, ,

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROVIENEN DEL LIDER-COACH

El líder en la formación de los equipos de alto rendimiento

Los jefes tienen que aprender a ser un líder, coach y preocuparse por tener equipos de alto rendimiento. Se dice fácil, pero no lo es. Para llegar al punto de entablar esta relación se debe pasar por un proceso que lleve al éxito.

Lo primero que hay que cuestionar para alcanzar los resultados es el trabajo del equipo. Hay preguntas poderosas que como líder tienes que formularte, tales como:

  •  ¿Cuáles son los hábitos que nos limitan como equipo?
  • ¿Qué tipo de liderazgo destaca en la dirección del equipo de trabajo?
  • ¿Ese tipo de liderazgo afecta el desenvolvimiento de los trabajadores?
  • ¿Cómo líder asumo el acompañamiento en el desarrollo de las actividades diarias del personal a mi cargo?

Si estas respuestas son negativas y al evaluar los resultados no son los esperados. Necesitaremos de ayuda profesional para contar con equipos de alto rendimiento.

Coaching de equipos

Cuando nos referimos al coaching de equipos su finalidad es acompañar las actividades diarias de sus integrantes. Para poder integrar el liderazgo al coching y crear equipos de alto rendimiento se necesita entrenamiento. Los superiores con personal a su cargo pueden asumir estas tres funciones a través de la capacitación.

De acuerdo al planteamiento anterior, los superiores se convierten en líder-coach de equipos para impulsar la productividad de la empresa.

Equipos de alto rendimiento y el liderazgo

Funciones del líder-coach

Si tu eres un líder también puedes ser coach de tu equipo, para ello necesitas las siguientes funciones:

  • Una de de tus tareas será alcanzar la reflexión colectiva, sin involucrarte en la intimidad de nadie.
  • Deja que el equipo viva su propio proceso de aprendizaje.
  • Alienta a la formación de nuevos métodos para operar con más fluidez en la cotidianidad.
  • Incentiva una comunicación más activa.
  • Fomenta la toma de decisiones del equipo.
  • Promueve la transparencia en el accionar de todos los miembros. Igualmente, se crea un ambiente propicio para preservar los valores de la solidaridad y el respeto.
  • Capacidad de mantener el foco en cada uno de lo miembros del equipo. En pocas palabras, estar al servicio de la otra persona.
  • El líder como coach tiene que sacar de la zona de confort a su equipo. Por eso, tiene que existir un equilibrio entre aceptar las capacidades de cada persona y a la vez retarlo de acuerdo a su potencial.
  • Establece líneas de acción para crear equipos de alto rendimiento comprometidos con la empresa.
  • Hacer feedback significa reconocer el potencial de la otra persona, destacar sus puntos fuertes y resaltar las áreas que debe mejorar. Por ello, el líder–coach tiene que demostrar respeto, sinceridad y aceptación por el otro.
  • Como líder-coach tienes que dominar la inteligencia emocional.

Crear equipos de alto rendimiento con el líder-coach

Un líder-coach tiene momentos en los que puede actuar de forma muy efectiva. Algunos de estos instantes que forman parte del liderazgo de un equipo son:

1.- Desempeño individual

Cuando un trabajador nos pide apoyo y al conocer sus capacidades, sabemos que lo puede solucionar por sí mismo. Es allí, donde sutilmente entra en acción la autoridad para convidarlo a que realice la actividad a través de su propio desempeño.

2.- Reuniones one to one

Permite que tu liderazgo se concentre en cada miembro del equipo para conocer sus inquietudes y cualquier otra situación. Esa breve comunicación entre ambas partes logra la reflexión y potencia el desarrollo individual.

3.- Creatividad en el ambiente laboral

Cuando incentivas la creatividad como líder-coach, contar con equipos de alto rendimiento está garantizado. Esto se debe a que induces a las personas a que saquen lo mejor de ellos mismos.

4.- Vinculo emocional y racional

Si deseas puedes crear un vínculo emocional entre tu equipo con la empresa, sin que afecte los resultados. Esta situación fomenta un compromiso tanto con la organización hasta con ellos mismos como trabajadores.

5.- El personal con foco en su labor

Para que exista equipos de alto rendimiento, sus miembros tienen que estar centrados en la meta. En caso contrario, el líder-coach tiene que llamar la atención del equipo a través de la indignación. Así que cada miembro podrá autoevaluarse para saltar sus propios obstáculos.

6.- Momentos de mucho estrés

Este tipo de líder es estupendo para orientar y ofrecer apoyo a su equipo en momentos de mucha presión.

Lider-coach en momentos inadecuados

Hay instantes que no son propicios para esta figura. Nosotros te mostramos algunos ejemplos como:

  • Cuando no tenemos tiempo como líder para cumplir con nuestras obligaciones. Además, en situaciones críticas y que hay que resolver de forma urgente es preferible ser un líder autoritario.
  • Para corregir la conducta reiterativa de alguna persona, lo mejor es ser directo y claro.
  • Igualmente a la hora de establecer las normas que se adecuan a la filosofía de la empresa y al logro de los resultados, tienes que dirigir con firmeza.

En esos momentos de crisis organizacional es preferible que seas un líder autoritario y que tomes las riendas de la empresa con respeto. Sin embargo, como todo en la vida tiene su momento para alcanzar el equilibrio.

Hay circunstancias que te obligarán a ser dictatorial y otras donde tendrás que ser un buen líder-coach. El autoritarismo genera con el tiempo una inestabilidad en el clima laboral. Al contar con un líder-coach en ciertos momentos liberas estrés y estarás en un ambiente laboral menos tenso.

Las empresas prefieren contar con empleados sanos para que sean más productivos y a su vez traigan nuevos escenarios. En un ambiente crítico hasta la salud se afecta. También el compromiso que puedan tener facilitará las tareas diarias. Si quieres ser un líder-coach consulta los diversos programas que tiene El Trampolín en esta materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 + = 98