenzar un negocio online, seguramente, te preguntarás cómo vas hacer si eres de las personas que no cuentan con un portal web. Sin embargo, puedes comenzar con las redes  sociales de forma gratuita para darte a conocer.

A medida que pasa el tiempo tendrás la capacidad a través de un embudo de venta conocer tus seguidores. Allí te darás cuenta que no importa contar con un número grande de personas que te sigan, lo importante es esa pequeña comunidad que guarda fidelidad a tu marca.

Si quieres que tu negocio online cautive a tu público, puedes pulir ciertas herramientas como la oratoria, hablar frente a la cámara, y varias sesiones de coaching que te ayudarán a enfrentar cualquier temor, ser mejor líder y lograr tus objetivos.

El Trampolín ha formado parte de la vida de muchos emprendedores como tú, que empezaron con una idea y terminaron cumpliendo su sueño. Ánimo, ya es hora que también cumplas los tuyos.

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SECRETOS DEL STORYTELLING EN LA ORATORIA PARA SEDUCIR

Conquista a tu público con el storytelling en la oratoria

Conquista a tu audiencia con el storytelling en la oratoria

Quizás eres de las personas  que creen que basta con saber hablar en público para cautivarlos. Los oyentes necesitan que vayas más allá de los ofrecimientos y del conocimiento que dices poseer sobre un tema. Sin duda alguna, al revelarte los secretos del storytelling en la oratoria lograrás emocionar a cualquiera.

Pero, ¿de qué se trata el storytelling realmente?  Esta herramienta es muy potente para contar historias que impacten. El público busca a alguien que se conecte con su humanidad e intercambien experiencias.

La idea es que el orador deje su marca en los receptores y a la vez sea capaz de persuadir en la conducta de las personas.

Por eso, en este post te queremos mostrar los beneficios de esta práctica. No conforme con lo anterior, te contaremos los secretos de un buen storytelling para que comiences a enamorar a  tu público.

¿Estás listo? Vale, graba en tu mente las principales  ventajas que obtendrás, así como los tips  que te llevarán a la conquista del receptor.

Conquista a tu público con el storytelling en la oratoria

¿Por qué usar el storytelling en la oratoria?

Los beneficios de usar esta herramienta cada vez que sea necesario y de acuerdo al objetivo a lograr, te traerán diferentes resultados positivos como:

  • Rompe el hielo y enlaza a tu público con el tema que estás tratando.
  • Te da mayor confianza ante cualquier auditorio. Esto se debe a que todos nos gusta hablar de nosotros mismos o simplemente contar alguna historia con la cual nos identificamos.
  • Ganas la empatía con tu público, ya que cuentas algo práctico y real que a todos nos puede suceder.
  • Igualmente, se crea una conexión a través de las emociones y promueve la empatía.
  • Te acerca a la gente.
  • Crea una propuesta de valor. Los oyentes comienzan a pensar: “esto me ocurrió a mí o me puede ocurrir”. Entonces, es en ese momento donde le debes ofrecer la solución que necesita esa persona.
  • Esa historia diferente y poderosa te permite que muevas a la acción a tu receptor.
  • Aumenta la recordación de tu presentación en un 50% más que con un discurso convencional.

Ahora sí, te contaremos los secretos del storytelling en la oratoria.

Descubre los secretos del storytelling en la oratoria  

Para diseñar un storytelling de impacto tienes que entrenarte. Tomar en cuenta que es la unión de tu lenguaje corporal, con un tono adecuado de voz y las palabras. Para desarrollar esta técnica de forma exitosa toma en cuenta los siguientes consejos:

1.- Estructura una línea de tiempo

Recuerda que toda presentación tiene un inicio, desarrollo y un final. Emplea la secuencia de ayer, hoy y mañana para que puedas hilvanar tu mensaje.

Desde el primer momento que hablas se tiene que notar que estás apoderado del contenido. Elige tres mensajes clave y contundentes para transmitir tu deseo ¿Qué quieres que la gente recuerde? Al momento de estructurar estos mensajes, tienen que ser cortos y tangibles. De esta manera, se le quedará en su mente y despertará emociones, así recordará lo que le hiciste sentir.

Cuando despiertas emociones o cualquier sentimiento en un auditorio, nadie te olvidará. Definitivamente, esta característica resaltará tu marca personal.

2.- Tu historia debe poseer conflicto

Considera las siguientes preguntas para que tu storytelling en la oratoria realmente represente una propuesta de valor:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo se llegó a esta situación?
  • ¿Cómo fue el resuelto?

Piensa en una película, en su trama para que  tengas la capacidad de describirla y a su vez la imaginación del receptor vuele.

3.- Relata historias poderosas

Cuando relates una historia debes pensar en que detrás de ella hay un mensaje. Por ejemplo, espíritu de superación, de muestra que el héroe de tu historia no se rinde.

Mientras narras la historia toma en cuenta lo siguiente:

  • Maneja los diferentes tonos de voz.
  • Juega con el ritmo para captar la atención del público.
  • Diseña tu propuesta de gestos.
  • Emplea otras herramientas como apoyo audiovisual para ayudarte.
  • Crea un ambiente donde las personas pueden participar.
  • Aprende a conectar desde tu interior y que trascienda más allá de las fronteras de tu corazón. De esta manera, te conectarás con tu público.

4.- Storytelling en la oratoria debe ser natural

Para poder lograr esta característica tienes que contar una historia real, mejor si es de tu propia experiencia.  Generalmente, en las historias  los resultados pueden ser positivos o negativos. En el caso  de no ser lo esperado, te recordamos que puedes indicar lo que aprendiste.

Otra característica que hace único el storytelling en la oratoria es el entusiasmo para narrar un cuento. Sin embargo, no debes perder la brevedad y el punto central que deseas transmitir.

Cuando hablas desde la propia experiencia,  desde lo que viviste y hasta sentiste, no hay duda que tu historia será irrefutable. Aquellas personas que se sienten identificadas rápidamente conectarán contigo.

Por ejemplo, un emprendedor que no tenía dinero para invertir, pero a través de la tecnología bien empleada pudo comenzar su independencia laboral en el mundo del Freelance. Al contar esta historia las personas  que están en la misma posición que tú buscando ser su propio jefe, se identificarán contigo.

En ese momento que le hablas a ese tipo de personas que tienen el mismo interés que tú, pero ya tienes un camino trazado, te vuelves su referencia. Tu público pensará que si lo lograste, ellos también lo pueden hacer. Esto aumentará las posibilidades de que te contacten para asesorías sobre el tema.

¿Qué puede hacer El Trampolín por ti?

En El Trampolín te ofrecemos cursos y sesiones de coaching para captar la atención de tu público a través de la oratoria. Además, te ayudamos a emplear la técnica del storytelling en tu discurso.  No es suficiente pensar que sabes hablar en público. Constantemente, la comunicación está cambiando. Entonces, es el momento para tomar el control y prepararte más con profesionales en la comunicación.

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7 BENEFICIOS DE LAS SESIONES DE ORATORIA ONLINE

Sesiones de oratoria online

Sesiones de oratoria online en la actualidad

En los momentos cuando no cuentas con en el tiempo necesario o simplemente se presentan situaciones difíciles, debes armarte de las mejores herramientas para superarla. La tecnología te ofrece la oportunidad de contar con un plan para que avances profesionalmente. No importa la circunstancia, puedes crecer con las sesiones de oratoria online para conquistar al público.

Las sesiones de oratoria online se adaptan al tiempo que dispongas, y solamente necesitas cualquier dispositivo con conexión a internet. Aunque no sean presenciales estarás en tiempo real con tu coach y en la comodidad de tu hogar.

Las personas exitosas en la vida van más allá de las realidades por más complejas que parezcan. En la actualidad la humanidad se encuentra en un proceso de transformación y evolución. Definitivamente, ya sus necesidades no serán las mismas y el discurso para que pueda calar deberá ser más humano.

Por estas razones, tienes que conocer los beneficios de ser efectivo en tu discurso a través del apoyo de las sesiones de oratoria online.

Sesiones de oratoria online

Estas sesiones te aportan lo siguiente:

1.- Aprendizaje

Desde la comodidad de casa o donde te encuentres ganas conocimiento sobre la estructura y la característica del discurso. Además, entiendes los elementos de la información verbal y los lineamientos que debes seguir para un orden coherente de la oratoria.

Igualmente, te capacita en las herramientas que puedes emplear para llegar a tu público específico. En las sesiones de oratoria online evalúas con tu coach el tipo de público al que deseas captar. También arman las estrategias y el mensaje que debes tener para llegarle de forma efectiva a tu audiencia.

2.- Habilidad persuasiva

Durante las sesiones de oratoria online, al igual que aquellas que se realizan de forma presencial, el coach trabaja con el coachee diferentes estrategias para profundizar que el participante entrene la persuasión.

3.- Dominio y control del miedo escénico

Otro de los beneficios, es que te capacitas a través de diferentes métodos de manera online para que pierdas  el miedo hablar en público o ante la cámara. Esto te permite que a su vez te prepares para memorizar tu discurso y entrenar la improvisación.

La seguridad y el liderazgo que demuestras ante cualquier escenario o en cámara es vital para conquistar a tu público. La idea es pulirte para que impongas con propiedad tus conocimientos sobre alguna temática en específico.

Necesitas que tu público valore tu discurso como una persona experta sobre algo puntual. La credibilidad hará la diferencia en los mensajes que emitas. Por eso, las sesiones de oratoria online son tan importantes porque se centran en tratar el miedo escénico.

4.- Encuentras tu propia identidad

Al contar con un coach te ayuda a conocerte a ti mismo y por lo tanto, a poseer una manera única de expresarte. De igual forma, desarrollas estrategias así como mensajes fundamentales que te diferenciarán de los demás.

En buenos tiempos, pero principalmente en los malos es importante que te reinventes y crees una identidad. Si sientes que en estos momentos estás totalmente bloqueado, es la hora que de buscar las sesiones de oratoria online. Así, te renuevas y puedes expresarte de forma más clara.

5.- Dominas los tiempos

Mejoras las pausas, la entonación, el ritmo y la pronunciación.  Se hace énfasis también en el vocabulario y en la fluidez sin muletillas. Esto nos permite hablar al público en cualquier situación y sin estrés.

6.- Te animas a investigar más sobre un tema

Si quieres impactar a tu público es el momento para investigar más sobre el tema con fuentes certeras. Mientras actualices los datos constantemente eso te sumará puntos con tu audiencia, ya que le darás información nueva.

7.- Mejoras la comunicación verbal y no verbal

La manera como te expresas determina como eres, es decir, tu grado de estudio, tu clase social y la confianza con la cual te presentas. Toma en cuenta que todo lo que hables dice mucho de ti. Las sesiones de oratoria online te ayudan a encontrar las palabras adecuadas para conectar con tu público y evitar las muletillas.

Franklin D. Roosevelt, afirma que: “Para mejorarte a ti mismo, usa la cabeza. Para mejorar a otros usa tu corazón”. Esto quiero decir, que si tu discurso no conecta con las emociones de nada te servirá. Por eso, el coach se centra en que tu mensaje tenga un equilibrio entre lo racional y lo emocional independientemente del tema que sea.

Igualmente, trabajan juntos los gestos y la manera que deben ir conectado tu expresividad corporal con lo que hablas. También se practica aunque estés de forma online la postura que debes tener en cualquier escenario.

Recuerda que la postura comunica energía, credibilidad y liderazgo. Otro punto importante que conecta es la mirada mientras hablas con tu receptor, si miras hacia arriba o para abajo perderás rápidamente la empatía.

Sesiones de oratoria en El Trampolín

En El Trampolín cumplimos con una metodología diseñada especialmente para ti, con la finalidad que mejores tus habilidades para hablar en público a través de las cámaras o de forma presencial.

¿Qué estás esperando para evolucionar y alcanzar tus sueños a pesar de la circunstancia? Comunícate con nosotros.

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ERRORES QUE NO DEBES COMETER EN LAS VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencias en España

Las videoconferencias en España crecen indiscutiblemente

Según los datos de la empresa Synergy Research en el primer trimestre de 2019, las videoconferencias en España crecieron un 10% mensual. En la actualidad, y más en el momento que nos ha tocado vivir la mayor parte de las empresas optan por esta herramienta.

El presidente de Microsoft 365, Jared Spataro, estima que el mundo cambió y no cree que se vuelva al sistema de trabajo antiguo. Estas son unas de las razones para que te conviertas en un buen comunicador y participante activo de las videoconferencias.

La mayoría de las veces cometes errores y ni te das cuenta. Sin embargo, esta práctica continúa impide una comunicación efectiva. Al no disponer de los recursos esenciales del contacto presencial como: dominar el espacio, el lenguaje corporal, el tono de voz, la mirada, entre otros; para algunas personas se hace muy complicado.

Estás a tiempo de cambiar esta postura negativa por una realidad que te lleve al éxito ¿Estás listo para manejar tus videoconferencias? Vale, ya es el momento que conozcas los errores más comunes que cometemos para minimizarlos y mejorar.

Errores en las videoconferencias

1.- Falta de preparación

Algunas personas creen que la videoconferencia es igual al contacto presencial. Sin embargo, una videoconferencia tiene sus propias normas y reglas. Y cuando te preparas para realizarlas definitivamente te cambia la vida.

Por otro lado, también hay participantes que creen que no pasa nada por realizar diferentes actividades mientras están en la videoconferencia. Esta actitud es letal para lograr los objetivos pautados, ya que mata la productividad y gana la distracción.

Otro punto esencial, es avisar con tiempo que se realizarán las reuniones laborales a través de este recurso tecnológico. Esto permite a los participantes estar preparados, ya sea para mostrar avances como para estar físicamente presentables.

2.- Limita las distracciones de tu entorno

Seguramente deseas que las personas se concentren en lo que estás diciendo. Por eso, es importante la elección del lugar donde realices las videoconferencias. Si al fondo se aprecia movimiento de personas o ajetreo fácilmente es un elemento de distracción.

Igualmente, un espacio lleno de ruido o incluso con eco se convertirá en una excelente herramienta de barrera comunicacional. En tal situación, es probable que los participantes pierdan hasta un 70% de la información dada por el moderador.

3.- Movimientos bruscos

Las videoconferencias especialmente para aquellas personas que están comenzando suelen tener un error frecuente, que es el movimiento brusco de la cámara. Esto produce que la imagen se vea borrosa, además de que logra distraer a los otros participantes.

Tu profesionalismo puede entrar en duda cuando eres de aquellas personas que no encuentra un lugar fijo para ubicar el dispositivo portátil. Ejemplo de ello, se puede apreciar en la imagen siguiente imagen.

Videoconferencias en España

Entonces, utilizas tu mano como base para sujetarlo, y es normal que comience a temblar. Por lo tanto, es un error que se comete con frecuencia de tener el dispositivo en la mano mientras estás en la videoconferencia, elige una superficie estable.

4.- Auriculares y micrófonos incorrectos

Otro error muy frecuente en las videoconferencias, es hacer uso del micrófono del ordenador.

Si tienes la posibilidad de contar con unos cascos o auriculares con micrófono te ayudarán a conseguir un sonido de mayor calidad. De esta manera, evitarás emitir demasiado distorsionado y de mala calidad. No olvides que si tu interlocutor no te escucha bien o no entiende perderá la atención.

5.- No hacer un mayor uso de la videoconferencia

Algunas personas prefieren viajar y desplazarse constantemente para fortalecer sus relaciones de negocio. Sin embargo, las videoconferencias de calidad puede evitar ese movimiento y facilitarte la vida.

Si ya empleaste la videoconferencia verás como es una excelente alternativa para realizar tus reuniones y no generar mayores gastos. En estos tiempos donde cada euro cuenta, la tecnología se puede convertir en buen aliado para abaratar los gastos.

6.- Problemas tecnológicos

Además del sonido, otro problema que se puede dar es la conectividad. Asegúrate que tu ordenador y la conexión a internet soporten los programas que vas a emplear para tu reunión. Toma en cuenta que el vídeo requiere mayor ancho de banda que el audio para que funcione de forma adecuada.

Para que la tecnología que tengas no te falle, lo ideal es que realices pruebas con anterioridad, examina la cámara, el audio, compartir pantalla… Así, podrás resolver cualquier posible eventualidad.

7.- La informalidad

En el caso de ser una videoconferencia de trabajo y estás en tu casa o en cualquier otro lugar, no deberías aparecer excesivamente informal. Es preferible que des una imagen cuidada y arreglado como si fueras a ir a trabajar. Para eso, también debes contar con un lugar tranquilo y pensado para tu reunión.

Y por supuesto, si tienes niños en la casa, dentro de lo posible intenta estar en un lugar apartado para que no se cuele posibles sonidos y ruidos en la videoconfencia.

8.- No seguir una agenda

La mayoría de las videoconferencias, al igual que una reunión presencial, deberían tener una agenda o los puntos clave a tratar. Si realizas la reunión sin tener claro lo que desean tratar y un protocolo de participación, seguramente no le sacarás tanto partido a ese encuentro.

Lo ideal será enfocarte en un objetivo en común, tener organizado el material que se va a emplear para mostrarlo en la presentación. Y de la misma manera, alguien debe dejar por escrito los resultados de la reunión.

Esta es nuestra recopilación de los 8 errores más frecuentes que puedes cometer. ¿Cuáles cometes tú? Sigue estos consejos para que te autoevalúes con la finalidad de evitarlos. Igualmente, si sientes que tienes problemas para expresarte en cámara o realizar una videoconferencia eficaz, consulta con nosotros, a través de nuestras Sesiones Individuales de Oratoria Online en El Trampolin te podemos ayudar no solo a corregir estos posibles fallos sino a que te conviertas en un gran comunicador.

CONDUCTAS QUE PUEDEN MATAR EL LIDERAZGO

¿Cómo líder eres capaz de matar el liderazgo?

En este artículo el tema central son aquellas conductas que asumes y que por lo tanto, son capaces de matar el liderazgo. Es decir, pierdes el rumbo de tu equipo y del trabajo, el mando te queda grande porque perdiste el control total de la situación.

Los líderes en la actualidad se enfocan en mejorar, desarrollarse y evitar aquello que pueda generar conflicto. Así, podrán mantener un nivel alto en todos los factores que promueven un buen liderazgo.

Ahora es el momento que pienses en cuáles de los siguientes errores cometes que te llevarán al fracaso. Todavía tienes tiempo de corregir.

Errores frecuentes en tu liderazgo

1.- No reconoces las fortalezas del equipo

Uno de los errores más frecuentes, tal vez por la falta de tiempo, es no tomarte aunque sea un minuto para aplaudir el talento y la fortaleza de la gente. Es normal que a cualquier persona le encante demostrar su talento y que el líder lo reconozca.

Cuando se vuelve un mal hábito no valorar a cada miembro de tu equipo y sacar su mayor potencial, el desánimo va creciendo. Un equipo descontento produce que los objetivos se pierdan en el tiempo y los resultados se han difíciles de alcanzar.

Matar el liderazgo

2.- Matar el liderazgo a través de la información

Si eres del tipo de líderes que para mantener el control y el poder hay que acumular información, además de restringirla siendo de interés para el equipo, cometes un gran error. Mientras más transparente seas mejor.

Un ejemplo claro, es cuando estableces desde el primer momento las normas de trabajo. Cada miembro del equipo de forma transparente debe conocer qué pasa si rompe esa norma.

Al ocultar información que tiene un valor importante para tu equipo, ya que puede afectarlo o beneficiarlo, se rompe la confianza. Cuando esta situación sucede en el clima laboral se vive un ambiente incómodo y todos comienzan a ocultar datos también.

El líder tiene que generar un ambiente de tranquilidad y confianza para que circule la información normalmente. De la misma manera, este liderazgo debe participar para que sea como un filtro y llegue los datos correctos, con la finalidad de obtener los resultados esperados.

3.- Gestiones para matar el liderazgo

Como líder puedes realizar varias actividades para tratar de mantener un ambiente armónico de forma incorrecta. Un ejemplo más concreto es:

Al realizar el proceso de selección del personal, desde ese primer momento no formulas las preguntas correctas para saber si se adaptará o no a la cultura empresarial. Por esta razón, el actual ingreso le cuesta adaptarse por desconocimiento y porque el líder no trabajó en su proceso de incorporación.

Es difícil que un nuevo integrante se adapte a una cultura de trabajo totalmente distinta a él, especialmente, cuando no está acostumbrado a lidiar con las normativas u otras circunstancias.

4.- Poca inteligencia emocional

Un líder que es incapaz de controlar sus emociones no podrá gerenciar a su equipo. La falta de autoconocimiento de quién eres como persona colabora a matar el liderazgo. Al dirigir conoces cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Además, sabes qué actividades ejerces de forma excelente y en cuáles necesitas ayuda.

Un verdadero líder se conoce a sí mismo y por lo tanto, a los demás también. Igualmente, tiene que ser empático, un buen comunicador, respetuoso y extender los canales correctos para ganar la confianza. Todo esto forma parte de las características precisas de una persona que posee inteligencia emocional.

Si eres el tipo de persona que quiere tener la razón en todo y no dejas que otros participen con sus opiniones, cometes un grave error. En poco tiempo el equipo se desmotivará y la confianza estará por el suelo. Obviamente, cada integrante se desprende de la filosofía organizacional y dejan de compartir esos valores laborales.

5.- El tiempo que le ofreces al equipo

Así como planificas reuniones con todo el equipo, debes hacerlo con cada uno. Entonces, también toma en cuenta que necesitas tiempo para escuchar a todos sus miembros.

6.- Controlar los nervios

Otra manera de matar el liderazgo es no dominar los nervios especialmente en los momentos de tensión. Cuando se presenta las dificultades y te llenas de temor, lamentablemente pierdes la autoridad para dirigir.

7.- Rodearse exclusivamente de aduladores

Si te gusta nada más codearte de aduladores, te dedicas a escucharlos y evitas las críticas, cometes otro grave error. Este factor te llevará al fracaso como líder y a no lograr los resultados esperados.

La idea es que aceptes cuando te equivoques y tengas la capacidad de corregir lo más pronto posible.

8.- La insatisfacción personal

Cuando estás insatisfecho esto te puede llevar a la frustración. A veces pasa que el líder es insaciable, quiere ir más allá de las metas establecidas. Entonces, en el caso de que alcanzó el objetivo común, pero no traspasó aquella meta, tiende a no festejar ese logro.

Esta situación anterior genera en el equipo frustración también y por ende, un bajo nivel en sus actividades. El equipo necesita apoyo, reconocimiento y que lo animen al logro de los objetivos.

9.- No asumir las culpas

En el momento que no decides asumir tus equivocaciones y culpas a otros, sueles matar el liderazgo poco a poco. Tu equipo no te respetará y te dará la espalda en el momento que lo necesites.

Estos son algunos ejemplos claros de características que logran matar el liderazgo de una empresa. Por esta razón, si deseas mejorar como líder toma estos consejos y acude a las sesiones de coaching de El Trampolín para que superes tus propias expectativas empresariales.

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VIDEOCONFERENCIA ONLINE: UNA GRAN OPORTUNIDAD

Videoconferencia online

La videoconferencia online ha venido para quedarse

Hasta hace poco tiempo se concebía la utilidad de la videoconferencia online casi exclusivamente para reuniones de grandes empresas. Sin embargo, hoy en día este software, para llegar a una o varias personas de manera online, ya está al alcance de todos y tiene múltiples usos.

Actualmente el 40% de la masa laboral le saca provecho a esta herramienta. Un ejemplo de ello, es México aproximadamente el 60% de la población se conecta a esta vía de comunicación, al igual que China.

Sin lugar a duda esta tendencia marca la pauta de la importancia que tiene la videoconferencia online. A pesar de ello, existe un gran número de personas que no están acostumbradas a usarla. En ese caso surgen las siguientes dudas: ¿adónde tengo que mirar? ¿Cómo me puedo iluminar bien? Es normal que no sepas las reglas, aspectos técnicos y demás factores que harán que causes impacto.

Para tener una comunicación efectiva a través de esta vía, te proponemos que prestes atención a los consejos que El Trampolín trae para ti. Y si piensas que esta herramienta está lejana, siento decirte que es todo lo contrario, así que vamos a por ello.

Videoconferencia online

Reglas propias de la videoconferencia online

La videoconferencia online no es una conversación vía telefónica ni una comunicación cara a cara. Por lo tanto, posee sus propias reglas, así que esta es tu oportunidad de aprenderlas.

1.- Revisar el micrófono:

La mayoría de los sistemas de videoconferencia te permiten verificar la configuración del sonido. Este procedimiento lo tienes que hacer antes de la reunión para solventar a tiempo cualquier inconveniente.

2.- Elije y prepara el espacio

Busca un lugar con buena iluminación para que todos los participantes te vean claramente. El ambiente que escojas debe ser lo más simple posible para que ninguno de los asistentes se distraigan. Sin embargo, hay excepciones, tal vez deseas mostrar en el fondo de tu espacio algún producto o premio que hayas recibido.

Por otro lado, busca un espacio donde reine el silencio. Es incomodo estar en una videoconferencia donde se escuche ruidos que interfieran en la comunicación.

3.- Cómo debe ser la iluminación

Al elegir el lugar, también cuenta la iluminación que se tenga. No es necesario poseer un equipo avanzado de producción para obtener una buena luz. Evita estar ante la cámara a contraluz, es decir, que la luz que entra por la ventana o la lámpara esté a tus espaldas. La idea es que los participantes puedan ver tu rostro.

De la misma manera, puedes hacer los ajustes a la cámara del dispositivo, con la finalidad de que te veas con mayor nitidez.

4.- Angulo y plano

La cámara debe captar desde la frente hasta los hombros. La ubicación de la misma debe estar ni muy arriba ni muy abajo, que sea proporcional al plano medio. Igualmente, considera que las tomas en un ángulo bajo no te benefician, por lo general suelen distraer a los participantes.

5.- Concéntrate, no pierdas la atención

Cuando vayas a tomar la palabra mira hacia la cámara, con una postura firme y erguida. Además, toma en cuenta que para los participantes resulta molesto ver que tus ojos se mueven de un lado a otro como si estuvieras buscando algo. Al mirar a la cámara creas la ilusión de que estás hablando cara a cara con los participantes. Evita hacer varias cosas a la vez mientras estás en la videoconferencia online.

Cuando haces varias cosas a la vez mientras participas en este tipo de conferencias demuestras que no tienes interés. Aunque seas de aquellas personas que tengan la capacidad de prestar atención mientras resuelven otras cosas. Sin embargo, no es bien visto por las demás personas, especialmente por los moderadores.

6.- Promueve la participación

Si eres el moderador no permitas que los participantes se aburran o no entiendan. Llama a los participantes por su nombre, formula preguntas y siempre mira a la cámara. De esta manera, los asistentes estarán atentos a la información.

7.- Cuida tu imagen

Es importante que te presentes con una indumentaria adecuada y pon atención a tu cabello. Evita vestir prendas con rayas para no distorsionar la imagen y no abuses de los brillos.

8.- Lenguaje verbal 

Así como debes tener una postura erguida ante la cámara y estar sentado de forma correcta. Tu lenguaje verbal lo debes cuidar cuando te expreses. Modula, habla de forma correcta y precisa. No grites pero tampoco susurres, busca un tono adecuado. Dato curioso: estudios científicos demuestran que no es conveniente hacer chistes en una videoconferencia online, ya que son 30% menos graciosas que en persona.

Elige el mejor sistema de videoconferencia online para ti

Es importante elegir cuál es la mejor herramienta que puedes utilizar como sistema para tu videoconferencia. Hay varios software gratuitos y pagos que te facilitan la vida. Aquí te nombramos rápidamente tres:

  • Google Hangouts

Si ya posees una cuenta Gmail es probable que ya tengas esta opción. Además, te permite compartir las sesiones a través de Youtube, así aquellas personas que no pudieron participar pueden ver la conversación por esta red.

  • ooVoo

Al realizar una videoconferencia online, millones de usuarios prefieren esta aplicación. Al igual que la anterior, funciona tanto para Android, iOS, Windows y Mac. Esta herramienta te ayuda a conectarte hasta con 8 personas al mismo tiempo.

Posee una gran estabilidad de imagen y de audio. También tiene una interfaz fácil de usar.

  • Zoom Meeting

Esta es una herramienta de preferencia para las grandes empresas y emprendedores que deseen conectarse hasta con mil personas. Cuando te registras, te ofrecen una prueba gratuita para que evalúes su funcionamiento. Igualmente, puedes usar diferentes opciones de visualización como dividir la pantalla para que puedan entender por medio de una presentación lo que estás explicando.

  • Skype

Es el sistema más usado en España. Las videollamadas entre dos personas son gratuitas. Sin embargo, las videoconferencias grupales para que se puedan realizar, uno de los integrantes debe poseer cuenta Premium. Es fácil de usar y posee las herramientas necesarias para compartir archivos y realizar ajustes técnicos de sonido.

Las grandes ventajas de las videoconferencias

Uno de los principales beneficios es reducir los costes o el impacto que tiene preparar una reunión presencial. En el caso de que tengas que alquilar un espacio y demás recursos logísticos, este tipo de escenario subirá tu presupuesto.

Otra gran ventaja es el gran ahorro de tiempo que pueden suponer, evitas desplazamientos, atascos y ganas incluso en inmediatez para organizar cualquier tipo de reunión.

También te permite intercambiar contenido como gráficos, videos o cualquier documento al mientras expones. Además, que la mayoría de los programas destinados para ello, te permiten grabar para que posteriormente lo difundas en las diferentes plataformas que existen.

Según un estudio de la consultora Frost & Sullivanve, el 61% de las empresas en todo el mundo ya manejan la videoconferencia online como parte de su método de trabajo. En países Latinoamericanos como Colombia, 122 mil personas se manejan a través del teletrabajo.

Entre la población joven activa laboralmente, un 87% considera que es una forma rápida y eficaz para comunicarse con clientes, aliados, entre otros públicos objetivos.

Por otro lado, si estás iniciando un emprendimiento tal vez no cuentas con suficiente dinero para invertirlo en una conferencia. Así que podrás empezar a difundir tu proyecto a través de videoconferencias online y con el tiempo, hacerlo de forma presencial.

Otro beneficio es que te vuelves más competitivo en el mercado y le ofreces a tu público mayor comodidad.

Ahora que ya conoces sus beneficios ¿Dónde puedes aprender a dominar la videoconferencia online?

En El Trampolín contamos con un equipo profesional que se adapta a las nuevas tecnologías, sin dejar de lado su conocimiento y experiencia en la comunicación. De nada te sirve tener un buen recurso o sistema tecnológico cuando eres incapaz de comunicar de forma efectiva.

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¿QUÉ CARACTERIZA A LAS PERSONAS RESILIENTES?

Personas resilientes

Las personas resilientes transforman el mundo

Hay momentos donde la vida te juega una mala pasada y te deja contra la pared. Ejemplo de ello, es la muerte de algún ser querido, la ruptura de pareja, problemas de salud y dificultad económica. En medio de la dificultad es donde surgen las personas resilientes.

En la actualidad el mundo sufre por un enemigo invisible, que no conoce credo, raza, partidos políticos ni estatus social. La vida que conocíamos cambió. Sin embargo, tu esperanza crece en que vendrán tiempos mejores y todo volverá a la normalidad.

En el mejor de los casos tendrás una actitud positiva. Pero, tal vez con el pasar de los días, al ver las estadísticas tan aterradoras que deja el Covid-19 llegas a un límite y colapsas. Y será normal que te pongas en duda y te cuestiones: ¿Cómo puedo evitar llegar a mi propio límite y que opciones tengo?

Cuando la duda se apodere de ti, tienes dos caminos, el primero es dejarte vencer por las circunstancias y el segundo es salir fortalecido de esa situación adversa. La persona resiliente es aquella que resurge de sus cenizas y es capaz de transformar su vida. Además, de arrastrar a los demás a ese clima más positivo.

Personas resilientes

¿Cómo definir a las personas resilientes?

Las personas resilientes, tal vez tengan una predisposición genética a tener un buen carácter.  Sin embargo, esta característica no las define como tal. Esto se debe a que hay individuos que demuestran con su trayectoria de vida, que han evolucionando como persona.

Si tienes a alguien cercano que muestra resiliencia, quizás sea tu ejemplo a seguir e inspiración para vencer los problemas. Aunque hay otro tipo de personas que encuentran el camino por ellas mismas para a afrontar cualquier situación con optimismo.

¿Qué tipo de persona eres tú? y ¿cómo ves el mundo en los momentos actuales? Piensa en qué grupo estás, si perteneces a los que se quedan anclados en el miedo o buscas aprender y reinventarte.

8 Características de las personas resilientes

1.- Optimistas

Por lo general, este tipo de personas suelen afrontar el día a día con una actitud positiva. Esto no quiere decir que sean conformistas, pero si intentan de buena manera adaptarse a su entorno con soluciones.

Las personas resilientes mantienen el buen sentido del humor y alejan de su vida a las personas que les encanta jugar el papel de víctima.

2.- Reconocen sus potencialidades y limitaciones

Con valentía asumen el reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones. La idea es que evalúes tus fortalezas y debilidades. Se trata de dejar de lado las dudas y centrarte en lo que si sabes, puedes o tienes.

La mayoría de las personas resilientes se autoevalúan para saber con qué recursos cuentan. A partir de esta premisa, estructuran su objetivo y las estrategias que aplicarán para llegar a ese sueño.

3.- Creatividad

La creatividad se apodera de este tipo de personas que transforman una experiencia dolorosa en una oportunidad. Al recrear una nueva forma de resurgir de cualquier problema y aplicarlo, se renuevan. De igual manera, modifican la vida de muchas personas cuando forman parte de su proyecto o simplemente conocen su testimonio.

Piensa en posibilidades diferentes y creativas  para saltar los obstáculos y así, levantarte nuevamente.

4.- Viven en el presente

Para que te conviertas en una persona resiliente tienes que saber a dejar el pasado y abandonar las preocupaciones por el futuro. Debes aprender a no sentirte culpable por lo que hiciste o no en el ayer. A los optimistas no les preocupa ni el pasado ni el futuro, van a su propio paso. La idea es disfrutar el proceso de cada vivencia para construir lo que desean alcanzar.

Los resilientes aceptan cada experiencia y tratan de sacarle el mayor provecho. Aprenden de cada detalle, no pierden su capacidad de asombro y valoran más la vida.

5.- Evitan las personas toxicas

La gente tóxica atrae negatividad y contagia a los demás con su pesimismo, este modelo se aparta de ellos.  Por lo tanto, para lograr la resiliencia necesitas rodearte de personas positivas. Mantener una red de contactos y de amigos que vayan en la misma sintonía que tú, es ideal, ya que serán tu apoyo en los momentos donde tu energía esté por el suelo.

6.- Flexibilidad ante los cambios

Se trata de no quedarse estancado en un camino, adáptate a la situación y cambia el plan que tengas para adecuarte a esa circunstancia. Por lo tanto, valora las diferentes alternativas, no te enfoques exclusivamente en tu plan inicial o en una única estrategia.

Un ejemplo, son aquellos restaurantes tradicionales que por la situación de la pandemia sus emprendedores se vieron obligados a iniciar un negocio online. Tal vez, para muchos fue un proceso que no se lo esperaban, pero decidieron jugársela.

7.- Son perseverantes

Las personas resilientes no se dejan vencer por ese momento difícil y mucho menos abandonan su objetivo.  Esto no quiere decir que van en contra de la corriente. Sin embargo, se dejan llevar por ella y navegan por ese mundo desconocido con la certeza de que todo saldrá bien.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estás haciendo de productivo durante esta pandemia?
  • ¿Te preparas adquiriendo mayor conocimiento?

Existen dos tipos de personas en esta cuarentena, aquellas que se adormecen y devoran series o pasan horas navegando por internet, y aquellas que se preparan para salir adelante. Si te lo propones y se dan las circunstancias durante esta pandemia puedes llegar incluso a construir un negocio online y ser independiente.

8.- No se alejan de la realidad y mantienen su buen humor

Para conservar su optimismo, el humor es su gran aliado. El reírse de ellos mismos o de sus propias circunstancias fortalece su actitud positiva y su accionar. Esto no quiere decir que se alejen de su realidad, ya que la conocen y la evalúan constantemente.

Después de leer este artículo, nos imaginamos que quieres formar parte de las personas resilientes ¿Cómo lo puedes hacer? El mundo es más fácil si vas acompañado, entonces, necesitas el apoyo de un coach. El Trampolín es una alternativa para ayudarte de manera online a transformar esta realidad que a todos nos afecta. La resiliencia te colmará de fortaleza y te ayudará a encontrarte a ti mismo, además de ayudarte a conseguir tus sueños.

Evita el confinamiento mental, la mejor manera de vencer el coronavirus es fortaleciendo tu conocimiento y tu optimismo. Si ahora dispones de más tiempo, no lo dudes y dedícate a potenciar tu resiliencia a través de sesiones de coaching.

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CONQUISTAR EL ÉXITO A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales

Habilidades sociales que te llevan a tus objetivos

Sin duda alguna, tal vez te pasa que vas a una tienda más costosa, pero el trato es muy agradable. Quieres regresar siempre allí, eso ocurre porque ellos saben relacionarse muy bien con el público. Aquí entra en juego las habilidades sociales que les permite ser exitosos en su negocio.

Puedes poseer mucho conocimiento sobre un tema, pero si te cuesta relacionarte, no llegarás muy lejos. Para potencializar tu desarrollo personal y profesional necesitas fomentar también la inteligencia emocional y la capacidad de socializar.

Un individuo necesita de estas herramientas en las diferentes áreas de su vida tanto en lo personal como en lo profesional. Un ser que le cuesta estar en contacto con los demás se queda aislado y sin avanzar. Una persona con estos problemas tiene que buscar ayuda inmediatamente.

Habilidades sociales

Ventajas básicas para tener éxito en lo laboral

Las empresas esperan que sus trabajadores tengan y adquieran las habilidades necesarias para que sus resultados se transformen en éxito para la organización. Por eso, en el momento de seleccionar a tu personal debes contar con ciertas habilidades sociales como:

1.- Escucha actividad

Las organizaciones actualmente requieren de trabajadores que les importe la opinión de su entorno. Cuando conoces lo que requiere el mercado y las necesidades constantes del público, este punto es muy valorado en cualquier trabajo.

Al saber sobre el lenguaje no verbal, las emociones y escuchar atentamente a la otra persona, hace la diferencia sobre cualquier otro trabajador. Puedes dominar diferentes idiomas, pero si realmente no manejas este concepto, te servirá de nada.

Aunque te expreses muy bien, tal vez cuando alguien está dando su punto de vista inmediatamente comienzas a pensar lo que dirás. Allí está el error, pierdes el interés y a su vez la contundencia para emitir un argumento que a ambas partes le interese.

2.- Empatía

Cuando te conectas con el otro, te pones en su zapato y entiendes sus emociones, se produce la empatía. En el momento que demuestras tu cercanía con la otra persona y comprendes su situación generas un clima de confianza.

Si tu receptor confía en ti, ganas indudablemente su lealtad.

3.- Asertividad

La persona asertiva defiende su opinión con argumentos y respeta al otro. Se expresa en forma clara y es muy precisa al emitir cualquier opinión.

4.- Capacidad de negociación

En toda relación ya sea laboral o sentimental es necesaria la capacidad de negociación, ya que ayuda a evitar los conflictos. De esta manera, se fortalece los vínculos y se evita las rupturas que pueden afectar a las partes.

5.- Respeto

Otras de las habilidades sociales más comunes y que debiste aprender desde pequeño es el respeto. Sin embargo, cuando ya eres adulto conoces otras culturas, te adaptas a sus límites y a sus comportamientos sociales.

6.- Credibilidad

Ganar la confianza del público y su credibilidad es imprescindible. Tienes que ser coherente entre lo que dices y haces. Así ganarás la confianza y estrecharás nuevas relaciones que te ayuden alcanzar el éxito.

7.- Ser optimista

Dentro de las habilidades sociales se puede mencionar el optimismo como una manera de atraer más personas a tu vida. Cuando ves el mundo de forma negativa, atraes la oscuridad y alejas a personas valiosas de tu vida.

La mayoría de los seres humanos detestan aquellos que viven en la negatividad. Por ejemplo, si quieres emprender y estás en la búsqueda de un socio, será difícil, ya que nadie invertirá en un negocio con una persona negativa.

Deja de ver los problemas, aprovecha las oportunidades y sal a buscar las soluciones.

8.- Controlar las emociones

Regular tus propias emociones es clave al momento de convivir con otras personas. Esto te ayuda a favorecer el bienestar de los demás y el tuyo. Aprendes a valorar los sentimientos de las personas. Buscas el equilibrio.

9.- Mantén la mente abierta

Los prejuicios y los estereotipos impiden que te relaciones con diferentes personas. Esto dificulta el trabajo en equipo y un buen liderazgo te cuestionaría tu intolerancia. Además, perderías oportunidades a nivel profesional.

10.- Ser un buen orador

Saber expresarte, mantener un lenguaje verbal y no verbal hará la diferencia para que te comprendan. Una buena estrategia que forma parte de las habilidades sociales que puede poseer una persona es pronunciar correctamente y saber transmitir de una forma coherente su discurso.

11.- Paciencia

Otra condición que forma parte de las habilidades sociales, es la paciencia. Esta característica te ayuda a que te mantengas más relajado y baja el estrés en cualquier situación.

12.- Saber reconocer los errores

Aunque esta habilidad se encuentra de último es esta lista,  no es menos importante que las demás. Cuando reconoces tus equivocaciones, demuestras humildad y transparencia. El público busca profesionales reales, no alguien que tape sus errores con cualquier escusa.

Es de valientes aceptar que la perfección no existe. Sin embargo, hay que buscar cada día superarse a través de la constancia.

Estos son algunas de las habilidades que debes poseer para tener éxito en tus relaciones con los demás. Si leíste cada una y sientes que no posees alguna, no te preocupes, estás a tiempo de desarrollarla.

Tal vez pensarás que es tarde para ti, pero a través de este artículo te decimos que estás equivocado. No importa la edad que tengas, en El Trampolín te ayudamos a que crezcas como persona. Además, te apoyamos a que te conviertas en un comunicador eficaz, esa es la clave en el desempeño de nuestro equipo de trabajo.