Cada vez escuchamos más el término coaching de equipos, pero todavía vemos mucha confusión sobre lo que es realmente, y cómo hacer coaching de equipos. Esta confusión existe tanto entre los clientes potenciales, como entre muchos entrenadores.

Sin embargo, a pesar de que el concepto de coaching de equipos puede ser muy eficaz para aportar beneficios específicos a un equipo o grupo, se sigue confundiendo con otras áreas.

Es por ello que hoy te explicaremos qué es el coaching de equipos, cómo hacerlo correctamente y cuáles son las fases para lograrlo. En el eltrampolin.es nos gustaría llamar la atención de nuestros lectores sobre estas cuestiones. ¡Empecemos!

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¿Qué es el coaching de equipo?

El coaching de equipos es un proceso en el que el equipo es acompañado por un profesional para ayudarle a alcanzar determinados objetivos fijados por él mismo.

Esta orientación y acompañamiento, cuando se dirige a un coaching personal, busca potenciar los recursos de esa persona y generar nuevos aprendizajes para mejorar los resultados personales o profesionales, pero cuando se dirige a un equipo de personas, busca optimizar ese equipo en su conjunto, es decir, sus recursos.

Un aspecto muy importante del coaching de equipos es que es un activador para desarrollar y utilizar los talentos de las personas que lo componen, promoviendo la diversidad, creando un contexto para la creatividad, mejorando la interacción dentro del equipo y conduciendo a un mejor desarrollo del trabajo.

Es importante reconocer las situaciones y relaciones negativas que dificultan el desarrollo del equipo y tratar de superarlas o corregirlas si es necesario.

Para ello, es interesante descubrir los papeles, funciones y responsabilidades de cada persona del equipo. Esto aumentará la conciencia de sí mismo, la confianza, la comunicación y el vínculo con el líder y autor regulará las relaciones dentro del equipo.

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Personas implicadas en el coaching de equipos

El objetivo esencial del coaching de equipos es facilitar y desarrollar la cultura organizativa para hacer realidad el conocimiento colectivo del equipo. Las personas implicadas en el coaching pueden definirse como:

  • El cliente (el director de la organización, el líder que solicita el coaching).
  • La organización o el equipo que necesita mejorar.
  • El «entrenador» que acompaña al equipo en su desarrollo y entrenamiento. (o incluso el propio líder).

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Cómo hacer coaching de equipos: Fases que se deben cumplir

Para saber cómo hacer coaching de equipos te mostramos las fases para realizarlo, la fase de diagnóstico, la fase de intervención, la fase de medición y la fase de seguimiento, garantizan una correcta integración. Para que el coaching funcione, las fechas de inicio y fin deben estar detalladas en la propuesta.

Un método para medir los equipos de las organizaciones es la Evaluación de Diagnóstico de Equipos (TDA), un modelo que se ha introducido con éxito para conseguir objetivos y lograr equipos altamente competitivos. Este modelo de aplicación contempla las cuatro fases descritas anteriormente. Ahora definamos cada una de ellas:

Fase de diagnóstico

Para poner en práctica el coaching de equipos, es necesario explorar la organización o el equipo, obtener un diagnóstico de la misma y establecer los objetivos que deben alcanzarse:

  • Encuesta: se realiza un estudio preliminar de la organización para explorar las necesidades del equipo, garantizar la coherencia del proceso y el ajuste con el cliente (entrevistas, cuestionarios, observaciones).
  • Conversión: traducir las necesidades del cliente en objetivos claros y producir resultados tangibles para el cliente.
  • Pruebas: alinear las necesidades del equipo y las pruebas cuando sea posible.

Se debe realizar una sesión de análisis de toda la información recogida para organizar los datos y las hipótesis obtenidas en la búsqueda. Lo anterior proporcionará resultados claros y medibles, a partir de los cuales se puede desarrollar un plan de coaching para el cliente. Antes de comenzar el entrenamiento en equipo, se debe presentar una propuesta mediante un informe que contenga lo siguiente:

  • Justificación contextual.
  • Presentación de la hipótesis.
  • Presentación de los objetivos y del plan de entrenamiento.
  • Metodología propuesta.
  • Presupuesto financiero
  • Calendario de actividades.
  • Presentación del entrenador responsable.

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Fase de intervención

El entrenador y el equipo identifican áreas y aspectos de intervención a lo largo de la sesión:

  • Objetivos del equipo: centrarse en lo que quieren conseguir. (comprensión, colaboración, compromiso).
  • Visión del equipo: motivación y razón de ser del equipo. (imágenes, metáforas, conexión emocional).
  • Personalidad y cultura del equipo: por qué razón formas parte del equipo. (Puntos fuertes, valores, cultura, liderazgo, confianza, tolerancia).
  • Funcionamiento del equipo: cómo se desarrolla en un entorno determinado (comunicación, toma de decisiones, ideación, gestión de conflictos, distracción, cambio, ejecución).

Fase de medición

¿Cómo saber si los talleres y las sesiones de trabajo realizadas por el coach están logrando resultados y si son deseables según las necesidades detectadas? A continuación, es posible evaluar la satisfacción del equipo y comprobar si se han alcanzado los objetivos fijados en la fase de diagnóstico y si se han abordado en la intervención.

Los entrenadores pueden elegir entre una variedad de herramientas para medir los resultados. En este caso, lo más recomendable serían los cuestionarios, los gráficos o la TDA.

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Fase de seguimiento

Realiza revisiones periódicas y observa continuamente el proceso. De este modo, podrás mantener las mejoras en los procesos del equipo, mantener la comunicación y evitar caer en las trampas.

Ahora que sabes las fases, qué es y cómo hacer coaching de equipos, si te queda alguna duda te invitamos a que ingreses a El Trampolín.

Somos un equipo de coaches certificados procedentes de las artes escénicas, la psicología, la consultoría y la empresa. Lo que tenemos en común es que nuestra experiencia nos ha convencido de que habilidades como la comunicación, la oratoria y la gestión del tiempo pueden mejorarse con la formación y el entrenamiento adecuados.

Por lo tanto, el objetivo principal de cada curso es ayudar a tu equipo a desarrollar sus puntos fuertes y a abordar las áreas de mejora, de modo que se pueda lograr un cambio real. No sólo proporcionamos las herramientas, sino que nos aseguramos de que se incorporen a tu equipo.

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