EL COACHING E IMAGEN EMPRESARIAL, UN ELEMENTO DE ESTUDIO
La imagen empresarial como elemento de estudio en coaching
Los consultores y coaches se encargan de estudiar y orientar a sus clientes en relación a su imagen empresarial, podemos así hablar del coaching e imagen empresarial. En este artículo veremos la diferencia que existe entre imagen e identidad, además de evaluar la metodología de imagen deseada.
Disyuntiva entre la identidad y la imagen empresarial
La identidad corporativa es la unión de los elementos conceptuales y visuales de una empresa determinando su personalidad. Esto le permite ser reconocida a través de su nombre, logotipo, isotipo y demás características psicológicas. Su finalidad es proyectar lo conceptual con su identidad visual.
Es importante que al crear una empresa se piense más allá de la actividad que generará dividendos. El público interno y externo tienen que conocer los valores, la misión, visión, los objetivos, entre otros aspectos conceptuales. Aunque todo lo anterior debe ser coherente con los elementos gráficos que acompañará a la firma de la empresa.
Imagen empresarial:
Por el contrario, la imagen empresarial se forma del esfuerzo por comunicar la estructura filosófica de la identidad. Se obtiene una buena imagen cuando lo conceptual está completamente claro tanto para la empresa como sus públicos.
Podemos como empresa desear que nuestros públicos se comprometan y se integren con nuestra marca para posicionarla en el mercado. La imagen ayuda a difundir el compromiso empresarial con sus públicos y con el país donde radique.
Para lograr que la imagen empresarial tenga un lugar en la memoria de sus públicos y sea inolvidable debemos:
- Si estamos empezando en el emprendimiento tenemos que buscar un grupo de expertos que nos puedan apoyar.
- El grupo de emprendedores puede integrarse a un programa de coaching sobre comunicación e imagen.
- Disponer del tiempo necesario para evaluar los consejos y orientaciones de una consultoría de imagen.
- Establecer el cronograma de trabajo orientado a las estrategias comunicacionales que se dispondrán entorno al reconocimiento en el mercado.
¿Es posible trabajar con un consultor y un coach para lograr un fin en común?
Sí es posible, siempre y cuando comprendamos su metodología de trabajo y sus funciones determinadas. Según Sulivan França, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Coaching, un coach no tiene que estar relacionado con una especialidad. Un programa de coaching ofrece el apoyo necesario para que el coachee pueda accionar en la dirección deseada. Su objetivo es que el coachee encuentre las respuestas a sus propias interrogantes a través de las herramientas específicas. En el caso del consultor va aconsejar a sus participantes a través de su experiencia y conocimientos. Por ejemplo, orientará a los emprendedores sobre la identidad adecuada y los procedimientos para proyectar la imagen empresarial.
Creación de identidad
Un programa de coaching e imagen empresarial para que funcione debería comenzar desde la creación de la identidad conceptual y visual. De esta manera, los emprendedores entenderán realmente que desean en realidad ellos y que le quieren transmitir al público. En el caso de la consultoría de imagen el participante tendrá que estar presto a escuchar las orientaciones.
Virgilio de la Vega, profesional en imagen empresarial argumenta que un 70% de las empresas en España tienen problemas conceptuales. Esto quiere decir, que les cuesta definir el para qué de su negocio, como resultado de su interés únicamente monetario. Es lógico desear que nuestra empresa sea el medio de sustento, pero hay que ir más allá.
Coaching e imagen empresarial, pasos para el éxito
Lo primero que hay que hacer es descubrir la filosofía que tendrá la empresa. En esa tarea nos puede ayudar adecuarnos a un programa de coaching para resolver ese tema. Allí comprenderemos qué necesitamos, cómo nos definimos, hacia dónde nos dirigimos y las proyecciones a alcanzar.
La consultoría de imagen verificará que toda la visualización sea orientada al objetivo de posicionar a la empresa. Para ello, tomará en cuenta lo siguiente:
- Los emprendedores pasan por un programa de coaching que los llevará a un proceso de autodescubrimiento. Sin embargo, hay que revisar que lo ideado sea la realidad para alcanzar las metas.
- Con la consultoría de imagen se evalúa la misión de acorde con la actividad y que responda al para qué. También se analiza la visión como aquel elemento que nos dirá la dirección de la empresa al futuro. Finalmente, tenemos los valores como aquellos principios que impulsan la actividad de la empresa y forma parte de su filosofía.
- Las normativas, las reglas y las políticas igualmente forman parte de los elementos que conformarán nuestra cultura organizacional.
- En la consultoría de imagen se estudiará la identidad conceptual para determinar una identidad visual coherente a lo expuesto.
- El experto en imagen empresarial guiará a determinar los elementos gráficos que conformarán la marca.
La identidad visual parte del concepto empresarial
Durante el proceso de consultoría de imagen se buscará que en la identidad visual se refleje lo conceptual. Por lo tanto, se dispondrá de los colores, tipografía y símbolos de lo que deseamos proyectar.
Para que nuestra identidad visual pueda funcionar se apelará a los conocimientos sobre la psicología de los colores. Por ejemplo, el color azul marino representa el flujo comunicacional y de dinero. Es por ello, que será normal apreciar a las agencias comunicacionales y algunos bancos con ese color.
Supongamos que el logo forma parte de nuestra fotografía que presentamos en nuestro carnet de identificación personal. Esto nos hace únicos e irrepetibles, así pasa con el logo de una empresa. En tal sentido, es necesario realizar una estrategia comunicacional que permita familiarizar al público con nuestra marca.
Al leer este breve artículo podrás notar que existen diferencias entre identidad e imagen. Por otro lado, un programa de coaching facilitará hallarte como emprendedor para crear, pero, el consultor te orientará. La idea fundamental es que la imagen corresponda con lo imaginado por sus fundadores. Recuerda que la imagen no le pertenece a la empresa, el público la define y le otorga una reputación.
Realmente conviene replantearse el coaching e imagen empresarial como una faceta de consideración a la hora de evaluar la estrategia de imagen y comunicación de la empresa. Es un recorrido esencial que mejora sustancialmente con consideración y planificación previa. Ampliar conocimientos en el área de imagen corporativa (artículo de Wikipedia).