Trabajar en equipo puede ser una experiencia útil y positiva, pero en otras ocasiones se convierte en una fuente de frustración y estrés si no se sabe interactuar con el otro, para lo cual el Team Building ayuda a practicar y ejercitar una comunicación efectiva en la empresa.
Este concepto tan importante para la eficiencia y productividad del trabajador se refiere al conjunto de actividades y procedimientos que sirven para que un grupo de personas interactúen con el fin de mejorar su capacidad de trabajo en equipo. Y, al respecto, en eltrampolin.es puedes encontrar actividades muy variadas para team building Madrid. Sigue hasta el final…
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las actividades de desarrollo grupal más utilizadas en las organizaciones. Por lo que una estrategia común es tener actividades o team building activities donde los miembros del equipo tratan de abordar las preocupaciones y generar confianza al participar en actividades que no son parte de lo que normalmente hacen como trabajadores.
Estas actividades sin duda favorecerán el sentido de pertenencia con la organización en la que pasan buena parte de su tiempo. Veamos qué es team building y las diversas actividades que incluye.
¿Qué es un team building?
Team building es un término colectivo para varios tipos de actividades utilizadas para mejorar las relaciones sociales y definir roles dentro de los equipos, que a menudo implican actividades de colaboración.
Es diferente de la capacitación en equipo, que está diseñada por una planificación entre el gerente comercial y el departamento de recursos humanos, pues en este caso el interés radica en mejorar la eficiencia por encima de las relaciones interpersonales.
En cambio, para el team building el centro es el grupo social y muchos ejercicios de creación de equipos tienen como objetivo exponer y abordar los problemas interpersonales dentro del grupo. Pero, vamos a detallar con ejemplos, cómo se hace un team building y algunas actividades que te resultarán muy prácticas para comenzar.
Algunas actividades de Team Building
La creación de equipos es una de las bases del desarrollo organizacional por lo que estas actividades pretenden:
- Alinearse alrededor de las mismas metas.
- Construir relaciones de trabajo efectivas.
- Clarificar roles de los miembros del equipo.
- Encontrar soluciones a los problemas del equipo.
Para lograr los objetivos planteados se deben considerar la aplicación de actividades de diversa índole en las que puedan participar la mayoría de los involucrados.
Veamos al menos 10 actividades que se pueden desarrollar y las dividiremos según las características de los participantes.
Juegos para romper el hielo
Para romper el hielo y lograr que los empleados se sientan motivados a participar podemos sugerir:
- El Avión: Cada participante debe escribir una breve descripción de sí mismo en una hoja de papel, pero sin indicar su nombre. Al indicar todos harán un círculo y deberán lanzar su avión al centro del mismo. Cuando se indique cada persona tendrá que escoger un avión, leer en voz alta su contenido e intentar adivinar a quién corresponde la descripción.
- Verdadero o falso: Los participantes deben escribir tres curiosidades sobre sí mismos en una hoja de papel, dos de las cuales son verdaderas y una falsa. Después, al escuchar las oraciones de cada uno, el resto de la clase tendrá que adivinar cuál de las tres afirmaciones es falsa.
- Salvavidas: Los participantes formarán parejas y a la voz del director “se hunde el barco, hagan salvavidas de (cantidad de personas) las parejas formarán equipos de la cantidad indicada. Quien quede solo se hundirá.
La diversión es un componente importante de la creación de equipos, pero la intención es volverse productivo, enfocado y alineado. Por lo cual se suele necesitar una participación más personal. Estas son algunas actividades idóneas para ello.
Actividades de integración
- Engranaje: Se pide a los participantes que hagan un círculo dentro y otro fuera. Luego los del interior giran hacia la derecha y los del exterior hacia la izquierda. A la voz de alto empezarán a hablar con la persona que tienen delante. Después de aproximadamente un minuto, el director dice «¡Cambio!» y hablan con otro participante.
- Tómbola: Se preparan cartones con frases relacionadas con datos de los compañeros. Los participantes deben entrevistarse entre sí y poner una X en las oraciones cada vez que se encuentren con una persona que coincida con las descripciones. El primero en completar su tarjeta es el ganador.
Ahora bien, debe haber otras actividades dirigidas a crear un ambiente de aprendizaje, superación de resultados e involucrar a los empleados en soluciones concretas. Veamos algunas de ellas.
Lluvia de ideas en grupo
Mencionamos algunas actividades muy oportunas para desarrollar la participación responsable.
- Armar Lego: El carácter lúdico de esta actividad de team building corporativo favorece la implicación, estimula la reflexión y permite transmitir información importante.
- Buscar el tesoro: Las preguntas deben poner a prueba su conocimiento del entorno en el que trabajan, tal vez haciendo sutiles referencias a hechos que todos conocen y que forman parte de la «historia» de la empresa.
- Buzón: Ante un nuevo proyecto o lineamientos de la organización se puede abrir un buzón de sugerencias que luego serán socializadas.
- En otros zapatos: En este caso, ante una situación particular de toma de decisiones en la empresa frente a varios temas, se formarán equipos en los que los empleados deberán responder cumpliendo el rol de gerentes o directores y viceversa. La idea es fomentar el respeto y valoración del rol que todos cumplen.
- Torbellino: Plantear un escenario y cada participante escribirá la primera idea que venga a su cabeza. Luego en equipos de trabajo se analizarán los aspectos de cada sugerencia haciendo una sola propuesta que abarque los aspectos más destacados de cada una.
Finalmente, el aprendizaje experiencial y los métodos de ramificación son formas efectivas de involucrar a los trabajadores. Pero ser parte como organizador de esta experiencia requiere formación, así que puedes especializarte en team building online. Sigue leyendo…
Especialízate de la mano de los mejores
Puedes acceder a la mejor formación de team building Barcelona con la oportunidad que te ofrece El Trampolín. Esta empresa brinda servicios en comunicación, liderazgo y oratoria desde hace 5 años en el mercado español a través de cursos de formación.
Aprende a gestionar tu tiempo, a tener conferencias exitosas, a crear un clima organizacional adecuado con estrategias innovadoras y mucho más. Visita su blog en la web y consulta sobre los cursos disponibles para ti.