INTEGRIDAD DENTRO Y FUERA DEL ESPACIO LABORAL
La integridad conduce al éxito personal y profesional
Es una cualidad que tienen o no las personas. No se puede andar por la vida en términos medios de integridad. Si vosotros habláis mal de los demás fuera o en el espacio laboral, sepa que esa conducta no es integra. Cuando no tenemos una conducta ética, no respetamos a los demás y dejamos de ser educados, perdemos nuestra esencia.
¿Cómo podemos definir “integridad” en nuestras vidas?
Nos referimos a una persona recta e intachable. Es aquel o aquella que busca tener un comportamiento racional más allá de sus intereses. Nos referimos por ejemplo a saber callar y a pronunciarnos cuando sea necesario. Evitar ser la fuente de rumores corporativos será fundamental para mantener el equilibrio laboral.
Por otro lado, hay empresas donde su principal valor es la integridad. Cuando un empleado trata de tener una conducta ética, tiene que expresar aquellas opiniones que pueden afectar los resultados esperados de la empresa.
En tal sentido, tiene que existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Para que tengamos una conducta ética tanto en el espacio laboral como personal, debe existir una relación entre nuestras palabras y acciones. Las personas que poseen esta cualidad tienen alto compromiso, responsabilidad y dedicación en cualquier tipo de actividad.
La toma de decisiones independientemente de cualquier jerarquía que se tenga en la empresa, se imparte en base a la honestidad. Una persona con una conducta ética elije la opción que más se adapta con sus creencias y convicciones.
En definitiva actuar apegado a los valores e ideas hace que una persona tenga un comportamiento determinado. Igualmente la empresa es una pieza fundamental para introducir a sus nuevos miembros del equipo a mantener una conducta ética. El personal tiene que integrarse a los valores de la empresa como patrón de comportamiento en el espacio laboral.
Tipos de integridad
Tanto en el espacio laboral como en nuestra vida cotidiana la integridad se observa en muchos ámbitos. Por eso, tenemos que hacer un paréntesis y explicar los diferentes tipos de integridad que existen. Además este concepto va más allá de alguna conducta ética o moral que se tenga.
Personal
Nos referimos a las creencias de la persona, a los ideales que defienden y a su crianza. También lo conforman las diferentes aptitudes y actividades que puede desarrollar. Adquirir diferentes conocimientos y ofrecer los mismos a otros sin egoísmo convierte a la persona en un ser integral.
Moral
Se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos, en relación al comportamiento y forma de actuar. Igualmente se relaciona con la dignidad y el respeto a todos los que pertenecen a una comunidad.
Estructural
Un edificio o cualquier estructura que siga los patrones de seguridad y desastre, en este caso decimos que goza de integridad estructural. Igual pasa cuando desarrollamos un proyecto laboral, se establece todas sus partes y se piensa en el presente como en el futuro. La idea es hacer de nuestro trabajo lo más completo posible.
Objetos inanimados
Son los sistemas que funcionan adecuadamente, sin la falta de alguna pieza que permita la actividad normal del proceso. Por ejemplo, un sistema de defensas o una base de datos.
Ambiental
Significa trabajar con la naturaleza sin causar ningún tipo de daño al medio ambiente. Estar en armonía con los recursos naturales.
Estos tipos de integridad forman parte de la cotidianidad de las personas como en lo personal y moral. También en la filosofía que tenga la empresa en cuanto a los aspectos estructurales, inanimados y ambientales.
¿Cómo reconocemos a alguien integro?
Hallar las cualidades que manifiesten la integridad de una persona no es un proceso rápido. Esa persona tiene que convencernos día tras día con sus acciones. Algunos puntos que logran convencer de que estamos en frente de una persona íntegra son:
- Competencias y limitaciones de acorde con el curriculum y la entrevista realizada por el reclutador. Estas características tienen que demostrarse con acciones durante las horas laborales.
- Son coherentes en el discurso, comportamiento y accionar.
- Tratan a todas las personas por igual, sin importar estrato social o nivel jerárquico en la organización.
- Mantienen su conducta amable, educada y respetuosa en situaciones de estrés laboral.
- Honran los compromisos con los públicos internos y externos de la empresa.
- Demuestran flexibilidad ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
- Reconocen sus errores con humildad.
- Ayudan a optimizar el trabajo, son solidarios y felicitan los logros de sus compañeros.
- Se comportan de igual manera tanto en público como en privado.
- Tienen la costumbre de ganar objetivos personales y profesionales a través de sus méritos.
Estos son algunos tips que nos permiten detectar cuando una persona es integra o no. Incluso los reclutadores del personal en las empresas, tanto en el proceso de selección como en el tiempo de prueba evalúan si poseen estas características.
Importancia de la integridad en trabajo
Cada vez más las empresas exigen que sus miembros cuenten con una conducta ética. La razón es muy simple, fortalecen los valores de la organización y la imagen ante sus diferentes públicos. Las organizaciones que demuestran ser integras tienen más afinidad con sus clientes y hasta obtienen buenas ventas.
Un reclutador puede evaluar el comportamiento que tenía la persona en los otros trabajos. A la organización no le sirve contar con una persona con grandes capacidades, pero incapaz de respetar a sus compañeros.
En el caso del liderazgo empresarial, es conveniente la adopción de los lineamientos de la organización a su gestión. Por lo general, cuando el líder es integro crea un ambiente de confianza con su equipo de trabajo. Los resultados en relación al desempeño suelen estar por encima de la media cuando existe una conducta ética.
En El Trampolín nuestro equipo de trabajo es un ejemplo de integridad. Cada miembro del equipo está dispuesto a brindar la mejor atención para su crecimiento personal y profesional.