, ,

ARTE DE CONTAR HISTORIAS O STORYTELLING

Arte de contar historias o storytelling

Arte de contar historias para captar al público

Muchas veces os preguntáis que técnicas podéis usar para atrapar al público y que acepte el mensaje de vuestra empresa. El arte de contar historias o storytelling te da las herramientas para que el contenido a difundir sea más agradable.

El público está constantemente sometido a una gran cantidad de información que descartará lo más pronto posible al no tener impacto. En la medida que las personas dominen la técnica despertará mayor interés por sus mensajes.

Cuando buscáis vender algo podéis emplear una historia, no basta con vender el producto, tenéis que crear un vínculo. Las grandes marcas refuerzan sus mensajes a través de testimonios e historias que identifique a sus clientes o futuras audiencias. Esto se convierte en la mejor carda de presentación para dar a conocer un producto.

Arte de contar historias o storytelling

Dificultades del storytelling para conquistar a los públicos

Una de las grandes dificultades es que nuestros públicos todos los días están expuestos a una gran cantidad de mensajes. Según un estudio de Edelman Spain, el 70% del público considera que las empresas solamente quieren lucrarse. Ante este pensamiento es difícil lograr la empatía con cualquier tipo de mensaje.

Algunas veces la musa de la creatividad puede faltar y es allí, donde se pierde el poder de las historias. Las personas olvidan fácilmente campañas comunes donde presenta el producto y el precio. Otro error que se puede cometer y dificulta el desarrollo normal del storytelling es copiar la idea de los demás. Al cometer plagio, el público se dará cuenta en seguida de la similitud, el arte de contar historias se pierde. Hay que tener un estilo propio para narrar una historia.

Para algunas empresas resulta difícil crear y tener una estrategia de contenido interesante que enlace con el producto a vender. El simple hecho de desarrollar una narrativa, personas únicas y humanizar más la marca puede ser algo complicado.

Una forma que nos puede ayudar a sensibilizar más la marca son las historias de los propios clientes con el producto, ya que logran una conexión con posibles clientes que pasan por la misma circunstancia. Los públicos ven con muy buenos ojos las empresas que demuestran su filosofía de trabajo a través del storytelling. Otra forma de atrapar al publico, es defender y compartir causas comunes.

Ejemplo de un buen storytelling

Un ejemplo  de lo anterior, es el concepto de belleza, Dove, reflexiona sobre la verdadera belleza y la autoestima. El mensaje de esta empresa es que nos aceptemos como somos, de esta forma cala en el público. Por esta razón, tenéis que manejar estrategias en el arte de contar historias para entusiasmar y reforzar conductas. Una gran parte del público comparte que vale más la belleza internar que la exterior. 

Estrategias del arte de contar historias para las empresas

1) Sea auténtico:

Crea una historia que la gente sienta real y demuestre que a todos nos puede ocurrir como ensuciarnos la ropa por accidente. Esta realidad vuelve a la empresa en una organización más cercana con su público y más humana.

2) Seleccione el perfil de los personajes

Cuando nos adentramos al arte de contar historias, debemos seleccionar muy bien nuestros personajes. Cada historia tiene héroes y villanos, los primeros son las soluciones para enfrentar los problemas, y estas situaciones adversas serían los viles. Es importante que la figura del héroe represente muy bien los valores de la empresa.

3) Ganchos mentales

Podemos elegir símbolos, pero también palabras clave que haga que el cerebro recuerde más ese tipo de información. Cuando logras captar la atención es más fácil que las personas se enfoquen en el mensaje.

4) Estrategia para difundir la información

Cuando ya tiene su historia lista, ya sea audiovisual o su pequeño relato para contar a vuestros clientes, elija el medio para difundir el mensaje. Esto puede ser a través de una campaña en la televisión, en YouTube, blog, periódico, conferencias, entre otros. Vosotros tenéis que ahorrar tiempo y recursos al determinar los medios dónde se ubica vuestros públicos.

5) El arte de contar historias y su estructura

Toda historia tiene que contar con una estructura que cautive al público. La narrativa debe tener un inicio, un conflicto y una resolución. También necesita que el mismo narrador le otorgue un buen ritmo que capte la atención del público hasta el final.

Las empresas con un buen plan y creatividad pueden lograr posicionar su mensaje. El storytelling alcanza su objetivo de captar la atención cuando en su historia involucra a los consumidores.

Formas de emplear el storytelling

El arte de contar historias se puede utilizar en varios escenarios empresariales tales como:

  • Para explicar procesos y productos

Cuando transmitimos un concepto tal vez nos cuesta explicarlo y por ende, el receptor no capta nuestra oferta como quisiéramos. Al partir del storytelling para explicar nuestro producto o servicio, la gente puede entender mejor lo que deseamos vender.

  • Contar casos de éxito

Los clientes que ya experimentaron los productos y servicios de la empresa con su previa autorización, podemos difundir su historia con la empresa. Para que esa narrativa funcione tiene que contar el antes y después de utilizar el producto o servicio. Esto ayuda a despertar el interés de algunos clientes potenciales que se pueden identificar con la misma situación.

  • Contar vuestra propia historia

Al intentar conectarse con las personas, también podéis dar a conocer vuestra historia de cómo llegasteis a montar la empresa. De una manera, creativa y dinámica, sin ser distante  las personas llegan a sentirse identificadas. El arte de contar historias debe incluir emociones, valores, situaciones e ideales sobre lo que os llevó a crear un negocio engancha al público.

En el momento que logréis captar la atención de los clientes potenciales, se generan resultados positivos que fortalecen la decisión de compra del público. Por otro lado, los clientes sienten más empatía, comparten los mismos valores y por lo tanto, se establece una relación de lealtad.

Cualquier momento y oportunidad es excelente para contar esa historia. Esto lo podéis hacer a través de una presentación de ventas, artículos de blog, redes sociales, publicidad, entre otros recursos.

Con El Trampolín podréis conquistar el mercado, ya que os daremos con nuestro curso de storytelling las herramientas que necesitéis. Esta capacitación está se dirige a periodistas, directivos, estudiantes, profesores y emprendedores, así llegaréis a más clientes. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 43 = 47