,

APRENDE A TENER UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Equipo de alto rendimiento una necesidad 

Ciertos líderes, empresarios o responsables no cuentan con las herramientas para formar un equipo de alto desempeño. Cuando esta situación pasa, el resultado es totalmente destructivo para cualquier organización.

Los equipos suelen desmotivarse, ya que no cuentan con metas ni una guía establecida. Un ambiente laboral con estas características merma las ganas de seguir adelante.

Imagina que tu empresa es un avión bimotor, es decir, tiene dos potentes motores. Significa de forma figurada que lo conforman el cuerpo y la mente. Por lo tanto, posee conocimientos, habilidades, preparación, experiencia, entrenamientos y demás aportes de todos sus integrantes.

Sin embargo, para que este avión pueda funcionar no es suficiente la capacitación técnica del piloto y del personal abordo. Ellos necesitan estar preparados emocionalmente para enfrentarse a cualquier emergencia.

Las empresas suelen centrarse en esos dos motores. Sin embargo, existan otros pilares importantes y a considerar. Nos referimos al corazón y al espíritu. Esto se traduce en actitud, pasión, lealtad y sentido de pertenencia.

Para que se pueda obtener un equipo de alto rendimiento es fundamental que cada miembro cuente con aspectos de estos 4 pilares. Al llevarlos a la práctica, si eres líder formúlate una pregunta poderosa, ¿cuento con estos pilares en mi trabajo?

Pasos para crear un equipo de alto desempeño

1.- Establece la meta del equipo en relación a la actividad del negocio o proyecto.

2.- Diseña las estrategias para alcanzar el resultado.

3.- Forma una estructura organizativa en relación a esa estrategia. Es decir, adapta los lineamientos y directrices que facilite la actuación de tu equipo.

4.- Selecciona a las personas adecuadas según los resultados deseados.

5.- Piensa a quiénes les interesa tu plan, lo importante es que tenga vínculo con el trabajo cotidiano. También las jerarquías suman para involucrarlos al proceso.

6.- Selecciona la información más importante que vas a difundir. Debe responder a las siguientes preguntas: qué, cómo, cuándo y para qué.

7.- La empresa se tiene que preocupar por la capacitación de todos sus líderes.

8.- Para delegar hay que tomar en cuenta cuáles son esos criterios que acompañan la decisión. Además, hay que saber explicar cada función o las actividades a realizar.

9.- Por último, pero no menos importante, reconoce a tu equipo y a cada miembro.

Equipo de alto desempeño

La evaluación y el control

Para contar con un equipo de alto desempeño debes evaluar sus necesidades. Esto te permitirá como líder conocer que requieren y diseñar un plan para que sus integrantes también alcancen sus propios objetivos.

Conoce las habilidades, fortalezas y debilidades de tu colectivo y dedícate un tiempo para compensar esas carencias. Al formar equipo, se crean estrategias que ayudan a disipar esas ausencias con las fortalezas de sus compañeros.

Controla los canales de comunicación, las barreras que pueden existir en el ambiente de trabajo destruyen la formación de un equipo de alto desempeño.  Evalúa el feedback positivo y el negativo para que sea constructivo. De esta manera, la información llegará según lo previsto.

Como líder para obtener un equipo de alto desempeño es indispensables que presentes tu experiencia. Analiza si tus contribuciones son positivas o por el contrario son dañinas para sus miembros.

Errores comunes de principiantes

Cuando tenemos un emprendimiento, muchas veces colocamos en el papel de líder a alguien que estaba en un nivel bajo o intermedio. Esta circunstancia ocurre en empresas tradicionales o familiares donde no hay un sistema de inducción para que esa persona seleccionada pueda realizar una gestión eficaz.

Otro error muy frecuente es no preguntar cómo se sienten los miembros del equipo. Para descubrirlo como lider, tienes que generar algunas preguntas como:

  • ¿Te sientes parte del equipo?
  • ¿Conoces cómo está conformado el equipo y quiénes lo integran?
  • ¿Están de acuerdo con los objetivos?
  • ¿Qué expectativas tienes de los objetivos trazados?
  • ¿Qué le pueden ofrecer al grupo?

Al no saber escuchar caemos en el error de que los miembros se sientan lejanos al resto del equipo porque no tienen sentido de pertenencia. Peor es cuando trabajan juntos y ni se conocen. También pasa cuando no alineamos los objetivos con los intereses del colectivo.

Un error frecuente es cuando no establecemos las funciones y ni dejamos las normas claras. En esta tendencia el ambiente laboral se torna un caos y cada uno hace lo que mejor le parece. Algunos no saben cuál es la función del líder, de los otros miembros del equipo y mucho menos las suyas.

El líder cómo garante del equipo de alto desempeño

Para poder  obtener y mantener como líder un equipo de alto rendimiento tienes que seguir estos breves pasos:

1.- Buscar un coach

Como todos los atletas necesitamos de un coach, que nos ayude a visualizar el camino que debemos seguir. También hay que tomar en cuenta que necesitamos un mentor, incluso para aprender con el ejemplo de los demás.

2.- Leer

Apóyate en libros relacionados al liderazgo, directrices, integración del personal, entre otros. Así tendrás un conocimiento más amplio para que puedas comenzar tu accionar.

3.- Pedir feedback

Una manera fácil de saber si como líderes encaminamos a los demás a ser un equipo de alto desempeño es al rectificar. Tú debes preguntarle a tu equipo qué aspectos le agrada y cuáles detesta de tu directriz.

La idea es que logres realizar los cambios que te ayuden a fomentar un ambiente de paz y empatía con tu público interno. De esta forma, será más fácil integrar a todos con el equipo y que puedan compartir la misma dirección.

Si tienes dudas con este tipo de temas o simplemente requieres un coach para ayudar a formar un equipo de alto desempeño, consulta con nosotros. Contarás con profesionales que los guiará a realizar ese sueño en realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 4