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PRESENTACIONES EXITOSAS PARA EMPRENDEDORES

Emprendimiento triunfante a través de presentaciones exitosas

Para que tu emprendimiento llegué a los diferentes públicos deseados, las presentaciones exitosas son esenciales. No basta con pensar que nuestro producto o servicio es innovador y que se vende solo.

La marca entrará en el mercado cuando sus representantes comuniquen de forma efectiva todos los elementos de interés. El público debe sentir el entusiasmo que tienen los emprendedores por el proyecto que los involucra también a ellos.

Nadie va a invertir o a comprar un proyecto donde sus propios dueños muestran inseguridad y desconfianza. Hay que conectar con el público para que la presentación tenga el resultado esperado.

Un ejemplo de ello,  era Steve Jobs cada vez que pisaba algún escenario para exponer un nuevo producto. El público se mantenía expectante ¿Cómo lo lograba?

Presentaciones exitosas

Acciones de Steve Jobs en sus presentaciones exitosas

  • Objetivo del plan de marketing

Como parte de su plan de marketing se dedicaba a preparar sus presentaciones para ganar un billón de dólares. Ese era uno de sus objetivos, cada vez que hablaba de sus productos lo hacía como si de ello dependiera ganar ese monto. Esto significa que necesitas contar con una meta que te anime a trabajar por alcanzarlo.

  • Contar una historia

Las presentaciones exitosas tienen que emocionar a los asistentes o a tu público objetivo. Sus exposiciones nunca fueron aburridas, ya que no había definición de conceptos o teorías. El contenido era digerible a la audiencia. Vendía sin utilizar frases repetitivas y que indujeran a la compra. En cambio, contaba historias o anécdotas de la vida real y generaba un ambiente de amistad.

  • Estilo de Twitter para las presentaciones exitosas

Jobs partía de resumir en 140 caracteres el mensaje, descartaba el contenido que no era interesante. Sus presentaciones se destacaban por tener más fotografías y frases cortas. Además, se caracterizaban por poseer un contenido completamente esquematizado. Partía de la teoría de que menos es más.

  • Regla de los 10 minutos

Está demostrado científicamente que el cerebro se cansa después de 10 minutos, como consecuencia se pueden generar distracciones durante la exposición. Las presentaciones exitosas de Steve Jobs duraban cerca de 1 hora y media.

Para mantener el enfoque del público en cada oratoria, cada 10 ó 15 minutos interrumpía lo que estaba diciendo. La idea era mostrar un video, dejar que interviniera un invitado o simplemente mostrar algo. De esta forma, el público se mantenía entusiasmado y con interés hasta el final.

  • Cerrar con broche de oro

Jobs le gustaba finalizar con algún anuncio sobre alguna novedad como abreboca de algún producto que estaban trabajando. Esto captaba la atención y dejaba a la gente con expectativa. También estaban atentos a la salida del mercado de algunas promociones, además de obtener información sobre nuevos inventos de Apple.

Estos son los 5 aspectos que Steve Jobs tomaba en cuenta para sus presentaciones exitosas. También existen otros consejos que podemos seguir para alcanzar nuestros objetivos empresariales.

Regla del 10/20/30

Si estás a iniciar un negocio y tienes la oportunidad de exponer tu idea ante unos inversionistas, no pierdas tiempo. Aprovecha cada oportunidad como emprendedor para incentivar a que otras personas deseen participar en tu proyecto.  El emprendedor Guy Kawasaki creo la regla del 10/20/30 para lograr presentaciones exitosas.

  • 10 transparencias o diapositivas

Si quieres captar el interés debes hacerlo de forma concisa, con 10 diapositivas te concentrarás en lo más importante. Así lucirás más convincente al proyectar tu idea.

Según Kawasaki los 10 temas que preocupan a un inversor son los siguientes:

1.- Debe tener un nombre o título

2.- Presentar un problema o necesidad

3.- Mostrar una solución

4.- Poseer un modelo de negocio que demuestre la factibilidad de la idea

5.- Característica única o competitiva de la marca

6.- Plan de marketing y ventas

7.- Competencia

8.- Conocer al equipo directivo

9.- Proyecciones financieras

10.- Estado actual y si es posible presentar logros

  • 20 minutos para las presentaciones exitosas

Kawasaki recomienda que el contenido más importante, incluso toda la información no debería pasar más de los 20 minutos. Hay que dejar espacio para los comentarios.

  • Las diapositivas están para ayudar al público

Como orador o expositor tienes que comprender que las diapositivas ayudan a expandir el mensaje. Por ende, debe contener frases cortas y no todo el contenido.  Al colocar la información completa, el público comienza a leer y pierde el hilo de lo que estás diciendo.

Presentaciones exitosas y de impacto

Conoce el objetivo del cliente

Tu presentación debe adaptarse al objetivo del negocio del cliente. Si la información es difusa sin llegar al punto de interés de los oyentes, perderás al público.

Por ejemplo:

Al estar ante los inversionistas hay que presentar los posibles escenarios y la evolución del negocio. Demostrar la rentabilidad del proyecto.

En cambio, si deseas captar clientes el discurso se tiene que centrar en:

  • Qué y cómo lo vendes
  • El mercado que abarcas
  • Las ventajas
  • La experiencia de la empresa y de sus miembros

Las presentaciones exitosas son aquellas donde sus exponentes van al grano. Por ello, debes mostrar de forma clara el problema, la solución y el argumento de por qué se van alcanzar excelentes resultados.

Igualmente, toma en cuenta que tu discurso responde la pregunta de quién es la competencia, ventajas competitivas del producto o servicio. Además, es fundamental tener presente los objetivos de la empresa.

Por otro lado, evita contarlo todo en la primera reunión. El objetivo del encuentro es captar el interés, luego podrás profundizar en otras ocasiones. Mantén preparado tus argumentos porque tal vez los puedas necesitar en cualquier momento.

Estos son algunos consejos para que tengas presentaciones exitosas como emprendedor. Sin embargo, tal vez necesites mejorar. Por tal motivo, te invitamos a conocer los cursos y secciones en oratoria que El Trampolín ofrece para aquellas personas que desean causar impacto ante sus públicos.

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