, ,

La estrategia de comunicación del “Inbound Marketing”

Inbound Marketing

INBOUND MARKETING COMO PROCESO VOLUNTARIO DE COMPRA

¿Qué es el inbound marketing?

La relación entre el cliente y la empresa y el proceso de compra es un acto de comunicación que se gesta desde el departamento de marketing de la empresa. El marketing de atracción (inbound marketing) es ese flirteo comunicativo en que la empresa comprende las necesidades del cliente y le asesora dentro de las necesidades de cada uno. De esta manera se crea un vínculo de confianza en el que la comunicación es el pilar fundamental: comprender las necesidades y resolver cualquier duda como expertos en la materia.

El inbound marketing,  guía al internauta en el proceso de compra, desde el primer contacto hasta finalizar el acuerdo. El vendedor que practique esta metodología capta al cliente en un principio y se convierte en su orientador. Hay que especificar que todo este proceso se realiza por internet, más adelante entenderemos mejor como se puede desarrollar.

La competencia entre las empresas puede ser salvaje y desproporcionada para inducir a la compra de algún producto o servicio. Las recompensas no forman parte del inbound marketing, más bien, son estrategias desesperadas que espantan a los clientes.

¿Qué no es inbound marketing?

En América del Sur se está llevando de manera inusual una práctica de  venta exitosa con aires de estafa. Nos referimos a las ofertas engañosas por internet durante el proceso de compra. El vendedor puede crear un ambiente de recompensas durante el proceso para subestimar la opinión del comprador.

Un ejemplo de lo anterior, es en algunas tiendas de celulares donde se ofrece un nuevo modelo que todos desean. Cuentas con un vendedor que te va guiando, pero a su vez en cada proceso tienes que adquirir otros productos. De igual manera ocurre, con las ofertas electorales que pueden ser pésimas, sin embargo, pueden comprar conciencia.

El inbound marketing es un proceso amigable entre el cliente y el vendedor. No existen ni la recompensa ni el castigo. Se respeta la opción a compra sin inducir la opinión a través estrategias indecorosas y de dependencias creadas. El cliente llega de manera natural y sin presión a la empresa.

Práctica del inbound marketing Inbound Marketing

Los autores de esta metodología Brian Halligan y David Meerman Scott, han acuñado este concepto en las ventas vía digital. El Facebook es un ejemplo, las tiendas de bodas en España se han convertido en la mejor referencia. La gente quiere conservar un recuerdo de su matrimonio y un vendedor de manera amigable va respondiente de forma inmediata. Durante el proceso de compra por esta vía virtual se le acompaña al usuario hasta lograr la venta exitosa.

En el inbound marketing, las redes sociales manejan distancias incluso hasta de continente entre el vendedor y el cliente. Ambos participantes ni si quiera se dan cuenta de esta realidad. Cuando una empresa contrata a una persona de afuera para disminuir los costos de actividades como ésta, se le prepara. Los vendedores pueden utilizar el mismo lenguaje que el comprador, todo en un ambiente de cordialidad.

Metodología del inbound marketing

En el proceso de compra necesitas manejar estas bases:

1.- Conocer al cliente

Desde el primer momento del proceso de compra, el vendedor debe dedicarse a conocer a su cliente. A veces el trabajo va más allá de pensar que es la típica persona que busca lo mismo continuamente. Por eso es tan importante conocer a tu público constantemente y generar contenido de su interés para captar su atención.

2.- Marketing de contenidos

Consiste en generar contenidos de acuerdo a la segmentación de nuestro público y a la solicitud del mismo. Esto facilitará la venta exitosa a través de las redes sociales y en los buscadores.

3.- Marketing directo

Al utilizar una metodología digital, el vendedor puede analizar la información suministrada por el posible comprador. La idea es responder en un tiempo breve, pero teniendo un análisis previo de la mejor respuesta a ofrecerle.

El inbound marketing cuenta con 4 etapas para alcanzar una venta exitosa por internet, tenemos:

  • Fomentar el interés:

Las diferentes técnicas que se emplean para atraer a un potencial cliente pueden ser por el contenido, ya sea de manera natural o pagando publicidad. Esto permitirá direccionarlo a nuestras páginas o redes sociales. De esta manera el cliente irá por voluntad propia y atraído por el material digital que le estamos proporcionando.

  • Levantamiento de información

Algunas páginas pueden representar un atractivo informativo para sus usuarios. Es por ello, que podemos aprovechar las visitas y traducir esos números en registros. Se le solicitará al usuario que para obtener más información deberá llenar brevemente un formulario. De esta forma, la empresa conocerá que tipo de usuario está interesado en ese contenido.

Al indagar sobre el perfil del usuario facilitas el proceso de compra y esto te permite el acompañamiento ideal. Igualmente ahorras esfuerzo entre lo que la empresa piensa y el interés real del cliente.

  • Informas al cliente

En la venta exitosa juega un papel importante la información útil que el vendedor le pueda ofrecer al comprador. Este último tiene que comprender todo los datos que les estás ofreciendo, no debe que dar ninguna duda. De lo contrario, el proceso de compra será un fracaso.

  • Cierre de la venta exitosa

El objetivo de cualquier vendedor es aumentar las ventas, además de cerrar negociaciones satisfactorias. También genera el sentido de pertenencia y fidelidad. Aunque una persona siga tu marca y por alguna razón no adquiera el producto, no la descartes. Ese tipo de personas te pueden ayudar a proyectar mejor tu negocio. No excluyas aquellos lectores que valoran tus contenidos.

Al referirnos de inbound marketing, estamos tratando temas de ahorro a través del internet, pero eso depende de la estrategia. Puedes basarte en una buena campaña exclusivamente por medio del posicionamiento en medios digitales. Asimismo podrás conocer las inquietudes e intereses de tus clientes al ofrecerte sus datos.

Otras de las ventajas que permite esta metodología es realizar análisis métricos comparativos entre el volumen de compra e inversión. Les brindas a tus clientes contenidos de calidad sin inducir por medio del internet la adquisición obligada de algún producto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 7