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La importancia de la comunicación activa

Comunicación activa una constante en el mundo de las organizaciones

La comunicación activa fortalece las organizaciones, pero también cuando no existe se perjudica su productividad. Los receptores deben ser totalmente receptivos al mensaje, comprender y analizar la información, sorteando muchas veces las barreras comunicacionales.

La comunicación activa en las organizaciones Ellos también tienen que estar sujetos a evaluaciones constantes en la forma de expresar sus ideas o indicaciones. Los fallos en el cumplimiento de las tareas designadas pueden ser tanto del emisor como del receptor.

La comunicación activa en las jerarquías.  

Cuando nos referimos a jerarquías hacemos énfasis en la estructura organizacional con sus divisiones departamentales y unidades de mando. Esta estructura se consolida en función de la actividad de la empresa y del tipo de organización.

  • Las organizaciones pueden ser horizontales para que sus miembros sean más participativos y tengan comunicación más accesible con su liderazgo.
  • Al contrario de estas organizaciones, se encuentran las verticales donde parten de trabajos predefinidos y poco creativos.

Al desarrollar la estructura de la organización determinando las áreas, funciones y competencias de cada unidad, algunos se olvidan de la comunicación. Suele pasar especialmente con los nuevos emprendedores, quienes pierden la perspectiva en función de obtener dividendos sin pensar en desarrollar aspectos comunicacionales. Por tal motivo, se presenta deficiencias en el flujo comunicacional y otras que afectan la comunicación activa.

La comunicación activa y el coaching

Un consultor organizacional detectará los problemas comunicacionales y dará su opinión para el uso de los canales y líneas correspondientes. La opinión del consultor será en general sobre las formas de transmitir el mensaje. En cambio, en los procesos de coaching se detectará las barreras comunicacionales colectivas e individuales para mejorar la comunicación activa.

Las barreras comunicacionales se presentan por factores psicológicos como emociones y el perfil histórico de los involucrados. El factor físico como discapacidad auditiva o interferencia son parte de las causas que no exista una comunicación activa eficaz. Otro de los inconvenientes es el lenguaje, cuando no comparten el mismo nivel educativo o se expresan de forma diferente. Todos estos factores dificultan que el mensaje se capte con total normalidad y en su máxima expresión.

Coaching como apoyo en la estructura organizacional

El coach debe tener una actitud paciente no llegar a conclusiones apresuradas antes de que concluya sus argumentos el coachee. Un coach se convierte en el reflejo de la otra persona, el coachee analiza sus errores y busca soluciones. Durante los procesos de coaching se abren los caminos para romper las barreras de la escucha activa.

En la estructura organizacional existe un proceso de comunicación entre diferentes áreas y en los mismos departamentos. Mientras más alejado se esté del liderazgo mayor es el riesgo que la información o instrucción llegue distorsionada. En tal sentido los emprendedores deben tratar de colocar unidades de mando más cercanas a sus trabajadores.

Tips para mejorar la comunicación activa

  • Dejar de hablar en el momento oportuno:

En los procesos de coaching se le sugiere al coachee no interrumpir al emisor y evitar tener una conversación paralela. Además, es un error mientras escuchamos dejar que nuestro interior comience a expresarse perdiendo el hilo del discurso.

  • Liberar la mente:

En la estructura organizacional suele ocurrir que las directrices llegan con dificultad, pero el chisme corre como pólvora.  Esos rumores muchas veces ocasionan que el receptor tenga una idea de lo que él supone que le dirán. La idea es que exista una comunicación activa en una mente receptiva al mensaje sin pensar en nada más.

  • Evitar practicar la escucha selectiva:

Es conveniente que en las reuniones de toda o una parte de la estructura organizacional practiquemos la escucha sin apuros. Al estar agitados o con muy poco tiempo sucede que escuchamos ciertas partes y otras no. Allí se producen los errores más comunes al realizar nuestras actividades cotidianas por no seguir instrucciones.

Aspectos no verbales en los procesos de coaching

  1. Al cochee se le anima durante los procesos de coaching a mantener una postura adecuada para escuchar a su interlocutor. Así como nosotros notamos el tono de voz y expresiones del emisor, él también se dará cuenta si estamos interesados.
  2. Otro aspecto a considerar es proporcionarle al emisor gestos de afirmación de que su mensaje es entendido completamente, sin problemas. A parte de los gestos en los procesos de coaching se reafirma la necesidad que el receptor haga preguntas. Igualmente tiene la opción de formular preguntas o parafrasear lo que dijo su emisor.

Los procesos de coaching ayudan a revisar que sucede con nuestra comunicación activa. Si nosotros somos buenos hablantes, pero nos cuesta escuchar y entender lo que nos dicen. El coaching nos ofrece herramientas para mejorar nuestra escucha en lo profesional y en lo personal. A pesar de esas herramientas depende de nosotros aceptar lo que deseamos y encontrar las soluciones con ayuda del coach. Optimiza tus conversaciones y la forme de percibir las instrucciones.

Las empresas trabajan para influir en la sociedad, ellos quieren que sus clientes sepan las bondades que tienen para ofrecer. Persuadir al público es parte de su objetivo, sin embargo, estos niveles de motivación pueden llegar a todas sus audiencias. Una comunicación ideal se logra a través del respeto mutuo entre las partes interesadas. Una empresa no puede estar de espaldas a su público. Las organizaciones exitosas ejercitan la comunicación activa con todos sus públicos tanto externos como internos.

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Visibilidad Notoriedad y Reputación

Visibilidad, notoriedad y reputación en la empresa

Visibilidad, Notoriedad y Reputación

Comunicación, estrategia y emisores inteligentes

Visibilidad, Notoriedad y Reputación. Estamos inmersos en un mundo interconectado, global, con sobreabundancia de información. Somos testigos o protagonistas de numerosas actividades relacionadas con la producción y transmisión de símbolos o contenidos. Marcamos una diferencia frente a las sociedades agrarias,  industriales o de servicios. Y el progreso no cesa. Por ejemplo, primero se habla de big data, y sus jotabites (MB elevado a 5). Ahora se evoluciona de cara a poner en valor el concepto del smart data: sacar evidencias y conclusiones de estos datos.

Como anécdota, situémonos hace ya bastantes años antes del boom de Internet. Entonces se calculó que se necesitarían varias vidas humanas, con sus noches incluidas, para leer todo lo que se escribía en el mundo en 24 horas. El fenómeno de Internet y la revolución digital han acelerado sin remedio este proceso. Hoy en día tiene unas proporciones inimaginables.

Multitud de canales para difundir información, y democratización del fenómeno del emisor, al menos en cuanto a posibilidad de comunicar mensajes, han transformado nuestro modo de vivir y de entender el mundo. Estos hechos, unidos a las últimas crisis económicas, y a la quiebra de los modelos de negocio tradicionales de la industria de la comunicación, nos han introducido en una nueva era de relaciones e interacción social. ¿Mejor, peor? Cuando menos, diferente.

 

Concentración multimedia (Visibilidad)

Las reacciones de las empresas inmersas en el panorama profesional de la comunicación no han dejado de producirse ante estos fenómenos. La consecuencia ha sido clara: unificación de los recursos, concentración multimedia. Los emisores suman sinergias en función de todo tipo de intereses, sobre todo el de la supervivencia. En el contexto de la industria se han reducido los espacios desde los que difundir mensajes.

Como avisaba ya hace casi dos décadas uno de los expertos más destacados en Comunicación de nuestro país, Eduardo García Matilla:

En Estados Unidos ya se hablaba en los noventa de conglomerados industriales-militares-mediáticos-financieros.

En España se puede excluir lo militar, pero sí se manifiesta en la unión de:

  • la industria (eléctricas y telecomunicaciones),
  • lo mediático (medios de comunicación)
  • y lo financiero (bancos y fondos de inversión).

La realidad ha venido para quedarse. ¿Quién iba a pensar, hace tiempo, que el Grupo Prisa y el canal de Comunicación de Telefónica pudieran llegar a necesitarse para continuar con sus respectivos devenires profesionales?

contenido en la empresa

La reacción de organizaciones y ciudadanos (Notoriedad)

Pues bien ¿cómo afecta esta realidad a todos aquellos que desean canalizar sus mensajes a la sociedad? Es decir, empresas, instituciones, ciudadanos… Como se ha apuntado, se viven realidades contradictorias. Por un lado, la concentración multimedia ha restado espacios en la “plaza pública”. Sin embargo por otro, la revolución digital ha democratizado el acceso a canales de comunicación que antes no existían. Ahora permiten una interlocución directa entre los emisores y los receptores, junto con un feed back completo. Esto se traduce ahora en la era de los mass media lo que antes resultaba imposible.

Todo se ha tornado mucho más complejo. En la década de los noventa, la televisión reinaba en el escenario de los medios de comunicación, y representaba el canal por excelencia para impactar a audiencias masivas. Hoy en día, hay que tener en cuenta que el target, el público objetivo, no solo no es un ente pasivo, sino que puede erigirse en emisor a la vez. Si se desea llegar con mensajes a los públicos que interesan, ya no se encuentran concentrados ante una pequeña pantalla. Lo que hay que hacer es desarrollar estrategias inteligentes para identificar los “nichos”, seleccionar los canales, definir los mensajes, segmentar los acciones…

Un nuevo contexto que exige redefiniciones y nuevos modelos de actuación que están poniendo a prueba. También a los profesionales del marketing, la comunicación, la información… Y como cabía esperar, cada uno encuentra su camino en función de aquella especialización que mejor domina.

 

Visibilidad, notoriedad y reputación

En este marco coyuntural, las empresas e instituciones, organizaciones y ciudadanos, mantienen su necesidad vital. Todas las marcas, sean corporativas o personales, pretenden fomentar su visibilidad, notoriedad y reputación en su ámbito de actividad. Porque existe una realidad indiscutible:

El valor intangible de la proyección de la imagen corporativa, institucional o personal, bien optimizado, se traduce en el incremento de los parámetros de negocio.

Pero el panorama descrito con anterioridad obliga a ejercer la creatividad e inteligencia para operar con efectividad entre tanto “ruido” comunicacional. Las fórmulas tradicionales de promoción, además de costosas, están en crisis. El boom de las redes sociales ha consolidado un sueño deseado desde hace tiempo: la interactividad, y la capacidad de usuarios, consumidores y ciudadanos, de protagonizas las relaciones de comunicación. Con todo, es un marco de acción complementario, que ha de sumarse a muchos otros como se empieza a evidenciar. De esta manera se conocen mejor los riesgos que conllevan muchas veces para la reputación de la marcas.

Las empresas e instituciones, los ciudadanos, las marcas en definitiva, desean adaptarse a estas nuevas reglas del juego. Los objetivos son los mismos de siempre: reconocimiento público, y desarrollo de su crecimiento y de sus resultados de actividad. En consecuencia rentabilidad, económica y de imagen.

La “destrucción” de las certidumbres del pasado obliga a poner en valor el talento de los emisores de cara al futuro. Y si pensamos en actividades promocionales o de comunicación, bien es cierto que la publicidad tradicional sobrevive. El marketing se hace digital, las relaciones públicas innovan y se refuerzan. Los medios de comunicación convencionales, a su manera, se mantienen, y con ellos las estrategias de publicidad… Pero nadie sabe qué va a hacerse presente en el futuro.

 

El valor de ser fuente de información (Reputación)

No obstante, sí cabe remarcar un argumento que, producto de la propia necesidad del ser humano, podrá acompañarle en su destino:

La exigencia de difundir y recibir información, información de valor para la supervivencia o el desarrollo como especie.

No parece equivocado, por tanto, pensar que todas aquellas organizaciones o individuos que refuercen sus competencias. Que se presenten como emisores de contenido de relevancia para los demás. Estos tendrán éxito en sus trayectorias vitales. Y si ello los posiciona como referentes en su ámbito de actividad, el interés hacia su marca (corporativa o personal) parece garantizado.

Una referencia a tener en cuenta y que puede resultar clave en los próximos años. Y los que antes se posición en en este esquema de trabajo, antes pueden ganar la partida. Al final, los seres humanos parecemos empeñados en repetir la historia. Al fin y al cabo, Steve Jobs ya lo hizo en su época…

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La comunicación efectiva determina el resultado en las entrevistas de trabajo

El arte de convencer

El arte de convencer

La comunicación efectiva determina el resultado en las entrevistas de trabajo

Para conseguir un empleo no basta con contar con un currículo adecuado a ese puesto de trabajo que tanto esperas. Los reclutadores se fijan en la experiencia y el conocimiento que posees, también en la comunicación efectiva que se genere. El “arte de convencer” y persuadir a tu interlocutor determinará los resultados.

Durante la entrevista laboral pueden ocurrir diferentes situaciones: Desconfianza de ti mismo, temores, titubear y hasta sudar. El entrevistado evaluará la forma como te expresas, tu postura corporal y la seguridad que puedes mostrar.

Según la conferencista motivacional, Jacqueline Betancourt, la comunicación efectiva representa 99% del éxito de las entrevistas en algunas empresas. Esto depende del proceso de selección y del área donde esté la vacante disponible en la organización. En caso de que su carrera sea más afín al área humanística mayor será la importancia de la entrevista.

Para causar una buena impresión y poner en práctica algunas herramientas relacionadas al arte de convencer te ofrecemos algunos consejos:

  • Realiza un guión de su propia historia

Ten preparado un breve discurso sobre su experiencia y los conocimientos que posee en el área para la que postulas. Probablemente, el reclutador te pida que le cuentes rápidamente su experiencia, allí evaluará tu habilidad de ser conciso. Por tal motivo, se tiene que enfocar en tu experiencia, habilidades y conocimientos más relevantes para esa vacante.

  • Seguridad ante el entrevistador

Demuestre en la entrevista su seguridad teniendo una comunicación efectiva, donde no tartamudee y mantenga la coherencia en sus ideas. Igual ayuda realizar ejercicios vocales antes de entrar a la entrevista para tener más fluidez  y mejor dicción.

En el primer momento que inicia la entrevista laboral toma en cuenta tu postura, su espalda debe estar recta. Salude a su entrevistador apretando su mano con seguridad. No mires hacia abajo mientras conversas, mira a la cara de tu interlocutor.

  • Relájate

Prepárate para tu entrevista llegue por lo menos con 15 minutos de anticipación, solicita ir al baño y relájate con ejercicios. No te estamos pidiendo que trotes, simplemente estírate un poco y escucha algo de música para centrarte. Una vez que sientas que estás relajado podrás salir a su entrevista. El cerebro captará que tu cuerpo está tranquilo, en consecuencia tendrá más seguridad con tu lenguaje corporal y verbal.

  • Conoce tus valores y prioridades

Antes de postularte para cualquier vacante evalúa cuáles son tus intereses para desarrollarte en ciertas áreas o tu horario laboral. De esta manera, evitarás que tú y el entrevistador perdáis el tiempo. Revisa bien los tipos de trabajos que te interesan para que no pases malos ratos.

  • Investiga sobre la empresa

Cuando te llaman para una entrevista laboral indaga sobre la empresa, lee las diversas informaciones digitales e impresas. Conoce a que se dedica, sus nuevos proyectos y los valores que posee, así entenderás su filosofía de trabajo. (Aquí tienes un listado de preguntas básicas desarrolladas por la revista Forbes -en inglés- para prepararlas).

Establece un guión con la información de la empresa y el perfil vacante, esto será parte del arte de convencer. Demuestra que eres la persona indicada para ese puesto.

  • Practica la comunicación efectiva

Hay personas que les gusta improvisar pero hay otras que se les dificulta más, para estos últimos se recomienda practicar. Efectúa un cuestionario con posibles preguntas que en la entrevista laboral te puedan formular. Practica frente al espejo respondiendo con prontitud y una buena postura como parte una comunicación efectiva persuasiva.

  • Impresiona

Escoge tu ropa para la entrevista de acuerdo a la ocasión busque verte bien y sencillo al mismo tiempo. Puedes utilizar el color negro para verte elegante y sobrio. Evita ir muy llamativo, recuerda que menos es más, intenta ir lo más combinado posible.

Al comenzar la entrevista laboral sonríe. Tanto la forma de vestir como la seguridad en tus gestos formarán parte de la primera impresión del entrevistado. Logra una comunicación efectiva desde el principio con tu forma de ser, actuar y tu oratoria.

El arte de convencer

Errores comunes en la comunicación

Durante la entrevista impide ser víctima de tu ansiedad, en consecuencia podrías cometer errores como los siguientes:

    1. Muletillas :En tu búsqueda de técnicas aplicables al arte de convencer puedes usar palabras muy escrutadas y comenzar a decir muletillas. El reclutador probablemente piense que el entrevistado tiene un vago vocabulario, ausencia de argumentos y está pensando mucho la respuesta. Para tener una comunicación efectiva evita las muletillas y respira profundo antes de responder. Así se tendrá mayor facilidad para organizar las ideas y poner su cerebro a funcionar.
    2. Hablar muy lento o muy rápido: Exprésese de forma natural, cuando apliques el arte de convencer utiliza adecuadamente las palabras para vender tu perfil. Mantén un ritmo normal ni muy lento ni muy rápido. Cuando es muy lento el entrevistado se impacientará y no dejara que termines tu respuesta. Por el contrario, si es muy rápido no entenderá nada y deducirá que estás nervioso.
    3. Utilizar palabras sin convicción: Durante la entrevista laboral elimina de tu vocabulario palabras o frases que demuestran inseguridades como, “yo creo que es así”. Es mejor que cambies esas expresiones por “según mi experiencia” o “yo lo haría de esta manera”.

Para que el arte de convencer rinda sus frutos cuando el entrevistado te pida una opinión destaca con argumentos. Demuestra firmeza en tus palabras, imagina que eres un consultor con experiencia y estás llevando tu conocimiento a la práctica. El otro punto importante es no inventar más de la pregunta formulada, responde puntualmente, sin divagar.

También debes tener en cuenta:

  • Evita ser demasiado formal o informal al extremo: Actúa con mesura en tu entrevista laboral, no forma parte del arte de convencer pensar en ser informal al extremo. Llegar con el entrevistador como si fuera un amigo de años es un error o estar muy formal no funciona. Lo mejor que puede hacer es mostrar naturalidad.
  • No asesines el castellano: Ten cuidado con las palabras que utilices, incluso al conjugar los verbos, mantén una buena dicción.
  • Cuida el lenguaje no verbal: Trata de controlar tus gestos y movimientos con las manos, a veces pueden ser desproporcionados. Busca la armonía entre tus gestos y tu discurso.

Con estos simples consejos y unas pocas dotes de habilidades sociales podrás ir a una entrevista de trabajo sin ningún problema. También puedes solicitar ayuda a un experto para mejorar la oratoria y contar con varias secciones individuales en El Trampolín.

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La estrategia de comunicación del “Inbound Marketing”

Inbound Marketing

INBOUND MARKETING COMO PROCESO VOLUNTARIO DE COMPRA

¿Qué es el inbound marketing?

La relación entre el cliente y la empresa y el proceso de compra es un acto de comunicación que se gesta desde el departamento de marketing de la empresa. El marketing de atracción (inbound marketing) es ese flirteo comunicativo en que la empresa comprende las necesidades del cliente y le asesora dentro de las necesidades de cada uno. De esta manera se crea un vínculo de confianza en el que la comunicación es el pilar fundamental: comprender las necesidades y resolver cualquier duda como expertos en la materia.

El inbound marketing,  guía al internauta en el proceso de compra, desde el primer contacto hasta finalizar el acuerdo. El vendedor que practique esta metodología capta al cliente en un principio y se convierte en su orientador. Hay que especificar que todo este proceso se realiza por internet, más adelante entenderemos mejor como se puede desarrollar.

La competencia entre las empresas puede ser salvaje y desproporcionada para inducir a la compra de algún producto o servicio. Las recompensas no forman parte del inbound marketing, más bien, son estrategias desesperadas que espantan a los clientes.

¿Qué no es inbound marketing?

En América del Sur se está llevando de manera inusual una práctica de  venta exitosa con aires de estafa. Nos referimos a las ofertas engañosas por internet durante el proceso de compra. El vendedor puede crear un ambiente de recompensas durante el proceso para subestimar la opinión del comprador.

Un ejemplo de lo anterior, es en algunas tiendas de celulares donde se ofrece un nuevo modelo que todos desean. Cuentas con un vendedor que te va guiando, pero a su vez en cada proceso tienes que adquirir otros productos. De igual manera ocurre, con las ofertas electorales que pueden ser pésimas, sin embargo, pueden comprar conciencia.

El inbound marketing es un proceso amigable entre el cliente y el vendedor. No existen ni la recompensa ni el castigo. Se respeta la opción a compra sin inducir la opinión a través estrategias indecorosas y de dependencias creadas. El cliente llega de manera natural y sin presión a la empresa.

Práctica del inbound marketing Inbound Marketing

Los autores de esta metodología Brian Halligan y David Meerman Scott, han acuñado este concepto en las ventas vía digital. El Facebook es un ejemplo, las tiendas de bodas en España se han convertido en la mejor referencia. La gente quiere conservar un recuerdo de su matrimonio y un vendedor de manera amigable va respondiente de forma inmediata. Durante el proceso de compra por esta vía virtual se le acompaña al usuario hasta lograr la venta exitosa.

En el inbound marketing, las redes sociales manejan distancias incluso hasta de continente entre el vendedor y el cliente. Ambos participantes ni si quiera se dan cuenta de esta realidad. Cuando una empresa contrata a una persona de afuera para disminuir los costos de actividades como ésta, se le prepara. Los vendedores pueden utilizar el mismo lenguaje que el comprador, todo en un ambiente de cordialidad.

Metodología del inbound marketing

En el proceso de compra necesitas manejar estas bases:

1.- Conocer al cliente

Desde el primer momento del proceso de compra, el vendedor debe dedicarse a conocer a su cliente. A veces el trabajo va más allá de pensar que es la típica persona que busca lo mismo continuamente. Por eso es tan importante conocer a tu público constantemente y generar contenido de su interés para captar su atención.

2.- Marketing de contenidos

Consiste en generar contenidos de acuerdo a la segmentación de nuestro público y a la solicitud del mismo. Esto facilitará la venta exitosa a través de las redes sociales y en los buscadores.

3.- Marketing directo

Al utilizar una metodología digital, el vendedor puede analizar la información suministrada por el posible comprador. La idea es responder en un tiempo breve, pero teniendo un análisis previo de la mejor respuesta a ofrecerle.

El inbound marketing cuenta con 4 etapas para alcanzar una venta exitosa por internet, tenemos:

  • Fomentar el interés:

Las diferentes técnicas que se emplean para atraer a un potencial cliente pueden ser por el contenido, ya sea de manera natural o pagando publicidad. Esto permitirá direccionarlo a nuestras páginas o redes sociales. De esta manera el cliente irá por voluntad propia y atraído por el material digital que le estamos proporcionando.

  • Levantamiento de información

Algunas páginas pueden representar un atractivo informativo para sus usuarios. Es por ello, que podemos aprovechar las visitas y traducir esos números en registros. Se le solicitará al usuario que para obtener más información deberá llenar brevemente un formulario. De esta forma, la empresa conocerá que tipo de usuario está interesado en ese contenido.

Al indagar sobre el perfil del usuario facilitas el proceso de compra y esto te permite el acompañamiento ideal. Igualmente ahorras esfuerzo entre lo que la empresa piensa y el interés real del cliente.

  • Informas al cliente

En la venta exitosa juega un papel importante la información útil que el vendedor le pueda ofrecer al comprador. Este último tiene que comprender todo los datos que les estás ofreciendo, no debe que dar ninguna duda. De lo contrario, el proceso de compra será un fracaso.

  • Cierre de la venta exitosa

El objetivo de cualquier vendedor es aumentar las ventas, además de cerrar negociaciones satisfactorias. También genera el sentido de pertenencia y fidelidad. Aunque una persona siga tu marca y por alguna razón no adquiera el producto, no la descartes. Ese tipo de personas te pueden ayudar a proyectar mejor tu negocio. No excluyas aquellos lectores que valoran tus contenidos.

Al referirnos de inbound marketing, estamos tratando temas de ahorro a través del internet, pero eso depende de la estrategia. Puedes basarte en una buena campaña exclusivamente por medio del posicionamiento en medios digitales. Asimismo podrás conocer las inquietudes e intereses de tus clientes al ofrecerte sus datos.

Otras de las ventajas que permite esta metodología es realizar análisis métricos comparativos entre el volumen de compra e inversión. Les brindas a tus clientes contenidos de calidad sin inducir por medio del internet la adquisición obligada de algún producto.

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Logros y éxitos a través de las cualidades del coach

Equipos de alto rendimiento

Coaching de equipos de alto rendimiento: logros y éxitos a través de las cualidades del coach

Un coach con habilidades para equipos de alto rendimiento necesita contar con ciertas cualidades que ayuden a fomentar un clima de tolerancia y bienestar en una empresa. Cuando una organización solicita el servicio de coaching de equipos busca a alguien con experiencia y resultados.
La resolución de conflictos, toma de decisiones y la comunicación efectiva se dan por esas características integrales del coach. Éste entabla una excelente relación con el equipo propiciando un ambiente de cordialidad. Según Homero Reis master en coach en São Paulo, Brasil las cualidades básicas para aquellos que aspiran ser coach son:

  1. Autoconocimiento

    Para ser un coach profesional necesita conocerse y cambiar interiormente, en pocas palabras renovarse. La comunicación efectiva será su principal valor para escuchar y responder de forma oportuna. Eliminar las creencias negativas hasta de él mismo. Estar en constante aprendizaje.

    Disminuir los niveles de estrés. Estas son algunas de las características que como coach debe saber controlar y auto revisarte.

  2. Curiosidad

    Las personas curiosas indagan y buscan más información, su capacidad de aprender es infinita.

    Esta característica forma a un buen entrenador (coach) quien lucha durante el coaching de equipos para lograr las metas deseadas. El coach evitará estar sentado en la banca solamente mandando instrucciones, formará parte del trabajo de equipos de alto rendimiento.

  3. Vocación para servir

    Según Reis un verdadero entrenador se debe dedicar ayudar a los demás, organizaciones o un equipo de trabajo. Ser sensible ante lo humano y comprometerse a lograr una comunicación efectiva con sus clientes. Apoya el desenvolvimiento de los demás para desarrollar sus competencias en el trabajo y equipos de alto rendimiento.

  4. Tener ética profesional

    El coach puede contar con un vasto conocimiento sobre coaching de equipos, pero, sin una actitud adecuada no llegará lejos. La ética establecerá los parámetros a seguir tanto por el cliente como el coach para que todo funcione con respeto.

    Equipos de alto rendimiento

  5. Conocer la técnica

    Estar preparado para las diferentes situaciones que puedan ocurrir y conocer las técnicas que tiene que aplicar en el equipo. Sulivan França, especialista en el área, cree que las soluciones surgen de un nivel más bajo del problema manifiesto. Es decir, para él la mayoría de los conflictos empresariales son vistos como gigantes, pero puede contar con soluciones simples.

    Un ejemplo

    del anterior argumento puede ser un escritorio jurídico donde el equipo de trabajo presente inconvenientes. Resulta que dos de sus abogados más jóvenes presentan dificultades con sus clientes y con el personal de la empresa. El líder de la organización se percata de que su sueño de tener equipos de alto rendimiento no será.
    Para sus compañeros estos dos jóvenes son unos inadaptados e inexpertos, sin embargo, el coach aprecia otros factores. Esas causan parten de miedos para expresarse en público, dificultad para tener una comunicación efectiva e inseguridades. Durante el coaching de equipos con una buena técnica se podrá apreciar tanto las actitudes individuales como colectivas. Los dos jóvenes tienen que trabajar sus inseguridades, pero el equipo debe brindar las herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos.
    (interesante artículo de las habilidades para emprendedores)

  6. Proactivo

    El coach actúa, participa en el grupo y constantemente estimula al coachee a ser capaz de crear e idear soluciones. Durante una actividad de coaching de equipos el entrenador pueda que desconozca del área, aunque sus capacidades fomentarán la meta.

  7. Se enfoca en el presente y futuro

    ¿Dónde se encuentra el cliente y a dónde quiere llegar? Son las preguntas básicas del coach para alcanzar los objetivos. Los equipos de alto rendimiento no se centran en el pasado y los errores se convierten en lecciones aprendidas. Los comportamientos derivados de traumas se tratan con terapia psicológica, allí no tiene nada que ver el coach.

  8. Planeamiento del coaching de equipos

    Para lograr un equipos de alto rendimiento, un buen coach sabe priorizar entre las necesidades organizacionales y las individuales. Se organiza y proyecta las actividades para lograr los objetivos de la empresa.

  9. Respeta la diversidad

    El coach tiene que saber tratar a todas las personas por igual, sin diferencia de raza, credo e ideología. Respeta la libertad de expresión y opinión como parte de una buena comunicación efectiva entre el equipo y él.

  10. Busca la innovación

    Facilita el encuentro de soluciones creativas en pro de promover las competencias de los equipos de alto rendimiento.

  11. Promotor de diferentes alternativas

    Mediante una comunicación efectiva se determinan diferentes iniciativas para la solución de problemas, además alcanzar metas a largo plazo.

  12. Manejo verbal y corporal adecuado

    Una de sus principales herramientas y que completa a las otras cualidades es la comunicación. Un coach tiene que saber expresarse, darse a entender, convencer y ganarse la confianza del equipo. La comunicación y la sociabilidad tienen que ser sus grandes aliadas para cautivar al público constantemente.

  13. Actuar con inteligencia emocional.

    Reconocer sus emociones y saber controlarlas es el primer paso para actuar con inteligencia emocional. También se trata de visualizar lo que las otras personas están sintiendo. Al interpretar las emociones abordarás mejor cualquier tema y generarás confianza en el equipo.

Estas son algunas de las cualidades básicas que debe contar el coach de equipo para que pueda
funcionar. A parte del conocimiento que pueda adquirir, igualmente son primordiales sus
actitudes y aptitudes ante el equipo.
Cualidad como la comunicación se conseguirá en todas las tendencias del coaching, especialmente
en el trabajo de equipo. Un coach no podrá tener una actitud inerte ante sus clientes. Consolida
relaciones con el poder de la palabra, descubriendo juntos las estrategias en equipo para alcanzar
los objetivos.

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El coaching e imagen empresarial, un elemento de estudio.

Coaching e imagen empresarial

La imagen empresarial como elemento de estudio en coaching

Los consultores y coaches se encargan de estudiar y orientar a sus clientes en relación a su imagen empresarial, podemos así hablar del coaching e imagen empresarial. En este artículo veremos la diferencia que existe entre imagen e identidad, además de evaluar la metodología de imagen deseada.

Disyuntiva entre la identidad y la imagen empresarial

La identidad corporativa es la unión de los elementos conceptuales y visuales de una empresa determinando su personalidad. Esto le permite ser reconocida a través de su nombre, logotipo, isotipo y demás características psicológicas. Su finalidad es proyectar lo conceptual con su identidad visual.
Es importante que al crear una empresa se piense más allá de la actividad que generará dividendos. El público interno y externo tienen que conocer los valores, la misión, visión, los objetivos, entre otros aspectos conceptuales. Aunque todo lo anterior debe ser coherente con los elementos gráficos que acompañará a la firma de la empresa.

Imagen empresarial:

Por el contrario, la imagen empresarial se forma del esfuerzo por comunicar la estructura filosófica de la identidad. Se obtiene una buena imagen cuando lo conceptual está completamente claro tanto para la empresa como sus públicos.
Podemos como empresa desear que nuestros públicos se comprometan y se integren con nuestra marca para posicionarla en el mercado. La imagen ayuda a difundir el compromiso empresarial con sus públicos y con el país donde radique.
Para lograr que la imagen empresarial tenga un lugar en la memoria de sus públicos y sea inolvidable debemos:

  • Si estamos empezando en el emprendimiento tenemos que buscar un grupo de expertos que nos puedan apoyar.
  • El grupo de emprendedores puede integrarse a un programa de coaching sobre comunicación e imagen.
  • Disponer del tiempo necesario para evaluar los consejos y orientaciones de una consultoría de imagen.
  • Establecer el cronograma de trabajo orientado a las estrategias comunicacionales que se dispondrán entorno al reconocimiento en el mercado.

¿Es posible trabajar con un consultor y un coach para lograr un fin en común?

Sí es posible, siempre y cuando comprendamos su metodología de trabajo y sus funciones determinadas. Según Sulivan França, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coaching, un coach no tiene que estar relacionado con una especialidad. Un programa de coaching ofrece el apoyo necesario para que el coachee pueda accionar en la dirección deseada. Su objetivo es que el coachee encuentre las respuestas a sus propias interrogantes a través de las herramientas específicas. En el caso del consultor va aconsejar a sus participantes a través de su experiencia y conocimientos. Por ejemplo, orientará a los emprendedores sobre la identidad adecuada y los procedimientos para proyectar la imagen empresarial.

Creación de identidad

Un programa de coaching e imagen empresarial para que funcione debería comenzar desde la creación de la identidad conceptual y visual. De esta manera, los emprendedores entenderán realmente que desean en realidad ellos y que le quieren transmitir al público. En el caso de la consultoría de imagen el participante tendrá que estar presto a escuchar las orientaciones.
Virgilio de la Vega, profesional en imagen empresarial argumenta que un 70% de las empresas en España tienen problemas conceptuales. Esto quiere decir, que les cuesta definir el para qué de su negocio, como resultado de su interés únicamente monetario. Es lógico desear que nuestra empresa sea el medio de sustento, pero hay que ir más allá.

Imagen empresarial y coaching
Coaching e imagen empresarial, pasos para el éxito

Lo primero que hay que hacer es descubrir la filosofía que tendrá la empresa. En esa tarea nos puede ayudar adecuarnos a un programa de coaching para resolver ese tema. Allí comprenderemos qué necesitamos, cómo nos definimos, hacia dónde nos dirigimos y las proyecciones a alcanzar.
La consultoría de imagen verificará que toda la visualización sea orientada al objetivo de posicionar a la empresa. Para ello, tomará en cuenta lo siguiente:

  • Los emprendedores pasan por un programa de coaching que los llevará a un proceso de autodescubrimiento. Sin embargo, hay que revisar que lo ideado sea la realidad para alcanzar las metas.
  • Con la consultoría de imagen se evalúa la misión de acorde con la actividad y que responda al para qué. También se analiza la visión como aquel elemento que nos dirá la dirección de la empresa al futuro. Finalmente, tenemos los valores como aquellos principios que impulsan la actividad de la empresa y forma parte de su filosofía.
  • Las normativas, las reglas y las políticas igualmente forman parte de los elementos que conformarán nuestra cultura organizacional.
  • En la consultoría de imagen se estudiará la identidad conceptual para determinar una identidad visual coherente a lo expuesto.
  • El experto en imagen empresarial guiará a determinar los elementos gráficos que conformarán la marca.

La identidad visual parte del concepto empresarial

Durante el proceso de consultoría de imagen se buscará que en la identidad visual se refleje lo conceptual. Por lo tanto, se dispondrá de los colores, tipografía y símbolos de lo que deseamos proyectar.

Para que nuestra identidad visual pueda funcionar se apelará a los conocimientos sobre la psicología de los colores. Por ejemplo, el color azul marino representa el flujo comunicacional y de dinero. Es por ello, que será normal apreciar a las agencias comunicacionales y algunos bancos con ese color.
Supongamos que el logo forma parte de nuestra fotografía que presentamos en nuestro carnet de identificación personal. Esto nos hace únicos e irrepetibles, así pasa con el logo de una empresa. En tal sentido, es necesario realizar una estrategia comunicacional que permita familiarizar al público con nuestra marca.
Al leer este breve artículo podrás notar que existen diferencias entre identidad e imagen. Por otro lado, un programa de coaching facilitará hallarte como emprendedor para crear, pero, el consultor te orientará. La idea fundamental es que la imagen corresponda con lo imaginado por sus fundadores. Recuerda que la imagen no le pertenece a la empresa, el público la define y le otorga una reputación.

Realmente conviene replantearse el coaching e imagen empresarial como una faceta de consideración a la hora de evaluar la estrategia de imagen y comunicación de la empresa. Es un recorrido esencial que mejora sustancialmente con consideración y planificación previa. Ampliar conocimientos en el área de imagen corporativa (artículo de Wikipedia).

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Marketing en redes sociales, la nueva herramienta empresarial

Marketing en redes sociales para optimizar las ventas

MARKETING EN REDES SOCIALES NUEVA HERRAMIENTA EMPRESARIAL

Al igual que en las tiendas físicas el cliente quiere observar primero, no le gusta que el vendedor sea invasivo. Es un error tratar de forzar la venta de un producto o servicio. En el marketing en redes sociales se realizan estrategias para captar la atención del cliente sin molestarlo.

En las redes sociales se agregan publicaciones donde el potencial cliente puede mirar y solicitar respuestas a sus inquietudes. A primera vista las ventas online pueden ser muy fáciles, sin embargo, requiere de planificación y capacidad de negociación.

Redes Sociales más usadas en España

Según los datos arrojados por la empresa “We Are Social” a principios de 2018 en España ha ocurrido lo siguiente:

  • Existen aproximadamente más de 40 millones de usuarios conectados a internet, quienes navegan 6 horas diarias.
  • Los españoles pasan 30 minutos diarios en las redes sociales y 15,7% más de una hora.
  • Facebook representa 86% de los usuarios, seguido de Instagram con 48% y Twitter 47%. Otras redes que destacan pero con menos intensidad son: Linkedln, Google+ y Pinterest.

Conocer el posicionamiento de las redes sociales donde la empresa radica permitirá diseñar estrategias precisas de ventas online. El esfuerzo se profundizará en las redes con más usuarios y se perderá menos tiempo en aquellas con ausencia internautas.

Antes de crear un plan de marketing en redes sociales hay que seleccionar a un equipo de trabajo adecuado. Este equipo debe disponer de un equilibrio funcional, según la teoría de Meredith Belbin, que se adapta al mundo 2.0. Veamos a continuación que necesitamos para contar con un equipo de alto rendimiento.

Elección del equipo de marketing en redes sociales

Según la teoría de Belbin en el equipo tiene que existir un líder que sea capaz de tomar decisiones. Otra persona que se encargue de minimizar los conflictos y establecer nuevas alianzas. Un creativo que aporte dinamismo y soluciones. Al mismo tiempo tiene que existir un evaluador que realice críticas constructivas y aporte sus conocimientos de ventas online.

Las anteriores características son excelentes en la práctica, pero se necesita alguien encargado de organizar las ideas y ejecutarlas. Por otro lado, tiene que existir dentro del equipo un impulsor de actitudes positivas, incluso durante momentos de presión. Aunque estos roles son esenciales hay que tomar en consideración aquellos que puedan resolver los detalles del producto final.

Equipo completo para una estrategia de ventas online:

Para que tu equipo funcione eficazmente no basta con tener capacidad de negociación necesitarás la experiencia de cada uno. En El Trampolín te sugerimos ciertos puestos que debe ocupar el equipo estratega  de comunicación y ventas en medios digitales.

  • Equipo técnico:

Se recomienda un técnico en informática y electrónica que se encargue de mantener los equipos. Igualmente un programador de páginas webs para que realice las actualizaciones que hagan falta.

  • Analistas:

El equipo lo conformaría un analista de compras con experiencia en ventas y capacidad de negociación. Y no hay que olvidar al analista de contenido con conocimientos en marketing en redes sociales, en SEO y SEM.

  • Redactor: 

Una persona o varias dependiendo de la magnitud de la empresa para generar contenido relacionado a la misma.

  • Especialistas en multimedia: Marketing en redes sociales para optimizar las ventas

Especialistas en el área multimedia apasionados por el marketing en redes sociales capaces de editar videos y fotografías.

  • Community Manager:

Con experiencia en marketing en redes sociales además de comunicación, establecerá y ejecutará las estrategias adecuadas para captar al público.

  • Atención al cliente:

Este personal estará disponible el tiempo que lo determine la empresa para responder todas las inquietudes de los clientes. En el área de atención al cliente se tiene que manejar toda la información de la empresa. La capacidad de negociación será pieza clave para concretar cualquier venta exitosa por internet.

  • Algunas empresas según sus dimensiones contratan a un experto en leyes relacionadas al comercio para instruirlos. Esto evitará sanciones más adelante y la empresa efectuara de la mejor manera sus ventas online. De igual manera, una o más personas puede ocupar las otras áreas que mencionamos siempre y cuando esté preparado.

Motivaciones para el equipo y los clientes

Lo primero a especificar para que puedan funcionar las ventas online son los mecanismos que utilizaremos para motivar al equipo. Un recurso humano motivado es capaz de transformar y lograr lo inesperado aumentando su capacidad de negociación.

La motivación va más allá de recompensas monetarias, aunque también forma parte, tiene que tocar lo emocional. El trabajador le agrada sentirse escuchado y tomado en cuenta al realizar propuestas para mejorar la empresa. Otra forma de remuneración es a través de su formación y de acciones de coaching para un mejor desempeño.

Motivar en la compra

Buscar políticas de remuneración será lo más apropiado para animar al trabajador alcanzar sus metas. Un equipo animado diseñará las estrategias de marketing en redes sociales para generar las motivaciones de compras apropiadas.

Algunas técnicas que podemos utilizar para motivar la compra y acrecentar la capacidad de negociación en nuestro equipo son:

  • Creación de necesidad:

El cliente tiene que pensar que ese producto al adquirirlo le cambiará su vida. En todos los medios y redes por internet se debe apreciar las bondades del producto o servicio.

  • Gánate la confianza del cliente:

Una vez que te has incorporado al mercado y tienes cuentas con algunos clientes, solicítales que recomienden tu empresa. Los futuros clientes por internet ganan confianza al leer los testimonios y opiniones.

  • Responde a la brevedad posible:

El comprador valora las respuestas oportunas, coherentes, precisas, amables y rápidas.

  • Relación calidad-precio:

Ofrécele al comprador ofertas por un determinado tiempo siempre colocando como valor principal la calidad de tu producto. Allí podrá evaluar que tiene oportunidad y que no sabe cuándo se repetirá esta opción. Esta característica induce a la compra de una manera sutil y no invasiva.

  • Acompañamiento durante el proceso de compra:

El cliente debe sentir que está acompañado por el vendedor o por atención al cliente hasta el final. Es recomendable entablar una buena relación post-venta para crear fidelización y el cliente satisfecho vuelva a adquirir otros productos.

Para cerrar este tema considera estos pequeños consejos y arriésgate a incorporar tu empresa a internet y a las RRSS.

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“EMPOWERMENT” en ventas – Qué es y cómo actuar

Fuerza de ventas desde equipos de gestión

FUERZA DE VENTAS COMO RESULTADO DEL EMPODERAMIENTO

Definido por Fondeu como: “Empoderar” es un antiguo verbo español que la vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge ya con el nuevo significado con el que se utiliza: ‘Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’.

El “empowerment” es un concepto que se posiciona en las tácticas administrativas como sistema de empoderamiento de los trabajadores. La fuerza de ventas de acuerdo al estilo de la organización puede tomar características de este término. 

Algunas veces por el ajetreo cotidiano y los breves tiempos para ejecutar cualquier actividad se recurre al empoderamiento o empowerment.

Harold Koontz y Heinz Weihrich, especialistas en administración, afirma que el empowerment es la toma de decisión de los subordinados. En pocas palabras, se práctica el pensamiento estratégico en las diferentes áreas del negocio para facilitar las tareas entre todos.

 

Delegación de autoridad y responsabilidades

El gerente le concede autorización para que el vendedor sea capaz de tomar cierto liderazgo en ventas. La idea es que el vendedor sea estratega, administre sus métodos y ejecutes sus ideas. Sin embargo, debe contar con la supervisión del gerente en todo momento como coaching para que ambos asuman sus responsabilidades.  

Koontz y Weihrich dicen que debe existir un equilibrio entre el poder y la responsabilidad otorgados. Si el poder es mayor que la responsabilidad se puede caer en un liderazgo dictatorial.

En ocasiones, se produce la frustración de los subordinados ya que no tienen la facultad para cumplir con tales responsabilidades. Por esta razón, se apela a la igualdad de condiciones para que el poder determine el cumplimiento de la responsabilidad.

 

Fuerza de ventas desde equipos de gestiónLas empresas del siglo XXI requieren respuestas rápidas y concretas

Los clientes de ahora con las nuevas tecnologías de la comunicación demandan respuestas en tiempo real. También la fuerza de ventas calificada solicita mayor autonomía como profesionales en el área. Para que la delegación de autoridad y el liderazgo en ventas puedan prosperar se necesita crear un clima de confianza.

El empowerment parte de 4 bases fundamentales:

  • El poder: se le otorga al subordinado confianza y libertad para accionar ante alguna tarea o actividad designada. Además de generar las condiciones para el intercambio de ideas y de acciones entre diferentes niveles de la organización.
  • Motivación: en las organizaciones que emplean este método para facilitar la toma decisiones es importante contar con el reconocimiento. Los subordinados se sienten competentes cuando su trabajo es evaluado y recompensado, en consecuencia, se premia el pensamiento estratégico.
  • Capacitación: en la empresa debe existir una política de retención del personal, al igual que programas de preparación continua. De esta manera, la fuerza de ventas será más precisa para ocupar responsabilidades y otros retos.
  • Liderazgo en ventas: los empleados se convierten en colaboradores, capaces de asesorar a la empresa para aumentar sus ventas.

En el empowerment la toma decisiones no pueden ser centralizadas, los niveles de la empresa tienen que ser partícipes. Esa cuota de participación tiene que surgir de todos los niveles de la empresa de acuerdo a sus áreas.

 

Empowerment y coaching de ventas

La fuerza de ventas por la sobre carga laboral puede afectar al pensamiento estratégico. Esta característica esencial permite observar y reflexionar para reorganizar los medios y adaptarse a los cambios. Evite tomar decisiones bajo situaciones complejas.

El coaching de ventas unido con el empowerment produce los siguientes resultados:

  • Facilita la obtención de respuesta antes diferentes dificultades.
  • Los objetivos de ventas son alcanzables a través de estrategias que fomentan un excelente liderazgo en ventas
  • Proporciona seguridad al equipo de ventas, como resultado, se produce una mayor autonomía en la captación de clientes
  • Se optimiza el clima organizacional y se establece un ambiente laboral propicio para la creatividad del pensamiento estratégico del equipo.
  • Los superiores observan el comportamiento de sus colaboradores, por lo tanto, separan aquellos que no cuentan con las condiciones necesarias. Las malas prácticas del emporwerment tienen como consecuencias estrés y abuso de autoridad.

 

Conocimientos previos de la fuerza de ventas

Los gerentes deben asegurarse que el liderazgo en ventas responda a lo siguiente:

1)     Filosofía de la empresa como misión, visión y valores.

2)      Qué porcentaje de recursos afecta al proceso de ventas.

3)      ¿Cuáles son sus proyecciones de negocios?

4)      Condiciones de su plan de cuentas y medición de resultados

5)      Conocimientos básicos de la estructura y operatividad de la empresa

6)      Desventajas competitivas de los colaboradores

 

Recomendaciones para evaluar el empowerment

La formación del pensamiento estratégico es consecuencia de la capacitación que se adquiere a través del coaching de ventas. El liderazgo en ventas se va formando en la complejidad del día a día y en la realización de tareas.

El gerente influye en su fuerza de ventas para construir un equipo confiable y que perdure en el tiempo. Trata de rodearse de personas que con su pensamiento estratégico le agregue valor a la empresa. Los miembros de su equipo deben ser evaluados antes para saber si realmente son personas que pueden tener cierto poder.

Intercambie información con su equipo e incentiva la lluvia de ideas, probablemente, tendrá diferentes estrategias de marketing. Cuando usted como gerente discute las ventajas y desventajas de esa sugerencia, da lugar a más participación. Al definir la estrategia desde la cooperación entre el grupo debe asignar los lineamientos entre todos para cumplir lo acordado.

Otros aspectos importantes para reafirmar y consolidar la fuerza de ventas a través del empowerment son:

  • Conozca los talentos colectivos e individuales de su equipo
  • No permite que las ideas de su equipo queden simplemente en propuestas a viva voz o en papel.
  • Motive al equipo a ejecutar sus propias ideas y a que ellos mismos se autoevalúen.

Para finalizar, es importante comprender y aclarar las diferencias entre un gerente liberal y otro que practique el empoderamiento. El liberal deja toda la autoridad y responsabilidad a sus subordinados, en cambio, en el empowerment hay acompañamiento. En este último, el gerente facilita el proceso y el vendedor participa de manera más activa.

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Coaching Grupal, parte fundamental para alcanzar la productividad

Coaching grupal para alcanzar el liderazgo

El coaching grupal – su papel en la productividad empresarial

Un equipo de trabajo debe contar con objetivos comunes que determine el mismo camino de todos sus miembros. Para lograr éxito se necesita un ambiente de trabajo adecuado, es allí donde entra la influencia del coaching grupal como papel principal para la productividad empresarial.

En primer lugar, un equipo se conforma al contar con una meta clara y precisa producto de una comunicación efectiva. Los líderes de la organización se esfuerzan para que exista una relación bidireccional en el equipo. En teoría estas características son esenciales, sin embargo, en la práctica pueden ser complicado por los diferentes caracteres del grupo.

Estrategias de Coaching grupal

Las empresas normalmente buscan personas que puedan optar al cargo según la experiencia y habilidades que tenga. En la actualidad esta visión ha cambiado, no basta únicamente con la experiencia, también se busca comportamientos explícitos. Los involucrados tienen que contar con capacidades, técnicas emocionales y foco grupal cónsono con los resultados esperados.

Una de las estrategias del coach es crear un clima propicio de motivación como parte de la productividad empresarial. La importancia de la motivación la podemos observar en los siguientes aspectos:

  • El equipo trabaja con entusiasmo.
  • Crece la competencia profesional y de la empresa con el objetivo de superarse
  • Los miembros del grupo se comprometen con la empresa.
  • Se fomenta la una buena imagen institucional.
  • La motivación propicia una comunicación efectiva entre líder y los miembros del equipo.
  • Capacitación del talento humano.
  • La creatividad se adueña en función de optimizar la productividad empresarial.
  • Incremento de la inteligencia emocional y del hacer por parte del equipo de trabajo.

Al activar el coaching grupal para fomentar la motivación, el coach procede a realizar dinámicas de solución de problemas. Se generan debates entre los miembros del equipo, pero es el coach quien conduce la discusión. Igualmente cuando se propone mencionar cualidades y aspectos a mejorar en lo colectivo e individual. Todo esto profundiza el diagnóstico del coach y el esfuerzo que hay que hacer para convertir un equipo en vencedor.

Actividades grupales empleadas:

Otras de las actividades que se realizan para romper la presión es mediante el juego reflexivo y resolutivo. Ejemplo: el coach puede solicitarle a cada uno de los miembros que hagan un círculo. Posteriormente les pedirá que le impongan un castigo a la persona que tiene a su derecha. Cuando cada uno haya mencionado el castigo que tendrá que realizar su compañero, el coach cambiará la dirección del juego. En pocas palabras, la persona tendrá que cumplir el castigo asignado a su compañero.

La idea es propiciar el respeto entre todos, pensar en función del otro y de uno mismo. También se puede aplicar la técnica 4x4x4, que consiste en que cada persona aporte 4 ideas para solucionar un conflicto. Luego conformarán grupos a partir de dos personas, discutirán sus ideas hasta que quede exclusivamente 4 ideas nada más. Finalmente, se pondrán en la palestra las ideas de los grupos hasta consolidar 4 aportes para la resolución del problema.

En el coaching grupal también se practica formular preguntas que generen comentarios encaminados a encontrar oportunidades y cambios.  Por medio  de una conversación amena se logran reflexiones que conduzcan a mejorar la comunicación efectiva y la productividad empresarial.

El Coach analiza las respuestas de cada miembro del equipo sin juzgar anadie. Fomenta la escucha activa y un lenguaje placentero. Los apoya en las causas, consecuencias de una temática y en brindar las herramientas para alcanzar los objetivos.

Coaching grupal para alcanzar el liderazgo

Aprendizaje grupal en la comunicación efectiva

La comunicación efectiva tiene como resultado un aprendizaje grupal sobre los efectos que dificultan varios factores como:

  • Toma de decisiones
  • Planeación
  • Flujo comunicacional
  • Administración de recursos
  • Creatividad
  • Proyecciones
  • Resolución de conflictos

El coaching grupal permita la divergencia de aprendizaje en los siguientes puntos:

  1. Feedback de aprendizaje: se intercambian los métodos entre los miembros del grupo para alcanzar la productividad empresarial. Esta premisa no sería posible lograrla en un taller porque el coaching grupal es para guiar en la práctica real.
  2. Aprendizaje auto-reforzante: el cambio de comportamiento es la consecuencia de una reflexión profunda producto de comentarios argumentados.
  3. Aprendizaje real y deseado: el equipo observa sus procedimientos internos, las tareas desarrolladas en lo individual y colectivo. Hay un equilibrio entre la tarea desempeñada y el aprendizaje consecuente para optimizar los resultados como la productividad empresarial.  
  4. Aprendizaje secuencial: la comunicación efectiva entre los miembros del equipo establece niveles que impactan en la cotidianidad del trabajo:
    • Desarrollo personal y profesional del equipo
    • Procedimientos en función de la productividad empresarial
    • Tipo de liderazgo empresarial
  5. Aprendizaje a través de terceras personas: el equipo de trabajo se le dificulta realizar una auto evaluación. Ellos parten de un punto ciego y un sesgo que no les permite observar con objetividad sus errores. Allí entra en juego el coanching grupal para estipular las correcciones necesarias en cada proceso empresarial.

 

Coaching grupal y el liderazgo empresarial

Así como el coach forma parte de una buena comunicación efectiva, también el principal protagonista es el líder corporativo. El liderazgo guía al equipo a la productividad empresarial, sin embargo, emplea nuevas herramientas más participativas. También creará el ambiente propicio para promover la lluvia de ideas y un clima laboral positivo.

El líder puede desear una comunicación efectiva con todo el equipo, pero tal vez, él forma parte del problema. Suele fungir como coach y forma parte del equipo, de sus fracasos y victorias. En la realidad es complicado separar lo emocional de lo racional que produce ser integrante de un equipo de trabajo. Por eso es necesario, un coach externo que pueda tener la mente fría y piense con objetividad.

La actividad de coaching grupal te ayuda a desaprender y aprender el mejor método para la productividad empresarial. Incluso auxilia al líder con herramientas para la selección del personal durante la comunicación efectiva en la entrevista laboral.

Para más información sobre tipos de coaching sigue el enlace.

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Medios digitales corporativos y los esquemas empresariales

Los medios digitales adaptados a los nuevos esquemas empresariales

Medios digitales corporativos se adaptan a los esquemas empresariales

Para las empresas familiares y tradicionales en el mercado resulta difícil llevar a cabo la transición al cambio tecnológico. Algunas empresas les cuesta crear esquemas empresariales capaz de adaptar las comunicaciones a los nuevos medios digitales corporativos.

En esta época todo el mercado se mueve bajo conceptos y herramientas tecnológicas. Los clientes se han convertido en más digitalizados, existe una dependencia y necesidad de tecnología para lograr una comunicación efectiva.

Las empresas deben pensar en función de su público interno y externo porque la era digital envolvió a ambos públicos sometiendo a la empresa a asumir nuevos retos.

Para lograr transformar las comunicaciones en medios digitales corporativos es necesario formar al equipo en el área de las comunicaciones tecnológicas.

Nuevo concepto de reputación

Las estrategias comunicacionales de ahora evalúan las producciones escritas o audiovisuales que circulan en internet sobre la organización para poder mantener su buena reputación.

Una manera de mantener activo los medios digitales corporativos es a través de contratar personas ajenas a la empresa y  que puedan generar mensajes institucionales.

Contratando autónomos y externalizando la contratación (“freelance o outsourcing“)  son opciones paralelas cuando la empresa no cuenta con el equipo humano capacitado para fortalecer su comunicación efectiva online.

Caso contrario al anterior planteamiento, es obligación de la organización formar a su equipo para resguardar la imagen corporativa online. Aunque exista la capacitación se recomienda crear una manual de identidad e imagen para los nuevos ingresos. Los medios digitales adaptados a los nuevos esquemas empresariales

Beneficios de la digitalización

  • Las empresas al tener un perfil en las redes sociales pueden generar opiniones positivas y controlar aquellas negativas.
  • Puede obtener información de las preferencias, aciertos o desaciertos de sus proyectos en la Web 2.0.
  • Las redes sociales permiten generar contenido viral y transcender las fronteras.
  • Promueve que su personal tenga acceso a la información de una manera rápida y oportuna.
  • La información se resguarda con copias de seguridad en el sistema que se esté utilizando.
  • Los medios digitales corporativos crean un compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente.
  • Ayuda a mejorar las proyecciones en el mercado.
  • Apertura a nuevos negocios.
  • Propicia la comunicación efectiva entre los el público interno y externo.
  • Las estrategias comunicacionales entrarán en acción y disponibles de forma diaria para el público externo.
  • El cliente siente más cercanía con la empresa al tener disponible la información usando su portatil, tablet o el móvil.
  • Contar con los medios digitales corporativos como: intranet, correo, redes sociales, blog, web, entre otros recursos.
  • El contenido puede ser visualizado por mayor número de personas, dando lugar a un mayor alcance.
  • Los medios digitales generan otras oportunidades laborales.

Se puede notar que existen numerosos beneficios para optar por la tecnología digital. Los medios digitales corporativos tienen que ir acompañado de estrategias de contenido para ese tipo de formato.

Proceso de digitalización

Al adaptarse a los medios digitales corporativos se producen cambios culturales, metodológicos, estratégicos, planes de negocios, entre otros. Por esa razón es recomendable aplicar un plan de acción que involucre a todos sus miembros.

El plan de acción de desarrollo de los esquemas empresariales dan lugar a actividades como:

  • Las principales unidades de mando crean estrategias comunicacionales adaptables al formato digital y a los requerimientos del público.
  • Se necesita conocer a su público: cuál es el medio que más utilizan y qué tipo de información les interesa.
  • Capacitar y motivar a sus trabajadores a lograr una comunicación efectiva a través de la digitalización.
  • Conformar los equipos profesionales internos y consultores externos que ayudaran a esta transformación.
  • Definir el método de trabajo.
  • Tomar en cuenta la capacitación de sus recursos humanos para que puedan realizar estrategias comunicacionales adaptables a la digitalización.
  • Crear herramientas de control y seguimiento para evaluar el comportamiento del público.
  • Indicadores de evaluación  de resultados para la estrategia comunicacional digital.
  • Dar espacio a las correcciones y nuevas decisiones competitivas luego de obtener el resultado final de la evaluación. 

Herramientas digitales

Cuando los pasos de nuestro plan de acción incluyan el pre, durante y después de su ejecución. Entonces tendremos la visión global para contar con herramientas que nos puedan ayudar a organizarnos.

Cuando buscas organizar tu tiempo mejor  y el trabajo puedes emplear ciertas herramientas digitales como Trello. Este recurso tecnológico organiza tus proyectos y los de tus compañeros de trabajo.

Los documentos guardados en Google Drive pueden estar al alcance de tu mano cuando lo desees. También su sistema facilita agregar comentarios sobre algún documento en específico.

Existen otras herramientas de apoyo para la comunicación efectiva y de diseño de imagen como: Canva, Easelly, Receite, entre otros.

Para facilitar la gestión  de redes sociales en relación al contenido que se publica como conocer los resultados del feedback, puedes emplear Hootsuite, Nuzzel y SocialClout.

De igual manera, es sencillo optimizar el posicionamiento SEO conjuntamente con el trabajo del contenido de las comunicaciones. Lo que se dice en los blogs o páginas webs por medio de aplicaciones como Yoast y Seomastering.

Algunas empresas especialmente en Instagram buscan ganar seguidores con videos cortos y llamativos innovando en relación a la actividad que desempeñan. Para editar esos videos lo hacen con la herramienta gratuita, llamada LightworksUn dato curioso de Lightworks, es que se usó para el montaje de algunas películas de la gran pantalla  como El Lobo de Wall Street y El discurso del rey.

Los avances tecnológicos obligan a las empresas a tomar estrategias de comunicación efectiva y de negocios. Por ello es determinante tener claros los esquemas empresariales con el rol de comunicación. La empresa que no se adapte a estos cambios propiciará rápidamente su caída. No le tengas miedo al cambio. Asesórate con expertos en comunicación corporativa y en posicionamiento web.