,

ROTACIÓN DEL PERSONAL

Rotación del personal causas y consecuencias

Al tocar el tema de la rotación del personal, debéis evitar tomarlo a la ligera. No es un hecho normal de que salga y entre personal constantemente a la empresa. Los gatos que genera de tiempo y recursos son inimaginables, además las causas pueden ser de diferentes tipos.

Cuando la organización se desenvuelve en una situación igual a la anterior, suele disminuir su evolución. El equipo de trabajo se desintegra y entra en una incertidumbre contante por no saber si podrán mantener sus puestos.  La empresa gana mala fama y las oportunidades de lograr una retención del talento profesional se pierden en el mercado.

Motivos que generan la rotación del personal

Existe un grupo de personas mínimo que abandonan sus trabajos por motivos personales. Un buen motivo puede ser una enfermedad crónica o incurable, entre otros aspectos que pueden afectar su desenvolvimiento.

  • Ambiente de trabajo insoportable

Para que una persona se sienta que forma parte de un equipo de trabajo necesita las condiciones propicias. Un ambiente laboral que motive y que incentive la competencia sana entre sus empleados, ganará parte del terreno organizacional.

En el caso de que el empleado se encuentra en un lugar de mucha tensión y hostilidad, se irá rápidamente. La retención del talento tal vez se mantenga por un tiempo, debido a la necesidad del individuo por el trabajo. Sin embargo, no podrá evitar la reducción de la productividad del empleado afectado.

  • Pocos incentivos

El capital humano es el principal motor para las empresas, cuando los directivos lo abandonan comienzan a perder sus recursos. A veces el trabajador gana menos del valor de su aporte según el mercado, esto genera fuga para otras organizaciones. Un trabajador descontento aparte de influir en la productividad puede contagiar a los demás.

  • Errores en el liderazgo

Un buen líder propicia un clima organizacional óptimo para el desenvolvimiento de su equipo de trabajo. El liderazgo fomenta una comunicación efectiva, estabilidad laboral y ofrece las herramientas para impulsar el desarrollo profesional de sus trabajadores. Sin embargo, podría ocurrir todo lo contrario, los jefes autoritarios, explosivos y con mala disposición generan un ambiente hostil.

Cuando se rompe la confianza, se pierde la tolerancia y se actúa con gritos, la retención del talento es nulo. La decepción y la incertidumbre constante hacen que el trabajador decida marcharse, aumentando la rotación del personal de forma constante.

  • Falta de desarrollo profesional

Las organizaciones que no cuentan con un plan de desarrollo profesional quedan por fuera de aquellos profesionales que desean crecimiento. Al mantener estático al trabajador en el puesto, puede ir perdiendo el interés y la motivación en sus actividades diarias.

El tener a un equipo de trabajo que realice la misma rutina de siempre, sin aprender nada nuevo alimenta la rotación del personal. La rutina rompe el crecimiento, genera quejas, improductividad y el negocio pierde la capacidad de tener visión futurista.

.

Rotación del personal

.

Consecuencias de la rotación del personal

Una organización que mantenga la rotación del personal entre 5% y más, está obligada a evaluar su situación. La idea es comprender cuáles son los puntos que no consolidan la retención del talento y las consecuencias de ello. Algunas consecuencias de esta situación son:

  • Aumentan los errores en la actividad operativa

Al tener un índice elevado de rotación del personal se pierde la productividad en relación a sus procedimientos operativos. Cuando entra un personal o un equipo de trabajo nuevo la  experiencia y el conocimiento varían. La empresa puede disminuir la práctica de algunas operaciones tecnológicas, protocolo de seguridad y demás trámites.

  • Pérdida de tiempo para la organización

El departamento de recursos humano y en algunos casos la misma gerencia tiene que invertir tiempo en buscar otro personal. Al no lograr la retención del talento se tiene que seguir procesos de selección con el perfil semejante al saliente. Luego de esta primera etapa, comienza el proceso de capacitación y adaptación al equipo de trabajo. Todos estos métodos que son normales se convierten en procesos tediosos cuando hay una rotación continua.

  • Perdida de dinero

La retención del personal valioso disminuye la perdida de dinero y de tiempo. En el caso contrario, los gastos aumentan en las rescisiones contractuales, en realizar nuevos contratos, entre otros aspectos necesarios. Esta inversión la podréis recuperar a largo plazo, pero si continúa la situación negativa de rotación el dinero se perderá.

  • Fuga de conocimientos

Cada vez que un personal abandona un equipo de trabajo se lleva con él parte del conocimiento operacional. Incluso la inversión que se realizó en el entrenamiento del trabajador en diferentes áreas, se transforma en pérdidas.

  • Disminución de clientes

En los puestos esenciales como ventas, atención al cliente, entre otros que impliquen contacto con el público puede representar pérdidas. El profesional tal vez se lleve su cartera de clientes a otro lugar o aproveche las relaciones que pudo construir. Cuando existe una excelente relación entre el cliente y su personal, puede ser complicado que se adapte al cambio.

Minimizar la rotación del personal

Si vosotros contáis con un buen personal, tenéis que aplicar estrategias que promuevan la retención del talento humano. Para ello, debéis realizar un diagnóstico completo de los motivos que intensifican la rotación del personal.

Luego de determinar los problemas del equipo de trabajo se pueden tomar ciertas medidas o mantener algunos aspectos como:

1.- Constituyáis un ambiente ideal con políticas, normas y reglas que fomenten el respeto, la solidaridad y otros valores esenciales.

2.- Para los trabajadores será importante que el liderazgo reconozca sus acciones.

3.- Ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficios a vuestro talento humano es importante para motivarlos.

4.- Evaluar la percepción sobre la satisfacción y motivación de los trabajadores con la empresa.

5.- Cuando el trabajador manifiesta su salida, el personal de recursos humanos debería hacerle un test para saber sus razones.

El coaching nos brinda las herramientas adecuadas para que el líder despierte el potencial de sus subordinados. La finalidad, es integrar al equipo de trabajo, que cada miembro aporte sus conocimientos y todos sean más productivos. Con El Trampolín contáis con un performance deseado, ya que tenemos para vuestro equipo la ayuda que necesitéis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =