Es un hecho muy conocido que, las empresas estén organizadas de forma jerárquica. En efecto, la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen, además de accionistas y otros directivos, empleados subalternos, mandos intermedios y un director general, lo que tiene que ver con liderazgo empresarial.

liderazgo empresarial

Los mandos intermedios y superiores dirigen a los empleados según uno o varios estilos de liderazgo empresarial. Cada uno tiene sus propios puntos fuertes y débiles y puede crear dinámicas y emociones diferentes entre los subordinados, lo que puede afectar a la motivación laboral, el impulso y la productividad.

En El Trampolín, examinaremos los distintos tipos de liderazgo empresarial y cómo se caracterizan, en este artículo, así que no dejes de leer y enterarte cómo ser un líder empresarial.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial es una habilidad que cualquiera puede desarrollar y que permite a los responsables de empresas y departamentos influir en sus empleados para que alcancen sus objetivos. El término «jefe» se utiliza a menudo como sinónimo de líder, pero no son lo mismo. ¿Por qué?

Hay una diferencia fundamental entre los jefes, que utilizan su posición y su poder para dar instrucciones autoritarias y unilaterales, mientras que los líderes, inspiran y guían a los empleados sin imponer sus propias ideas.

Por lo tanto, un buen liderazgo empresarial funciona sobre la base de tres puntos clave:

Lamentablemente, algunas organizaciones siguen teniendo un liderazgo empresarial tradicional basado en la visión, que centra su estrategia en la gestión autoritaria de los departamentos.

Sin embargo, muchas empresas están adoptando nuevos conceptos de liderazgo corporativo porque han descubierto que este enfoque aumenta la productividad de su plantilla y mejora el ambiente de trabajo.

Este estilo de liderazgo corporativo también es fundamental, ya que permite delegar, fomentar el crecimiento y el potencial de los empleados, por último, construir la organización en una estrategia de colaboración mediante una comunicación interna adecuada.

Para lograrlo, los líderes que pretenden promover todos estos valores deben apoyarse en la tecnología. Estas estrategias innovadoras de liderazgo empresarial requieren la transformación digital para diferenciar la organización y las herramientas del futuro.

Tipos, funciones y características del liderazgo empresarial

Cada estilo de liderazgo tiene un impacto directo en diversos aspectos del trabajo y de la psicología de los empleados. Los tipos de liderazgo positivo no sólo aumentan la productividad de los subordinados, sino también su felicidad y su sentido de pertenencia a la empresa, lo que naturalmente contribuye a los beneficios de ésta.

Sin embargo, los líderes negativos pueden causar estrés y agotamiento en los subordinados, disminuir su autoestima, reducir la productividad y, en última instancia, provocar pérdidas en la organización.

Estos son los 5 tipos de liderazgo comúnmente denominados:

1. líderes del laissez-faire.

Los líderes del laissez-faire se basan en el adagio de que «si dejas hacer a tu gente, ellos sabrán qué hacer». Por ello, los líderes que son laissez-faire son menos propensos a decir a sus equipos lo que tienen que hacer o a darles excesivas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Este tipo de líder interviene sólo cuando es absolutamente necesario. Es un tipo de liderazgo no autoritario que se basa en la experiencia y la motivación de los empleados para completar con éxito las tareas y los proyectos.

2. liderazgo autoritario

Los líderes autoritarios permiten a los directivos controlar y determinar muchos aspectos de la estrategia y la dinámica normal de trabajo. Los líderes autoritarios tienen un gran poder y nadie puede ni debe cuestionar sus decisiones.

Por lo tanto, no es ni abierto ni democrático, sino un liderazgo unidireccional, en el que el jefe da órdenes y los trabajadores las siguen.

El liderazgo autoritario permite al jefe tomar decisiones y establecer directrices sin la participación del equipo. El líder concentra todo el poder y nadie cuestiona sus decisiones. Es un estilo de liderazgo unidireccional en el que los subordinados sólo deben seguir las instrucciones del líder.

3. liderazgo democrático

También se denomina liderazgo participativo y su función es promover la participación, el entusiasmo y el compromiso de los empleados.

Tiene en cuenta todos los puntos de vista y visiones de la realidad y fomenta el diálogo en todo el equipo. Sin embargo, la decisión final suele dejarse en manos de los líderes.

4. liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se basa en un proceso de intercambio (normalmente financiero) entre el supervisor y el subordinado. Los empleados se ven recompensados y motivados por la consecución de objetivos concretos, mientras que los líderes se benefician del aumento de las ventas y los ingresos.

Se basa en un proceso de transacción o intercambio entre líderes y seguidores. Los seguidores son recompensados en función de su rendimiento, mientras que los líderes se benefician del cumplimiento de sus tareas.

5. liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional, los directivos mantienen una comunicación constante y fluida con sus equipos de trabajo. Esto mejora las relaciones, se alcanzan objetivos a varios niveles y la empresa se beneficia de las diferentes visiones y estrategias compartidas por los distintos empleados y cargos.

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Beneficios de un buen liderazgo empresarial

Un buen liderazgo corporativo por parte de la dirección puede beneficiar a la empresa de las siguientes maneras

Cada vez es más frecuente que las empresas tengan que ocuparse de todas las etapas por las que pasan los profesionales para garantizar su rendimiento. Y aquí es donde entra en juego el liderazgo. Esta guía explica cómo la tecnología puede añadir un elemento adicional al departamento de RRHH.

Tener clara la estructura organizativa de la empresa es importante para que todos los departamentos y sus miembros comprendan hacia dónde se dirige la empresa, qué tareas deben realizar y eliminar fricciones y tensiones entre los empleados.

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