, , ,

Una buena estrategia comunicacional ayuda a consolidar vínculos más cercanos

estrategia comunicacional

Una buena estrategia comunicacional ayuda a consolidar vínculos más cercanos

Hay empresas acostumbradas a proyectarse exclusivamente a través de la publicidad y descartan la creación de una buena estrategia comunicacional.

La comunicación efectiva se logra con la determinación de planes ideados para fortalecer su flujo en las empresas con sus diferentes públicos.

Está demostrado que una buena estrategia comunicacional ayuda a mejorar las relaciones humanas.

Estrategia publicitaria VS estrategia comunicacional

La publicidad ayuda a posicionar un producto o un servicio.  La comunicación permite establecer relaciones cercanas con sus públicos, reconocer la empresa como un todo.

Cuando las organizaciones asumen su rol e importancia en la sociedad estrechan lazos y generan todo lo necesario para tener una comunicación efectiva.

Aspectos de la planificación

Una estrategia comunicacional contempla diversas herramientas y permiten crear las condiciones necesarias en la mente de sus públicos.

La planificación de las estrategias parten de:

  • Creación de Objetivos
  • Investigar y determinar los públicos
  • Establecer los mensajes de acuerdo al público
  • Decidir las estrategias
  • Elegir las tácticas y las acciones
  • Determinar los instrumentos y los plazos para la proyección de los mensajes
  • Seleccionar los indicadores de evaluación y control

La planificación de la estrategia comunicacional dependerá de la metodología elegida para la organización de la proyección del objetivo que se desea alcanzar en los plazos previstos.

Para tener una comunicación efectiva con todos los públicos hay que establecer una estrategia incluyente. La empresa comprende la importancia de sus audiencias y las relaciones sostenibles en el tiempo.

Contar con una estrategia comunicacional requiere una serie de aspectos fundamentales como programar las acciones. Estas actividades organizadas deben partir de la base de estudios comunicacionales y sociales.

Estrategia comunicacional externa

Aspectos a considerar para establecer una estrategia comunicacional externa:

  • Evaluar la situación y el objetivo que se desea alcanzar debe ser lo primero a tomar en cuenta.
  • Establecer un grupo de expertos en el tema que pueden ser público interno (empleados) o público externo (tercera personas).
  • Determinar los recursos financieros de la empresa. Al existir pocos fondos para la estrategia se hará más cuesta arriba para maniobrar la estrategia.
  • Al ejecutar una estrategia se debe contar con un equipo de profesionales en la comunicación. Esto permitirá la creación de contenido adecuado y una cercanía más profunda con el público externo, especialmente los medios de comunicación.
  • Conocer el perfil de sus públicos y los medios que utilizan para mantenerse informados.
  • Saber que de nada sirve invertir en todos los medios de comunicación cuando nuestro público se concentra otras vías.
  • Tener en cuenta la siguiente premisa, la comunicación efectiva parte de llevar el mensaje de forma adecuada, pero también utilizar los recursos sin generar grandes gastos económicos y de tiempo.

estrategia comunicacional

Los medios de comunicación su forma y fondo

Muchas veces nos formulamos la siguiente pregunta a la hora de realizar el mensaje: ¿Qué es más importante la forma o el fondo?

Cuando pensamos en un mensaje creemos que el fondo es lo más importante. El contenido de lo expuesto en ese momento es lo fundamental para llevar el mensaje.

Para que una estrategia comunicacional pueda funcionar de manera efectiva es necesario que también cumpla con la forma. El cómo se dice las cosas condiciona a una persona para que pueda o no recibir el mensaje.

Al estructurar el mensaje hay que pensar tanto en la forma como en el fondo. Determinar el contenido, los medios y la manera de transmitir la información.

Comunicación efectiva con el público interno

Para lograr una comunicación efectiva con el público interno se necesita contar con una estrategia comunicacional muy diferente a la ideada para el público externo.

Sin embargo, podemos partir de los siguientes aspectos al igual que con el público externo:

  • Estudiar la situación actual (clima organizacional).
  • Determinar los objetivos en general de la empresa o por departamento.
  • Conocer bien las aspiraciones, los motivos, preferencias y metas del público interno.
  • Seleccionar el mensaje
  • Establecer la estrategia pensando: ¿De qué manera se comunicará el mensaje y a través de qué medios se logrará que llegue al público interno?

Hay que tomar en cuenta los medios disponibles en la organización y si están funcionando de manera idónea para mantener informado al público interno.

Otro aspecto a considerar cuando se realiza una estrategia comunicacional es la metodología a utilizar. Los métodos más comunes son:

  • Ocho pasos de Edwuard Bernays.
  • modelos de James Grunig.
  • Modelo ROSIE de Sheila Clough.
  • Método RACE por John Marston.

Independientemente del modelo que elijas la estrategia comunicacional debe partir del conocimiento del público y sus intereses.

Medición de los resultados

Para conocer los resultados de la estrategia comunicacional y obtener una comunicación efectiva, se evalúa tanto el impacto causado por el mensaje como la inversión realizada. 

Lo primero a considerar es la situación antes y después de aplicar la estrategia comunicacional. Esto permitirá ver rápidamente las mejoras que se alcanzaron o aquellos aspectos que faltan por corregir.

El autor John Marston platea que la evaluación y el control se puede efectuar a través del análisis de 3 niveles, que a continuación detallamos:

La evaluación  se puede realizar a través de un nivel básico con la exposición y difusión del mensaje. Desde el primer momento que comienza la publicación en prensa, se revisa el centimetraje y las veces que el medio se hace eco de la información.

Igual pasa en las redes sociales o en la Web, cuántas personas han visto la publicación o les ha gustado, incluso conocer las opiniones del público referente a ese mensaje.

Al existir una reacción del público como sus opiniones en las redes sociales o en las encuestas se puede evaluar con un nivel intermedio cómo han aceptado el mensaje.

En el nivel avanzado de la evaluación se produce un cambio de comportamiento tanto del público interno como externo a través de la estrategia comunicacional.

En conclusión la comunicación efectiva se logra con un plan de trabajo y con la realización de tareas coordinadas en función de una programación controlada.

____________________________________

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 4