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Coaching para la salud financiera personal

La salud financiera personal

Procesos de coaching para la salud financiera personal

La salud financiera personal impacta directamente en nuestro entorno operativo. En este mes de agosto muchos comenzamos a pensar en aquellas promesas realizadas el año pasado. Al contrastar lo prometido con lo cumplido notamos que hay un desequilibrio en la balanza a favor de lo negativo. La idea es que los procesos de coaching ayuden a mantener el equilibrio y superar los obstáculos.

Algunas de esas promesas incumplidas destacan más en el aspecto económico. La salud financiera de nuestros bolsillos se vuelve precaria cuando no nos organizamos adecuadamente. Los sueños de comprarnos un coche nuevo o viajar por Tailandia se esfuman.

Aunque vosotros estéis sumergidos en esta crisis que no encuentra una organización financiera adecuada, es posible salir airosos del inconveniente. Los procesos de coaching ayudarán a desarrollar la metodología y emplear las herramientas necesarias para alcanzar resultados esperados. Vosotros podéis convertiros en inversionistas de suceso y a la vez cumplir sus sueños mejorando su salud financiera.

¿Para qué pasar por procesos de coaching?

El coaching aplica metodologías para ayudar a que el coachee alcance sus objetivos en los tiempos esperados. Si tu deseo es mejorar rendimientos económicos y contar con una mejor organización financiera estás leyendo el post correcto.

Los procesos de coaching le permitirán mostrar los recursos internos y externos que posee. Al conocer las capacidades que vosotros tenéis para una auto organización financiera se efectuarán las inversiones adecuadas. En este artículo se hace referencia a los aspectos a los que afecta, pero también cómo enfocarse y cuales son las áreas de planificación: Finanzas personales.

La salud financiera personal

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

1.- Planificación:

Vosotros decidiréis cuáles son los objetivos que desean cumplir, las acciones que servirán para lograrlos, los plazos y recursos necesarios. De esta manera, tendréis una óptima salud financiera.

2.- Cumplimiento de metas a corto plazo

Durante los procesos de coaching se van asignando tareas a corto plazo, para que sean cumplidos en un tiempo determinado. Uno de los problemas que mayormente se presentan son los vicios adquiridos durante años y que dificultan nuestra salud financiera. Estos vicios que desarticulan vuestras metas son:

  • Gastar más dinero de lo que se adquiere.
  • Endeudarse con los créditos solicitados al banco.
  • Ser fanático de gastos recurrentes y compras innecesarias.

Estas y otras situaciones pueden llevar a la quiebra o a la falta de ahorro de cualquier persona. Si te sientes identificado, es porque eres de aquellos que siempre están cortos de dinero y sus sueños se frustran.

Los procesos de coaching colaboran para que el coachee reconozca cuáles son sus vicios por medio de un esquema. Esta visualización permitirá revisar las consecuencias de cada acto que afecte su organización financiera en detrimento de sus metas. Durante este proceso su vida irá cambiando poco a poco fortaleciendo su toma de decisiones y mudando sus hábitos.

3.- Evaluación de los cambios

El coach evalúa progresivamente al participante para certificar el cambio de malos hábitos. Esto le permite al coachee tener un control de su situación conjuntamente con su coach. La salud financiera irá mejorando cuando exista realmente un compromiso por superarse a sí mismo.

Procesos de coaching que robustecen tu salud financiera

Aparte de todo lo que hemos mencionado podréis obtener más beneficios a medida que avanza en sus secciones como:

  • Conseguiréis poner en valor el dinero adquirido por vuestro propio esfuerzo.
  • Cambiaréis vuestra conducta de apego al dinero. Buscaréis la organización financiera como parte del apoyo que necesitaréis para alcanzar las metas.
  • Realizaréis la inversión correcta, eliminando gastos innecesarios.
  • En los negocios se hará posible concretar inversiones rentables.
  • Reducción de deudas.
  • Contaréis siempre con un margen de maniobra, logrando la amplitud financiera deseada.

Hazte inversionista

En la medida que avanzamos en los procesos de coaching estaremos más tranquilos y contaremos con la organización financiera requerida. A la hora de invertir en algún negocio se realizará con más seguridad y sabiamente.

Como podéis apreciar con una buena planificación es posible lograr los sueños de viajar, cambiar de casa o comprar un coche, entre otras cosas. La inversión también forma parte de ello, hasta los grandes deportistas saben que invertir inteligentemente hará crecer sus dividendos.

Cuando recuperamos nuestra salud financiera, invertiremos en un negocio, pero gerenciando su parte administrativa con más profesionalismo. Se aprende a captar las oportunidades del mercado con más calma hasta tomar las mejores decisiones. Otro punto importante, es que reducimos nuestros impulsos para concentrarnos mejor en planificar y crear estrategias certeras.

Un verdadero inversionista tiene mayor control de sus emociones, no se deja llevar por un negocio del momento. Por otro lado, se prepara para situaciones futuras y se planifica con estudios de posibles escenarios. Aquellos que cuentan con un buen capital, debido a su buena administración son capaces de darle un giro al negocio.

¿Se necesitan grandes cantidades de dinero para cumplir nuestros sueños?

Depende de la ambición de nuestros sueños. Requerirá mayor esfuerzo y dedicación, además de los recursos que necesitemos. Recordemos que Steve Jobs con muy poco logró ser uno de los mejores en la era tecnológica. Jobs comenzó desde un garaje, pero su constancia lo llevo a crear el primer ordenador, Macintosh. Igualmente pasa con algunas agencias de comunicaciones donde sus creadores no cuentan con una oficina, pero sí, con el conocimiento.

En este artículo nuestra idea es mostrarle que a pesar de no contar con una educación financiera podemos ser determinantes. Estos procesos de coaching nos ayudan a contar con la metodología para mejorar nuestra vida personal y profesional.

En El Trampolín buscamos que vosotros estéis bien informados y a la vez más plenos con sugerencias como para mejorar las finanzas personales y afecte positivamente al resto de rendimientos. Reactive sus finanzas encontrando nuevas técnicas para reducir los gastos innecesarios, lograr la estabilidad económica y ampliar sus ganancias.

 

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La impaciencia

La impaciencia

Impaciencia: arma perjudicial para la toma de decisiones trascendentales

El ritmo de vida acelerado que llevamos actualmente, causa que podamos desarrollar impaciencia por cada actividad a realizar. La tecnología ha generado seres que aman la inmediatez y olvidan los pequeños detalles  de lo cotidiano.

En medio de la inmediatez muchos perdéis la calma y la paciencia para lograr una buena resolución de conflictos. La salud emocional es lo primero que se ve afectada cuando la impaciencia nos absorbe. Este sentimiento está acompañado de ansiedad, frustración y rabia afectando la toma de decisiones.

Efectos de la impaciencia en la salud física

Según algunos estudios de la Asociación Médica Americana, aparte de afectar la salud emocional y mental, se somatiza en:

  • Hipertensión

Padecimiento más común en las personas que tienen impaciencia, especialmente los jóvenes y adultos contemporáneos. El estrés por ejecutar las tareas en el trabajo de una forma rápida y con buenos resultados genera hipertensión. Las situaciones de irritabilidad cotidiana hacen que aumenta la presión arterial.

Cada vez que os sintáis así, respirad profundo y exhalad.  No intentéis una resolución de conflictos en ese estado, las mejores decisiones se toman con la cabeza fría.

  • Envejecimiento

Las personas con impaciencia afectan más la parte de los cromosomas DNA, responsables de la longevidad. Cuando andamos impacientes creamos las condiciones negativas en contra de la salud emocional y aceleramos nuestro envejecimiento.

  • Obesidad

La vida acelerada consume a este tipo de personas con impaciencia, ya que no pueden esperar por una comida sana. Los lugares de comida rápida se convierten en una predilección hasta el punto de ser constantes perjudicando su salud.

La impaciencia provoca en muchos individuos, la falta de interés por el ejercicio físico, ya que esperan resultados rápidos. El cúmulo de tareas se convierte en la excusa para no hacer actividades que relajen el cuerpo y la mente.

La impaciencia

La impaciencia y el comportamiento

Al presentarse algún problema con los amigos, la resolución de conflictos entra en disyuntiva, se torna difícil por la impaciencia. La capacidad de comunicar y de contar con una escucha activa se vuelve casi nula estando en sociedad. Este tipo de individuos se desesperan cuando la otra persona está hablando, de hecho suelen demostrar gestos de fastidio. En una reunión observan constantemente la hora, miran para todos lados e interrumpen a cada rato.

Este comportamiento tendrá como consecuencia que muchos opten por alejarse del impaciente, perdiendo grandes amistades. La impaciencia logra que las personas que la padecen se queden solas y se vea afectada su salud emocional.

Para los investigadores de Universidad Cardiff, este tipo de personas son más propensas a tener altercados violentos. Para ellos, la mayoría de estos conflictos se producen en la noche y bajo el efecto del alcohol. Esto será otro factor que pondrá en riesgo su salud emocional hasta caer en depresión.

La impaciencia disminuye la productividad

Por lo general, este tipo de personas posponen las asignaciones o actividades más complejas para evitar estresarse. Otra de sus características que afecta la productividad es que les choca esperar por el cumplimiento de cada proceso. Suelen saltarse pasos en el área laboral que recaen en resultados negativos para la empresa.

Los reclutadores y los psicólogos laborales en la actualidad se fijan más en evaluar en qué rango de paciencia se encuentra una persona. Clasificar las tareas en orden de importancia y de urgencia será vital para realizar cada trámite. El respetar los tiempos de cada proceso hará la diferencia, las personas impacientes no pueden tener trabajos que requieran dedicación.

La impaciencia acelera la caída económica

Hay emprendedores que suelen soñar de una forma muy desesperada para convertirlo en realidad, hacen lo que sea para cumplirlo. Algunos se desesperan tanto que afectan su salud emocional y no llegan a una resolución de conflictos con sus socios. Comienzan a endeudarse sin medir el presupuesto con el que cuentan y sus posibilidades de pago de intereses.

Un impaciente con deuda es una mala combinación porque adquirirá más créditos o terminará por ir a la quiebra. La mayoría de este tipo de emprendedores a los 2 años de haber montado su negocio terminan tirando la toalla.

Convertirse en alguien paciente

Aunque no es tarea fácil ser paciente, es cuestión de desarrollar áreas especialmente en la resolución de conflictos, o habilidades sociales. En los momentos que vosotros estéis en una fila de tránsito o esperando que os atiendan, será necesario todo control. Se puede gerenciar la paciencia tomando en cuenta algunos puntos como:

  • Aprenda a realizar ejercicios de relajación.
  • Conozca la música que más os relaja y aquella que logra sentimientos de felicidad en vosotros.
  • Vaciar la mente y mantener pensamientos positivos ayudará a tomar mejores decisiones para la resolución de conflictos.
  • Trate de cumplir con los horarios holgadamente y salir a tiempo para sus reuniones, eso evitará la impaciencia y el estrés de ir contra reloj.
  • Sea más organizado con su agencia, trate de no salirse de  lo que ya tiene previsto.
  • Mantenga su foco en aspectos positivos, no se concentre en expectativas, ya que le puede traer la ansiedad.
  • Busque un coach que os ayudéis a afrontar sus miedos y frustraciones, con quien pueda platicar para sentirse mucho mejor. Cuando estamos tranquilos y soltamos toda carga podemos pensar con cabeza fría.
  • Al estar involucrado en situaciones adversas, tomad el tiempo para analizar el asunto y buscad soluciones. Tener una actitud de autocompasión será perjudicial, vosotros debéis pensar por lo menos en 3 aspectos positivos.

Como vimos en este artículo la clave para ser pacientes es la tolerancia y mantener una actitud positiva. La paciencia es la mejor arma para alcanzar el éxito aunque sea paso a paso. La gestión de la inteligencia emocional es clave para evitar la ansiedad desarrollada por la impaciencia.

El genio del “conductismo“, Burrhus Frederic Skinner, estudia la teoría del condicionamiento del ser humano ante ciertas actitudes.

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La Resiliencia Laboral

La resiliencia laboral

Resiliencia laboral: una oportunidad para levantarse y afrontar retos

Los problemas constantes en el ambiente de trabajo y las continuas preocupaciones no nos ayudan afrontar los miedos. La resiliencia laboral permite vencer esas inseguridades, todos tenemos la virtud, solamente hay que encontrar esa chispa.
La residencia laboral es la capacidad humana de sobreponerse a las dificultades. En este término no hay tiempo para duda o temores. Como bien sabemos, hay seres humanos que les cuesta afrontar con más gallardía algunas situaciones difíciles. Los procesos de coaching lo apoyan en su caminar por ese problema que está presentando. Una tercera persona siempre tiene la idea más clara y la mente fría para dar su opinión.

En nuestra vida personal muchas veces se presentan situaciones de cambio que nos llevan al límite como:

  • La muerte de un familiar.
  • Terminar una relación amorosa.
  • Una enfermedad.
  • Un cambio de entorno, ya sea laboral, social o mudanza.

También hay otras situaciones personales que forman parte de nuestro entorno, al igual que el ámbito profesional. En esta última área de nuestra vida toca afrontar los miedos con experiencia y conocimientos como principales armas. Los problemas más comunes en el trabajo son: Bancarrotas, asuntos judiciales, desempleo o fracaso profesional, entras otras.

Rasgos de las personas con resiliencia

Durante los procesos de coaching se trabaja en reconocer personas resilientes para que sea un ejemplo a seguir. La idea es identificar sus rasgos y llevarlo a vuestra realidad. Estas personas con resiliencia laboral y en su vida presentan las siguientes características:

  1. Son individuos conscientes de sus talentos y limitaciones.
  2. En el caso de que tengan algún liderazgo, delegan aquellas actividades donde otras personas resalten más.
  3. Trabajan en equipo en función de los intereses de la empresa.
  4. Son personas positivas e intentan rodearse del mismo tipo de individuos.
  5. Creen que las oportunidades y aprendizajes se dan a partir de las adversidades.
  6. Son del tipo de persona que mientras los demás lloran, ellos fabrican y venden pañuelos: Se adaptan a los cambios laborales sin problemas.
  7. Luchan, se esfuerzan y son persistentes para vencer los obstáculos.

La resiliencia laboral

Las empresas fomentan la resiliencia laboral.

Los líderes de las empresas pueden vivir procesos de coaching, que les ayude a mejorar las relaciones y la resiliencia. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para afrontar los miedos al cambio de ambiente laboral como:

Estructurar políticas claras y aceptadas entre todos los miembros de la organización.
Incentivar las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo.
Fomentar un ambiente de trabajo cómodo con la infraestructura para ello.
Generar un ambiente de confianza, cooperativo y de aprendizaje mutuo entre todos los empleados.
Desarrollar programas que estimulen al empleado a integrarse a los procesos de coaching para mejorar su autoestima.
Establecer retos que permita afrontar los miedos del equipo.

Origen de la resiliencia laboral

Un estudio reciente en Gran Bretaña realizado a 835 empleados, demostró los factores que influían en la resiliencia laboral. Dicho estudio determinó con 75%, que es muy complicado lidiar con personas difíciles y políticas laborales desfavorables para cualquier trabajador. En un segundo plano, demuestra también que es importante contar con buenas relaciones familiares y profesionales.
Otros puntos que hay que destacar, son las críticas constructivas que pueden aumentar la capacidad de resiliencia laboral. Estas situaciones ayudan a dar respuesta sobre el origen de la resiliencia, según el estudio proviene de:

La fortaleza mental, espiritual y física que se tenga para afrontar los miedos.
De las relaciones interpersonales entre nuestros familiares amigos y compañeros de trabajo.
La empresa donde trabajamos o de vuestros propios negocios.

Al pasar por los procesos de coaching comienzas a ser más positivo en aquellos momentos difíciles. En situaciones de riesgos puede mantener la cabeza fría y esto, llevará a una resiliencia laboral.

La resiliencia laboral y los líderes

Para que el éxito en el equipo y en la organización sea constante es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Se ha de cambiar el estilo de liderazgo adaptado a las nuevas exigencias del entorno y a sus funciones. Aprender a aceptar los errores cometidos, es decir, reconocer sus fallos. Asumir nuevos retos y planear las acciones para mejorar el liderazgo. Ejecutar el plan con evaluaciones continuas, si es necesario acuda a los procesos de coaching.

Los profesores Jeffrey Sonnenfeld y Andrew Ward sugieren 5 etapas para que los líderes tengan éxito en situaciones de crisis. Estas etapas son las siguientes:

  1. Diseñar estrategias con nuevas opciones.
  2. Reclutar otras personas que tengan otra visión del negocio.
  3. Afrontar los miedos a recibir críticas.
  4. Creer en vosotros mismos y en vuestras capacidades para levantaros de nuevo.
  5. Tendréis que contar con una misión de vida que os pueda ayudar a lograr otros objetivos.

Aunque no lo hemos mencionado en ninguna de las características anteriores, es necesario que la persona improvise. Tal vez podéis sentir el temor a equivocaros, sin embargo, hay que atreverse a jugar a ganar. Si perdéis formará parte de un aprendizaje de vida y profesional. Otro punto importante, es aceptar la realidad por más dura que sea.

El emprendedor suele tener un perfil muy resiliente para hacer frente a los contratiempos del proceso de emprendimiento.

Conclusiones de la resiliencia laboral

En la teoría todos estos aspectos mencionados anteriormente parecen fáciles, pero en la práctica pueden costar y mucho dependiendo de la persona. Si eres una persona negativa y depresiva por naturaleza, este camino será muy difícil. Tendréis que recurrir a varios procesos de coaching con profesionales especializados, que te puedan ayudar de acuerdo a su área.
No te angusties por no saber cómo resolver, reinvéntate, busca soluciones que sean efectivas. Recuerda que cada persona actúa de diferentes formas, trata de buscar alguien que sea un ejemplo de resiliencia. De esta manera, tendráis una guía a seguir para los cambios que deseas lograr.

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Consecuencias del estrés laboral

Estrés laboral

Estrés laboral: puede provocar incluso la muerte

La presión en las sociedades industrializadas y globalizadas puede llevar a un individuo a sufrir de estrés laboral. En este artículo analizaremos qué es estrés laboral, sus consecuencias, el extremo de la depresión y cómo conseguir el bienestar.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se produce por situaciones de tensión que llegan a superar al trabajador afectando el desempeño organizacional. El individuo manifiesta su situación de desánimo en el trabajo de la siguiente manera:

  • Irritabilidad.
  • Cansancio mental y físico.
  • Reducción de la productividad.
  • Desmotivación.
  • Conducta llena de rabia hasta violenta.
  • Frustración por no tener el control de la situación.

Causas que ocasionan el estrés laboral

Si no se gestiona una correcta productividad laboral, y el crecimiento personal comienza a ser una obsesión puede deberse a los siguientes motivos:

  • Excesiva carga de trabajo.
  • Acoso laboral.
  • Mala planificación en los horarios.
  • Poca o ninguna motivación y recompensas.
  • Asignación de funciones incongruentes con las capacidades del trabajador.
  • Situaciones de conflictos en la organización.
  • Exposición de riesgo constante.
  • Despidos injustificados o inestabilidad laboral.

Estas causas suelen afligir a unos trabajadores más que otros, es decir, no todos actúan por igual. Hay algunos que logran controlar esta situación, hay otros que el trabajo todos los días se le convierte en pesadilla.

El estrés es un mecanismo de defensa que nos prepara para enfrentar situaciones inesperadas. Cuando esta respuesta fisiológica se acelera y se mantiene de forma prolongada puede dar pie a numerosas afecciones de salud.

Estrés laboral

Consecuencias del estrés laboral

  1. La productividad laboral se ve afectada por el ausentismo de las funciones del trabajador producto de la merma de salud.
  2. Abandono del crecimiento personal del empleado o empleador.
  3. Desconcentración.
  4. Baja autoestima
  5. Insomnio.
  6. Pocas relaciones interpersonales con los demás compañeros.
  7. Reducción de las relaciones familiares

Estas son algunas de las consecuencias producto del agotamiento físico y mental, sin embargo, hay otros problemas de salud crónicos. Existen diferentes teorías que demuestran en la práctica que es posible tener un nivel de estrés proclive a la mortandad.

Síndrome de Burnout en el estrés laboral

Se trata de un excesivo nivel de estrés hasta el punto de consumirse en el trabajo. La productividad laboral se ve afectada por la desmotivación y cambios en el comportamiento. El cambio de conducta se presenta en malos tratos hacia los demás, motivado por la falta de crecimiento personal.

Con el tiempo prologando de situaciones de estrés, las capacidades cognitivas se ven mermadas y reducen la productividad laboral. Esto genera olvidos intermitentes y dificultad para aprender actividades nuevas. Aunque nos referimos especialmente a patologías psíquicas, esto se puede somatizar en:

  • Dolores musculares en las articulaciones como tendinitis y contracturas musculares.
  • Problemas gastrointestinales intensos.
  • Afecciones de la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Pérdida de peso o por lo contrario padecer obesidad.
  • Reducción del apetito sexual.
  • Dificultades cardiovasculares.
  • Provoca un sistema inmunológico más débil, prologando la duración de las infecciones en vuestro cuerpo.

El estrés laboral deja el terreno servido para el Karoshi

Una joven de 32 años de edad que trabajaba en Telecom Francia, revela una situación de inconformidad laboral. Al ver que no podía cumplir con el crecimiento personal y la productividad laboral, decidió lanzarse desde su oficina. Antes de suicidarse, envió un correo a su padre diciendo que era el número 23 que se quitaría la vida. No aceptaba la reforma del servicio y la actitud del liderazgo, prefería perder su vida que seguir en ese ambiente.

Entre los años 2008 y 2009 se confirmaron en dicha empresa 35 empleados que se suicidaron. El director, Didier Lombard, después de que había dicho que esto era “una moda” en la empresa, tuvo que renunciar. Otro caso, fue en Bank of America Merryl Linch, un pasante de 21 años murió después de una jornada intensa. Resulta que el joven laboró por 3 días continuos sin parar, la causa de su muerte exceso de trabajo.

Estos ejemplos dan paso para explicar el término japonés Karoshi, definido como muerte por exceso de trabajo. Según el gobierno japonés 150 personas mueren de Karoshi al año. La muerte súbita puede alcanzar a una persona completamente sana, todo por el estrés laboral. Horas interminables de trabajo reducen la productividad laboral y el crecimiento personal, los pocos espacios para la distracción pueden causarlo.

Como combatir el estrés laboral

Algunas empresas se han dedicado a favorecer la productividad laboral colocando beneficios a sus trabajadores como:

  • Gimnasios in Company, tal es el caso de la empresa Siemens.
  • Planes vacacionales.
  • Servicios de salud laboral.
  • Espacios para el descansa y la distracción.
  • Entre otras actividades de esparcimiento.

También podemos nosotros mismos tomar previsiones propias para no ser afectados por el estrés laboral. Por ello, toma nota y cumple para mejorar tu crecimiento personal. Los aspectos a considerar son:

  • Practica yoga o meditación al levantarse y al acostarse para liberar el estrés, además de facilitar el sueño.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio diarios, así sea caminar.
  • Duerme como mínimo 8 horas su cuerpo se lo agradecerá.
  • Practica actividades diferentes y que sean de su agrado como: cantar, cocinar, bailar, estar con la familia, entre otras.
  • Dedica tiempo a evaluar su crecimiento personal, con la finalidad de saber que puede mejorar en su calidad de vida.

Estrés laboral en España

País con mayor estrés en Europa, mantiene un porcentaje del 60% de trabajadores con este padecimiento. Según el estudio revelado en febrero 2018 la causa de accidentes laborales es producto del estrés físico y psicológico.

Por lo tanto, las empresas tienen que mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, en función de la ergonomía. Un empleado satisfecho con su crecimiento personal y profesional hará las tareas motivado y con mayor productividad laboral.

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Coaching: el Modelo Grow

Modelo GROW de coaching

MODELO GROW:

CONSOLIDA LAS DECISIONES TRANSCENDENTALES DE CUALQUIER NEGOCIO DE MANERA SIMPLE

El modelo Grow ayuda a asentar las bases de las acciones que se tienen que tomar para alcanzar nuestros objetivos personales. También pueden ser de apoyo para lograr la resolución de un problema o desencuentro de nuestras metas empresariales. Algunos coachs trabajan con este método para incentivar a que sus coachees alcancen el estado deseado.

Este método fue aplicado entre los años 80 y 90 en Inglaterra como parte de las toma de decisiones militares. Hay que considerar que al mismo tiempo se empleó para precisar las directrices de una organización. Según John Whitmore, autor del libro Coaching para performance, cada letra de Grow, es decir, crecer, tiene su contexto. Veamos a que nos referimos:

  • La letra G significa goal en inglés y en español metas.
  • R de reality, realidad.
  • O, cuyo término en inglés corresponde a options, opciones
  • W son las tres típicas preguntas What, When e Who, en pocas palabras qué, cuándo y quién lo re realizará.

Mediante este pequeño análisis de terminología podéis determinar un orden en el proceso de coaching. El coach mediante este método Grow trabaja partiendo de las metas, factibilidad para alcanzarlas, opciones y planes de acción. Este método es simple, pero a la vez acelera la toma de decisiones para lograr los resultados esperados.

Modelo GROW de coaching

Funcionamiento del Modelo Grow

1.- Desarrollar las metas

El coach conjuntamente con el coachee trabajan en describir las metas, tomando en cuenta los siguientes factores:

  • El resultado esperado por el coachee al finalizar el proceso de coaching.
  • Asunto de enfoque durante el coaching.
  • Describir las metas.
  • Logros deseados en el corto, mediano y largo plazo.

Es fundamental que en el proceso de coaching se describa detalladamente la meta que se quiere alcanzar. De esta manera, no habrá dudas del resultado esperado y los costos en cuanto a recursos humanos y materiales requeridos. Al trabajar el modelo Grow se recomienda que se esquematice la meta principal en objetivos específicos.

2.- Evaluación de vuestra situación actual

Antes de la toma de decisiones el coachee tiene que evaluar su realidad actual. Conocer el punto que se encuentra el negocio para lograr lo deseado será esencial para su factibilidad. Describir situaciones actuales que podrían afectar el negocio, como por ejemplo, dificultad para conseguir la materia prima.

Algunos coach suelen emplear en esta parte del modelo Grow el siguiente método de trabajo:

  • El coachee describe los obstáculos en función de cada objetivo específico, sin apasionarse en los aspectos negativos que pudieran tener.
  • Analizar acciones personales que contribuyen a generar el obstáculo.
  • Reconocer los factores externos que producen barreras y afectan la toma de decisiones.
  • Al realizar el modelo Grow es importante que el coachee analice objetivamente las causas de los obstáculos, no busque culpables. El coachee tiene que quitar el foco en lo emocional o en la autocompasión y ubicar todo en un sistema.

3.- Plantear posibles soluciones

Durante el proceso de coaching, el coachee tendrá la oportunidad de reflexionar y ser creativo para exponer varias alternativas. La idea es encontrar diferente opciones para llegar más cerca a la meta del negocio.

Las proyecciones de las posibles soluciones que se presentan en el modelo Grow se pueden hacer con los siguientes pasos:

  • El coachee tiene que realizar una lista de acciones posibles para lograr excelentes resultados con cada objetivo específico.
  • Durante el proceso de coaching se induce al coachee que sugiera ideas para mitigar la recurrencia del mismo obstáculo.
  • Es preferible que realice un plan de acción lo más real posible con los recursos que cuenta actualmente. Los recursos personales como el conocimiento, tiempo,  dinero, motivaciones, entre otros. También se debe deliberar sobre los recursos externos como contactos, inversionistas, oportunidades tecnológicas y más.

4.-     Plan de acción

Al contar con varias opciones para la solución de las barreras en cada objetivo, se diseña un plan. Se puede definir un plan de acción como la columna que sustentará la toma de decisiones en las tareas realizadas. Para detallar las acciones hay que pensar en el espacio, tiempo y cómo se llevarán acabo. Por otro lado, se recomienda analizar los siguientes aspectos:

  • Pasos para efectuar cada acción.
  • Acciones que podrían dar mejores resultados.
  • Recursos necesarios y cómo se conseguirán.
  • Diseño de indicadores de evaluación.

Esta etapa final del modelo Grow consolida la toma de decisiones en las preguntas qué, cuándo y quién. Las acciones se realizarán a través de su descripción exacta, evaluando las diferentes opciones del negocio.

El proceso de coaching busca acompañar al coachee en la transformación o fortalecimiento del negocio hasta plasmar un plan. Esta fase final del método Grow se consolida en una guía de acciones antes, durante y después de cada actividad.

Importancia del modelo Grow

Este modelo en sus 4 etapas identifica las actividades a realizar paso a paso para alcanzar resultados positivos. Es un método simple que busca la productividad de sus actores en la resolución de los obstáculos.

Para que el modelo Grow se cumpla satisfactoriamente es necesario contar con una tercera persona, en este caso un coach. Al involucrarnos en un proceso de coaching de este estilo tendremos el apoyo necesario para continuar el camino trazado.

Aunque el método no es un modelo de coaching tan novedoso, su vigencia se mantiene al desarrollar objetivos claros en lo personal y profesional. Nos permite mantenernos activos buscando soluciones y comprometiéndonos con nuestras propias ideas. La competencia principal seremos nosotros mismos para enfrentar todo lo planeado en el tiempo indicado. El modelo Grow parte de la realidad, de lo factible y no de la ficción de lo imposible.

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El entorno empresarial – Gestión de los impactos externos

Toma de decisiones en el entorno empresarial

El entorno empresarial y la gestión de los impactos externos

Antes de entrar en materia sobre la toma de decisiones en el entorno empresarial que afecta a cada negocio, se ha de conocer el concepto para entender este artículo. Cuando nos referimos al entorno empresarial, son factores externos que impactan de forma positiva o negativa en el desarrollo organizacional.

La empresa para poder tener una toma de decisiones en el entorno empresarial basándose en la situación exterior, necesita evaluar. Un diagnóstico claro permite impulsar el accionar de la organización en pro de adaptarse al entorno cambiante. La incertidumbre también forma parte en dirigir la estrategia comunicacional y operacional de una organización. Mientras más sepas de tu entorno menor serán los riegos.

Entorno empresarial específico

Nos referimos a los factores cercanos que influencia la actividad de la empresa de manera directa. Por otro lado, la empresa también es capaz de influir en estos factores de forma positiva mediante una estrategia comunicacional.

Los factores más comunes que pueden intervenir en el entorno empresarial específico son:

  • Recursos humanos
  • Clientes
  • Proveedores
  • Competencia

Las empresas necesitan contar con un equipo humano que consolide sus objetivos y esté comprometido con ella. El trabajo de todos los miembros de la empresa se tiene que ver reflejado en la demanda de los clientes. La toma de decisiones en el entorno empresarial dependerá de lo requerido por parte de los clientes, al igual que la estrategia comunicacional. Las organizaciones tienen que comunicar lo que están haciendo para que el cliente sienta el compromiso de la empresa.

En relación a los competidores, la empresa debe conocer quiénes son y qué hacen, así como su estrategia comunicacional. Al estudiar la competencia se establece la planificación para posicionar en el mercado los servicios o productos y la firma.

Para que se pueda lograr un producto final exitoso, las empresas están obligadas a elegir apropiadamente a sus proveedores. La elección del proveedor o aliado forma parte de la toma de decisiones . Elegir bien y conocer los procesos que realizan los proveedores, es fundamental para ganar la confianza de los clientes.

Una mala decisión en la escogencia del proveedor puede acarrear pérdidas y afectar la imagen de la organización. Veamos un ejemplo de este caso particular en la siguiente explicación.

Entorno empresarial difícil

Como mencionamos anteriormente un proveedor puede desfavorecer la imagen que tenemos con nuestros públicos. Un ejemplo de ello, es Cargill, proveedora de aceite de palma de Nestlé para elaborar el producto Kit-Kat. Resulta que Nestlé desconocía la alianza que tenía su proveedor con la empresa Sinar Mas, quienes vendían dicho aceite.

La organización Greenpeace comenzó a acusar a Sinar Mas y a Nestlé por apoyar la deforestación en Indonesia. El problema comienza cuando esta organización decide modificar el logo de Kit-kat y colocarle “killer”, es decir asesino.

La campaña anti-Nestlé fue brutal y la compañía para reducir sus efectos impulsó la estrategia de la censura online. Esta fue la peor toma de decisiones en el entorno empresarial de Nestlé para solventar esta crisis.

Según un estudio de la Agencia Digital Smartup, los mensajes corporativos han pasado a segundo plano en la actualidad. Los clientes buscan más empresas que admitan sus errores y tengan un trato más humanizado. De igual manera, se considera que fue un grave error de Nestlé actuar de manera autoritaria.

Sin embargo, el cambio de estrategia comunicacional tras una evaluación de su entorno empresarial fue pertinente. La nueva toma de decisiones en el entorno empresarial de los medios digitales y sociales por parte de Peter Blackshaw, trajo buenos resultados. El hecho de cambiar el discurso, sentarse con la organización Greenpeace, mudar de proveedor y aplicar proyectos medioambientales fue fundamental. Esto condujo a la reconciliación de ambas partes.

El entorno empresarial

Nos referimos a los factores donde la empresa no tiene el control y no puede influir en ellos.  Forman parte del entorno empresarial general factores como: económicos, político-legal, tecnológicos, socioculturales, ecológicos, entre otros.

Cualquier emprendedor que decide formar un negocio tiene que conocer algunos aspectos donde se apuntará su actividad comercial. Contexto empresarial:

  • Sistema político-económico: liberal, comunista, capitalista, autoritario, etc.
  • Leyes: bases legales que rigen vuestra actividad comercial, incluyendo derechos y obligaciones.
  • Tecnología: conocer el acceso a los recursos tecnológicos necesarios.
  • Ecológicas: determinar los controles para la producción, acceso a materias primas, entre otros.
  • Aspectos socio-culturales: nivel educativo, valores y clase social de la población.

Toma de decisiones en el entorno empresarial

El efecto del entorno en la toma de decisiones

La toma de decisiones es la mayor responsabilidad que un líder posee, porque de ello dependerá los resultados. Las decisiones diarias pueden ser tan fáciles como complejas y se clasifican en:

  • Rutina

Son aquellas situaciones que se presentan continuamente y que el líder ya sabe que debe hacer. Por ejemplo, un gerente de operaciones de un agente aduanal conoce el procedimiento que debe seguir para exportar alimentos. En tal sentido, tomará las previsiones para evitar inconvenientes en su salida.

  • Emergencia

Son situaciones inesperadas que obligan la toma de decisiones de forma inmediata. Un ejemplo de ello, es la empresa Nestlé, en el momento que surge la problemática con Greenpeace. En estos instantes, la estrategia comunicacional puede jugar un papel trascendente para evitar mayores conflictos.

  • Estratégicas

Estas decisiones se toman con la mayor tranquilidad posible y sin presiones de ningún tipo. Se consolidan los objetivos a través de la elaboración de un plan estratégico para cambiar el curso de la organización.

  • Operativas

Nos referimos a los cambios en los procesos operativos para mejorar un área en específico. Los cambios operativos se ajustan a las políticas de la empresa y a las demandas del cliente.

Concluyendo:

La dirección estratégica de cualquier organización requiere de creatividad, de nuevas habilidades para reinventarse y anteponerse a circunstancias difíciles. Tener una visión clara del entorno empresarial será vital para la toma de decisiones en el presente y futuro.

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Coaching Empresarial:  una herramienta de apoyo a la gestión del CEO

Coaching empresarial - el coach ejecutivo

Coaching Empresarial:  una herramienta de apoyo a la gestión del CEO

Para que un CEO o un Director Ejecutivo brille con luz propia, debe tener una comunicación efectiva con sus públicos. Esto se logra con seguridad y confianza, cuando no se tienen ambas, es muy difícil que el negocio salga adelante. Por eso el coaching empresarial guía al CEO a puerto seguro.

En una sociedad globalizada con cambios económicos y tecnológicos tan fuertes, el CEO tiene que estar preparado. El ejecutivo de hoy desarrolla algunas competencias que le aporta características esenciales a su negocio en relación a:

  • Habilidad para tomar decisiones de forma rápida y con seguridad.
  • Lograr una comunicación efectiva con su público interno y externo.
  • Desarrollar políticas que favorezcan a los equipos de alto rendimiento.
  • Contar con la capacidad para resolver conflictos.
  • Impulsar a que el trabajo cotidiano esté acorde con el objetivo de la empresa.
  • Reconoce sus limitaciones y trabaja para superarlas.

Proceso de coaching empresarial

En los casos que el liderazgo actúe de forma negativa es recomendable vivir la experiencia de un proceso de coaching. Esta práctica sirve tanto para lo profesional como lo personal. Para el coach brasileño, José Marques, es fundamental tener un equilibrio entre ambos aspectos. Existen líderes de empresas que no consiguen, por ejemplo, administrar su tiempo, abandonando ciertos aspectos familiares.

Otro caso, es no saber separar la vida personal de lo laboral. Las pymes especialmente son empresas familiares que bien enfocadas terminan convirtiéndose en un éxito. El coaching empresarial ayuda a separar lo personal de lo laboral y a establecer prioridades.

En el proceso de coaching se busca que el cliente tenga más control de su tiempo y capacidades. De esta manera, no se separará de sus objetivos empresariales, así podrá liderar con más seguridad. Además, obtendréis resultados satisfactorios tanto en su negocio como en lo personal.

Trabajo del coaching empresarial sobre las creencias

Las creencias personales se van formando con las experiencias que se adquieren en el tiempo. Los principios de vida se convierten en accionar. Hay creencias que refuerzan el accionar de un líder, sin embargo, otras las limita. Algunas frases que automáticamente suelen limitar vuestras capacidades son:

  • No puedo lograr el objetivo.
  • Como siempre me quedo por fuera.
  • Esa actividad es imposible de lograr.
  • Es improbable lograr una comunicación efectiva con el equipo.

Estas frases bloquean al individuo en su desempeño y dificulta alcanzar los resultados esperados. Gracias a un buen proceso de coaching, el individuo puede elegir las creencias más convenientes. Lo importante es creer y confiar en vuestras capacidades para tener una excelente gestión de CEO. El CEO desarrolla equipos de alto desempeño.

Al ejercer el liderazgo de una forma adecuada, la comunicación efectiva entre todos se torna una prioridad. Además de generar aprendizajes que con el tiempo sean las consecuencias de buenos resultados y experiencias para la organización.

El coaching empresarial contribuye a que el líder genere un ambiente laboral lleno de energía positiva y retos constantes. El equipo en base a estos aspectos responderá con más atención a sus actividades y estará enfocado en resolver problemas. Para lograr que exista una armonía deseada en el proceso de coaching se recomienda hacer pausas en las actividades cotidianas. Interrumpir el tiempo laboral para una reunión de evaluación, permitirá la resolución de conflictos.

Cuando detectamos a tiempo cualquier situación irregular que afecte la armonía y la comunicación efectiva, evitamos malos resultados. Algunos CEOs principiantes consideran que paralizar las actividades un día a la semana puede generar pérdidas en el negocio. Todo lo contrario, se hace una pausa mediante una reunión para revisar la operatividad y buscar soluciones.

En estas reuniones que normalmente se realizan el último día de la semana laboral o del mes, se evalúa:   

  • Rendimiento del equipo.
  • Estado anímico del grupo.
  • Creatividad individual y grupal.
  • Relación de terceros como clientes, proveedores, entre otros con los miembros del equipo.
  • Autoevaluación del CEO como líder.

Coaching empresarial - el coach ejecutivo

La comunicación efectiva como herramienta para CEO

Así como el coach durante el proceso de coaching mantiene una conversación frontal, el CEO debe hacer lo mismo. Establecer un diálogo constante donde el CEO imparta respeto y admiración para todos sus públicos, lo llevará al éxito. El diálogo abre los caminos de la confianza y el compromiso con la organización.

Con el tiempo, un CEO puede sentir mucha confianza en sí mismo producto de sus buenas experiencias. Sin embargo, en circunstancias donde quedaron dudas y recelos siempre es bueno vivir un proceso de coaching para superarlos.

El coaching empresarial ayuda a los líderes a reflexionar sobre su accionar, los mensajes que se emiten, entre otros. La toma de decisión comienza a tomar más vida en la agenda del CEO. El tiempo para pensar y analizar la acción a elegir será fundamental para la dirección del negocio. Si eres de los CEOs que no pueden tomar decisiones solo, acude a las secciones de coaching empresarial. El coach ayudará a que por vosotros mismos encontréis la respuesta.

Estadísticas del coaching empresarial

Según la Escuela de Negocios de Stanford, dos tercios de CEOs en el mundo no cuentan con un coach. Pero el mismo estudio revela que la mayoría si desean contar con este apoyo durante su liderazgo.

Un artículo en Bloomberg BusinessWeek y Forbes revela que 100% de los CEOs encuestados en Estados Unidos desean un coach. Ellos ven el coaching empresarial como un apoyo para mejorar su accionar en los negocios. Además, opinan que les ayuda a tener una visión estratégica que motive a toda la organización.

También este estudio muestra que al no ocultar la preparación o el entrenamiento de un líder ayuda a su reputación. Por tal razón, el coaching empresarial representa una ayuda y apoyo en la gestión CEO.

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El atleta corporativo

Atleta corporativo: Impacta positivamente en el resultado de la organización

El mercado laboral en la actualidad es muy competitivo, el capital humano tiene que aprender a luchar con algunas dificultades. Cada vez más se exige mayor rendimiento, constancia y dedicación, de ahí el concepto de atleta corporativo. Las empresas buscan personal que les genere aportes y efectividad en todos los sentidos.

Un atleta deportivo utiliza algunas técnicas que se pueden adaptar a las organizaciones. Según el psicólogo Jim Loehr, especialista en rendimiento deportivo, un individuo obtiene un alto potencial enfocado en su objetivo corporativo. Se necesita personas con un espíritu competitivo, capaz de liderar y gestionar grandes batallas que influyan en la productividad empresarial.

Conviértase en un atleta corporativo

Para que usted puede arrojar resultados positivos en la productividad empresarial, tiene que conocerse a sí mismo en primer lugar. Al igual que un atleta deportivo necesitará un entrenamiento, pero en esta oportunidad nos referimos al coaching individual. Un coach le ayudará a dirigir sus energías y potencialidades para lograr un objetivo común con los compañeros del equipo.

Algunas técnicas que utiliza el deportista y que se puede llevar a lo laboral son:

  • Reducir el estrés en momentos de descanso.
  • Participar en programas de coaching individual para tener un mayor autoconocimiento como persona y profesional.
  • Nutrirse con lecturas de desarrollo humano y profesional.
  • Contar con una alimentación saludable y balanceada.
  • Dormir 7 u 8 áreas diarias.
  • Practicar regularmente actividades deportivas para relajarse, aprender a respirar y oxigenar su cerebro.
  • Mantener un equilibrio entre el trabajo y las relaciones interpersonales, lo ayudará a bajar el estrés. No sea de las personas que para evitar lo afectivo, se sumergen en el trabajo, busque el equilibrio.

Contar con un equilibrio tanto en lo profesional como en lo personal permitirá que la persona tenga paz. También nos referimos a la salud, estar en unas buenas condiciones físicas hará más placentero el trabajo. Estos factores son esenciales para que el personal esté creativo, concentrado e impacte positivamente en la productividad empresarial.

Programa de coaching individual para el atleta corporativo

El atleta deportivo le puede resultar complicado encontrarse a sí mismo, reconocer sus potencialidades y las habilidades para la victoria. Existen deportistas que pueden durar horas concentrados en un mal momento, por ejemplo, fallar un penalti. El jugador se centra tanto en ese error que puede pasar minutos perdidos sin marcar. La idea es que se levante y continúe intentándolo, vale la pena luchar que lamentarse por no haber hecho nada.

Durante las secciones de coaching individual se puede revelar lo siguiente:

  • Bloqueos emocionales
  • Creencias falsas sobre algunas limitaciones
  • Sabotear sus propias actividades
  • Frustraciones y miedos
  • Su misión o propósito en la vida no está claro
  • Autoestima baja
  • Experiencias negativas o apegos al pasado

El coach tratará de ubicar al atleta corporativo a que se conecte con un objetivo específico y con su esencia. Durante el coaching individual se realizan preguntas por parte del coach capaz de llevar al análisis del coachee.

El atleta corporativo

Resultados esperados durante el coaching individual

Se espera que el atleta corporativo asuma lo siguiente:

  • Aumente su compromiso con la empresa y su equipo de trabajo.
  • Defina sus objetivos.
  • Elabore un plan orientado a lograr los objetivos e impacte positivamente a la productividad empresarial.
  • Disposición de generar más acciones con los recursos disponibles.
  • Cambiar su estado emocional y elevar su energía enfocándose en alcanzar el objetivo.

Estos son algunos de los resultados positivos que un atleta corporativo experimenta al vivir un proceso de coaching individual. El coach realiza algunas preguntas básicas que reforzarán el comportamiento y las aptitudes ante los retos.    

Preguntas poderosas que transforman al individuo en un atleta corporativo

El coach tiene la facultad para formular preguntas que generen cambios positivos en el coachee. De esta forma, la productividad empresarial puede dar un giro de 360° cuando su público interno comienza a transformarse. 

Algunas de estas reflexiones podrían ser:

  • ¿Qué desea lograr al culminar el proceso de coaching individual?

Con esta pregunta el coach sabrá cuál es el objetivo del coachee. Tomando en cuenta lo que se desee alcanzar, tanto el coach como el coachee trabajarán en función de ello.

  • ¿Qué lo inspira a vivir?

Más allá de la productividad empresarial, el atleta corporativo debe reflexionar sobre sus anhelos y aspiraciones en la vida. Contar con una motivación profesional y hasta emocional ayudará a que el mismo coachee valoré más el proceso de coaching.

  • ¿Cómo transformar esa experiencia negativa en aprendizaje?

Existen momentos de la vida que un individuo al igual que los deportistas puede entrar en una etapa de frustración. Lo importante es que durante el proceso de coaching pueda reflexionar y pensar en la lección aprendida. Como lo dijimos al principio cuando nos enfocamos en el fallo que tuvimos no podremos alcanzar el gol de oro.

  • ¿Cómo puede impactar positivamente aquel momento negativo?

Siguiendo con la pregunta anterior, se busca que acepte el desafío de sacar algo positivo de esa experiencia negativa. El verdadero atleta corporativo es quien enfrenta situaciones negativas, aprende de ellas, ve lo positivo y se renueva. Un ejemplo que vale la pena destacar es el siguiente:

La experiencia de Drew Houston, el fundador de Dropbox en 2007 comenzó con Bit9 apuestas de póker automatizadas mientras estudiaba en el MIT. Resultó ser un absoluto fracaso en programación ya que en un momento dado las jugadores no podían apostar y perdían todo su dinero.

Ahora con Dropbox tiene en torno a 300 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ha llegado a través de diferentes tipos de estrategias y alianzas.

  • ¿Qué realizará en la práctica para no perder su foco?

El coach invitará a su coachee a comprometerse con acciones que pueda enumerar para no perder su foco. Un atleta corporativo tiene que ser perseverante, constante y ajustarse responsablemente con sus obligaciones. Cada actividad lograda suma puntos para alcanzar el objetivo.  Evita quedarse en tu zona de confort asuma riesgos.

Para concluir, el lector debe saber que cada proceso de coaching es diferente porque cada atleta corporativo también lo es. Cada persona tiene sus propios temores y sus propios objetivos. Gracias a esas preguntas poderosas el coachee puede reflexionar y encontrar la respuesta en su propio yo. La productividad empresarial se alcanza con un verdadero equipo de atletas corporativos con una buena formación en la empresa. 

Tal es la relevancia que está tomando este tipo de formación que existen aplicaciones para poder describir las acciones y la línea de ejecución. Sólo a título de curiosidad existe esta aplicación para iOS.

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Definir una hoja de ruta con el equipo de ventas

Hoja de ruta para ventas

Equipo de ventas: potencia sus ventas con la hoja de ruta

Actualmente la hoja de ruta se integra a las estrategias del equipo de ventas para planificar las acciones a tomar. Los nuevos emprendimientos, especialmente las PYMES, han sustituido el Plan de Marketing por la hoja de ruta. En este artículo conoceréis las razones de ésta preferencia y cómo sacarle provecho a esta herramienta en vuestros negocios.

Las nuevas tecnologías han cambiado y a su vez, impulsan a los clientes a tomar decisiones de compras diferentes. Por esta razón, las empresas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias de ventas para atraer a sus clientes.

La mejor forma de contar con una buena planificación es a través del Plan de Marketing, sin embargo es costosa. Las Pymes no pueden contar con este recurso dentro de su presupuesto y con el tiempo necesario para elaborar el plan. Ya que, el recurso humano influye también, requiere de un gran equipo experto en ventas exitosas. Para emprendedores es un paso muy visual y gráfico al que atenerse en momentos de incertidumbre.

Razones para usar una hoja de ruta

  • Un equipo de ventas necesita saber dónde está y qué quiere alcanzar al futuro inmediato.
  • La hoja de ruta es una guía para establecer los objetivos de la empresa.
  • Da una respuesta sencilla a las diferentes interrogantes que tenga el equipo de ventas.
  • Responde las preguntas: ¿Qué vamos hacer? / ¿Cómo y cuándo lo vamos hacer?
  • Se diseñan estrategias de ventas precisas a corto plazo.
  • Desarrolla nuevos alineamientos en la actividad de vuestra empresa.
  • Colocar en una balanza los recursos disponibles y los objetivos, para evaluar si ambos son posibles.
  • Establece los plazos de las etapas esquematizadas para la operatividad que arrojará como resultado ventas exitosas.  

Etapas en la hoja de ruta

Al revisar estas razones que se transforman también en beneficios para el equipo de ventas, al usar esta herramienta sencilla. El trabajo de los vendedores se torna más fácil al momento que se tienen estrategias de ventas concretas. Antes de salir a ejecutar el plan, hay que seguir varias etapas con el fin de alcanzar ventas exitosas.  

1.- Inicio:

El equipo de ventas tiene que pensar en las fortalezas y desventajas de la organización. Los factores podrían ser: económicos, ventas, capacitación del recurso humano, productos o servicios, experiencia en el mercado, entre otros aspectos.

Analizar la situación externa de la empresa, hacer comparaciones con la competencia, oportunidades en el mercado, entre otros factores influyentes. En pocas palabras conocer cuáles son las oportunidades y amenazas de la empresa.

2.- Objetivos:

Al revisar tanto los factores internos como externos, procedéis establecer objetivos factibles que os permitirán ventas exitosas.

3.- Estrategias:

Al tener los objetivos trazados, ha llegado el momento de establecer prioridades estratégicas. Una de las líneas para que las estrategias de ventas tengan efectividad tiene que ser captar clientes. Contar con los datos actualizados de los clientes, servirá de apoyo al equipo de ventas para que segmente los públicos. Conocer el público de la empresa será muy importante para este proceso, porque se pondrán agrupar algunas estrategias.

Otro punto a tener en cuenta es pensar estrategias enfocadas en la comunicación corporativa. La hoja de ruta necesitará darle vida a los mensajes o expresiones planificadas por el equipo de ventas. La comunicación es parecida al número 9 en un equipo de fútbol, recibe la pelota y aporta en el ataque. Si la empresa por alguna razón deja de comunicar pierde su esencia y la gente podría olvidarse de ella.

En situaciones de crisis algunas empresas prefieren reducir su acción comunicacional. Si queréis contar con ventas exitosas, no será fácil sin una buena difusión del proyecto. Los clientes han cambiado su forma de compra, prefieren iniciar los contactos de forma digital. Por estas razones, las estrategias de ventas involucran tanto al público, los recursos y la comunicación.

4.- Las líneas de acción:

Surgen de las estrategias de ventas y determinarán las actividades que se realizarán con orden de prioridades. En esta etapa se establece cómo cumplir con las estrategias y objetivos planteados.

Hoja de ruta para ventas

Ejemplo de plantilla de PowerPoint para la planificación de una hoja de ruta

Recomendaciones en la modernización e imagen de tu empresa

  1. Capacita a tu equipo de ventas en medios digitales, las empresas tienen que adaptarse al entorno.
  2. Renueva el portal web de la empresa siempre que se requiera, vale la pena invertir en una página dinámica. Ofréceles a los clientes que puedan estar en contacto con la empresa, que sientan que sus comentarios son importantes.
  3. En la hoja de ruta poder concentrarte en posicionar tu empresa en internet, desde un blog o redes sociales.
  4. Renueva la esencia de los productos o servicios, otorgándole una característica de uso distinto o cambiando el mensaje. Cuando un producto tiene años en el mercado predomina su tradición y calidad en la preferencia de su público. Piensa en mensajes que compartan la población que consume ese producto.
  5. Investiga a los competidores, revisa en las redes sociales los problemas que las otras empresas presentan. La idea es aportar soluciones, y de esta manera, alcanzar las ventas exitosas captando hasta los clientes de la competencia.
  6. En la hoja de ruta no te olvides de agregar a los clientes fijos o esporádicos. Trate de conocer más sobre sus gustos, preferencias, actitudes de compra, entre otros aspectos que considere. Realiza encuestas o entrevistas para obtener datos que arrojen cambios importantes y que puedas atender.

Para concluir, la hoja de ruta representa una alternativa al Plan de Marketing, simplemente es un resumen estructurado. Las Pymes y los emprendedores al principio no pueden invertir dinero y tiempo en un plan. Aunque por ser más económico no es solo empleado por pequeños, véase la muestra en esta noticia del Ministerio de Economía. La hoja de ruta representa una pequeña guía simple para llegar al éxito.

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Las relaciones con los clientes

Engagement

“Engagement” estrategia para crear relaciones sólidas con tus clientes

El “engagement” se define como aquella relación de compromiso formada entre los usuarios y las marcas. Esta relación va aumentando a medida que el equipo de ventas comprende el interés de sus seguidores. La empresa en sus redes sociales ofrece contenidos para sus diferentes nichos de acuerdo a este diagnóstico.
Para una empresa es fundamental vender, sin embargo, el “engagement” deja como resultado el cierre del negocio y relaciones fructíferas. Se produce un compromiso entre la empresa y el cliente en el mercado digital. Los usuarios se transforman en voceros de la marca y traen nuevos interesados en los servicios o productos.

Cómo conseguir “engagement”

Las empresas crean estrategias de ventas para sus usuarios colocando productos y contenidos de acuerdo a sus necesidades. Los vendedores pueden alcanzar las ventas exitosas ofreciendo una excelente atención, donde se comprenda al cliente y sus intereses.
El vendedor estudia el proceso de compra de los clientes, etapas de: pasividad, actividad, elección y compra. Durante este proceso es conveniente evitar los estereotipos y enaltecer los valores o principios de los seres humanos. Partir de la realidad tanto de los productos como los servicios ofrecidos es primordial.
Las estrategias de ventas se basan en el conocimiento del público, de lo que ellos desean y demandan. Los clientes son tocados por las emociones, pero también de lo racional que motive su decisión de compra. Actualmente este método se emplea en las redes sociales como parte de las tácticas de ventas de la empresa.
Como muchos saben las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para las ventas exitosas. Por lo contrario de lo anterior, también se ha convertido en un arma de doble filo al no usarlas adecuadamente.

Estrategias para lograr “engagement”

Toma en cuenta alguna de estas estas estrategias de ventas para lograr “engagement” en tus marcas:

  1. Humaniza la marca a través del marketing de contenidos, genera contenidos de valor para los seguidores y crea vínculos emocionales. Evita la timidez en las redes sociales, la empresa debe motivar a la lectura de sus mensajes. Ofrece contenidos útiles, reales, experiencias, testimonios, humor, en fin que toque lo racional y emocional.
  2. Motiva al usuario a que sea más activo a través de la técnica del juego de Gamification. Con la resolución de trivias referente a los productos se crea más vínculos y aumenta el conocimiento de la marca. El usuario puede ser motivado a través de premios o metas alcanzar.
  3. Otra forma para lograr vínculos y que se conviertan en ventas exitosas es por medio de programas de fidelización. Un ejemplo de ello son las entregas de cupones con descuentos para prolongar el interés del cliente por la empresa.
  4. Afianzar su contenido con recursos multimedia a través de imágenes y videos para captar la atención del público.

El objetivo es captar la atención del público, participa del contenido y que se traduzca en ventas exitosas. Para evaluar si las estrategias de ventas están funcionando de forma positiva veamos las siguientes consideraciones.

Engagement

Evaluación del “engagement”

Los resultados de las estrategias de ventas se pueden medir usualmente a través de la repetición de la compra. Existen otros métodos que van más allá de las ventas exitosas como:

  • Evaluación del portal web, número de visitas, tiempo de permanencia y los comentarios.
  • Las interacciones en las redes sociales.
  • Las solicitudes de un producto o servicio en específico.
  • El tiempo de permanencia y lectura de los contenidos.

La empresa al interpretar la data de forma correcta determinará las estrategias de ventas adecuadas al emplear el “engagement”. Se trata de fortalecer la conexión con los clientes, de conocerlos, de seducirlos día a día. El valor es saber descifrar que desean y observar su proceder en las redes sociales. Crear nexos perdurables y la fidelidad del cliente forma parte de las ventas exitosas.

En este artículo hemos tocado como eje central de las estrategias de ventas la elaboración de contenidos valiosos. Sin embargo, muy poco se ha estructurado el procedimiento que vive el usuario para llegar a la información de interés. Podemos encontrar a un usuario apasionado por el tema o el producto y esto puede traducirse en ventas exitosas.
A través del marketing de contenidos, de la creación de contenidos únicos distribuidos en internet, se establece una responsabilidad. El público lector identifica periódicamente nuestras propuestas y también pueden convertirse en potenciales clientes.

Proceso de “engagement”

El proceso para que se dé como resultado el “engagement” puede ocurrir por iniciativa del usuario y no por recomendación. También se produce de varias formas, un ejemplo podría ser el siguiente:

  • Una persona tiene problemas de oratoria y miedo escénico, pero sueña con ser conferencista.
  • Comienza a buscar en Google “técnicas para hablar en público”, se consigue con portal de El Trampolín, comienza a navegar.
  • Días más tarde se consigue en Facebook un artículo de la misma empresa relacionado con las comunicaciones, lo lee detenidamente.
  • La misma persona se siente más motivada todavía y anota los datos de esta organización especialista en el área.
    Tiempo después el mismo prospecto vuelve a buscar en Google “técnicas para hablar en público”.
  • Para su sorpresa aparece nuevamente la misma empresa con un anuncio de Google AdWords. Allí la persona deseosa de mejorar su oratoria toma la decisión de participar en las secciones ofrecidas por la empresa.

En este ejemplo pudimos observar tanto la importancia y el proceso que puede generar contar con un buen contenido. Un futuro cliente pasa por la búsqueda SEO, redes sociales y luego termina por ser enganchado por Google AdWords. Este procedimiento se puede dar en un orden distinto sin alterar el resultado positivo para los egresos de la empresa.