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Estrategia de PNL para la atención al cliente

¿Cómo aplicar una estrategia de PNL para la atención al cliente?

El ser humano procesa la información de forma visual, auditiva y cenestésica. Por lo tanto, es importante aplicar una estrategia de PNL para la atención al cliente. Esto ayudará a mejorar los resultados de ventas.

Este cambio es el primer paso, ya no tendrás la premura de vender, primero te interesará que ese cliente cree vínculo con tu marca. Para ello, la Programación Neurolingüística se encarga de reeducar al cerebro para que preste atención a unos estímulos específicos.

Como lo mencionamos anteriormente  la PNL es la forma en que nuestro cerebro procesa la información, así lo hacen tus clientes. Es decir, cuentas con clientes visuales, auditivos y cenestésica. El hecho de que intentes venderles de una única manera en específico no te asegura la venta. Ya que tu estrategia tiene que ser visual, auditiva y generar sensaciones. 

Por tal motivo, necesitas reconocer quiénes son tus clientes, cómo procesan la información y las estrategias que se deben aplicar.

De qué se trata la Programación Neurolingüística (PNL)

Son técnicas de comunicación para influir en el comportamiento y en la respuesta a los estímulos. Si deseas alcanzar un objetivo de venta la PNL te ayuda a modificar de acuerdo a ciertos patrones de conducta ya aprendido las estrategias de mercadeo que pensaste previamente.

Esta metodología permite perfeccionar el proceso de negociación, motivación en los canales de venta y fortalecer el liderazgo. De esta manera, podrás orientar los objetivos para llegar a lo esperado.

Beneficios de contar con una estrategia de PNL para la atención al cliente

1.- Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales

Se enfoca en la interpretación que le puedes dar a los diferentes estímulos que se presentan a tu alrededor. En este punto, se analiza la comunicación en la perspectiva de los demás y en la nuestra.

La finalidad de este proceso de mejora comunicacional es contar con más empatía para facilitar las negociaciones.

2.- Aprende a ser más resolutivo

Como parte de la estrategia de PNL para la atención al cliente, la clave del éxito parte de no enfocarse en el problema. La idea es buscar una solución y acompañar al cliente a encontrarla.

El personal de atención al cliente debe pasar por cada obstáculo en el proceso de venta con una actitud resolutiva. Por eso, es aconsejable mantener una conducta transparente y organizada.

3.- Culminación de las tareas de forma efectiva

Con esta técnica se busca direccionar la gestión de atención al cliente y darle más un enfoque profesional. En tal sentido, permite planificar acciones y objetivos medibles para mejorar el rendimiento del equipo. Además, de establecer cuáles son las prioridades y los problemas.

Estrategia de PNL para la atención al cliente y cierre de ventas

1.- Detecta el canal que utiliza tu cliente para comunicarse

El cliente visual emplea la Programación Neurolingüística representando la realidad a través de las imágenes. Esto ayuda a que el comprador ordene y procese la información a través de imágenes para recordar el mensaje.

Igualmente, se recomienda que el vendedor escuche más las necesidades del cliente antes de hablar. Entonces, esta práctica sirve para conocer al cliente y luego adaptar el discurso.

2.- El poder de las palabras en la estrategia de PNL para la atención al cliente

Ciertas palabras pueden generar sentimientos positivos o negativos, hay que evaluar también cuál es el momento oportuno para utilizarlas. Por ejemplo, cuando dices: “es hora de cambiar tu vida”. Esta frase puede tener una carga emocional muy fuerte ya que hablas de una transformación que depende del estado de ánimo de la persona.

3.- Regula tu tono de voz y tu lenguaje corporal

Emplea un tono de voz claro y que transmita paz. Además, no te olvides de estar atento a tu leguaje corporal para que esté acorde con tu mensaje.

4.- Interpreta el paralenguaje del interlocutor

Evalúa a través de los gestos el lenguaje corporal y no verbal del interlocutor para saber que está pensando o cómo se siente. Esto te puede ayudar para adaptar tu estrategia o continuar con lo que tienes pensado.

Por ejemplo, si el tono de voz demuestra que está desanimado y tiene los brazos cruzados, significa que tu propuesta no cumple sus expectativas.

De esta manera, sabrás reconocer que debes cambiar de estrategia ya que no contempla las necesidades de tu público.

5.- Identifica cuál es el momento para vender

Hay momentos propicios que pueden animar a que realices una estrategia de PNL para la atención al cliente. De esta manera, crear la motivación necesaria para generar la venta.

6.- Escucha activa en la estrategia de PNL para la atención al cliente

Tu estrategia de atención al cliente tiene que contar con una característica fundamental que es la escucha activa. Debes prestar atención a todas las señales que te envía tu público. Si quieres captar o mantener la fidelidad de un cliente dale respuesta a sus inquietudes.

Cuando niegas las opiniones y criticas de tu público aumenta el descontento. Esta realidad la puedes cambiar, si te vuelves más empático y actúas para atender la demanda de tu cliente.

7.- Evita  mensajes destructivos contra ti mismo

Si realmente quieres contar con una estrategia de PNL para la atención al cliente mantén una actitud positiva. Al minimizarte o victimizarte no logras avanzar, tu cerebro se queda con lo negativo y por ende, no avances.

La programación neurolingüística te permite reorganizar tus esquemas mentales para que puedas alcanzar tus objetivos. Muchas veces no vendes porque tú no te lo permites.

Si quieres superarte en la vida, debes dejar a un lado tus problemas y dedicarle tiempo a tu producto. Pueden existir miles haciendo lo mismo que tú. Sin embargo, le puedes dar una personalidad distinta.

En El Trampolín te enseñamos las estrategias en PNL para cerrar una venta. Además, aprendes a desarrollarte como persona y profesional.

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