, , ,

Habilidades sociales en el trabajo generan productividad

Habilidades sociales: la fuerza que necesitáis para vuestro desarrollo profesional

Con el pasar del tiempo las organizaciones y su manera de reclutar al personal van cambiando. El CV, las entrevistas forman parte de esta metodología, pero también se evalúan las habilidades sociales. Es por ello, que durante estos dos procesos, especialmente en la entrevista, se hace el respectivo diagnóstico de estas aptitudes.

Al referirnos al término de habilidades sociales son aquellas conductas que tiene una persona para relacionarse con los demás. La libertad de expresar sus opiniones, ideas y emociones con respeto hacia las otras personas. Ta vez contáis con un trabajador experimentado, pero genera conflictos y afecta el clima organizacional, no será de mucha ayuda. Al carecer de habilidades sociales de nada valdrá la experiencia académica.

Diferencias entre las habilidades sociales y las profesionales

Algunas veces confundimos las habilidades sociales con las habilidades profesionales, ambas ayudan al desarrollo profesional, sin embargo son distintas. Los trabajadores que presentan las siguientes características se apegan más a lo social como:

  • Son optimistas en circunstancias difíciles.
  • La comunicación es su principal herramienta para resolver cualquier problema.
  • Practica la escucha activa.
  • Se adaptan fácilmente a los equipos de trabajo.
  • Ejercen un liderazgo innato.
  • Mantienen su autoridad y son flexibles en aquellos momentos que se amerita.
  • Buscan la empatía y son persuasivos con su equipo de trabajo.

Por el contrario, las habilidades profesionales se enlazan más con los conocimientos que tenga el individuo. Entre estas habilidades podemos mencionar:

  • Toman las iniciativas.
  •  Asumen los retos como parte de su desarrollo profesional.
  • Manejan técnicas de negociación y control del estrés.
  • Toman decisiones de manera determinada.
  •  Son proclives a compartir y recibir conocimiento.
  • Innovadores y creativos.

Habilidades sociales en el trabajo

Resultados de estudios de las habilidades sociales

Según el profesor e investigador de la Universidad de Harvard, David Deming, muchos no tienen idea de la importancia social. La tecnología en la actualidad es fundamental en el trabajo, sin embargo, es incapaz de suplantar las capacidades del empleado. En este caso, hacemos referencia al área social, la maquina soluciona aspectos técnicos y deja afuera las relaciones humanas.

Para Demig la automación y la tecnología no sustituyen la mana de los trabajadores. Las maquinas tienen la función de apoyarnos en ciertas actividades que para nosotros son complejas y quitan mucho tiempo. Por ejemplo, una conversación no estructurada lo hacen exclusivamente las personas y realizar ciertos cálculos, las máquinas.

El clima laboral necesita líderes con habilidades profesionales y principalmente capacidades sociales para mantener la estabilidad emocional del equipo. Según el estudio de Demig, el desarrollo profesional de un individuo viene proporcionado por su dedicación y práctica continua.

Existen personas que tienen un coeficiente intelectual elevado y pueden aprender rápidamente. Aunque hay otras que no lo poseen, de igual manera se esfuerzan más por estudiar. Esto quiere decir, que podéis trabajar en base a mejorar las capacidades sociales que necesitéis para vuestra carrera.

Las habilidades sociales forman equipos prósperos

Las empresas dedicadas a impulsar el desarrollo profesional de manera individual, se encargan de optimizar el desempeño del empleado. Sin embargo, el individuo pasa tres cuartos del día en constante comunicación con sus compañeros de trabajo. Todos los miembros del equipo necesitan desarrollar sus diferentes habilidades y compartir nuevos conocimientos. El comercio actualmente es más global, competitivo y complejo, necesita de equipos integrales.

La empresa Google considera que una habilidad importante es adaptarse rápidamente a los equipos de trabajo. Al constituir un grupo laboral bien consolidado podéis innovar, observar los errores y establecer soluciones a los problemas.

Cada vez más se buscan líderes con habilidades sociales que refuercen los puntos a favor de su equipo. El líder promueve a que cada miembro del equipo conozca en que tareas son buenos. Además suscita los cambios, flexibiliza y adapta el modo de trabajo ante cualquier circunstancia.

Se aprende aceptar los resultados positivos y negativos en equipo, por lo tanto, todos son los protagonistas. El equipo entiende sus responsabilidades y asume el compromiso con la empresa. El clima laboral se vuelve más ameno, se genera un ambiente de respeto y de confianza.

Déficit de habilidades sociales

En relación estas carencias podéis encontrar:

  • Problemas de autocontrol emocional, suelen ser muy impulsivos.
  • Para ellos, puede ser una tortura expresar sus opiniones.
  • En relación a los elogios en el trabajo, son renuentes en aceptarlos y hasta incluso emitirlos a sus demás compañeros.
  • No soportan las críticas aunque sean constructivas, piensan que no ayudará a su desarrollo profesional.
  • No son capaces de gestionar conflictos interpersonales, mas bien traen problemas.

¿Es posible mejorar las habilidades sociales?

Se puede cambiar la timidez y la empatía, la idea es saber comunicarse y crear vínculos para vuestro desarrollo profesional. Para que esto se cumpla en las primeras secciones del proceso de coaching, el coachee debe estar dispuesto a cambiar. Salir de la zona de confort es la base para adaptarse a otros hábitos nuevos.

Los componentes esenciales que se evalúan y son entes de cambios para los procesos de coaching son:

1.- Visión Personal:

El coach trabaja en base al autoconocimiento y al propósito que tengáis de vida, además de construir el futuro. Por tal motivo, necesitáis un motivo constancia todos los días. 

2.- Fortaleza emocional

El factor emocional juega un papel importante para vuestro desempeño. El estado de ánimo puede condicionar la realización de cualquier actividad laboral. Por eso, es tan importante practicar ejercicios que ayuden al control de las emociones.

3.- Aprendizaje y cambio

En esta fase del proceso se establecen los cambios necesarios y qué debéis aprender para cumplir con objetivos.

4.- Saber conversar

Para que se pueda mejorar las habilidades también necesitáis manejar una comunicación fluida. Esto consiste en ser un buen emisor al expresarnos, manejar la escucha activa y mantener una conversa constructiva. Una comunicación eficaz hará de vuestro trabajo la mejor herramienta para el equipo y consolidará un clima laboral adecuado.

5.- Efectividad Interpersonal

Consiste en establecer vínculos que permitan generar confianza, compromisos y cumplir las acciones que requiera el equipo para alcanzar objetivos. Además de ayudarnos a crecer como persona y al equipo.

Para desarrollar nuestras capacidades sociales, muchas veces requerimos del apoyo de un coach. El equipo de expertos de El Trampolín siempre estará dispuesto a apoyaros para mejorar vuestros vínculos y perder los temores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2