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Coaching de equipos: de trabajar en equipo a ser un equipo

Coaching de equipos: de trabajar en equipo a ser un equipo

coaching de equipos

El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos – Michael Jordan

Lo que persigue con el trabajo en equipo es conseguir multiplicar resultados y ganar en eficacia y el principal medio para ello son los equipos humanos.El Coaching de Equipos puede hacer la diferencia entre un conjunto de trabajadores y un verdadero equipo. Saber trabajar en equipo es una de las habilidades que más se aprecian hoy en día en las organizaciones. Se da gran valor a cómo se comportan las personas dentro del equipo, cómo se relacionan entre ellas, su forma de organizarse, su comunicación interna, cómo afrontan los desafíos comunes, etc.

Sin embargo, no es lo mismo creer que se trabaja en equipo que ser verdaderamente un equipo. La realidad es que desafortunadamente no siempre nos encontramos con equipos de trabajo. Las más de las veces no encontramos con grupos de personas que trabajan en el mismo lugar para lograr unos resultados comunes pero no son realmente un equipo ni se comportan como tal.

Cuando el equipo funciona mal…

No se llegan a obtener los verdaderos beneficios que cualquier organización desea: que sus equipos puedan
alcanzar resultados excelentes, sus procesos de trabajo sean eficaces y las relaciones interpersonales se produzcan con fluidez y confianza; estas son las razones por las cuales actualmente muchas empresas están tomando la
decisión de contar con apoyo externo y contratar un Coaching de Equipos.
La diferencia entre un proceso de coaching personal o ejecutivo y un proceso de coaching de equipos se basa en que dentro del equipo el coach trabaja con un sistema formado por personas vinculadas entre sí y entre las que se
producen interacciones destinadas a lograr un objetivo común.

Por tanto, el coach profesional trabaja con el equipo como un todo, con un sistema con vivo en el que las relaciones y comportamientos influyen en el funcionamiento diario del equipo. El sistema cuenta con su propia trayectoria, experiencia, personalidad, ambiente de trabajo, creencias… en definitiva tiene sus propiosvalores y reglas de funcionamiento.

¿Que lleva a una organización a contratar nuestros servicios?

Las organizaciones pueden decidir contar con un Coaching de Equipo tanto debido a la detección de necesidades concretas como al momento puntual en que se encuentre el equipo, así los motivos o situaciones concretas pueden
ser:

  • En momentos de fusiones o adquisiciones, cuando surge la necesidad de integrar diferentes culturas y distintos procesos de trabajo.
  • En momentos de cambios en la composición del equipo. Por nuevas incorporaciones o por la salida de personas claves que dejan de formar parte del equipo.
  • Cuando la comunicación dentro del equipo no fluye de manera eficaz.
  • Cuando existen conflictos o relaciones que se complican y que por sí solos no son capaces de resolver.
  • Si se detecta que no hay una visión y objetivos claramente definidos.
  • Para ayudar a un equipo de trabajo en el desarrollo de un nuevo proyecto en el que surgen nuevas necesidades o nuevos roles.
  • Para establecer normas eficaces para la gestión del tiempo, de las reuniones, unificar procesos de trabajo, etc.
  • Cuando sin existir ninguna necesidad concreta, el equipo detecta que no están alcanzando todo su potencial pero quieren convertirse en un equipo de alto rendimiento.

¿Que cualidades ha de tener un coach de equipos?

Para poder abordar esta labor, es imprescindible contar con un coach profesional que facilite el proceso de Coaching de Equipos. Alguien empático que ofrezca flexibilidad para adaptarse a las necesidades concretas del equipo. Con sensibilidad la capacidad de observación. Así podrá fácilmente conocer en poco tiempo los patrones de conducta e interacciones que hay  entre sus miembros así como las emociones individuales y colectivas del equipo.
En definitiva, en un proceso de Coaching se busca que el equipo encuentre su propia sabiduría basada en tanto en la propia experiencia que tienen como equipo dentro de la organización como en la incorporación de nuevas herramientas o metodologías.

En este sentido es importante destacar que el Coach de Equipos no pretende dar las soluciones sino aportar la autonomía necesaria para que el equipo crezca y se desarrolle mediante el uso de herramientas y dinámicas que les ayuden a tomar conciencia de su situación actual. Ayuda a clarificar los objetivos comunes,y propone los procesos más eficaces.  También apoyará al equipo a la hora de asumir los nuevos compromisos que van a ir estableciendo. Favorecer los aprendizajes y lograr el objetivo del equipo, sintiendo así que están alcanzado todo su potencial para ser el gran equipo que quieren llegar a ser.

Artículo escrito por Cristina Iguaz Coach & NLP Trainer

 
Avenida de Nazaret 13A
28009-Madrid
 
Telf contacto: 910757492

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