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10 ETAPAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN TU EQUIPO

Mejorar las comunicaciones

Sugerencias para mejorar la comunicación

Para que cualquier actividad funcione entre los participantes tiene que existir entendimiento. Por eso, es importante mejorar la comunicación para lograr el objetivo que comparten todos los miembros del equipo.

Si bien es cierto que a la hora de formar un equipo las actitudes y capacidades de sus miembros también cuentan. Mucho de los conflictos parten de esta raíz, pero hay que considerar que existe otro factor, nos referimos a la comunicación.

La coordinación y el desempeño dependen de mejorar la comunicación entre todos los miembros del equipo. Así, evitamos malos entendidos y contradicciones en el momento de realizar alguna actividad.

Etapas para mejorar la comunicación en equipo

En este artículo te presentamos 10 etapas como consejo para mejorar la comunicación en un equipo.

1.- El equipo debe conocerse

A veces te puedes encontrar en la situación de que independientemente que seas el líder o te incorpores a un equipo tienes que conocerlo. Es recomendable que te tomes el tiempo para identificar las herramientas que usan, la cultura que poseen y sus métodos de trabajo. Este primer paso hará la diferencia de forma positiva.

2.- Tres sencillas características del mensaje

Procura como líder que los mensajes sean claros, directos y específicos entre los miembros de todo el equipo. De esta manera, no existirá espacio para dudas ni mucho menos malas interpretaciones.

Como equipo deben evitar caer en el error de pensar que su compañero sabe x procedimiento, y resulta que no se realizó con éxito porque la persona lo desconocía. Actúa con inteligencia, nunca des por sentado de que ya se maneja ese conocimiento. Es preferible tomarse unos minutos en recordar o repasar algo en específico que el trabajo quede mal.

Merar la comunicación

3.- Mejorar la comunicación con reuniones

Realizar reuniones regularmente ayuda a mantener al equipo informado de todo lo que sucede con la empresa.

4.- Al transmitir el mensaje

Lo más recomendable es que todos hablen de forma simple, sin usar palabras técnicas. Además, implementar herramientas de comunicación interna fomenta la transmisión rápida del mensaje. Establece la estrategia más precisa para cada canal que posee la empresa.

Considera dejar los mensajes por escrito, la mayoría de las veces las personas tienden a olvidar lo que se le dice verbalmente. Igualmente, no te olvides de utilizar los recursos tecnológicos como como enviar e-mails y hacer videoconferencia.

5.- Determina los roles del equipo

Es válido que todo el equipo conozca las funciones a nivel general de la empresa. Sin embargo, es fundamental que cada área cuente con una definición estructurada por escrito de dichas funciones. Cada miembro del equipo debe conocer las responsabilidades de sus compañeros y logicamente las suyas.

Estas características que mencionamos anteriormente ayudan a mejorar la comunicación y evitan confusiones. De igual manera, cada miembro del equipo comprenderá como engrana su trabajo con la actividad de la empresa. Los empleados cuando entienden como afecta de forma positiva su desempeño, sienten un mayor compromiso con la organización.

6.- Los miembros del equipo deben saber cuándo responder el mensaje

Tomarse el tiempo para responder un correo de un cliente, por ejemplo, es una excelente estrategia. No es la idea que se tomen a la ligera la respuesta a tu público. Para mejorar la comunicación, todos deben comprender que tienen que pensar una buena respuesta para dar una excelente impresión.

También sucede cuando tenemos que resolver un conflicto, hay que tener mucho tacto y utilizar las palabras correctas para no complicar la situación. Es decir actúa con diplomacia y no te precipites para decir cualquier cosa. Reflexiona y luego emites una opinión.

7.- Generar un ambiente de confianza

El liderazgo es la clave para que los miembros del equipo se expresen con confianza. Al mover las barreras jerárquicas, es más fácil que todos se sientan libres para emitir sus puntos de vista.

8.- Aprender de los errores

Al mejorar la comunicación los errores que se evidencian y se conversan se pueden resolver de una buena forma o simplemente tener más prudencia para no toparse nuevamente con la misma piedra.

Existe una estrategia que ayuda a asimilar los errores, “la gestión del conocimiento”.

La gestión del conocimiento

Se refiere a los mecanismos que posee una organización para potencializar su capital intelectual. El fin de estos procesos es crear desarrollo de ventajas competitivas.

La gestión del conocimiento implementa un sistema de documentación y otras alternativas de la empresa para que no se pierda la información. La mejor comunicación parte de enseñar, pero también tener un respaldo de esas experiencias. No permitas que un empleado se lleve ese conocimiento sin compartirlo.

9.- Generar capacidad de escucha

El saber escuchar no depende únicamente del líder todo el equipo tiene que dominar esta habilidad. Por su parte el líder debe evaluar que los empleados realmente estén atentos. Por ejemplo, en una reunión preguntarle a cualquier miembro del equipo que repita lo que dijo su compañero o que simplemente de su opinión.

La falta de atención en vez de mejorar la comunicación la empeora. La tarea del líder es salvaguardar que esto no suceda para evitar errores y conflictos.

10.- Evaluación y control

Crea como líder la estructura de evaluación y control para determinar si funciona la estrategia. Esto lo puedes hacer a través de diferentes instrumentos como una encuesta, entrevista o cualquier otro sistema.

Si en su equipo no existe la comunicación, es preferible que acudan a un tercero que los saque de ese abismo. No pienses tanto, busca expertos en coaching de equipo como es el caso de El Trampolín, afianza la productividad de tu empresa.

 

 

 

 

 

 

TOMAR DECISIONES ASERTIVAS EN LO PROFESIONAL

Tomar decisiones asertivas de forma profesional

Tomar decisiones asertivas ayuda a lograr objetivos

En el ambiente profesional tomar decisiones asertivas transforma hasta los resultados que están más por el suelo. Hay que partir del compromiso que tengas contigo para alcanzar una meta. De esta forma, la elección será más responsable.

Desde el primer instante que decides, es más fácil dar el primer paso para la acción. Sin embargo, el camino de la elección a veces es difícil por eso es importante que te preguntes: ¿qué deseo yo realmente?

Las condiciones de tu entorno no deben controlar tu destino. Enfócate en el resultado que esperas y deja los temores atrás. Aunque los factores externos no sean favorables tú puedes tomar decisiones asertivas.

Tomar decisiones asertivas de forma profesional

Los hemisferios cerebrales canalizan la elección

El hemisferio izquierdo es analítico y el hemisferio derecho se caracteriza por ser creativo e intuitivo. Ambos son necesarios para tomar decisiones afectivas, ya que requieres de la razón para comprender si es conveniente para ti, pero también de la creatividad para resolver.

Según lo anterior tienes que sentarte y definir qué realmente quieres y para qué, cuáles son su ventajas y desventajas. De igual manera, necesitas determinar qué recursos requieres para alcanzar tu objetivo.

Por otro lado, hay que visualizar cuáles son los sentimientos que vas a experimentar al lograr ese objetivo. Además, de los beneficios que obtendrás y el estatus que aspiras llegar. Al pasar la decisión por los dos hemisferios tomas en cuenta la estrategia que tienes que agregar o modificar.

Tomar decisiones asertivas en el momento preciso

Hay que saber esperar y no adelantarse a los hechos. Para dilucidar cualquier situación ten presente lo siguiente:

1.- Definir los objetivos

Es normal que en tu vida profesional atiendas muchos asuntos a la vez. Sin embargo, ninguna otra actividad debe afectar el resultado que quieres alcanzar. Mantén los objetivos claros, para que no te salgas del rumbo.

Investiga sobre los objetivos que quieres lograr

Antes de decidir sobre cualquier circunstancia o sobre lo que quieres, conoce más sobre el área a desempeñarte. Emplea diferentes métodos, ya sea encuestas o hasta incluso las métricas de las redes sociales.

Lo anterior permite eliminar la incertidumbre y, distribuir el tiempo y los recursos de una mejor forma.  Por eso, podrás tomar decisiones asertivas con un mayor criterio de la situación para que sea favorable.

2.- Evalúa las consecuencias

Al tomar decisiones asertivas lógicamente como toda causa y efecto, existen unas consecuencias. Para ello, realiza una matriz que indique los efectos y el impacto de tu elección. Si tienes varias alternativas para llegar a un fin, analiza cuál de ellas te ahorra tiempo, recursos o simplemente es la mejor forma de alcanzar la meta.

3.- Replantear decisiones

En el transcurso de la vida profesional, algunas veces aquellas decisiones que en algún momento eran asertivas, terminan por convertirse en todo lo contrario. Así que conviene analizar nuevamente las decisiones tomadas y cambiar las estrategias si es necesario.

4.- Arriésgate

Si realmente quieres alcanzar una meta a nivel profesional tienes que asumir riesgos y sacrificar algunas veces tu vida personal. Al tomar decisiones asertivas para crecer en lo laboral, tienes que elegir entre la diversión o el trabajo.

Para que puedas alcanzar lo que quieres, te toca dejar de un lado tu vida personal y colocar más empreño en lo profesional.

5.- Consulta otras opiniones

Cuando solamente tu criterio es aquel que importa, cometes un tremendo error, ya que limitas tu punto de vista. Si realmente quieres que tu trabajo cause el impacto esperado, aprende a escuchar otras opiniones muy diferentes a la tuya.

Pensar que eres el único experto sobre un tema te deja en desventajas sobre otros que trabajan para mejorar. Escuchar otras opiniones te ayudará a resolver aquellas debilidades que ni cuenta te das.

6.- No le tengas miedo a equivocarte

En algunas ocasiones asumir riesgos representa una ganancia. Sin embargo, esto te puedo jugar en contra cuando la decisión es tomada de forma apresurada.

Analiza las consecuencias de tus elecciones y toma la batuta de tu vida profesional.

7.- Cuenta con un plan B

Tomar decisiones asertivas parte de contar con un plan B para que tengas más oportunidad por si algo sale mal con el plan principal. Piensa que toda circunstancia puede cambiar y necesitas contar con otros recursos.

En el caso de que el plan A no funcione, tienes la oportunidad de elegir otra vía que te lleve al triunfo que esperas.

8.- Mejora tu propia comunicación

Fortalece la comunicación contigo mismo. Trate de estar en paz contigo y acéptate como eres. Si fallas en esa comunicación interior ya desde el inicio para elegir tus objetivos estarás en conflicto. Lo ideal es que tanto la mente como el corazón estén sincronizados con lo que deseas.

De nada te vale dejarte llevar por tendencias o por la lógica, cuando tu corazón y emociones se apasionan por otra cosa.

9.- No dejes que otro tome decisiones

Cuando eres el líder de un equipo, tienes que asumir las riendas y algunas veces mostrar tu dominio. De la misma manera pasa con tu vida profesional, no dejes que otro tome el mando por ti.

La mejor forma es que seas tu propio juez al evaluar tu gestión. Evita frustrarte por las opiniones de los demás, tienes que salir adelante.

En El Trampolín evaluamos contigo el tomar decisiones asertivas que repercutan de forma positiva en los resultados. A través de nuestras sesiones de coaching podrás dilucidar mejor tus alternativas.

 

 

 

 

 

CÓMO DECIR NO SIN TEMOR NI ARREPENTIMIENTOS

Cómo decir no

¿Cómo decir no cuando pensamos que nos convertimos en malas personas?

A veces la negativa ante cualquier pregunta o favor solicitado por algún jefe, amigo y familiar, te define ante la sociedad como mala persona. Sin embargo, cómo decir no ante esta tendencia, tienes que saber que es una postura y no significa que seas una mala persona.

Hay que aprender a negarse ante ciertas circunstancias que te pueden incomodar, sin sentir culpa. Piensa en las consecuencias que puede tener tal decisión en tu salud mental. Cuando cedes a los deseos de los demás sin importar lo que quieres te ofendes a ti mismo.

Al decir no, es valorarte y respetarte. Igualmente, cuando dices sí, hay unas consecuencias. Al tomar tales determinaciones analiza si realmente te sientes cómodo o te hace feliz.

Cómo decir no

¿Por qué debo aprender a cómo decir no?

Se trata de defender tu libertad de decidir sin dejar que tus decisiones dependan de la influencia de los demás. Por eso, debes estar preparado psicológicamente para expresar una negación en cualquier situación.

Cuándo antepones la agenda de los demás a la tuya piensa en qué pierdes o ganas. Al decir sí, marcas como prioridad las necesidades externas y dejas a un lado las tuyas. Al mantener esta actitud de la persona que no se niega a nada te llenas de tareas e incumples las tuyas.

Si quieres lograr ser una persona productiva define tus prioridades. Esto no significas que seas egoísta, pero piensa en que los demás cumplen sus metas a través de tu ayuda. En cambio, tú incumples los objetivos trazados.

Establece límites al decir no

Puedes tener el control de tus actividades cotidianas cuando aprendes a cómo decir no de una forma asertiva. Por tal motivo, en El Trampolín te mostramos algunos consejos que debes tomas en cuenta:

1.- Conoce tus valores y quién realmente eres

No digas que sí o no sin saber de qué se trata o si tenga relación con tu esencia como persona. Por ejemplo, si en tu agenda contempla realizar actividades altruistas entonces hazlo.

Lógicamente, existirán otras tareas o solicitudes que no tienen nada que ver contigo. Entonces, se sincero contigo mismo y con la persona que demanda tu favor. Así que este es el momento oportuno para decir no.

2.-  La ansiedad

Al decir no, es normal que la ansiedad se apodere de ti y tengas la sensación de malestar. Es importante que aceptes la ansiedad como parte del proceso y debes controlarla. Evita para salir del paso decir sí, después te puedes arrepentir.

3.- Las consecuencias

Si tu mente mantiene las consecuencias negativas que ese sí puede acarrear será más difícil ceder ante tal petición.

4.- Decir no de forma clara

¿Cómo decir no de forma directa? Evita las explicaciones, mientras más argumentes es peor para ti. Cuando explicas das espacio para que la otra persona comience a debatir tu opinión.

5.- Elabora una lista

Hay circunstancias que por algún motivo no encuentras la manera de decir no. Para que puedas mejorar este punto, te sugerimos que hagas una lista y luego las ordenes. Coloca aquellas situaciones que más te cuesta en los primeros lugares. Luego, medita cuál es el motivo que te lleva a aceptar siempre y con quién te sucede.

Al contar con esta lista se te hará más fácil el camino para que modifiques tu conducta. Así, no caerás en la misma situación una y otra vez.

5.- Practica en el espejo

Una vez que tienes estos consejos claros, procede a la práctica. Párate frente al espejo y comienza a entablar un diálogo contigo mismo donde imagines esa situación, además de la respuesta que le darás a la otra persona.

Verifica que cada vez que practicas tu postura corporal va acorde con lo que expresas. Mantén un tono de voz claro, firme, pero a la vez amable.

Estrategias para responder al cómo decir no

A través de diferentes estrategias podrás ser amable, pero no dejarte llevar por un sí. Algunas de estas estrategias son:

1.- La asertividad elemental

Se trata de dar una explicación de esa respuesta negativa de una manera breve y simple. Un ejemplo, es cuando te invitan el fin de semana a una fiesta. Rápidamente, respondes que no puedes ir porque debes hacer ciertas tareas domésticas.

2.- La asertividad empática

Se trata de que te pongas en el lugar de la otra persona y escuches atentamente su punto de vista. Una vez que la otra persona culmine, te toca manifestar el tuyo.

3.- Aplazamiento asertivo

Si eres del tipo de personas que la ansiedad lo ataca de forma permanente, considera tomarte el tiempo para ofrecer luego una respuesta. Esto te evita decir cualquier cosa sin pensar ni medir las consecuencias.

4.- Estrategia ante la insistencia

Hay personas que no se cansan de tratar de complicarte la vida para ver si obtienen de ti un sí. Por ello, puedes emplear la técnica de repetir lo mismo y mantenerte firme.

Cuando mantienes tu postura y le dices a la otra persona que no insista, ya que no vas a cambiar, desarmas a tu receptor.

Si sientes que estas recomendaciones son excelentes y la puedes llevar a la práctica, empieza desde ya. Sin embargo, en la cotidianidad te cuesta manifestar ese “no”, entonces, ingresa a El Trampolín y revisa los cursos, además de las sesiones para que tomes el control.

Cuando tienes el control y no te dejas influenciar por el entrono, lograrás mejores resultados y mayor productividad.

 

 

 

 

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HABLAR CON NATURALIDAD FRENTE A LA CÁMARA HACE LA DIFERENCIA

Hablar con naturalidad frente a la cámara

¿Cómo debes hablar con naturalidad frente a la cámara?

No necesitas ser un periodista, un actor de cine o tv para hablar con naturalidad frente a la cámara. Con el pasar de los años, este hecho se convirtió en un factor importante para muchas personas que desean presentar algún proyecto.

El emprendedor actual, sabe que tendrá más auge cuando se expone ante las cámaras y difunde sus ideas. Es normal que el temor se apodere de ti por no estar acostumbrado a este tipo de actividad.

No dejes que el miedo te paralice y la duda te invada. Cuando decides no salir en cámara, tus otros competidores lo harán por ti. Entonces, tu competencia tendrá más seguidores o subscriptores, además de la posibilidad de tener más ventas.

En El Trampolín conocemos la importancia que tiene hablar con naturalidad frente a la cámara. Por esta razón, te traemos un artículo dónde encontrarás tanto los beneficios y los consejos para que realices esta actividad.

Hablar con naturalidad frente a la cámara

Beneficios poderosos

Cuando conozcas estos beneficios, dejarás la vergüenza y el temor a un lado. Igualmente pasa con las personas que toman la decisión de seguir una dieta. Al principio cuesta seguir un régimen alimenticio, pero con voluntad al pensar en los resultados lo hacemos.

1.- Creas vínculos

Independientemente del trabajo que realices, el vídeo marketing te permite generar una conexión fuerte con tu público. La gente prefiere conocer quiénes son las personas que ofrecen un determinado producto o servicio. Es decir,  tu marca gana valor frente a otras.

2.-  Estableces diferencias

Existen personas que no se atreven a hablar con naturalidad frente a la cámara, así que es un punto a tu favor. Tu contenido, si es de calidad hará la diferencia ante los demás.

3.- El público te ve como experto

Al hablar con naturalidad frente a la cámara, las personas automáticamente lo asocian con un experto. Se supone que cuando tomas la decisión de grabar un vídeo y lo subes en cualquier plataforma es porque tienes algo importante que decir. De la misma manera, cuando te realizan una entrevista es porque la producción te considera un experto sobre un tema en particular.

Las dos situaciones te ayudan muchísimo para captar más clientes. Además, que servirá de guía para nuevos emprendimientos.

4.- Te posicionas en las redes sociales

Cuando colocas vídeos en tus redes sociales y hasta en tu blog la reacción de las personas es mayor. Esto te ayuda a que  vean tu publicación, también a que estés mejor en el ranking de Google o incluso cualquier red social valorará más tu contenido.

5.- Manejo profesional del contenido

Tus seguidores valoran más el tiempo que te tomas para estructurar el contenido, crear el vídeo y luego editarlo. Tu público tiene la percepción que eres una persona profesional y más dedicada. Estas características atraen más al cliente.

Estrategia para hablar en público con naturalidad

A continuación tendrás de forma ordenada los pasos que debes seguir para dejar las excusas y comenzar a producir.

1.- ¿A quién te diriges?

Define y describe a tu público, al conocer quiénes son es más fácil impulsar un buen contenido. De la misma manera, que escribes un contenido para algún público, pasa con los vídeos. Cuando inicias una grabación de antemano sabes quiénes les va a interesar. Además, conoces sus necesidades, así que es más fácil engancharlos.

2.- Planifícate antes de montar un vídeo

Si te dedicas solamente a improvisar, es difícil que pierdas el miedo ante la cámara. Lo mejor que puedes hacer es mantener un orden. Para que logres una buena planificación sigues estos pasos:

  • Busca ideas para tus vídeos
  • Realiza un guión básico y toma en cuenta la siguiente estructura: introducción, cuerpo y despedida.  Cuando comiences a redactarlo recuerda de que debes hablar con naturalidad frente a la cámara.
  • Al comenzar a grabar por primera vez indica de qué se trata tu perfil. Igualmente, todo vídeo debe comenzar con una breve introducción que despierte el interés por el tema. En el cierre, indica una llamada de acción, ya sea para compartir el vídeo o comentar.
  • Para hablar con naturalidad frente a la cámara estructura esquemas, escribe el contenido y estudia lo que vas a decir. En el momento que practiques trata desde el primer instante de expresarte con naturalidad.

Hablar con naturalidad frente a la cámara ¿Cómo lo logras?

1.- Libera la tensión

Si estás tenso, se notará rápidamente en la grabación. Relaja los músculos y toma agua para que no se te seque la boca. Cuando comienzas las primeras veces debes grabarte solo. Evita repetir constantemente una toma, porque esto  genera ronquera, estrés y ansiedad.

2.- Encuadre

Un buen encuadre te hará más fácil el trabajo para hablar con naturalidad frente a la cámara. Esto se debe a que te sentirás mejor porque estás en armonía con tu espacio y contigo mismo.

Cuando elijas el fondo trata de tener una pared blanca para que las personas se centran nada más en ti. Busca un sitio con buena claridad.  Determina el plano que deseas aparecer, ya sea plano medio (por la cintura), plano americano (sobre las rodillas) o si estás sentado en el escritorio trata de que se vea la mesa.

Al encontrar el encuadre ideal para ti tenlo presente para próximas grabaciones. De esta manera, ganarás tiempo en esta actividad.

También es aconsejable que dejes aire o espacio entre tu cabeza y la parte superior del encuadre. Así, evitas que tu cabeza se vea corta o muy pegada al lado superior.

Mantén una postura correcta y derecha ante la cámara. Para hablar con naturalidad frente a la cámara y mostrar tranquilidad mira hacia ella como si conversaras con un amigo.

3.- Acéptate como eres

Una vez que finalices la grabación, tienes que preparar tu cerebro para que te puedas ver. Lo primero que tienes que hacer es aceptar tu imagen y tu voz. Algunas personas no suben el vídeo a internet porque no están conformes con su modo de ser.

Esto no es un concurso de belleza, se trata de presentar tus conocimientos, experiencia o proyectos. Para conseguir estar en el mercado debes dejar tu miedo y salir en cámara.

Si tartamudeas y por más que trates no logras pasar de la primera toma o de tu primer vídeo, necesitas ayuda. En El Trampolín nuestro equipo de experto te puede ayudar a hablar con naturalidad frente a la cámara.

 

 

 

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TIPS PARA DESTACAR EN YOUTUBE COMO PRINCIPIANTE

¿Cómo destacar en Youtube desde cero?

Al montar un canal con la idea de destacar en Youtube o que realmente se convierta en más que un simple pasatiempo,  necesitas algunos tips para seguir tu propia pauta y tener éxito.

Actualmente no necesitas un equipo de producción para poder desarrollar tu proyecto. Eres completamente libre para crear tu material, es decir, te conviertes 100% en el creador de tus vídeos. No es necesario productores, guionistas, ni otros filtros como los medios tradicionales de comunicación o entretenimiento. Lo importante es contar con la idea y la voluntad para salir del anonimato.

Antes de comenzar con los tips debes estar claro que las personas entran a Youtube por 3 aspectos esenciales:

1.- Entretenimiento

2.- Formación e información

3.- Recomendaciones

Si estás comenzando tienes que tener claro estos 3 factores para que sepas qué busca la gente. Esto es de gran valor para que centres tu contenido y estrategias en ello.

Destacar en Youtube

Toma nota para comenzar  a destacar en Youtube

1.- Al comenzar debes pensar el objetivo que buscas alcanzar al abrir tu canal.

El objetivo tiene que ir más allá de aumentar el número de suscriptores. Piensa en cómo deseas que las personas te reconozcan, cuál es tu marca y la huella que deseas dejar.

2.- Establece a qué público te diriges

En el momento que vas a transmitir un contenido, ya debes tener claro a que target te diriges. Así, el mensaje tanto en su forma como su fondo llegará al público adecuado. Al mencionar la palabra forma, nos referimos a la manera como transmitimos el mensaje y el fondo al contenido como tal. Entonces, toma en cuenta el tema, su contenido y la manera cómo lo presentarás.

2.- Define el contenido

Cuando tienes claro el objetivo sabrás sobre qué va a tratar y el mensaje que quieres dejar. Es importante que presentes un contenido genuino y que conecte con el público.

La clave es que prepares tu contenido, no improvises ante la cámara, los nervios te pueden traicionar. Ahorra tiempo y evita estar repitiendo lo mismo por improvisar.  La introducción de tu vídeo tiene que ir al grano, decirle qué va obtener el público al verlo. Por ejemplo,enseñarle los pasos que debe seguir para  destacar en Youtube.

Si deseas que la persona se quede enganchada ofrece información  que le ayude a resolver un problema. Por ejemplo, «¿eres emprendedor y no sabes cómo llegar a más clientes? El contar con un canal de Youtube te puede ayudar, por eso, te traemos estos tips para que inicies ya».

También tienes que solicitarle a que haga una acción contigo como compartir el vídeo. Recuerda que al poseer contenido de calidad el público confiará en ti, hasta el punto de comprar lo que ofreces.

3.- Redacta lo que vas a decir

Ten un guión que te indique lo que vas a decir, repite el mensaje sin la cámara hasta que sientas que quedó  bien. Al instante que notes su fluidez, podrás comenzar a grabar para destacar en Youtube.

4.- Equipo de grabación

Para destacar en Youtube lo único que necesitas es un equipo básico. La mejor cámara que tienes siempre a la mano es tu Smartphone. En todos los teléfonos móviles la cámara con mejor resolución es la trasera.

Busca un lugar silencioso para grabar y que tenga luz natural para que se te vea bien la cara. Usa los auriculares de móvil como micrófono para que se escuche mejor. Igualmente, coloca el móvil en un lugar fijo con la finalidad de que la imagen no se esté moviendo.

5.- Fórmate para destacar en Youtube

Poco a poco necesitas ir ganando conocimiento sobre ciertos temas como técnicas de sonido, iluminación y edición. Por otro lado, tienes que aprender a comunicarte  a través de tu oratoria y expresión corporal.

De la misma manera, debes poseer conocimiento de marketing para que comiences a promocionar tu canal. Además, tener tiempo para responder las preguntas o comentarios que hacen algunas personas sobre un tema. La idea es crear una comunidad donde puedan intercambiar ideas que te impulsen a destacar en Youtuobe. Mientras más comentarios poseas mejor para posicionarte en este buscador.

6.- Emplea una estrategia de marketing

Cuando estés seguro de que tu contenido es valioso e interesante, crea una estrategia de marketing para compartirlo. Te aconsejamos que comiences a difundirlo a través de redes sociales como Facebook e Instagram.

Toma en cuenta que al publicar tu vídeo, el público también le atrae su portada, el título, la descripción y las etiquetas. Si el contenido es bueno, pero la presentación pésima, es probable que ni lo vean.

7.- Evaluar la estrategia

Para destacar en Youtube tienes que analizar a través de ciertas herramientas como Google Analytics para diagnosticar si realmente posees el flujo que necesitas.

Si al evaluar existe un ambiente negativo, realmente los resultados no son los esperados, acorta el nicho. Es decir, a veces quieres llegar a un público general, pero mientras más te centres en un target la posibilidades de atraer al público necesario son mayores.

De nada te sirve contar con un montón de seguidores que no están interesados en tu contenido. Mientras más este enfocado a un público mejor. Esto permitirá que las personas puedan ver vídeos cortos y más específicos.

El vídeo online es una excelente alternativa para destacar en Youtube y atraer a tus clientes. El futuro es ahora, deja el miedo y comienza con tu canal en esta herramienta. Si tienes problemas para expresarte o deseas aprender más sobe la comunicación o hablar en público, El Trampolín, es una excelente opción para que inicies tu proceso de formación.

 

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CONSEJOS PARA SER MÁS EMPÁTICO EN CUALQUIER LUGAR

Consejo para ser más empático

Importancia de los consejos para ser más empático

Tal vez te ha pasado que te paras frente al espejo y te preguntas, cómo puedo ser más sociable y convincente. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para ser más empático. Pero, qué significa ser una persona empática, simplemente es colocarse en la piel y en los zapatos de los demás. Salir de tu burbuja y conectarte con la forma de ver las cosas de la otra persona.

Cuando tu público siente que eres empático son más honestos porque sabes escuchar y no los juzgas. Para ellos, es más fácil dirigirse a una persona que busca soluciones y no problemas. Además, aprendes con el tiempo a identificar el porqué de sus decisiones o reacciones. Esto no significa que estemos de acuerdo con el camino que eligió, pero si lo puedes comprender mejor.

En el liderazgo para que tome efecto un plan, una de las características principales es la empatía. Hay que comprender qué desea tu público y sus necesidades, es olvidar un poco ese “super yo», además de nuestras propias necesidades.

Al trabajar más en pensar los mensajes que dirigimos al otro, de acuerdo a sus deseos o preferencias, logramos captar su atención. Tienes que dejar de pensar en lo que te gustaría escuchar para que tus comunicaciones sean más efectivas. Piensa en lo que la otra persona desea que le digas.

Consejo para ser más empático

¿Cómo lograr conectar con los demás?

Para que esta respuesta te facilite el camino al éxito, te dejo algunos consejos para ser más empático.

1.- La intención

Lo primero es querer ser empático con los demás. En el momento que decides irte por este camino, sabrás que obtendrás mejores resultados en tus habilidades sociales.

2.- Escucha activa

Logras sentir la empatía cuando te enfocas en la conversación, es decir, tu cuerpo y tu mente están presentes sin desconcentrarte de aquel diálogo. Escucha para comprender y no para responder, de esta manera cumplirás con el principio más importante de la escucha activa.

3.- Encuentra el motivo de esa conversación

Mientras la otra persona habla piensa cuál es el motivo para que te esté comentando alguna circunstancia, ya sea positiva o negativa. Tal vez, busca atención, aprecio, reconocimiento u otra necesidad.

4.- No juzgues

Si realmente quieres conectar con la otra persona, evita juzgarlo por alguna razón. En los casos donde no estés de acuerdo, busca mantener un diálogo respetuoso y tolerante.

5.- Saber esperar

Deja que las personas vivan su momento, ya sea de llanto o de risa, déjalo que viva su emoción. Todo proceso emocional está cargado de información. Mientras la persona llora, no la abraces ni le hables, conéctate solamente con la presencia entre ambos.

Para tomar este aspecto como parte de los consejos para ser más empático, tienes que entender que significa la presencia. Simplemente se trata de que la persona sienta que estás allí en cuerpo, mente y compartes su emoción. Es decir, se trata de acompañar al otro en su proceso.

6.- Sufrimiento subjetivo

Cada quien vive el sufrimiento de una forma subjetiva, osea, diferente. Sin embargo, podemos comprender el sufrimiento del otro desde nuestro sufrimiento.

7.- Consciencia de quién soy

Uno de los consejos para ser empático, es que debes conocerte. No puedes reconocer la necesidad del otro al no saber cuáles son tus necesidades.

8.- La empatía que inspira

Si quieres alcanzar un proyecto, siempre necesitarás de alguien más, por ejemplo un proveedor, los compradores, entre otros. La empatía se logra en función de aquello que te inspira para seguir a delante con tu proyecto de vida.

9.- Frases que no son prudentes

Hay frases que logicamente no son lo más ideal para decirle a una persona en el momento cuando abre su corazón para contarte algo. Cuando mencionas por ejemplo, “no te preocupes”, “cálmate”, entre otras frases, interrumpimos el proceso de la otra persona.

Lo mejor que puedes hacer para demostrar realmente que llevas a la práctica el concepto de escucha activa, es guardar silencio. En el momento, que la persona comienza a contarte algo, tal vez lo único que necesita es que lo escuches.

Si quieres mostrar tu solidaridad indícale que comprendes por lo que está pasando. Esto ayuda a generar un ambiente más empático y la persona tendrá mayor valor para hablar.

No le des consejos si esa persona no te los pide. Trata de ser lo más prudente posible. Una mirada basta para decirle que estás allí.

Los límites de la empatía

Otro de los consejos para ser más empático, aunque ya lo hemos repetido es tener una escucha activa. Sin embargo, esto puede jugar en contra, ya que algunas veces pasamos el límite y nos identificamos con el problema del otro.

Tal vez, te están contando algo que te mueve el piso, porque ya lo viviste. Entonces, te sumerges en ti y cómo lo quisieras solucionar, pierdes la objetividad. Por eso, te debes acordar de que cada persona es única al igual que su vivencia, es decir, su experiencia será diferente a la tuya sin importar que sea la misma circunstancia.

La idea es que cada uno viva su propio proceso y encuentre por sí mismo la solución a su problemática. En cambio, para que logres esa empatía sin involucrarte en sus decisiones, debes convertirte en acompañante.

El poder de la empatía mueve a los seres humanos a comprenderse y tener mayor libertad para ser más honestos. La comunicación es efectiva cuando realmente alcanzamos la conexión con el receptor. Si buscas ser un buen orador y a la vez ganarte la confianza de tu público, no lo pienses más aprende ciertas herramientas en El Trampolín.

 

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PASOS PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO COMPROMETIDOS

Fomenta equipos de trabajo comprometidos

Equipos de trabajo comprometidos con tu empresa

En la actualidad es cuesta arriba conseguir equipos de trabajo comprometidos con la empresa. Esto se debe a que las sociedades con el tiempo van cambiando, especialmente en sus necesidades.

Las vacantes se adaptaron a esta realidad, hay más ofertas laborales, nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y mayores beneficios para el empleado.  Por ende, hay que fomentar en la empresa desde el liderazgo las buenas relaciones e incentivos laborales.

Al contar con equipos de trabajo comprometidos hay mayor productividad, lo que contribuye a una mayor competitividad empresarial. Así, tu empresa será reconocida en el mercado por su responsabilidad y sentido de pertenencia de su recurso humano.

Para lograr este objetivo que consolide a tu equipo, toma en cuenta los pasos que en este artículo te recomendamos aplicar.

Fortalece tu equipo de trabajo

Al ser el líder realiza y practica de forma cotidiana los siguientes tips:

1.- Mantén un liderazgo efectivo

Como líder tienes que crear un ambiente amigable y que motive a todo tu equipo. Sacar lo mejor de tu personal ayuda a que ellos tengan la determinación de trabajar por alcanzar los objetivos trazados.

Evita imponerte, razona con tu personal y explícale por qué tienen que realizar el procedimiento de esa manera. Establece un una comunicación activa, constante y cercana con tu personal.

2.- Crea una estructura  de trabajo

Los equipos de trabajos comprometidos necesitan una estructura de mando y de políticas claras. Igualmente, hay que establecer los límites y las normas de conducta que deben seguir.

3.- Establecer objetivos

Busca que sean claros y alcanzables. Cuando se incumplen los objetivos trazados por ser muy ambiciosos, los equipos de trabajo comprometidos se frustran.  Al estar en esta situación de desánimo y de negatividad es difícil que recuperen nuevamente el ritmo normal.

4.- Definición de roles

Determina con tu equipo el rol que ellos deben ejercer de acuerdo a sus capacidades. La rotación del puesto de trabajo puede acarrear problemas si el empleado se siente cómodo en su actividad. De igual manera, ocurre cuando desea avanzar en la empresa y se queda estancado en el mismo lugar.

5.- Selecciona quiénes te acompañaran

Al querer formar equipos de trabajo comprometidos uno de los puntos a resaltar es la importancia de la selección del personal. Lo primero para cumplir con este paso es tener los roles ya definidos. Si determinas las competencias de cada vacante será más fácil para encontrar las personas idóneas.

Toma en cuenta que los equipos de trabajo comprometidos son multidisciplinarios. Los líderes fomentan el respeto por el papel que juega cada uno en la empresa. Se considera la actividad que desempeña cada uno de los miembros fundamental para lograr los objetivos. Todos son importantes para el desarrollo y la estabilidad de la organización.

Fomenta equipos de trabajo comprometidos

6.- Visión y compromiso

Al compartir la misma visión entre todos, los miembros del equipo se enfocan y presentan al exterior una imagen de confianza. Es indispensable que cada miembro sepa hacia dónde se dirige, y cómo y por qué debe llegar allí.

7.- Transparencia en la comunicación

La mayor fortaleza que puedes tener como empresa es hablarle con honestidad a tu público. Para que exista equipos de trabajo comprometidos  la confianza se gana con un diálogo franco. En caso contrario te ganarás su enojo y frustración, así será difícil volver a tomar el rumbo deseado.

En el momento que se pierde la sinceridad, todos los miembros del equipo actúan con desconfianza y mentiras.  El clima organizacional se vuelve hostil y reina la rebeldía.

8.- Motiva a tu equipo

Como líder la motivación tiene que ser más allá de lo monetario, es decir, no debe ser el único método. La idea es que reconozcas los éxitos de cada integrante, conviértete en su apoyo en los momentos difíciles y acompáñalos en los procesos.

9.- Forme equipos de trabajo comprometidos

Promueve la unión a través de actividades adecuadas de acuerdo a las características del equipo. Por ejemplo, las actividades deben ser según la edad y entre otras características de los miembros.

Algunas de las actividades más comunes que facilitan el conocerse entre sí, formar vínculos  y crear equipos más comprometidos son:

  • Asistir a retiros
  • Participar en actividades culturales
  • Crear tradiciones en los equipos como almorzar juntos
  • Realizar actividades al aire libre

10.- Fortalece el concepto de equipos de trabajo comprometidos

Asegúrate que todos entiendan que son un equipo y deben trabajar en consolidar sus vínculos como compañeros. Refuerza el objetivo en común, que lo recuerden constantemente. Si es posible que posean un lema que los motive todos los días.

No pretendas que los miembros de tu equipo sean los mejores amigos, pero por lo menos que se lleven bien en el ambiente de trabajo. Está comprobado que la comunicación fluye mejor cuando el equipo se respeta y tolera.

De nada vale contar con un profesional con muy buenos conocimientos, sin embargo, es una persona conflictiva. El tiempo irá en contra, ya que los miembros del equipo discutirán más y serán menos productivos.  Además, la comunicación se tornará muy poco efectiva.

Con estos 10 pasos podrás formar equipos de trabajo comprometidos, que generen un buen ambiente laboral. Cuando ya tienes el equipo y existen problemas de comunicación, liderazgo y un patético clima organizacional acude a los expertos.

Un agente externo siempre tiene una actitud más imparcial y facilitará las vías para lograr el éxito esperado. En El Trampolín puedes encontrar el apoyo que necesitas a través del coaching de equipos.

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STORYTELLING DE DATOS: UNA PRESENTACIÓN DIFERENTE

Aporta credibilidad con el storytelling de datos

No hay una mejor manera de contar una historia aplicada a la realidad y a la actualidad a través del storytelling de datos. Sin embargo, saber usar este recurso es todo un arte. Colocar una una diapositiva con un gráfico de una forma sencilla, tal vez no sea la mejor manera para resaltar este punto en tu presentación.

¿Cuál es la mejor forma de presentar esos resultados?

En el storytelling de datos existen diferentes maneras de presentar esos resultados, te mostramos estos 3 breves pasos:

1.-Información concisa

Para contar una historia tienes que centrarte en los puntos que deseas probar, cualquier información adicional alejaría a tu público. Entonces, antes de agregar cualquier dato cuantitativo y hasta incluso cualitativo, primero debes cumplir un proceso de depuración.

A veces ocurre que los datos más importantes quedan ocultos frente aquello que es evidente o innecesario. Piensa, ¿qué información desea conocer el público? Lo más probable es que no estén preparados para recibir un montón de estadísticas.

En la actualidad existen programas que te ayudan a organizar tu encuesta e incluso los resultados. Así que no necesitas ser un experto para realizar este tipo de tareas. Lo importante es el contenido que le ofreces a tu público.

STORYTELLING DE DATOS

2.- Evidencias persuasivas

Para presentar evidencias persuasivas a tu público, lo logras a través de las preguntas abiertas de tu encuesta. No hay mejor fundamento que las palabras propias de tus encuestados. Esto te permite conocer otras perspectivas que no habías pensado.

Normalmente, no es sencillo encontrar la cita perfecta entre las encuestas realizadas que respalde tu panorama. Sin embargo, puedes realizar un resumen de aquellos datos cualitativos más destacados tanto con los aspectos positivos y negativos sugeridos por los encuestados.

Igualmente, puedes hacer una nube de palabras ya sea manualmente o con algún programa. De esta manera, podrás revisar cuáles son las palabras en las preguntas abiertas que utilizan con más frecuencia los encuestados.

Estos datos cualitativos añadidos a los cuantitativos le dan un toque más humano y emocional al storytelling de datos. Deja que tu público se emocione a través de esos resultados. Para un vendedor este punto es esencial con la finalidad de captar la atención. También los emprendedores pueden emplear este aspecto para atraer adeptos a su nueva propuesta en el mercado.

El storytelling de datos te permite considerar diferentes clasificaciones para que hagas una mejor presentación, ellos son:

  • Categoriza las respuestas abiertas

Cuando divides las respuestas abiertas por categorías es más fácil contar con un panorama de las expresiones de los encuestados. Al etiquetar esas respuestas será un proceso más sencillo para posteriormente clasificarlas.

  • Capta las emociones de los encuestados

La idea es desglosar con cada palabra que indique el encuestado el tipo de emoción que presenta. Este proceso lo puedes hacer de forma tradicional colocando etiquetas con cada emoción a valorar. También es posible realizarlo con algún programa de inteligencia artificial cuyo algoritmo categorize las respuestas, por ejemplo en positivas, negativas y neutrales.

3.- ¿Cómo presentar el storytelling de datos?

Luego de recopilar la información y obtener los datos más importantes, es normal que surja la duda de cómo presentarlo al público. Recuerda que es tan importante el contenido como el método que elijas para transmitir los resultados.

Antes de exportar tus resultados revisa las gráficas que deseas mostrar y si se entienden para tu público. Las respuestas abiertas se pueden presentar en una tabla categorizada. Igualmente, las emociones en una gráfica con diferentes colores que identifique el tipo de sentimiento para ese momento.

Si deseas contar con otras opciones más visuales para el público, te ofrecemos otras sugerencias para tu storytelling de datos como:

  • Panel de control de resultados

A la hora de montar las gráficas toma en cuenta que son los datos más relevantes e importantes que asumirán ese protagonismo. Este tipo de presentación te permite agregar una explicación sobre qué significa cada gráfica.

  • Tabulación cruzada

Para que tu storytelling de datos sea lo más real posible, es ideal realizar una tabulación cruzada. Allí se tiene que mostrar cómo respondieron los diferentes grupos encuestados a las preguntas realizadas.

La comparación sirve para analizar las respuestas de los distintos grupos de acuerdo a la clasificación que hayas determinado. Esto te servirá para presentar las diferencias que crees que son más interesantes y le aporten a tu exposición.

  • Muestra tus resultados sin procesar

Algunas de las personas suelen guardar y darle la oportunidad a su público de mostrar los datos sin procesar. Si gustas puedes crear un enlace en internet donde aparezcan todos los resultados que obtuviste en tu encuesta. Esto tiene como finalidad, ser los más transparente posible.

El storytelling de datos es un enfoque estructurado que relaciona los datos, la visualización y la narrativa. Así que podemos contar una historia con la información cuantitativa y cualitativa necesaria, de una forma interesante y entendible.

Cuando cuentas una historia demuestras la parte humana y todo el análisis que hubo para desglosar los resultados. La gente se siente identificada y estos datos les ayuda a de una forma más fácil tomar una decisión.

Si quieres presentar tu storytelling de datos de manera convincente y con la capacidad de ser un buen orador, te recomendamos que revises los cursos que tiene para ti El Trampolín.

 

 

 

 

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DESAFÍOS DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE PARA SUPERAR

Los desafío de la atención al cliente

Mejora continua de la atención al cliente

Cada persona que se acerca a tu empresa por algún servicio o producto, es un nuevo reto. En la actualidad las necesidades ya no son las mismas de hace 20 años. Además, las personas también esperan una atención al cliente rápida y que responda a sus inquietudes.

Si quieres sobrevivir y avanzar en el mercado tienes que adaptarte a este nuevo escenario. Ahora debes tomar consciencia de que los clientes viven conectados a un dispositivo tecnológico y aguardan por ti. Entonces, como primer paso abres un perfil en las plataformas y redes sociales con más afluencia.

Igualmente, debes ser capaz de interactuar con ese cliente en todo el proceso de compra hasta llegar a la post-venta. Para ello, en la actualidad se cuentan por ejemplo con  asistentes virtuales que puedan responder las dudas de tu público.

Por eso mismo, plantear estrategias para mejorar continuamente la atención al cliente es primordial. También disponer de las vías de comunicación que faciliten el contacto, es la mejor manera de decirle a tu audiencia que te interesa.

Atención al cliente un verdadero desafío

Prepárate para una excelente atención al cliente

¿Cómo te puedes preparar para ofrecer una adecuada atención al cliente? Lo que tienes que hacer es muy fácil sigue estos pasos:

1.- Investiga y genera escucha activa para conocer, además de comprender lo que desean tus públicos. Este paso es fundamental para que puedas idear las estrategias necesarias. De esta manera, las estrategias partirán de la demanda de tus clientes y no de tu forma de verlos a ellos.

Cuando sitúas a tu cliente en el centro de la empresa es más fácil. Podrás adaptar tus procesos de negocio y desarrollar productos y servicios innovadores, que parten del marketing relacional.

2.- Evitar el avance tecnológico se puede convertir en un arma letal para tu negocio. Quedarte con las mismas herramientas no permitirá que avances y que lleguen más clientes. Tienes que ir a donde ellos están para que te puedan buscar.

Supera los desafíos de la atención al cliente

En El Trampolín queremos que superes todas tus pruebas y que tu negocio crezca, te proporcionamos algunos tips:

1.- Primero el cliente

Toma en cuenta que el cliente es lo primero aunque suene reiterativo. Al comenzar una conversación con tu target debes ser lo más cordial posible. Si el cliente está enojado o incluso el empleado tuvo un mal día la educación y el respeto tiene que estar por encima de cualquier circunstancia.

2.- Escucha activa

La idea es que te centres en escuchar de forma concentrada al emisor que en este caso es tu cliente. Este factor es el más importante para asegurar el éxito de la atención al cliente. Por ende, debes trabajar los siguientes puntos:

  • Evitar las distracciones
  • Escuchar sin interrumpir hasta el final al cliente
  • Formular preguntas para obtener más información sobre el cliente. Además, con ello demuestras tu interés en tu público y que estás atento para interactuar.
  • Tomarte el tiempo que necesitas para dar una solución bien pensada.

3.- Transmite una imagen con valores

Durante la atención al cliente tienes que demostrarle a tu público que aquellos valores que proclamas en la realidad tu cotidianidad parte de ello. Por ejemplo, cuando le vas a dar una respuesta o el tiempo que te lleva realizar un servicio tiene que cumplir con la eficiencia como principal valor. En la práctica esto y otros valores como la confianza, la credibilidad, tienen que manifestarse en la realidad.

4.- Ejecutar acciones contundentes

La atención al cliente consiste en acompañar al público desde su petición hasta solventar el problema. Este procedimiento para resolver dicha situación debe ser simple, que no complique al cliente y a su vez que se empleé el mínimo de recursos.

5.- Autonomía del departamento de atención al cliente

El personal de atención al cliente debe tener la autonomía necesaria para buscar una solución a las inquietudes del público. Para ello, cuenta con un equipo preparado, que tenga conocimiento sobre los productos y servicios de la organización.

6.- Facilitar diferentes vías de comunicación

El departamento de atención al cliente, tiene que ser accesible. Contar con diferentes vías de comunicación, es decir, que sea multicanal, para facilitarle al público el contacto con la empresa.

7.- Control de calidad

Mantener un sistema de control de calidad que permita evaluar la atención al cliente durante todo el proceso es primordial. Esto controla todo el sistema, ya sea para mejorarlo o cambiarlo en función de satisfacer las necesidades del público.

8.- Las promesas

Si le prometes algo en particular a tu cliente lo tienes que cumplir. En la actualidad existen muchos recursos para mostrar su insatisfacción con la empresa. No dejes que las promesas incumplidas generen una mala imagen de ti.

9.- Apariencia

Puedes poseer un excelente producto, pero si la apariencia de los empleados no es profesional y acorde a su trabajo, el cliente tomará la decisión de irse.

10.- No generes discusión

Si el público se acerca a atención al cliente a reclamar, el equipo no debe caer en una discusión. El personal tiene que ser lo más respetuoso posible, sin alzar la voz y tratar de buscar una solución lo más pronto

Es prudente que tu equipo de atención al cliente se prepare constantemente para satisfacer al público. Por esta razón, en El Trampolín existen diferentes cursos que pueden realizar para compenetrarse como equipo y responder de la mejor manera.