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LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

«Engagement» estrategia para crear relaciones sólidas con tus clientes

El “engagement” se define como aquella relación de compromiso formada entre los usuarios y las marcas. Esta relación va aumentando a medida que el equipo de ventas comprende el interés de sus seguidores. La empresa en sus redes sociales ofrece contenidos para sus diferentes nichos de acuerdo a este diagnóstico.
Para una empresa es fundamental vender, sin embargo, el «engagement» deja como resultado el cierre del negocio y relaciones fructíferas. Se produce un compromiso entre la empresa y el cliente en el mercado digital. Los usuarios se transforman en voceros de la marca y traen nuevos interesados en los servicios o productos.

Cómo conseguir «engagement»

Las empresas crean estrategias de ventas para sus usuarios colocando productos y contenidos de acuerdo a sus necesidades. Los vendedores pueden alcanzar las ventas exitosas ofreciendo una excelente atención, donde se comprenda al cliente y sus intereses.
El vendedor estudia el proceso de compra de los clientes, etapas de: pasividad, actividad, elección y compra. Durante este proceso es conveniente evitar los estereotipos y enaltecer los valores o principios de los seres humanos. Partir de la realidad tanto de los productos como los servicios ofrecidos es primordial.
Las estrategias de ventas se basan en el conocimiento del público, de lo que ellos desean y demandan. Los clientes son tocados por las emociones, pero también de lo racional que motive su decisión de compra. Actualmente este método se emplea en las redes sociales como parte de las tácticas de ventas de la empresa.
Como muchos saben las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para las ventas exitosas. Por lo contrario de lo anterior, también se ha convertido en un arma de doble filo al no usarlas adecuadamente.

Estrategias para lograr «engagement»

Toma en cuenta alguna de estas estas estrategias de ventas para lograr «engagement» en tus marcas:

  1. Humaniza la marca a través del marketing de contenidos, genera contenidos de valor para los seguidores y crea vínculos emocionales. Evita la timidez en las redes sociales, la empresa debe motivar a la lectura de sus mensajes. Ofrece contenidos útiles, reales, experiencias, testimonios, humor, en fin que toque lo racional y emocional.
  2. Motiva al usuario a que sea más activo a través de la técnica del juego de Gamification. Con la resolución de trivias referente a los productos se crea más vínculos y aumenta el conocimiento de la marca. El usuario puede ser motivado a través de premios o metas alcanzar.
  3. Otra forma para lograr vínculos y que se conviertan en ventas exitosas es por medio de programas de fidelización. Un ejemplo de ello son las entregas de cupones con descuentos para prolongar el interés del cliente por la empresa.
  4. Afianzar su contenido con recursos multimedia a través de imágenes y videos para captar la atención del público.

El objetivo es captar la atención del público, participa del contenido y que se traduzca en ventas exitosas. Para evaluar si las estrategias de ventas están funcionando de forma positiva veamos las siguientes consideraciones.

Engagement

Evaluación del «engagement»

Los resultados de las estrategias de ventas se pueden medir usualmente a través de la repetición de la compra. Existen otros métodos que van más allá de las ventas exitosas como:

  • Evaluación del portal web, número de visitas, tiempo de permanencia y los comentarios.
  • Las interacciones en las redes sociales.
  • Las solicitudes de un producto o servicio en específico.
  • El tiempo de permanencia y lectura de los contenidos.

La empresa al interpretar la data de forma correcta determinará las estrategias de ventas adecuadas al emplear el «engagement». Se trata de fortalecer la conexión con los clientes, de conocerlos, de seducirlos día a día. El valor es saber descifrar que desean y observar su proceder en las redes sociales. Crear nexos perdurables y la fidelidad del cliente forma parte de las ventas exitosas.

En este artículo hemos tocado como eje central de las estrategias de ventas la elaboración de contenidos valiosos. Sin embargo, muy poco se ha estructurado el procedimiento que vive el usuario para llegar a la información de interés. Podemos encontrar a un usuario apasionado por el tema o el producto y esto puede traducirse en ventas exitosas.
A través del marketing de contenidos, de la creación de contenidos únicos distribuidos en internet, se establece una responsabilidad. El público lector identifica periódicamente nuestras propuestas y también pueden convertirse en potenciales clientes.

Proceso de «engagement»

El proceso para que se dé como resultado el «engagement» puede ocurrir por iniciativa del usuario y no por recomendación. También se produce de varias formas, un ejemplo podría ser el siguiente:

  • Una persona tiene problemas de oratoria y miedo escénico, pero sueña con ser conferencista.
  • Comienza a buscar en Google “técnicas para hablar en público”, se consigue con portal de El Trampolín, comienza a navegar.
  • Días más tarde se consigue en Facebook un artículo de la misma empresa relacionado con las comunicaciones, lo lee detenidamente.
  • La misma persona se siente más motivada todavía y anota los datos de esta organización especialista en el área.
    Tiempo después el mismo prospecto vuelve a buscar en Google “técnicas para hablar en público”.
  • Para su sorpresa aparece nuevamente la misma empresa con un anuncio de Google AdWords. Allí la persona deseosa de mejorar su oratoria toma la decisión de participar en las secciones ofrecidas por la empresa.

En este ejemplo pudimos observar tanto la importancia y el proceso que puede generar contar con un buen contenido. Un futuro cliente pasa por la búsqueda SEO, redes sociales y luego termina por ser enganchado por Google AdWords. Este procedimiento se puede dar en un orden distinto sin alterar el resultado positivo para los egresos de la empresa.

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