FELICIDAD ORGANIZACIONAL: PRINCIPIOS DE LOS EQUIPOS SANOS
Secretos de los equipos laborales felices
Hoy te revelaremos el secreto de las empresas exitosas especialmente con su público interno como su principal audiencia clave. La felicidad organizacional parte de la estructura que creamos y por ende, del sistema que arroja como resultado.
Cuando pertenecemos a una x organización debemos evaluarla como un todo. Lo importante es que tomemos en cuenta diferentes elementos como:
- Políticas
- Reglas
- Filosofía empresarial
- Procedimientos
- Recursos humanos y materiales
- Objetivos
- Clientes
Todos estos aspectos entre otros más generan un vínculo con la organización. También, su interacción entre sí, forman un sistema.
Se entiende como sistema aquellos elementos que dependen de otros para funcionar. Por lo tanto, no se mantiene estático porque en su interior surgen nuevos cambios que afectan a otros elementos también. Por ejemplo, el ingreso y despedida de algún personal.
En tus relaciones personales existen reglas que aunque no están escritas, la entendemos perfectamente en la sociedad y en la generación que cada uno de nosotros le toco vivir. Igualmente, pasa en los equipos de trabajo existen unos principios que nos permiten construir la felicidad organizacional.
Principios para tener equipos saludables
Nos referimos a los órdenes o principios sistemáticos que cuando son acatados por todos sus miembros las organizaciones crecen. La mayoría de los conflictos que afectan el clima laboral, se producen por el desconocimiento de estos principios.
Algunos de estos principios para generar felicidad organizacional son:
Principio de pertenencia
Cuando perteneces a una organización tienes el derecho y el deber de interactuar con tus demás compañeros. Esta relación laboral se mantiene mientras dure el contrato, decidas renunciar o que la empresa te solicite que ceses tus funcionas. En estos casos, el principio de pertenencia tendría una duración temporal.
Principio de antigüedad
Normalmente, en las empresas los empleados con mayor antigüedad tienen más prioridad que los trabajadores con menor tiempo. Esto no quiere decir que en todas las organizaciones este principio se cumpla a cabalidad.
Principio de equilibrio
Para que exista una armonía en el clima laboral es necesario que exista un equilibrio entre dar y recibir. Si tú entregas más a la empresa de lo que recibes se rompe la felicidad organizacional.
En el momento que ya no eres valorado por la organización a la medida que das todo tu esfuerzo por ella, crece también la insatisfacción. Otros factores que suelen afectar este equilibrio es cuando el líder se toma méritos que no le corresponde. También sucede, si el jefe hace distinciones de forma permanente entre los miembros del grupo.
Uno de los problemas más frecuentes en los empleos precarios, es la cantidad de trabajo y sus exigencias, ya que no son proporcionales al salario que ofrecen. Si eres empleado y tienes este tipo de trabajo, ya sabes que la infelicidad laboral tocará tu puesta.
Principio de jerarquía
Nos referimos a respetar la estructura de la organización por cada uno de sus miembros. Si conoces tus responsabilidades y tienes un conocimiento básico de la estructura departamental no presentarás problemas.
Estas estructuras permiten la colaboración, el apoyo y la transmisión de información entre un departamento y otro. La idea es que la actividad de la organización en su cotidianidad se realice de acuerdo a lo esperado.
Principio de reconocimiento
El trabajador espera una compensación de acuerdo al trabajo que realizó. Al no recibir un reconocimiento que incluso aumente su autoestima personal, puede producir insatisfacción.
Para fomentar la felicidad organizacional, es necesario que el empleador cree las políticas de reconocimiento necesarias. De esta manera, el empleado estará más motivado para hacer sus actividades cotidianas.
Principio de aceptación
En este aspecto, debe existir una relación de tolerancia y de respeto entre el trabajador y el liderazgo. Todos los miembros de una empresa tienen que asimilar sus normas, políticas y la filosofía de trabajo de una empresa.
El rechazo de la personalidad y de la manera de hacer las cosas de una organización garantiza la infidelidad. Por eso, es tan importante aceptar las condiciones y conocer muy bien a la organización.
¿Cómo apoya el coaching de equipos estos principios?
El coaching de equipos busca mayor rendimiento del capital humano de cualquier organización. Esta práctica permite incentivar a que los miembros de la empresa demuestren su potencial.
Con la ayuda de un coach el equipo podrá estructurar un plan de acción para mejorar sus resultados. Además, pueden trazar objetivos y tareas para afrontar cualquier inconveniente que surja en el equipo.
El coanching de equipo tiene como filosofía incentivar la felicidad organizacional a través del aporte de todos sus miembros. Fomenta el trabajo en equipo y se enfoca también en las individualidades de cada uno.
Cada miembro del equipo debe asumir el objetivo de la empresa como suyo. Es decir, los trabajadores comparten objetivos en común, el coach aporta un ambiente ideal para una comunicación efectiva. Como consecuencia se logra un clima más afable entre los compañeros.
El liderazgo parte importante para la felicidad organizacional
Si tú lideras algún equipo, debes conocer ciertas técnicas de coaching para limar asperezas y mejorar la convivencia. Además, de que puedes preparar a tus subordinados a enfrentarse a nuevos cambios.
Otro punto a favor, es la confianza que se crea entre los miembros del equipo. Esto es posible porque durante el proceso de coaching se aprenden herramientas fundamentales de la comunicación. Esto permite que el liderazgo sea cada vez más cercano al personal y por lo tanto, más amigable y respetuoso.
En los actuales momentos la presencia de un coach en el ámbito empresarial es una buena inversión. Al centrar parte de tu capital en el recurso humano, obtienes más resultados, producto del sentido de pertenencia que adquieren los trabajadores.
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