LAS APTITUDES PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es la oportunidad de demostrar tus aptitudes

En el mercado laboral buscan centrar todas sus fuerzas en seleccionar los candidatos con las mejores habilidades, experiencias y conocimientos. Conocer nuestras aptitudes para una entrevista de trabajo es pues, fundamental. El perfil del candidato tiene que adaptarse a la vacante. Lo que esa persona le puede aportar a la empresa. Sin embargo,  demostrar en la entrevista de trabajo que nuestras aptitudes corresponden lo apto para el puesto es lo que se necesita. Solamente debes estar preparado para conocer tus aptitudes y adaptarlas a la vacante.

¿Cuáles son las aptitudes que pueden generar interés y captar la atención de tu entrevistador? Estas son algunas habilidades más comunes que requieren los reclutadores:

Toma la iniciativa

Durante tu entrevista de trabajo debes demostrar las aptitudes que te hacen acreedor de ese cargo. No se trata únicamente de presumir un CV, tienes que llegar más allá, toma la iniciativa. Si sabes que la empresa está buscando personal para un proyecto, lleva algunas ideas de lo que puedes aportar y exponla al entrevistador.

Toma la iniciativa apoyando a la empresa con ideas de trabajo tanto en la parte administrativa como en lo operativo, que ellos sientan que te interesa la vacante y la empresa. Al exponer tus opiniones sobre el proyecto, manifiestas que investigas, te preparas y especialmente eres dedicado para establecer estrategias de trabajo.

Resolución de conflictos y problemas:

Algunos líderes no tienen tiempo para resolver problemas cotidianos, vivimos en una sociedad globalizada, donde el empresario de hoy cuenta con varios negocios a la vez y se le dificultad estar pendiente de cada uno. Igualmente, los líderes departamentales necesitan el apoyo de su equipo, que busquen soluciones y no sobrecarga de trabajo.

Los reclutadores para evaluar esta aptitud formulan la pregunta: ¿Qué decisión tomarías o qué harías en tal situación? Este tipo de interrogantes permiten comprobar el grado de compromiso que tendrá el candidato con la empresa. La mayoría de las organizaciones requieren personas que resuelvan o indiquen posibles soluciones, para ellas quedarán descartadas aquellas personas que prefieren estar paralizadas y tomen la opción de esperar exclusivamente por sus jefes.

Es muy raro aquellas empresas que no les agrada aquellas personas que puedan solucionar problemas de manera autónoma. Este caso solamente puede ocurrir en empresas estatales con un régimen comunista o en organizaciones verticales con dependencia acérrima al superior. En situaciones de negociaciones rápidas bajo este sistema se pueden perder muchos clientes cuando por alguna razón el jefe está ausente.

Aptitudes para una entrevista de trabajoProactividad, disponibilidad y adaptabilidad:

Las empresas formularán preguntas para saber tu grado de proactividad. En el caso de que te postules a un trabajo de tiempo completo y de disponibilidad para viajar, tienes que considerar si realmente te puedes adecuar a ello. Las empresas buscan personas que cumplan con objetivos, pero que también deseen crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Durante la entrevista de trabajo muestra que puedes adaptarte a los cambios sin problemas. Es importante que demuestres que puedes transmitir y aprender nuevos conocimientos, los cuales serán puntos a favor para ocupar a la vacante. Las empresas valoran contar con personal optimista y espíritu emprendedor.

Capacidad para interactuar y negociar:

Desde el primer momento de la entrevista laboral el reclutador comienza a evaluar la capacidad de comunicación del entrevistado. Una persona tímida le costará mucho expresarse y esto dificultará su desempeño en la entrevista. Hay candidatos que tienen un buen perfil en la parte académica, sin embargo, el reclutador también indagará sobre los logros que hayas obtenido en las otras experiencias profesionales. Además, será determinante la capacidad de negociación que puedas demostrar en casos hipotéticos.

Otras aptitudes según el área:

Estas 4 aptitudes forman parte de la apreciación general del entrevistador para determinar los aportes generales del candidato a la empresa. Las evaluaciones de las aptitudes varían dependiendo de la vacante. Para el área de las ciencias va a imperar el racionamiento lógico. La capacidad para resolver problemas matemáticos y la atención que tenga el trabajador en sus tareas. En el caso del área de lo social, se tomará en cuenta la oratoria. La facilidad para redactar, interactuar, entre otras.

Cada reclutador tendrá la potestad de formular las preguntas o evaluar a su entrevistado de la mejor manera que considera en relación al cargo que está optando. Por ejemplo, para algunos será imprescindible que sus candidatos manejen idiomas más que la parte matemática.  

Para los trabajos de cargos altos se tomará en cuenta más aptitudes como el liderazgo y su capacidad organizativa. Estos son puntos esenciales para obtener buenos resultados en ese tipo de cargo.

El compromiso como principal valor:

Las empresas les agrada el compromiso que pueden tomar tanto su liderazgo como el equipo. Un ejemplo de ello, es mirar las aptitudes que formaron a grandes emprendedores como Frederick Smith, presidente del consejo de FedEx, empresa conocida por ofrecer servicio de transporte exprés y logística en el mundo. En 1997 a Smith se le otorgó el premio Peter F. Drucker al Liderazgo Estratégico, debido a la capacidad que tenía de liderar y gestionar a su personal.

Smith creía en una política ajustada en tres aspectos fundamentales: las personas, servicio y beneficios. Él consideraba que mientras el personal ofrecía el mejor servicio, mayor sería los beneficios que le podía otorgar a su personal, sus decisiones se basaban en tratar de una manera más justa a los empleados.

Smith le funcionó esta teoría de compromiso hasta el punto que sus empleados sentía la necesidad de retribuir todo lo obtenido a la empresa.

-Un ejemplo- un trabajador de mensajería tuvo que vender su reloj para conseguir combustible con el fin de hacer una entrega. El hecho ocurrió en el peor momento de la empresa, cuando había dificultad para pagar a sus empleados.

A pesar de todos sus inconvenientes los empleados seguían apoyando a Smith.

Aptitudes para una entrevista de trabajo según evaluaba Smith

Para trabajar en la empresa FedEx, Smith buscaba las siguientes aptitudes en los trabajadores:

  1. Naturaleza emprendedora, que contaran con la capacidad de tener iniciativa y a la vez tuvieran optimismo para resolver cualquier problema.
  2. Personas comprometidas con el trabajo, demostrando tal aptitud en sus empleos anteriores.
  3. Que se sacrificaran por la empresa.
  4. Pensar en grande, profesionales que desearan crecer en la empresa y comprar incluso acciones de la misma.

De esta manera, Smith es recordado por crear un sector diferente en los negocios, pero también en involucrar en su proyecto a sus trabajadores. La selección del personal fue esencial para lograr ese compromiso y estabilidad de la empresa. Por esta razón la entrevista laboral, exige que sepas muy bien el cargo a que te estas postulando, conozcas la empresa y evalúes las aptitudes que ellos puedan necesitar de tu parte.

Las entrevistas no son iguales, las preguntas suelen ser diferentes. Puedes tener una idea general de las aptitudes que ellos buscan. Desean alguien que dé resultado y esté comprometido. El compromiso con el trabajo realizado hace que se alcancen las aptitudes. La iniciativa la productividad, las interacciones, las negociaciones, la lógica y demás aptitudes para lograr cualquier objetivo.   

Empresas de reclutadores profesionales como Jooble con presencia internacional avalan esta información y cualquiera que pueda mejorar la búsqueda y selección de empleo. Si consideramos estos aspectos dentro de la preparación psicológica para presentarse ante una nueva empresa mejorará sustancialmente el proceso de selección.

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