,

ELIMINAR LAS EXCUSAS PARA AVANZAR EN TU PROYECTO DE VIDA

¿Cómo puedes eliminar las excusas?

Para comenzar este artículo y que tenga un impacto en tu vida como lector, debes entender qué son las excusas. Sin duda alguna, es mentirnos a nosotros mismos. Si deseamos destruir nuestras propias barreras para alcanzar algún propósito, hay que eliminar las excusas.

En la niñez nuestros padres y los seres queridos más cercanos nos protegían a tal punto que aceptaban nuestras excusas. Tal vez no tuvimos la oportunidad que nos confrontaran desde pequeños y crecimos con este hábito.

Cuando sentimos miedo o que no lo podemos lograr inventamos historias para convencernos de que es una razón válida para no hacer nada. Toda persona que se justifica a través de la mentira bien contada sabe que engaña a los demás y a ella misma.

La gran mayoría de personas no tuvieron a nadie que las confrontara desde su crianza. Sin embargo, hay algunas excepciones que desde niños los padres les prohibían las excusas y hoy en día son personas de éxito. Esto quiere decir que cuando nos mentimos a nosotros mismos limitamos nuestro crecimiento.

Eliminar las excusas

Eliminar las excusas a través de hábitos

En algún momento pensaste en: ¿qué tan honesto puedes ser contigo mismo? Parece mentira que para algunas personas es más fácil ser más honesto con los demás que con ellos mismos.

Para eliminar las excusas, debes salir de ese camino que no te deja avanzar. Tu objetivo principal es convertirte en la persona que quieres ser. Por eso, es importante que crees hábitos, es decir, actividades cotidianas que te ayuden a salir de ese círculo de mentiras.

Existen 5 hábitos que tendrás que implantar en tu vida, ellos son:

1.- El hábito de estudio

Una persona que se prepara porque es su decisión y no porque alguien lo está supervisando, tendrá mayor autonomía. Algunos niños se acostumbran a tener a sus padres al lado para poder hacer las tareas, son incapaces de tener la iniciativa de realizarlas.

Como adultos debemos aprender a eliminar las excusas de pensar que todo lo sabemos y no tenemos tiempo. Si queremos tener crecimiento personal, hay que lograr la humildad intelectual.

Al hablar de humildad intelectual nos referimos a la disposición que tiene la persona de seguir aprendiendo. Un verdadero líder acepta que no todo lo sabe y que necesita seguir ganando conocimiento.

Para alcanzar esta práctica de la humildad intelectual, la persona debe analizar la información que recibe. Igualmente, procede a autocriticarse y compara los nuevos datos con los que posee. Si buscas eliminar las excusas tendrás que aceptar aquellos conocimientos nuevos y colocarlos en práctica.

2.- El hábito de la exposición

En el caso de que seas el tipo de persona acostumbrada a las mentiras, tu cerebro estará programado para ello. Si tú deseas por ejemplo, hacer ejercicios y te invitan a trotar muy temprano en la mañana, rápidamente rechazarás la invitación con una excusa.

Para bloquear nuestro cerebro, hay que imaginar que nos exponemos todo el tiempo a un público que nos está viendo. Al tener esto presente en nuestra memoria nos veremos en la necesidad de demostrar que podemos luchar por nuestros propios objetivos.

3.- Enfrentarnos a otros

Otra forma de eliminar las excusas es confrontarnos con otras personas que vivan de las justificaciones. Al convertirnos en héroes de otros poco a poco las mentiras se irán de ellos y de ti.

Las otras personas servirán como reflejo para que consideres cambiar. Deja de limitarte y aprende a vivir cada proceso o meta alcanzada.

4.- Ser reflejo

Si quieres dejar de ser seguidor y transformarte en líder, tienes que considerar los siguientes aspectos:

  • Un líder inspira, motiva y dirige.
  • Se gana la admiración tanto por sus palabras como por las acciones que realiza.
  • Entrena a sus seguidores.
  • Espera y demanda lo mejor de su equipo.
  • Sabe que es el espejo de otros y de esta manera modifica su conducta.

5.- Retarda tu respuesta

Para eliminar las excusas tenemos que luchar contra nuestras respuestas justificadas. Cuando se nos presente alguna pregunta que vayamos a responder con una excusa, tómate tu tiempo. Trata de mantener el control, pide un tiempo y piensa los beneficios que tendrá para ti.

Por ejemplo, si deseamos trotar y un amigo se nos acerca para decirnos que trotemos mañana. Nuestro cerebro rápidamente enviará una excusa, ya sea que tienes que trabajar o cuidar a tus hijos.

Al luchar contra ti mismo para vencer tu propio mundo de mentiras y justificaciones, reprogramas tu cerebro. En poco tiempo el camino de eliminar las excusas no será tan difícil.

Al eliminar las excusas dejas de ser seguidor

Al conocer estos 5 hábitos pasarás a tomar control de tu vida y será más fácil cumplir las metas. La mayor parte del tiempo no cumplimos lo deseado porque nosotros mismos nos limitamos con las excusas. Creemos que nos estamos protegiendo, pero realmente nos hacemos daño.

Al tener excusas formamos malos hábitos que nos convierten en personas poco productivas. Además, nos desconocemos a nosotros mismos cuando no sabemos que somos capaces de hacer.

Si crees que necesitas ayuda para eliminar las excusas y dar el paso como líder de un equipo o de tu propia vida, El Trampolín te ofrece la mejor asesoría y acompañamiento para que te transformes en otro tipo de persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + = 18