, ,

El atleta corporativo

Atleta corporativo: Impacta positivamente en el resultado de la organización

El mercado laboral en la actualidad es muy competitivo, el capital humano tiene que aprender a luchar con algunas dificultades. Cada vez más se exige mayor rendimiento, constancia y dedicación, de ahí el concepto de atleta corporativo. Las empresas buscan personal que les genere aportes y efectividad en todos los sentidos.

Un atleta deportivo utiliza algunas técnicas que se pueden adaptar a las organizaciones. Según el psicólogo Jim Loehr, especialista en rendimiento deportivo, un individuo obtiene un alto potencial enfocado en su objetivo corporativo. Se necesita personas con un espíritu competitivo, capaz de liderar y gestionar grandes batallas que influyan en la productividad empresarial.

Conviértase en un atleta corporativo

Para que usted puede arrojar resultados positivos en la productividad empresarial, tiene que conocerse a sí mismo en primer lugar. Al igual que un atleta deportivo necesitará un entrenamiento, pero en esta oportunidad nos referimos al coaching individual. Un coach le ayudará a dirigir sus energías y potencialidades para lograr un objetivo común con los compañeros del equipo.

Algunas técnicas que utiliza el deportista y que se puede llevar a lo laboral son:

  • Reducir el estrés en momentos de descanso.
  • Participar en programas de coaching individual para tener un mayor autoconocimiento como persona y profesional.
  • Nutrirse con lecturas de desarrollo humano y profesional.
  • Contar con una alimentación saludable y balanceada.
  • Dormir 7 u 8 áreas diarias.
  • Practicar regularmente actividades deportivas para relajarse, aprender a respirar y oxigenar su cerebro.
  • Mantener un equilibrio entre el trabajo y las relaciones interpersonales, lo ayudará a bajar el estrés. No sea de las personas que para evitar lo afectivo, se sumergen en el trabajo, busque el equilibrio.

Contar con un equilibrio tanto en lo profesional como en lo personal permitirá que la persona tenga paz. También nos referimos a la salud, estar en unas buenas condiciones físicas hará más placentero el trabajo. Estos factores son esenciales para que el personal esté creativo, concentrado e impacte positivamente en la productividad empresarial.

Programa de coaching individual para el atleta corporativo

El atleta deportivo le puede resultar complicado encontrarse a sí mismo, reconocer sus potencialidades y las habilidades para la victoria. Existen deportistas que pueden durar horas concentrados en un mal momento, por ejemplo, fallar un penalti. El jugador se centra tanto en ese error que puede pasar minutos perdidos sin marcar. La idea es que se levante y continúe intentándolo, vale la pena luchar que lamentarse por no haber hecho nada.

Durante las secciones de coaching individual se puede revelar lo siguiente:

  • Bloqueos emocionales
  • Creencias falsas sobre algunas limitaciones
  • Sabotear sus propias actividades
  • Frustraciones y miedos
  • Su misión o propósito en la vida no está claro
  • Autoestima baja
  • Experiencias negativas o apegos al pasado

El coach tratará de ubicar al atleta corporativo a que se conecte con un objetivo específico y con su esencia. Durante el coaching individual se realizan preguntas por parte del coach capaz de llevar al análisis del coachee.

El atleta corporativo

Resultados esperados durante el coaching individual

Se espera que el atleta corporativo asuma lo siguiente:

  • Aumente su compromiso con la empresa y su equipo de trabajo.
  • Defina sus objetivos.
  • Elabore un plan orientado a lograr los objetivos e impacte positivamente a la productividad empresarial.
  • Disposición de generar más acciones con los recursos disponibles.
  • Cambiar su estado emocional y elevar su energía enfocándose en alcanzar el objetivo.

Estos son algunos de los resultados positivos que un atleta corporativo experimenta al vivir un proceso de coaching individual. El coach realiza algunas preguntas básicas que reforzarán el comportamiento y las aptitudes ante los retos.    

Preguntas poderosas que transforman al individuo en un atleta corporativo

El coach tiene la facultad para formular preguntas que generen cambios positivos en el coachee. De esta forma, la productividad empresarial puede dar un giro de 360° cuando su público interno comienza a transformarse. 

Algunas de estas reflexiones podrían ser:

  • ¿Qué desea lograr al culminar el proceso de coaching individual?

Con esta pregunta el coach sabrá cuál es el objetivo del coachee. Tomando en cuenta lo que se desee alcanzar, tanto el coach como el coachee trabajarán en función de ello.

  • ¿Qué lo inspira a vivir?

Más allá de la productividad empresarial, el atleta corporativo debe reflexionar sobre sus anhelos y aspiraciones en la vida. Contar con una motivación profesional y hasta emocional ayudará a que el mismo coachee valoré más el proceso de coaching.

  • ¿Cómo transformar esa experiencia negativa en aprendizaje?

Existen momentos de la vida que un individuo al igual que los deportistas puede entrar en una etapa de frustración. Lo importante es que durante el proceso de coaching pueda reflexionar y pensar en la lección aprendida. Como lo dijimos al principio cuando nos enfocamos en el fallo que tuvimos no podremos alcanzar el gol de oro.

  • ¿Cómo puede impactar positivamente aquel momento negativo?

Siguiendo con la pregunta anterior, se busca que acepte el desafío de sacar algo positivo de esa experiencia negativa. El verdadero atleta corporativo es quien enfrenta situaciones negativas, aprende de ellas, ve lo positivo y se renueva. Un ejemplo que vale la pena destacar es el siguiente:

La experiencia de Drew Houston, el fundador de Dropbox en 2007 comenzó con Bit9 apuestas de póker automatizadas mientras estudiaba en el MIT. Resultó ser un absoluto fracaso en programación ya que en un momento dado las jugadores no podían apostar y perdían todo su dinero.

Ahora con Dropbox tiene en torno a 300 millones de usuarios en todo el mundo, a los que ha llegado a través de diferentes tipos de estrategias y alianzas.

  • ¿Qué realizará en la práctica para no perder su foco?

El coach invitará a su coachee a comprometerse con acciones que pueda enumerar para no perder su foco. Un atleta corporativo tiene que ser perseverante, constante y ajustarse responsablemente con sus obligaciones. Cada actividad lograda suma puntos para alcanzar el objetivo.  Evita quedarse en tu zona de confort asuma riesgos.

Para concluir, el lector debe saber que cada proceso de coaching es diferente porque cada atleta corporativo también lo es. Cada persona tiene sus propios temores y sus propios objetivos. Gracias a esas preguntas poderosas el coachee puede reflexionar y encontrar la respuesta en su propio yo. La productividad empresarial se alcanza con un verdadero equipo de atletas corporativos con una buena formación en la empresa. 

Tal es la relevancia que está tomando este tipo de formación que existen aplicaciones para poder describir las acciones y la línea de ejecución. Sólo a título de curiosidad existe esta aplicación para iOS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 39 = 40