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MARKETING RELACIONAL: EL ÉXITO DE CULTIVAR RELACIONES DURADERAS

Aumenta las relaciones con los clientes a través del marketing relacional

Cuando usamos estrategias adecuadas que consoliden el vínculo con nuestros clientes ganamos respeto y autoridad en el mercado. Nuestros públicos confían y divulgan las características positivas de la marca. El marketing relacional logra establecer una estrecha relación con la principal audiencia de cualquier empresa, lógicamente nos referimos a los clientes.

El marketing relacional va más allá de ser una herramienta para ganar clientes, ya que te permite conquistar espacios. Tus audiencias se convierten en tu principal aliado y defensor, tanto de tus productos o servicios como de la compañía.

El próximo año 2019 debemos poner en práctica estas estrategias para potencializar nuestro negocio o puesto de trabajo. Evita conformarte con vender más, tienes que ganar clientes leales, eso le da valor al negocio. En este artículo te contaremos mucho más y, te diremos en qué consiste este tema y cómo puedes llevarlo a la práctica.

Concepto de marketing relacional

Son las estrategias y los instrumentos que se utilizan para lograr la satisfacción del público como resultado final. Se enfoca en retener, valorar y servir a los clientes a través de un contacto continuo a largo plazo.

Esta técnica mejora los procesos comunicacionales de la empresa con sus públicos mediante la tecnología y la búsqueda de un contacto más individual. Por esta razón, la atención al público posventa es una de las principales estrategias, al igual que otros métodos de interactividad.

Los vínculos en el marketing relacional abarcan más que una simple relación exclusiva con los clientes. También se debe hacer un esfuerzo por mantener excelentes relaciones con todos los públicos. Un activo insustituible para cualquier empresa es la red de contactos que tenga, si es efectiva mayor será el lucro.

Al acercar al público a la empresa a través de las vías de comunicación se generan resultados positivos para ambas partes. Uno de los beneficios que obtiene la audiencia es una respuesta más rápida y la solución a su problema. También la empresa aprende de ellos y afronta nuevos retos para la satisfacción de todos.

Marketing relacional

Proceso para incorporar el marketing relacional en tu empresa

El primer paso es conocer a tu público, saber qué buscan. Al obtener esa información podrás consolidar estrategias claras para atraer a la audiencia. Luego de que tengas los datos, debes generar una base de contactos que este siempre actualizada. Cuando mantienes una base renovada es más fácil que puedas interactuar mejor con tus audiencias.

En segundo lugar clasifica a tus públicos, por ejemplo, los clientes que compran con más y menos frecuencia. Centra las estrategias del marketing relacional en establecer un acompañamiento personalizado con la audiencia de mayor demanda. De igual manera, debes desarrollar actividades que conquisten nuevos asiduos a la marca, aunque no sea el foco del plan.

Las estrategias tienen que estar acompañadas de las herramientas que vas utilizar al ejecutar la idea. Para poder encontrar a tu público tienes que saber en qué medios los puedes ubicar y las demás técnicas a usar.

Algunas técnicas o herramientas para ejecutar el marketing relacional

Email Marketing:

Se trata de la comunicación corporativa que realiza una empresa con todos sus contactos a través de una campaña por vía correo electrónico. Esta herramienta genera una relación de proximidad cuando empleamos estrategias como:

  • Enviar felicitaciones al cliente por algún motivo importante como su cumpleaños.
  • Ofrecer promociones como descuentos, así el cliente apreciará los beneficios que tiene la marca.
  • Realizar campañas para que el público conozca el nuevo producto o servicio.
  • Campañas que refuercen el mensaje institucional de la empresa
  • Para las posventa utilizar encuestas con la finalidad conocer la opinión del cliente. 

Determinar las responsabilidades de un customer success 

Es aquel consultor que va a monitorear al cliente desde el primer momento que adquiere el producto o servicio para que su experiencia sea óptima. Este consultor designado por la organización debe realizar algunas actividades como parte del marketing relacional, tales como:

  • Seguimiento del cliente al consumir el producto para conocer su opinión y si está satisfecho con el mismo.
  • Identificar qué oportunidades hay para vender en algún momento determinado.
  • Buscar solución a los problemas de los clientes.
  • Generar contenidos para apoyar el área de venta de la empresa.

Un customer success también necesita contar con el siguiente perfil:

  • Creatividad para crear guías que faciliten la comprensión sobre cómo usar algún servicio o producto.
  • El customer success tiene que adaptarse a las políticas de la empresa en relación a su área de ventas.
  • Habilidad para crear contenidos convincentes. Por esta razón, el customer success debe conocer a la empresa para poder pronunciarse con firmeza ante el público.
  • Tener una buena oratoria y manejar de forma correcta el lenguaje corporal.

Marketing relacional en las redes sociales

Sin duda alguna es una excelente oportunidad para que las empresas divulguen sus mensajes y tengan una repercusión a corto plazo. Igualmente, cada acción que se realice por estas vías debe ser planificada y pensada para los clientes. Con esta herramienta puedes hacer ofertas de productos o servicios, materiales educativos, mensajes corporativos, entre otros.

De igual manera, tus públicos necesitan cercanía, así que responder a todas las interrogantes es prioridad. Contestar los mensajes mantendrá una buena comunicación, atención e interés por el cliente, quien lo apreciará

Programas de recompensas

El papel de la comunicación oral y escrita juega un rol muy importante, para convencer al público. La seguridad con la que ofreces los beneficios de tu oferta es primordial. La idea es que el cliente comprenda que debe usar tu producto y no de la competencia.

Para lograr aumentar las ventas por ejemplo, las aerolíneas ofrecen un pasaje extra por tantas millas con la empresa. Por la lealtad de algún cliente se otorga otros productos o servicios, incluso premios que no guardan relación con la actividad de la organización.

Invertir en marketing relacional transforma y crea nuevos espacios para que el cliente se sienta tomado en cuenta. Sin embargo, saber comunicarnos hará la diferencia, especialmente cuando el contacto con el público es presencial. Aprende a comunicarte para ser más efectivo a la hora de vender, con El Trampolín te asesoras para hablar en público y estableces estrategias claras de ventas.

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