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MARKETING ESTRATÉGICO: SU ALIADO EN LOS NEGOCIOS

Marketing estratégico necesario para iniciar cualquier conquista del cliente

En este artículo conoceréis todo sobre el concepto de marketing estratégico, ventajas, sus estrategias y ejemplos. Con estos puntos iniciaréis prontamente en la planificación estratégica del negocio, independientemente del área a trabajar.

Los emprendedores que están comenzando un negocio tienden a pensar que el marketing es nada más operativo. Esto es un grave error porque el marketing estratégico analiza y planifica todas las acciones requeridas para el éxito.  

Hay que destacar que la parte visible del marketing es la operatividad, en cuanto a: eventos, promociones, campañas, entre otros. Sin embargo, para que se pueda realizar tiene que existir un diagnóstico, una evaluación y la planificación correspondiente.

Marketing estratégico para los negocios

Concepto de marketing estratégico

Se enfoca en establecer una relación en el escenario comercial entre los productos o servicios, consumidores y el mercado competitivo. El marketing estratégico desarrolla un análisis correspondiente al estudio del entorno para responder las demandas de los clientes.

Este concepto nos lleva a determinar los objetivos de la empresa y a establecer la relación con su entorno. Por lo tanto, el emprendedor debe preguntarse: ¿Qué necesita el consumidor y qué valora? Si creamos los servicios y productos primero para luego venderlos, es probable que fracasemos. En la actualidad se acabó el tiempo de que el cliente tomaba fácilmente la oferta por la poca que había.

En estos momentos hay que detectar aquellas necesidades de nuestros clientes, es allí donde podéis crear la iniciativa. La idea es satisfacer las demandas no escuchadas como una oportunidad para fortalecer a la empresa. De esta manera, la organización encontrará su camino para diferenciarse en el mercado competitivo.

En este caso como emprendedores tenéis que evaluar, si pertenecéis al grupo de los que analizan, pero os cuesta ejecutar. Cuando comenzamos a ejecutar nuestro plan, la incertidumbre disminuye, formamos parte del escenario comercial y afrontamos el mercado competitivo.

Ventajas del marketing estratégico

  • Nos permite adaptarnos al escenario comercial que nos toque en ese momento. Tenemos dos caminos, el primero de ellos, es abandonar el negocio y el segundo, es seguir luchando por los sueños.
  • Al estudiar al público podemos segmentarlo de acuerdo a sus características. Esto facilita el envío de información de interés para el público correspondiente.
  • Logramos reconocer con quienes compartimos el mercado, qué ofrecen los competidores y sus diferencias. Además podemos visualizar los próximos movimientos de la competencia.
  • Apoya la consolidación del negocio en un escenario comercial y en el mercado competitivo. El marketing estratégico crea el ambiente para posicionar la marca, su referencia y el recuerdo de sus clientes.
  • El orden es su principal herramienta, el equipo de trabajo debe cumplir las asignaciones en conjunto para lograr el éxito.
  • Se establece un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cuenta la empresa.
  • Permite evaluar y conocer las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Establece los objetivos a alcanzar del plan de marketing.

Tipos de marketing estratégico

1) Estrategia de cartera

La empresa analiza las características, la potencialidad y rentabilidad de cada producto. Para identificar el crecimiento y la participación de los productos en el mercado se pueden utilizar varios instrumentos de evaluación.

Si queremos conocer las posibilidades que tenemos en la evolución de la cartera de negocios, la Matriz BCG es ideal. Esta matriz muestra en su cuadrante 2×2 los tipos de negocio que puede tener la empresa. Por otro lado, establece el crecimiento en el mercado y el segmento total del público.

2) Estrategia de posicionamiento

Con esta estrategia se estudia el posicionamiento de la marca en la mente del público. Se presta atención al posicionamiento de las demás empresas en el mercado competitivo. También nos proyecta al futuro, nuestras aspiraciones y las posibilidades en el escenario comercial.

3) Estrategia de segmentación

El público se divide en grupos con características similares. Este conocimiento por segmento, le permite a la empresa ofertar de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Además podemos encontrar mercados diferentes y atractivos para nuestro negocio.

4) Estrategia funcional

En esta parte del marketing estratégico se toma en cuenta aspectos tradicionales en cuanto a la definición de:

  • Producto

Se determina las características fundamentales de nuestro producto, así como sus fortalezas y debilidades. Se esboza las oportunidades y amenazas en el escenario comercial.

  • Precio

Determinamos su valor de acuerdo a los costos de producción, distribución y el poder adquisitivo que puede tener nuestro público.

  • Comunicación y promoción

Son las estrategias que nos ayudarán a presentar nuestro producto ante el público, ya sea para darlo a conocer o reforzar conductas de compra.

  • Distribución

En este aspecto se toma en cuenta las estrategias que utilizaremos para que el producto llegue al consumidor final.

5) Estrategia de crecimiento

Determina la dirección estratégica de la empresa en cuanto a la toma de decisiones a seguir. Se desarrollan estrategias diseñas por la Matriz de Ansoff para planificar en base a:

  • Penetración del mercado.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Diversificación del mercado.

6) Estrategia de fidelización del cliente

Es importante trabajar en la fidelización del cliente por la marca y firma empresarial. Elaborar estrategias que incentiven al marketing relacional es fundamental, ya que genera relaciones satisfactorias, duraderas y a largo plazo.

Marketing estratégico de Toyota

Un ejemplo de marketing estratégico, es la empresa Toyota, comprendió que existía un segmento preocupado por el medio ambiente. Por esta razón en 1997, la empresa saca al mercado Toyota Prius como un automóvil híbrido (electricidad y combustible). El vehículo consumía menos combustible, lo que significa reducción del impacto ambiental y un ahorro en el bolsillo del usuario.

Esta estrategia le permitió crecer en el mercado para retener a ese segmento y conquistar a otros grupos. Esto le valió que en 2005, fuese declarado coche del año en América y en Europa. En este sentido, al emprender un proyecto tenéis que estudiar, evaluar y planificar las estrategias que necesitéis para alcanzar su rentabilidad.

El marketing estratégico es el análisis necesario para determinar todo lo que necesitamos, y así adentrarnos en el mercado competitivo. Sin embargo, hay aspectos que nosotros mismos tenemos que mejorar para que nuestras estrategias funcionen. En El Trampolín podéis perfeccionar la oratoria, acompañar las estrategias de venta con presentaciones de alto impacto, entre otras actividades formativas para tu crecimiento profesional y personal.

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Resignificar: Transformación de situaciones negativas en positivas

Resignificar es encontrar nuevas oportunidades

Al referirnos al término de resignificar, su mismo nombre lo indica, otorgarle un nuevo significado a algo. En el momento que tenemos una visión positiva de la situación negativa, podemos considerar el éxito de nuestra transformación personal.

Cuando le damos un significado negativo a una situación, los resultados serán negativos. Sin embargo, en nuestras manos está transformar esa realidad con pensamientos diferentes, emociones y resultados positivos.

Por ejemplo una crisis económica, la podéis ver como una gran oportunidad, ya que toca asumir nuevos retos. Sin embargo, la gran mayoría sufre y se queda en el aspecto negativo y esta actitud los lleva al quiebre. Hay un grupo de personas que prefieren llorar y otros vender pañuelos; ¿a qué grupo perteneces?

Warren Buffet, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pensaba que las crisis eran las mejores oportunidades. Esto en relación a lo económico, pero en cualquier aspecto de la vida hay que resignificar cualquier situación adversa. Por ejemplo: la separación de pareja, un individuo que esté buscando la transformación personal, verá como una oportunidad estar solo para dedicarse más tiempo.

Resignificar el pasado

Detectar el significado de las experiencias

La mayor parte del tiempo somos inconscientes del significado que le damos a los diferentes eventos que se presentan. Pero a pesar de ello, podéis tomar unos minutos para evaluar el significado que le asignes a la situación. Analiza si el significado de esa experiencia es esperanzador o muy nefasta.

Para encontrar este significado de manera consciente es necesario que formuléis varias preguntas como:

  • ¿Es el final de mi proyecto de vida?
  • ¿Castigo divino o regalo de Dios?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que puedo tener a pesar de la situación?

Estas preguntas nos ayudan a conocer que significado le estamos otorgando a esa situación y a resignificar si es necesario. El significado que le otorgues a los acontecimientos de la vida, producirá una emoción, que permitirá tener una visión. Si el significado es positivo, tendréis una visión de salir adelante y pasar las barreras que existan.

Procesos de lograr resignificar su situación

Para una transformación personal y profesional hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Analice que está ocurriendo en tu vida en estos momentos. Piensa en cada detalle aunque sea un proceso doloroso.
  • Reflexione sobre los puntos que le genere estrés todos los días.
  • Converse con los más allegados para que indiquen que aspectos pueden observar sobre cómo reaccionas ante lo negativo. De esta manera, podréis evaluar aquellos aspectos faltantes que fueron imposibles notar por vosotros mismos.
  • De esos puntos negativos, analice los efectos que tiene en su vida. Comience a resignificar cada aspecto.
  • Empodérese de la situación, para ello, podréis vivir un proceso de coaching que os ayude a cambiar los significados negativos.

Resignificar las perdidas

En la vida existen momentos que dividen nuestras experiencias en un antes y un después, especialmente cuando perdemos a alguien. Con la muerte de un ser querido todo se puede volver negro, los familiares sienten que el mundo se derrumba. Cuando no podemos salir de esta situación, es probable llagar a la depresión.

El coaching nos ayuda a resignificar el sentido de la vida y valorar el ahora. Al sufrir una transformación personal podemos entender lo siguiente:

  • El dolor está allí, pero no lo puedéis cargar siempre.
  • Entender que la muerte forma parte de la vida.
  • Las relaciones humanas pasan a un plano más espiritual partiendo de la creencia que se tenga.
  • Aprender a vivir la vida con la muerte incluida.

El coaching trabaja especialmente con aquellas depresiones no patológicas, acompaña el duelo de su coachee. Se enfoca en los estados emocionales, especialmente en los juicios que pueda emitir como “jamás volveré hacer feliz”. Durante este proceso de transformación personal en medio del dolor, es conveniente que el coachee no tome decisiones precipitadas.

Resignificar los arquetipos

Los arquetipos son las características que determinan conductas y pasan de generación en generación. Algunos de estos arquetipos pueden ser la madre, el padre, el héroe, la víctima, entre otros. Nosotros decidimos que queremos ser, podemos ser la víctima y vivir todo el tiempo lamentándonos o dando lástima.

Tenemos que hacer un análisis consiente de lo que queremos para nosotros realmente. A veces estos arquetipos dominan nuestras vidas día tras día y nosotros lo ignoramos totalmente. Aunque no podemos cambiar nuestra memoria, podemos alterar las percepciones de las situaciones pasadas. En nosotros está liberarse de aquellos arquetipos ancestrales que no nos dejan nada positivo.

Coaching como herramienta para resignificar

Esta herramienta permite una transformación personal y profesional que ayude a la evolución del coachee. Se le otorga un nuevo significado a esos acontecimientos. Por lo general, se consideran los siguientes aspectos para resignificar nuestra percepción:

1.- Respetar la propia historia

Consiste en mirar hacia el pasado y evaluar qué nos dejó como aprendizaje. Pensar en seguir adelante y estructurar los beneficios que esa historia lamentable trajo a nuestras vidas.

2.- Foco en el futuro

El coaching ofrece herramientas poderosas para resignificar el pasado, y nosotros mismos podemos construir nuestro propio futuro. Nos ayuda a trazar nuevas metas y objetivos para nuestra autorrealización.

3.- El Perdón y aceptación

Durante el proceso de coaching, aprendemos aceptar el pasado y a perdonar todos los protagonistas de esa situación. El perdón nos da la libertad que necesitamos para seguir adelante con nuestras vidas.

El poder que tiene de resignificar los eventos del pasado, es importante para estar por encima de esas circunstancias. Un ejemplo de ello, son los atletas paraolímpicos, 35% de ellos tuvieron un accidente, es decir, no nacieron con esa dificultad. La capacidad de reponerse y mirar la vida de una forma diferente es un ejemplo a seguir para cualquier persona. El ser humano tiene la capacidad para trascender cualquier problema.

Estas son unas de las razones por las que debéis asistir a las secciones de coaching individual que ofrece El Trampolín. Así  te convertirás en un atleta que venza todas las dificultades de la vida.

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Síndrome de desgaste profesional: consecuencias laborales negativas

El síndrome de desgaste profesional afecta la productividad

En aquellos momentos que no existen diferencias entre el esfuerzo y la dedicación, se abre paso a la frustración. Cuando el estrés laboral se vuelve intenso y rutinario, podemos sufrir del síndrome de desgaste profesional.

A este síndrome también se le conoce como Burnout o del trabajador quemado. La persona que lo padece presenta agotamiento tanto físico como mental, falta de motivación y cambio de actitud. Por lo general, suele afectar los trabajos que implican relacionarse con otras personas, debido a la irritabilidad que puede sentir.

Síntomas del síndrome de desgaste profesional

  • Relaciones humanas:

Producto de las emociones encontradas asociadas al estrés laboral, la persona se vuelve indiferente y conflictiva. Están constantemente de mal humor y a la defensiva, pierden hasta los buenos modales.

  • Merma en la productividad laboral:

El trabajador pierde su rumbo y la motivación a sus actividades cotidianas, no cuenta ni con metas ni objetivos. El estrés laboral puede ser tan fuerte que los miedos e inseguridades no nos dejan avanzar. La desmotivación y el desconsuelo perjudican la productividad laboral, el individuo se concentra en su problemática.

  • Resistencia mental:

La persona que sufre síndrome de desgaste profesional pierde la resistencia mental ante el estrés laboral. La mente le cuesta reaccionar ante factores adversos o situaciones desfavorables, para ellos no existen las soluciones, todo es negativo.

Si esta situación se prolonga por mucho tiempo, el trabajador comienza a padecer pérdida de memoria y falta de concentración. Las tareas que ameritan aprender habilidades nuevas presentan mayor dificultad para poder realizarlas.

  • Problemas físicos:

Las grandes tensiones en el trabajo sin saberlas controlar, generan contracturas musculares y dolores en las articulaciones. También se producen otras alteraciones como problemas cardiovasculares, gástricos, mareos dolores de cabeza, obesidad, afecciones en la piel, entre otras.

  • Alteraciones del sueño:

Es normal que la persona sometida al estrés laboral no pueda conciliar el sueño y se despierte de manera repentina.

  • Dependencias a drogas y otras sustancias

Algunas personas con el síndrome de desgaste profesional llegan a convertirse en dependientes del alcohol o drogas. En cambio, otras que ya consumían se vuelven más dependientes.

  • Defensas bajas

A veces os pasa que algún virus de gripe u otras infecciones provenientes del exterior se prolongan más. Esto es el resultado de un estrés laboral que repercute de manera negativa en el sistema inmunológico y baja las defensas.

Estrés laboral

Causas del síndrome de desgaste profesional

  • Constantes quejas o reclamos de los clientes

Los puestos de trabajo que suelen atormentar e estos individuos son atención al cliente o algún otro que implique escuchar peticiones. Las conductas del público insatisfecho terminan por afectar al trabajador y hasta incluso contagiarlo con conductas irritables.

  • Acoso laboral

El maltrato psicológico o el acoso de sus compañeros y superiores por alguna razón en particular devengan en este síndrome. El estrés laboral continúo incluso para que renuncia a su puesto de forma voluntaria, también puede ser una de las causas.

  • Las jornadas de trabajo extensas

En aquellos puestos donde el trabajador debe permanecer 12 ó 16 horas sin tiempo de descanso, aumenta la posibilidad de padecer Burnout.

  • Monotonía

La cotidianidad y realizar actividades reiterativas causan que el trabajador no se motive. A parte de la desmotivación se puede generar frustración por hacer una actividad sin interés y sin ninguna novedad.

  • La responsabilidad

Hay profesiones que implican un alto nivel de responsabilidad, ya que un mínimo error puede salir muy costoso. Por ejemplo: los médicos quienes en sus manos está la vida del paciente o un piloto de un avión comercial quien debe llevar al destino a sus pasajeros. En estos casos nos referimos a vidas humanas, pero también hay otras profesiones donde la falla perjudica a la empresa. Es importante que el individuo aprenda a vivir con los riesgos que implica su profesión.

Tips para prevenir y tratar el síndrome de desgaste profesional

Al detectar alguno de estos síntomas como parte del estrés laboral es recomendable modificar la rutina. Hay que tener horarios de descanso, otros destinados a reflexionar y al placer. No se debe permitir que la rutina profesional invada la vida personal, diferenciar ambas será fundamental para su tranquilidad.

Existen otras técnicas que pueden ayudar a su bienestar como:

1. Relajación:

Las meditaciones guiadas o escuchar música relajante ayudan a tener un mayor control del estrés y reduce la ansiedad. Por otro lado, un trabajador que logra relajarse mejora su productividad laboral y mantiene una visión más positiva

2. Practica de ejercicios físicos

Así como buscamos relajar nuestro espíritu, también hay que hacer lo propio con el cuerpo. Cuando estamos tensos realizar ejercicios de estiramientos y antiestrés ayuda a liberar las tensiones laborales. Al practicar algún deporte mejora tu salud física y ayuda a desconectarte por unos minutos de los problemas.

3. Gestionar las emociones y la comunicación

En el momento que descubrimos que presentamos algunos síntomas del síndrome de desgaste profesional, hay que evaluar algunos aspectos. Las emociones y la comunicación es lo primero que afecta la productividad laboral. Comienza por ser tolerante, escuchar a los demás y controlar tus emociones. También es imprescindible la educación frente a los demás y tomar las críticas de manera constructivas.

Estos simples consejos son fundamentales para todo tipo de ocupaciones en especial:

  • Los profesionales sanitarios
  • Docentes
  • Administradores
  • Profesionales de la aviación
  • Periodistas
  • Políticos, entre otras ocupaciones que implique el contacto con la gente.

Si vosotros no podéis enfrentar el síndrome de desgaste profesional solos, es necesario que acudas a un especialista. En la mayoría de los casos un compañero estresado y con este síndrome contagia a los demás. El Trampolín os apoyará tanto en la comunicación, en el liderazgo como mejorar la productividad laboral.

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Hablar con elocuencia es todo un arte para los griegos

Importancia de hablar con elocuencia desde los griegos

En Grecia especialmente en Atenas hablar con elocuencia se convirtió en una herramienta importante para el desarrollo democrático. En el siglo V a.C. el ciudadano tenía que saber expresarse ante las autoridades al igual que los políticos.

Los políticos a través de técnicas de persuasión buscaban convencer a la opinión pública. En aquel tiempo se estudiaba la oratoria en relación al contenido del discurso, que era correcto o incorrecto enunciar.

En aquel tiempo los sofistas se ocupaban de enseñar y dirigir los discursos. Durante los juicios, el propio acusado tenía que defenderse, para ello, los sofistas preparaban el contenido de la defensa. Eran catalogados como escritores profesionales y trabajaban en base a técnicas de persuasión. Por lo tanto, el hablar con elocuencia tenía que seguir ciertos parámetros para convencer al juez.

La elocuencia de los griegos

Estructura del discurso

Según los sofistas para hablar con elocuencia y defenderse ante el juez, hay que tomar en cuenta la siguiente estructura:

  • Introducción

Consistía en la búsqueda de simpatía para ganarse al juez.

  • Narración

En esta etapa se describían los hechos.

  • Presentación de pruebas

Como parte de las técnicas de persuasión se exponían argumentos y testimonios como base del discurso del acusado o acusador.

  • Conclusión

Al terminar el discurso, se reforzaba el mensaje para captar la atención al juez y apelar a sus emociones.

En esta estructura podemos resumir tres procedimientos para hablar con elocuencia:

  • Credibilidad del orador ante el público
  • Generar emociones
  • Argumentos

Clasificación de Aristóteles

Según Aristóteles la oratoria dispone de 3 géneros que implican el discurso ante particulares y la opinión pública. La clasificación se determina según:

  • Oratoria judicial:

Se refiere a los discursos pronunciados ante un tribunal.

  • Oratoria política:

Son los discursos que se expresan ante las Asambleas o la opinión pública.

  • Oratoria epidíctica:

Pronunciamientos emitidos de forma especial como actos solemnes, entre otros eventos sociales de la clase alta. Por lo general, estos discursos buscaban tocar los sentimientos.

Ejemplos de hablar con elocuencia

En la época de surgimiento de la oratorio podéis mencionar algunos autores y oradores como:

  • Lisias

Aunque no pudo desempeñar la oratoria política, describía muy bien la historia de los atenienses. También retrataba  el perfil de los implicados en alguna situación donde por alguna razón existía abuso de poder. En sus obras se narraban la desigualdad en el trato a discapacitados, asesinatos, disputas hereditarias, entre otras problemáticas.

  • Demóstenes

Considerado el más grande de los oradores griegos. Creía fehacientemente que el discurso tenía que contemplar recursos visuales y orales como parte de las técnicas de persuasión. Para él, hablar con elocuencia disponía de los siguientes aspectos:

1.- Cambio de ritmo y de tono

2.- Mezclas de estilos

3.- Metáforas

4.- Preguntas

Con estos aspectos buscaba captar el intelecto y las emociones de la opinión pública. De sus obras y discursos destacan más los políticos, estaba en contra del Rey de Macedonia, Filipo.

  • Isocrates

Uno de sus ocupaciones fue enseñar en Antenas el arte de hablar con elocuencia y las técnicas de persuasión. Redactaba discursos judiciales y políticos, una de sus obras más recordadas fue “Panegírico”, donde se trataba el tema del patriotismo.

Entre los autores más contemporáneos tenemos:

  • Abraham Lincoln

Luego de exponer su Discurso de Gettysburg, el cual expresaba temas como la igualdad y libertad sigue vigente todavía. Las palabras cortas en menos de tres minutos fueron tan contundentes que marcaron un hito histórico.

  • Susan B. Anthony

Feminista estadounidense, quien dirigía su discurso en pro de las mujeres para que votaran, tuvieran derecho a la propiedad y dejaran de ser maltratadas.

  • Martin Luther King Jr

Es otro luchador por las libertades políticas del pueblo estadounidense. Invitó a sus receptores también a pronunciarse a favor de una nueva visión de país con más libertades. Uno de los discursos que logró calar por años en la humanidad es “Yo tengo un sueño”.

Técnicas de persuasión          

Al unir la experiencia de los griegos con la época contemporánea, algunas técnicas salen como resultado, para lograrlo necesitáis:

1.- Mantener una visión de los resultados.

Cuando estáis claro del resultado que queréis alcanzar se torna más fácil comunicar el plan y sus estrategias. Lo primero que debéis hacer es determinar el resultado final para inspirar a otros a seguir la idea.

2.- Discurso apegado a la ética

Los principios éticos y los valores que tenga una sociedad son fundamentales para apegar el discurso a ello. Cuando motivas a la acción del receptor, a su vez, éste evalúa los intereses que existan del lado del emisor. Si esos intereses se presentan como personales y no en favor de un colectivo, inducís al abandono.

3.- Determinación para lograr una meta

La opinión pública busca personas que hablen con elocuencia, pero también que sean constantes y persistentes con sus acciones. Para persuadir a los demás, la primera persona que debe ir a la batalla es quien está emitiendo el discurso.

4.- Piensa lo que vas a decir

Cada palabra tiene un significado distinto, sin embargo, en el contexto donde esté podrá ser negativo o positivo. Hay discursos que no logran trascender, debido al mal uso de las palabras.

5.- Describe la situación

Para hablar con elocuencia se precisa tener una idea de la situación actual y qué se quiere lograr. La gente quiere cambios, sería bueno que te presentéis como un factor de transformaciones positivas, describe el camino al éxito.

Hablar con elocuencia significa manejar de forma adecuada las técnicas de persuasión y que vuestro accionar esté ligado al discurso. La forma cómo nos expresemos, el mensaje que ofrezcamos y las palabras clave utilizadas hacen la diferencia. Si Luther King no hubiese empleado en su discurso emblemático la palabra “sueño” por “meta“, no tendría la misma notoriedad. Su discurso “Yo tengo un sueño” es recordado por ser visionario y por integrar a todos en ese sueño. Con El Trampolín perderéis el miedo a hablar con elocuencia y vuestros discursos serán más fluidos. 

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Habilidades sociales en el trabajo generan productividad

Habilidades sociales: la fuerza que necesitáis para vuestro desarrollo profesional

Con el pasar del tiempo las organizaciones y su manera de reclutar al personal van cambiando. El CV, las entrevistas forman parte de esta metodología, pero también se evalúan las habilidades sociales. Es por ello, que durante estos dos procesos, especialmente en la entrevista, se hace el respectivo diagnóstico de estas aptitudes.

Al referirnos al término de habilidades sociales son aquellas conductas que tiene una persona para relacionarse con los demás. La libertad de expresar sus opiniones, ideas y emociones con respeto hacia las otras personas. Ta vez contáis con un trabajador experimentado, pero genera conflictos y afecta el clima organizacional, no será de mucha ayuda. Al carecer de habilidades sociales de nada valdrá la experiencia académica.

Diferencias entre las habilidades sociales y las profesionales

Algunas veces confundimos las habilidades sociales con las habilidades profesionales, ambas ayudan al desarrollo profesional, sin embargo son distintas. Los trabajadores que presentan las siguientes características se apegan más a lo social como:

  • Son optimistas en circunstancias difíciles.
  • La comunicación es su principal herramienta para resolver cualquier problema.
  • Practica la escucha activa.
  • Se adaptan fácilmente a los equipos de trabajo.
  • Ejercen un liderazgo innato.
  • Mantienen su autoridad y son flexibles en aquellos momentos que se amerita.
  • Buscan la empatía y son persuasivos con su equipo de trabajo.

Por el contrario, las habilidades profesionales se enlazan más con los conocimientos que tenga el individuo. Entre estas habilidades podemos mencionar:

  • Toman las iniciativas.
  •  Asumen los retos como parte de su desarrollo profesional.
  • Manejan técnicas de negociación y control del estrés.
  • Toman decisiones de manera determinada.
  •  Son proclives a compartir y recibir conocimiento.
  • Innovadores y creativos.

Habilidades sociales en el trabajo

Resultados de estudios de las habilidades sociales

Según el profesor e investigador de la Universidad de Harvard, David Deming, muchos no tienen idea de la importancia social. La tecnología en la actualidad es fundamental en el trabajo, sin embargo, es incapaz de suplantar las capacidades del empleado. En este caso, hacemos referencia al área social, la maquina soluciona aspectos técnicos y deja afuera las relaciones humanas.

Para Demig la automación y la tecnología no sustituyen la mana de los trabajadores. Las maquinas tienen la función de apoyarnos en ciertas actividades que para nosotros son complejas y quitan mucho tiempo. Por ejemplo, una conversación no estructurada lo hacen exclusivamente las personas y realizar ciertos cálculos, las máquinas.

El clima laboral necesita líderes con habilidades profesionales y principalmente capacidades sociales para mantener la estabilidad emocional del equipo. Según el estudio de Demig, el desarrollo profesional de un individuo viene proporcionado por su dedicación y práctica continua.

Existen personas que tienen un coeficiente intelectual elevado y pueden aprender rápidamente. Aunque hay otras que no lo poseen, de igual manera se esfuerzan más por estudiar. Esto quiere decir, que podéis trabajar en base a mejorar las capacidades sociales que necesitéis para vuestra carrera.

Las habilidades sociales forman equipos prósperos

Las empresas dedicadas a impulsar el desarrollo profesional de manera individual, se encargan de optimizar el desempeño del empleado. Sin embargo, el individuo pasa tres cuartos del día en constante comunicación con sus compañeros de trabajo. Todos los miembros del equipo necesitan desarrollar sus diferentes habilidades y compartir nuevos conocimientos. El comercio actualmente es más global, competitivo y complejo, necesita de equipos integrales.

La empresa Google considera que una habilidad importante es adaptarse rápidamente a los equipos de trabajo. Al constituir un grupo laboral bien consolidado podéis innovar, observar los errores y establecer soluciones a los problemas.

Cada vez más se buscan líderes con habilidades sociales que refuercen los puntos a favor de su equipo. El líder promueve a que cada miembro del equipo conozca en que tareas son buenos. Además suscita los cambios, flexibiliza y adapta el modo de trabajo ante cualquier circunstancia.

Se aprende aceptar los resultados positivos y negativos en equipo, por lo tanto, todos son los protagonistas. El equipo entiende sus responsabilidades y asume el compromiso con la empresa. El clima laboral se vuelve más ameno, se genera un ambiente de respeto y de confianza.

Déficit de habilidades sociales

En relación estas carencias podéis encontrar:

  • Problemas de autocontrol emocional, suelen ser muy impulsivos.
  • Para ellos, puede ser una tortura expresar sus opiniones.
  • En relación a los elogios en el trabajo, son renuentes en aceptarlos y hasta incluso emitirlos a sus demás compañeros.
  • No soportan las críticas aunque sean constructivas, piensan que no ayudará a su desarrollo profesional.
  • No son capaces de gestionar conflictos interpersonales, mas bien traen problemas.

¿Es posible mejorar las habilidades sociales?

Se puede cambiar la timidez y la empatía, la idea es saber comunicarse y crear vínculos para vuestro desarrollo profesional. Para que esto se cumpla en las primeras secciones del proceso de coaching, el coachee debe estar dispuesto a cambiar. Salir de la zona de confort es la base para adaptarse a otros hábitos nuevos.

Los componentes esenciales que se evalúan y son entes de cambios para los procesos de coaching son:

1.- Visión Personal:

El coach trabaja en base al autoconocimiento y al propósito que tengáis de vida, además de construir el futuro. Por tal motivo, necesitáis un motivo constancia todos los días. 

2.- Fortaleza emocional

El factor emocional juega un papel importante para vuestro desempeño. El estado de ánimo puede condicionar la realización de cualquier actividad laboral. Por eso, es tan importante practicar ejercicios que ayuden al control de las emociones.

3.- Aprendizaje y cambio

En esta fase del proceso se establecen los cambios necesarios y qué debéis aprender para cumplir con objetivos.

4.- Saber conversar

Para que se pueda mejorar las habilidades también necesitáis manejar una comunicación fluida. Esto consiste en ser un buen emisor al expresarnos, manejar la escucha activa y mantener una conversa constructiva. Una comunicación eficaz hará de vuestro trabajo la mejor herramienta para el equipo y consolidará un clima laboral adecuado.

5.- Efectividad Interpersonal

Consiste en establecer vínculos que permitan generar confianza, compromisos y cumplir las acciones que requiera el equipo para alcanzar objetivos. Además de ayudarnos a crecer como persona y al equipo.

Para desarrollar nuestras capacidades sociales, muchas veces requerimos del apoyo de un coach. El equipo de expertos de El Trampolín siempre estará dispuesto a apoyaros para mejorar vuestros vínculos y perder los temores.

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ROTACIÓN DEL PERSONAL

Rotación del personal causas y consecuencias

Al tocar el tema de la rotación del personal, debéis evitar tomarlo a la ligera. No es un hecho normal de que salga y entre personal constantemente a la empresa. Los gatos que genera de tiempo y recursos son inimaginables, además las causas pueden ser de diferentes tipos.

Cuando la organización se desenvuelve en una situación igual a la anterior, suele disminuir su evolución. El equipo de trabajo se desintegra y entra en una incertidumbre contante por no saber si podrán mantener sus puestos.  La empresa gana mala fama y las oportunidades de lograr una retención del talento profesional se pierden en el mercado.

Motivos que generan la rotación del personal

Existe un grupo de personas mínimo que abandonan sus trabajos por motivos personales. Un buen motivo puede ser una enfermedad crónica o incurable, entre otros aspectos que pueden afectar su desenvolvimiento.

  • Ambiente de trabajo insoportable

Para que una persona se sienta que forma parte de un equipo de trabajo necesita las condiciones propicias. Un ambiente laboral que motive y que incentive la competencia sana entre sus empleados, ganará parte del terreno organizacional.

En el caso de que el empleado se encuentra en un lugar de mucha tensión y hostilidad, se irá rápidamente. La retención del talento tal vez se mantenga por un tiempo, debido a la necesidad del individuo por el trabajo. Sin embargo, no podrá evitar la reducción de la productividad del empleado afectado.

  • Pocos incentivos

El capital humano es el principal motor para las empresas, cuando los directivos lo abandonan comienzan a perder sus recursos. A veces el trabajador gana menos del valor de su aporte según el mercado, esto genera fuga para otras organizaciones. Un trabajador descontento aparte de influir en la productividad puede contagiar a los demás.

  • Errores en el liderazgo

Un buen líder propicia un clima organizacional óptimo para el desenvolvimiento de su equipo de trabajo. El liderazgo fomenta una comunicación efectiva, estabilidad laboral y ofrece las herramientas para impulsar el desarrollo profesional de sus trabajadores. Sin embargo, podría ocurrir todo lo contrario, los jefes autoritarios, explosivos y con mala disposición generan un ambiente hostil.

Cuando se rompe la confianza, se pierde la tolerancia y se actúa con gritos, la retención del talento es nulo. La decepción y la incertidumbre constante hacen que el trabajador decida marcharse, aumentando la rotación del personal de forma constante.

  • Falta de desarrollo profesional

Las organizaciones que no cuentan con un plan de desarrollo profesional quedan por fuera de aquellos profesionales que desean crecimiento. Al mantener estático al trabajador en el puesto, puede ir perdiendo el interés y la motivación en sus actividades diarias.

El tener a un equipo de trabajo que realice la misma rutina de siempre, sin aprender nada nuevo alimenta la rotación del personal. La rutina rompe el crecimiento, genera quejas, improductividad y el negocio pierde la capacidad de tener visión futurista.

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Rotación del personal

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Consecuencias de la rotación del personal

Una organización que mantenga la rotación del personal entre 5% y más, está obligada a evaluar su situación. La idea es comprender cuáles son los puntos que no consolidan la retención del talento y las consecuencias de ello. Algunas consecuencias de esta situación son:

  • Aumentan los errores en la actividad operativa

Al tener un índice elevado de rotación del personal se pierde la productividad en relación a sus procedimientos operativos. Cuando entra un personal o un equipo de trabajo nuevo la  experiencia y el conocimiento varían. La empresa puede disminuir la práctica de algunas operaciones tecnológicas, protocolo de seguridad y demás trámites.

  • Pérdida de tiempo para la organización

El departamento de recursos humano y en algunos casos la misma gerencia tiene que invertir tiempo en buscar otro personal. Al no lograr la retención del talento se tiene que seguir procesos de selección con el perfil semejante al saliente. Luego de esta primera etapa, comienza el proceso de capacitación y adaptación al equipo de trabajo. Todos estos métodos que son normales se convierten en procesos tediosos cuando hay una rotación continua.

  • Perdida de dinero

La retención del personal valioso disminuye la perdida de dinero y de tiempo. En el caso contrario, los gastos aumentan en las rescisiones contractuales, en realizar nuevos contratos, entre otros aspectos necesarios. Esta inversión la podréis recuperar a largo plazo, pero si continúa la situación negativa de rotación el dinero se perderá.

  • Fuga de conocimientos

Cada vez que un personal abandona un equipo de trabajo se lleva con él parte del conocimiento operacional. Incluso la inversión que se realizó en el entrenamiento del trabajador en diferentes áreas, se transforma en pérdidas.

  • Disminución de clientes

En los puestos esenciales como ventas, atención al cliente, entre otros que impliquen contacto con el público puede representar pérdidas. El profesional tal vez se lleve su cartera de clientes a otro lugar o aproveche las relaciones que pudo construir. Cuando existe una excelente relación entre el cliente y su personal, puede ser complicado que se adapte al cambio.

Minimizar la rotación del personal

Si vosotros contáis con un buen personal, tenéis que aplicar estrategias que promuevan la retención del talento humano. Para ello, debéis realizar un diagnóstico completo de los motivos que intensifican la rotación del personal.

Luego de determinar los problemas del equipo de trabajo se pueden tomar ciertas medidas o mantener algunos aspectos como:

1.- Constituyáis un ambiente ideal con políticas, normas y reglas que fomenten el respeto, la solidaridad y otros valores esenciales.

2.- Para los trabajadores será importante que el liderazgo reconozca sus acciones.

3.- Ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficios a vuestro talento humano es importante para motivarlos.

4.- Evaluar la percepción sobre la satisfacción y motivación de los trabajadores con la empresa.

5.- Cuando el trabajador manifiesta su salida, el personal de recursos humanos debería hacerle un test para saber sus razones.

El coaching nos brinda las herramientas adecuadas para que el líder despierte el potencial de sus subordinados. La finalidad, es integrar al equipo de trabajo, que cada miembro aporte sus conocimientos y todos sean más productivos. Con El Trampolín contáis con un performance deseado, ya que tenemos para vuestro equipo la ayuda que necesitéis.

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Compartir conocimiento en el trabajo

Compartir conocimiento en el trabajo alienta al logro de los objetivos

Los líderes reconocen que su empresa podrá competir en el mercado cuando logre compartir conocimiento entre todos sus integrantes. Las empresas en la actualidad entienden la importancia del aprendizaje aplicado a las nuevas tendencias de la innovación.

Organizaciones que no busquen modernizar su metodología y adaptarse a su entorno actual quedarán muy lejos en el mercado. Las inversiones se deben hacer tanto con recursos materiales como en el equipo de trabajo. La formación constante de vuestro recurso humano será esencial para mantener activa la organización en cualquier circunstancia.

Algunas organizaciones se preocupan es por asignar tareas individuales, hecho que ocasiona una mala gestión del conocimiento. Al trabajar individualmente, la tendencia a reservar información y a no ayudar al compañero es más común. El ambiente laboral se vuelve más insociable, el ser humano se relaciona más con los equipos tecnológicos.

Compartir conocimiento un dilema en las organizaciones

El equipo de trabajo se mantiene a través del intercambio de información y conocimiento para su normal funcionamiento. Sin embargo, en el ambiente laboral existen personas reservadas que no les gusta compartir conocimiento y técnicas. En esta situación es donde debe prevalecer la buena gestión del líder para inducir a la integración.

Hay que entender que el equipo de trabajo está conformado por conocimientos individuales, que en su conjunto obtienen excelentes resultados. En las empresas que trabajan con competencias individuales, el conocimiento de algún asunto o área se lo queda la persona. Cuando un individuo decide irse de este tipo de empresas, rápidamente deben reclutar alguien con las mismas características.

El economista y experto en las organizaciones, Michel Henric-Coll considera ciertos aspectos desfavorables a la hora de centrar el conocimiento:

  • Atraso del trabajo por estar sujeto al conocimiento y la técnica de un individuo.
  • Necesidad de dependencia de una persona para desarrollar algún procedimiento.
  • El experto en el área es quien toma todas las decisiones.
  • En la mayoría de los casos puede ocurrir un aislamiento total del conocimiento.
  • Se genera una mala imagen ante el cliente cuando se depende totalmente de una persona para ofrecerle una respuesta.

 Compartir conocimiento genera productividad

Procesos al compartir conocimiento

Un equipo de trabajo está conformado por varias individualidades, y por lo tanto, diferentes tipos de conocimientos transmisibles o no. Estos tipos de conocimientos individuales  son:

  • Conocimiento cognitivo:

Se desarrolla en un determinado ambiente laboral y área de trabajo, donde se apela a las metodologías ya establecidas. Compartir este tipo de conocimiento con el equipo de trabajo será esencial para facilitar las tareas y lograr resultados esperados.

  • Conocimiento emocional:

Es importante que vosotros tengáis conocimiento de vuestras emociones para identificarlas y trabajar en ellas. Al compartir conocimiento, en este campo de las emociones, los sentimientos son individuales cada quien siente de manera diferente. Aunque se puede compartir las alegrías o las tristezas en un ambiente laboral.

Un buen equipo de trabajo compenetrado entre todos sus miembros impulsará estrategias que favorezcan al ambiente laboral. Entre todos los integrantes del equipo será posible incentivar un clima ameno y de positivismo.

En otro aspecto se puede resaltar que en el estudio de la opinión pública un líder puede canalizar las emociones. Por ejemplo, el sentimiento de frustración colectivo se puede transformar en acción conjunta contra los causantes de ese sentimiento.  Por eso es necesario, la integración y el buen funcionamiento del equipo.

  • Conocimiento inconsciente:

Se expresa en la actividad cotidiana de los individuos, donde su experiencia es la que predomina. El individuo suele convertirse en un ser automático. Este tipo de conocimiento se puede aprender simplemente al observar a una persona realizando una actividad reiterativamente. Sin embargo, cada individuo realizará la actividad de forma diferente.

Las representaciones mentales, temores y fobias son completamente intransmisibles, cada individuo tiene que vivir sus experiencias y cambios.

  • Conocimiento consciente:

En el ambiente laboral este tipo de conocimiento nos permite conocer las causas y efectos de algunos hechos. El equipo de trabajo podrá compartir conocimiento consciente en la medida que va creciendo su experiencia de forma conjunta. La toma de decisiones puede partir desde aquí, por situaciones ya vividas y parecidas. Las experiencias individuales no son transmisibles, cada individuo tendrá que experimentar diferentes eventos en su vida.

Importancia de compartir conocimiento

Las empresas son responsables de crear un ambiente laboral que integre a cada equipo de trabajo e impulse el conocimiento. Pensar en que una única persona sea dueña de la información es un error que se pagará en momentos esenciales.

Un equipo de trabajo se nutre del conocimiento de todos sus miembros, se vuelve dinámico y se retroalimenta. A pesar de que todos se comportan y tienen conocimientos diferentes permite nutrir al equipo.

Algunos de vosotros pensáis que al formar un equipo de trabajo con la misma información todos actuarán por igual. La buena noticia, es que esta creencia es totalmente falsa. Los seres humanos pueden manejar el mismo contenido, pero reaccionan de diferentes formas. Por tal razón, la productividad será mayor gracias a la divergencia de conocimientos, técnicas y comportamientos.

Un equipo unido y cohesionado se destaca por la confianza mutua entre todos sus integrantes a pesar de cualquier circunstancia. Para lograr este nivel de confianza, es recomendable que se acuda al apoyo del coaching de equipo. El coach fortalecerá los vínculos para alcanzar un nivel superior. La madures del equipo resultará en el abandono del yo, a cambio de vuestro aporte al grupo. Todos trabajarán por un objetivo en común.

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Coaching para la salud financiera personal

La salud financiera personal

Procesos de coaching para la salud financiera personal

La salud financiera personal impacta directamente en nuestro entorno operativo. En este mes de agosto muchos comenzamos a pensar en aquellas promesas realizadas el año pasado. Al contrastar lo prometido con lo cumplido notamos que hay un desequilibrio en la balanza a favor de lo negativo. La idea es que los procesos de coaching ayuden a mantener el equilibrio y superar los obstáculos.

Algunas de esas promesas incumplidas destacan más en el aspecto económico. La salud financiera de nuestros bolsillos se vuelve precaria cuando no nos organizamos adecuadamente. Los sueños de comprarnos un coche nuevo o viajar por Tailandia se esfuman.

Aunque vosotros estéis sumergidos en esta crisis que no encuentra una organización financiera adecuada, es posible salir airosos del inconveniente. Los procesos de coaching ayudarán a desarrollar la metodología y emplear las herramientas necesarias para alcanzar resultados esperados. Vosotros podéis convertiros en inversionistas de suceso y a la vez cumplir sus sueños mejorando su salud financiera.

¿Para qué pasar por procesos de coaching?

El coaching aplica metodologías para ayudar a que el coachee alcance sus objetivos en los tiempos esperados. Si tu deseo es mejorar rendimientos económicos y contar con una mejor organización financiera estás leyendo el post correcto.

Los procesos de coaching le permitirán mostrar los recursos internos y externos que posee. Al conocer las capacidades que vosotros tenéis para una auto organización financiera se efectuarán las inversiones adecuadas. En este artículo se hace referencia a los aspectos a los que afecta, pero también cómo enfocarse y cuales son las áreas de planificación: Finanzas personales.

La salud financiera personal

Algunos puntos a tomar en cuenta son:

1.- Planificación:

Vosotros decidiréis cuáles son los objetivos que desean cumplir, las acciones que servirán para lograrlos, los plazos y recursos necesarios. De esta manera, tendréis una óptima salud financiera.

2.- Cumplimiento de metas a corto plazo

Durante los procesos de coaching se van asignando tareas a corto plazo, para que sean cumplidos en un tiempo determinado. Uno de los problemas que mayormente se presentan son los vicios adquiridos durante años y que dificultan nuestra salud financiera. Estos vicios que desarticulan vuestras metas son:

  • Gastar más dinero de lo que se adquiere.
  • Endeudarse con los créditos solicitados al banco.
  • Ser fanático de gastos recurrentes y compras innecesarias.

Estas y otras situaciones pueden llevar a la quiebra o a la falta de ahorro de cualquier persona. Si te sientes identificado, es porque eres de aquellos que siempre están cortos de dinero y sus sueños se frustran.

Los procesos de coaching colaboran para que el coachee reconozca cuáles son sus vicios por medio de un esquema. Esta visualización permitirá revisar las consecuencias de cada acto que afecte su organización financiera en detrimento de sus metas. Durante este proceso su vida irá cambiando poco a poco fortaleciendo su toma de decisiones y mudando sus hábitos.

3.- Evaluación de los cambios

El coach evalúa progresivamente al participante para certificar el cambio de malos hábitos. Esto le permite al coachee tener un control de su situación conjuntamente con su coach. La salud financiera irá mejorando cuando exista realmente un compromiso por superarse a sí mismo.

Procesos de coaching que robustecen tu salud financiera

Aparte de todo lo que hemos mencionado podréis obtener más beneficios a medida que avanza en sus secciones como:

  • Conseguiréis poner en valor el dinero adquirido por vuestro propio esfuerzo.
  • Cambiaréis vuestra conducta de apego al dinero. Buscaréis la organización financiera como parte del apoyo que necesitaréis para alcanzar las metas.
  • Realizaréis la inversión correcta, eliminando gastos innecesarios.
  • En los negocios se hará posible concretar inversiones rentables.
  • Reducción de deudas.
  • Contaréis siempre con un margen de maniobra, logrando la amplitud financiera deseada.

Hazte inversionista

En la medida que avanzamos en los procesos de coaching estaremos más tranquilos y contaremos con la organización financiera requerida. A la hora de invertir en algún negocio se realizará con más seguridad y sabiamente.

Como podéis apreciar con una buena planificación es posible lograr los sueños de viajar, cambiar de casa o comprar un coche, entre otras cosas. La inversión también forma parte de ello, hasta los grandes deportistas saben que invertir inteligentemente hará crecer sus dividendos.

Cuando recuperamos nuestra salud financiera, invertiremos en un negocio, pero gerenciando su parte administrativa con más profesionalismo. Se aprende a captar las oportunidades del mercado con más calma hasta tomar las mejores decisiones. Otro punto importante, es que reducimos nuestros impulsos para concentrarnos mejor en planificar y crear estrategias certeras.

Un verdadero inversionista tiene mayor control de sus emociones, no se deja llevar por un negocio del momento. Por otro lado, se prepara para situaciones futuras y se planifica con estudios de posibles escenarios. Aquellos que cuentan con un buen capital, debido a su buena administración son capaces de darle un giro al negocio.

¿Se necesitan grandes cantidades de dinero para cumplir nuestros sueños?

Depende de la ambición de nuestros sueños. Requerirá mayor esfuerzo y dedicación, además de los recursos que necesitemos. Recordemos que Steve Jobs con muy poco logró ser uno de los mejores en la era tecnológica. Jobs comenzó desde un garaje, pero su constancia lo llevo a crear el primer ordenador, Macintosh. Igualmente pasa con algunas agencias de comunicaciones donde sus creadores no cuentan con una oficina, pero sí, con el conocimiento.

En este artículo nuestra idea es mostrarle que a pesar de no contar con una educación financiera podemos ser determinantes. Estos procesos de coaching nos ayudan a contar con la metodología para mejorar nuestra vida personal y profesional.

En El Trampolín buscamos que vosotros estéis bien informados y a la vez más plenos con sugerencias como para mejorar las finanzas personales y afecte positivamente al resto de rendimientos. Reactive sus finanzas encontrando nuevas técnicas para reducir los gastos innecesarios, lograr la estabilidad económica y ampliar sus ganancias.

 

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La impaciencia

La impaciencia

Impaciencia: arma perjudicial para la toma de decisiones trascendentales

El ritmo de vida acelerado que llevamos actualmente, causa que podamos desarrollar impaciencia por cada actividad a realizar. La tecnología ha generado seres que aman la inmediatez y olvidan los pequeños detalles  de lo cotidiano.

En medio de la inmediatez muchos perdéis la calma y la paciencia para lograr una buena resolución de conflictos. La salud emocional es lo primero que se ve afectada cuando la impaciencia nos absorbe. Este sentimiento está acompañado de ansiedad, frustración y rabia afectando la toma de decisiones.

Efectos de la impaciencia en la salud física

Según algunos estudios de la Asociación Médica Americana, aparte de afectar la salud emocional y mental, se somatiza en:

  • Hipertensión

Padecimiento más común en las personas que tienen impaciencia, especialmente los jóvenes y adultos contemporáneos. El estrés por ejecutar las tareas en el trabajo de una forma rápida y con buenos resultados genera hipertensión. Las situaciones de irritabilidad cotidiana hacen que aumenta la presión arterial.

Cada vez que os sintáis así, respirad profundo y exhalad.  No intentéis una resolución de conflictos en ese estado, las mejores decisiones se toman con la cabeza fría.

  • Envejecimiento

Las personas con impaciencia afectan más la parte de los cromosomas DNA, responsables de la longevidad. Cuando andamos impacientes creamos las condiciones negativas en contra de la salud emocional y aceleramos nuestro envejecimiento.

  • Obesidad

La vida acelerada consume a este tipo de personas con impaciencia, ya que no pueden esperar por una comida sana. Los lugares de comida rápida se convierten en una predilección hasta el punto de ser constantes perjudicando su salud.

La impaciencia provoca en muchos individuos, la falta de interés por el ejercicio físico, ya que esperan resultados rápidos. El cúmulo de tareas se convierte en la excusa para no hacer actividades que relajen el cuerpo y la mente.

La impaciencia

La impaciencia y el comportamiento

Al presentarse algún problema con los amigos, la resolución de conflictos entra en disyuntiva, se torna difícil por la impaciencia. La capacidad de comunicar y de contar con una escucha activa se vuelve casi nula estando en sociedad. Este tipo de individuos se desesperan cuando la otra persona está hablando, de hecho suelen demostrar gestos de fastidio. En una reunión observan constantemente la hora, miran para todos lados e interrumpen a cada rato.

Este comportamiento tendrá como consecuencia que muchos opten por alejarse del impaciente, perdiendo grandes amistades. La impaciencia logra que las personas que la padecen se queden solas y se vea afectada su salud emocional.

Para los investigadores de Universidad Cardiff, este tipo de personas son más propensas a tener altercados violentos. Para ellos, la mayoría de estos conflictos se producen en la noche y bajo el efecto del alcohol. Esto será otro factor que pondrá en riesgo su salud emocional hasta caer en depresión.

La impaciencia disminuye la productividad

Por lo general, este tipo de personas posponen las asignaciones o actividades más complejas para evitar estresarse. Otra de sus características que afecta la productividad es que les choca esperar por el cumplimiento de cada proceso. Suelen saltarse pasos en el área laboral que recaen en resultados negativos para la empresa.

Los reclutadores y los psicólogos laborales en la actualidad se fijan más en evaluar en qué rango de paciencia se encuentra una persona. Clasificar las tareas en orden de importancia y de urgencia será vital para realizar cada trámite. El respetar los tiempos de cada proceso hará la diferencia, las personas impacientes no pueden tener trabajos que requieran dedicación.

La impaciencia acelera la caída económica

Hay emprendedores que suelen soñar de una forma muy desesperada para convertirlo en realidad, hacen lo que sea para cumplirlo. Algunos se desesperan tanto que afectan su salud emocional y no llegan a una resolución de conflictos con sus socios. Comienzan a endeudarse sin medir el presupuesto con el que cuentan y sus posibilidades de pago de intereses.

Un impaciente con deuda es una mala combinación porque adquirirá más créditos o terminará por ir a la quiebra. La mayoría de este tipo de emprendedores a los 2 años de haber montado su negocio terminan tirando la toalla.

Convertirse en alguien paciente

Aunque no es tarea fácil ser paciente, es cuestión de desarrollar áreas especialmente en la resolución de conflictos, o habilidades sociales. En los momentos que vosotros estéis en una fila de tránsito o esperando que os atiendan, será necesario todo control. Se puede gerenciar la paciencia tomando en cuenta algunos puntos como:

  • Aprenda a realizar ejercicios de relajación.
  • Conozca la música que más os relaja y aquella que logra sentimientos de felicidad en vosotros.
  • Vaciar la mente y mantener pensamientos positivos ayudará a tomar mejores decisiones para la resolución de conflictos.
  • Trate de cumplir con los horarios holgadamente y salir a tiempo para sus reuniones, eso evitará la impaciencia y el estrés de ir contra reloj.
  • Sea más organizado con su agencia, trate de no salirse de  lo que ya tiene previsto.
  • Mantenga su foco en aspectos positivos, no se concentre en expectativas, ya que le puede traer la ansiedad.
  • Busque un coach que os ayudéis a afrontar sus miedos y frustraciones, con quien pueda platicar para sentirse mucho mejor. Cuando estamos tranquilos y soltamos toda carga podemos pensar con cabeza fría.
  • Al estar involucrado en situaciones adversas, tomad el tiempo para analizar el asunto y buscad soluciones. Tener una actitud de autocompasión será perjudicial, vosotros debéis pensar por lo menos en 3 aspectos positivos.

Como vimos en este artículo la clave para ser pacientes es la tolerancia y mantener una actitud positiva. La paciencia es la mejor arma para alcanzar el éxito aunque sea paso a paso. La gestión de la inteligencia emocional es clave para evitar la ansiedad desarrollada por la impaciencia.

El genio del “conductismo“, Burrhus Frederic Skinner, estudia la teoría del condicionamiento del ser humano ante ciertas actitudes.

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La Resiliencia Laboral

La resiliencia laboral

Resiliencia laboral: una oportunidad para levantarse y afrontar retos

Los problemas constantes en el ambiente de trabajo y las continuas preocupaciones no nos ayudan afrontar los miedos. La resiliencia laboral permite vencer esas inseguridades, todos tenemos la virtud, solamente hay que encontrar esa chispa.
La residencia laboral es la capacidad humana de sobreponerse a las dificultades. En este término no hay tiempo para duda o temores. Como bien sabemos, hay seres humanos que les cuesta afrontar con más gallardía algunas situaciones difíciles. Los procesos de coaching lo apoyan en su caminar por ese problema que está presentando. Una tercera persona siempre tiene la idea más clara y la mente fría para dar su opinión.

En nuestra vida personal muchas veces se presentan situaciones de cambio que nos llevan al límite como:

  • La muerte de un familiar.
  • Terminar una relación amorosa.
  • Una enfermedad.
  • Un cambio de entorno, ya sea laboral, social o mudanza.

También hay otras situaciones personales que forman parte de nuestro entorno, al igual que el ámbito profesional. En esta última área de nuestra vida toca afrontar los miedos con experiencia y conocimientos como principales armas. Los problemas más comunes en el trabajo son: Bancarrotas, asuntos judiciales, desempleo o fracaso profesional, entras otras.

Rasgos de las personas con resiliencia

Durante los procesos de coaching se trabaja en reconocer personas resilientes para que sea un ejemplo a seguir. La idea es identificar sus rasgos y llevarlo a vuestra realidad. Estas personas con resiliencia laboral y en su vida presentan las siguientes características:

  1. Son individuos conscientes de sus talentos y limitaciones.
  2. En el caso de que tengan algún liderazgo, delegan aquellas actividades donde otras personas resalten más.
  3. Trabajan en equipo en función de los intereses de la empresa.
  4. Son personas positivas e intentan rodearse del mismo tipo de individuos.
  5. Creen que las oportunidades y aprendizajes se dan a partir de las adversidades.
  6. Son del tipo de persona que mientras los demás lloran, ellos fabrican y venden pañuelos: Se adaptan a los cambios laborales sin problemas.
  7. Luchan, se esfuerzan y son persistentes para vencer los obstáculos.

La resiliencia laboral

Las empresas fomentan la resiliencia laboral.

Los líderes de las empresas pueden vivir procesos de coaching, que les ayude a mejorar las relaciones y la resiliencia. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para afrontar los miedos al cambio de ambiente laboral como:

Estructurar políticas claras y aceptadas entre todos los miembros de la organización.
Incentivar las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo.
Fomentar un ambiente de trabajo cómodo con la infraestructura para ello.
Generar un ambiente de confianza, cooperativo y de aprendizaje mutuo entre todos los empleados.
Desarrollar programas que estimulen al empleado a integrarse a los procesos de coaching para mejorar su autoestima.
Establecer retos que permita afrontar los miedos del equipo.

Origen de la resiliencia laboral

Un estudio reciente en Gran Bretaña realizado a 835 empleados, demostró los factores que influían en la resiliencia laboral. Dicho estudio determinó con 75%, que es muy complicado lidiar con personas difíciles y políticas laborales desfavorables para cualquier trabajador. En un segundo plano, demuestra también que es importante contar con buenas relaciones familiares y profesionales.
Otros puntos que hay que destacar, son las críticas constructivas que pueden aumentar la capacidad de resiliencia laboral. Estas situaciones ayudan a dar respuesta sobre el origen de la resiliencia, según el estudio proviene de:

La fortaleza mental, espiritual y física que se tenga para afrontar los miedos.
De las relaciones interpersonales entre nuestros familiares amigos y compañeros de trabajo.
La empresa donde trabajamos o de vuestros propios negocios.

Al pasar por los procesos de coaching comienzas a ser más positivo en aquellos momentos difíciles. En situaciones de riesgos puede mantener la cabeza fría y esto, llevará a una resiliencia laboral.

La resiliencia laboral y los líderes

Para que el éxito en el equipo y en la organización sea constante es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Se ha de cambiar el estilo de liderazgo adaptado a las nuevas exigencias del entorno y a sus funciones. Aprender a aceptar los errores cometidos, es decir, reconocer sus fallos. Asumir nuevos retos y planear las acciones para mejorar el liderazgo. Ejecutar el plan con evaluaciones continuas, si es necesario acuda a los procesos de coaching.

Los profesores Jeffrey Sonnenfeld y Andrew Ward sugieren 5 etapas para que los líderes tengan éxito en situaciones de crisis. Estas etapas son las siguientes:

  1. Diseñar estrategias con nuevas opciones.
  2. Reclutar otras personas que tengan otra visión del negocio.
  3. Afrontar los miedos a recibir críticas.
  4. Creer en vosotros mismos y en vuestras capacidades para levantaros de nuevo.
  5. Tendréis que contar con una misión de vida que os pueda ayudar a lograr otros objetivos.

Aunque no lo hemos mencionado en ninguna de las características anteriores, es necesario que la persona improvise. Tal vez podéis sentir el temor a equivocaros, sin embargo, hay que atreverse a jugar a ganar. Si perdéis formará parte de un aprendizaje de vida y profesional. Otro punto importante, es aceptar la realidad por más dura que sea.

El emprendedor suele tener un perfil muy resiliente para hacer frente a los contratiempos del proceso de emprendimiento.

Conclusiones de la resiliencia laboral

En la teoría todos estos aspectos mencionados anteriormente parecen fáciles, pero en la práctica pueden costar y mucho dependiendo de la persona. Si eres una persona negativa y depresiva por naturaleza, este camino será muy difícil. Tendréis que recurrir a varios procesos de coaching con profesionales especializados, que te puedan ayudar de acuerdo a su área.
No te angusties por no saber cómo resolver, reinvéntate, busca soluciones que sean efectivas. Recuerda que cada persona actúa de diferentes formas, trata de buscar alguien que sea un ejemplo de resiliencia. De esta manera, tendráis una guía a seguir para los cambios que deseas lograr.