,

TRUCOS PARA HABLAR A CÁMARA COMO UN PROFESIONAL

Hablar a cámara como un profesional

Hablar a cámara como un profesional no tiene desperdicio

El vídeo se adueña cada vez más de los espacios tradicionales y digitales. Hablar a cámara como un profesional ya no es menester nada más para los periodistas.  Ahora cualquiera que posea alguna habilidad, y desea compartirla, emplea esta herramienta.

Como ya sabes, existen personas  que no tienen ninguna dificultad para hablar con naturalidad frente a una cámara. Sin embargo, hay otras que huyen de esa idea y tratan de hacer todo lo posible para evitarlo.

Si eres de aquellas personas que evitan la cámara, lamento decirte que en la actualidad la gente busca más lo visual. Durante la pandemia existe un aumento notable de emprendimientos vía online, donde se han utilizado múltiples herramientas digitales.

Para salir de tu zona de confort y estar en el mercado es imperante que construyas tu marca digital. Tu público se puede enamorar de tu identidad, contenido y forma de expresarte. Tal vez, existan competidores que realicen la misma actividad productiva que tú. Sin embargo, la formar cómo te presentas y la imagen que deseas transmitir harán la diferencia.

Sigue estos trucos para conquistar un nicho importante que te permita establecerte en el mercado.  Para hablar a cámara como un profesional necesitas:

1.- Mantener la tranquilidad

Parece fácil pronunciar la palabra tranquilidad, pero al llegar el momento las piernas te tiemblan, hasta perder la confianza. A veces esto ocurre porque no buscamos el tiempo necesario para hacerlo. Si necesitas toda una mañana para grabarte, pues tómate esas primeras horas del día.

Si requieres mayor control de la situación grábate a solas. También, puedes elegir a una persona de tu confianza para que te ayude con las grabaciones.

De igual manera, busca un espacio que te haga sentir seguro y en calma. Los escenarios de exteriores pueden causar nervios al saber que pasarán algunas personas y te verán.

Por eso, es recomendable que al iniciar esta práctica lo hagas en un espacio que te llene de paz. Además, de encontrar lugares vacíos como tu habitación para comenzar a grabar.

Hablar a cámara como un profesional

2.- Ocupa tu mirada en el lente de la cámara

Al realizar un vídeo con un Smartphone suele ocurrir  que al grabar con la cámara frontal, mientras hablas miras a la pantalla.  Esto produce que se pierda la idea de dirigirte a tu público, ya que genera el efecto espejo. Es decir, estarías conversando contigo mismo.

Lo ideal es que se vea natural y que la otra persona se conecte contigo. Por esta razón, tienes que mirar al lente de la cámara con la idea de que allí está tu público.

3.- Habla despacio y con claridad

Al hablar a cámara como un profesional lo debes hacer sin miedo y de forma que te puedan comprender.  Pronuncia correctamente las palabras y evita que sea de manera acelerada. Recuerda no hay apuros. Si tienes un tiempo estimado para hacerlo, entonces, simplifica la información.

Hay algunos trucos que te facilitarán que puedas pronunciar y tener un ritmo moderado ante la cámara. Ejemplo, al calentar los músculos antes de grabar cuenta hacia atrás en voz alta números impares del 25 al 0.

4.- Proyecta la voz al hablar a cámara como un profesional

Cuando se te pide que proyectes la voz no te estamos diciendo que grites. Todo lo contrario, mantén un volumen adecuado para que el receptor te pueda escuchar. Aunque la temática sea muy interesante una voz que no se proyecte no atrapará al receptor.

Trata de no aburrir con un discurso monótono. Realiza ligeras pausas, colócale suspenso, emoción, haz énfasis en determinadas palabras, sube y baja el tono de voz. De esta manera, evitarás que las personas ya no quieran escucharte o no se sienten identificados.

5.- Ponle una cara a la cámara

Los verdaderos profesionales que hablan a la cámara imaginan que se están comunicando con un amigo.  Esto te permitirá mayor fluidez y perderás el miedo más rápido. Piensa que te diriges a una persona de confianza y de esta manera será más fácil la conexión.

6.- Mueve tus manos de forma moderada

Cuando eres una persona muy expresiva probablemente tendrás la necesidad de mover tus manos. Durante la grabación lo puedes hacer con total libertad, siempre y cuando no sea exagerado.

Sin embargo, si eres del tipo de personas que al mover las manos lo hace de forma descontrolada y tensa, lo mejor es que busques un punto donde puedan descansar. La idea es que no se note que estás nervioso y que a su vez el receptor no pierda el foco de lo que estás explicando.

7.- Evita mover los pies

Al hablar a cámara como un profesional te mantienes en el encuadre, es decir, no debes salir del foco. Cuando tus pies van hacia los lados o hacia adelante o atrás, causas que tus espectadores sientan que no tienes confianza.

Desde el primer momento que tus receptores sienten que no tienes seguridad dejarán de ver tus vídeos. Como consecuencia, tu credibilidad y tu contenido perderá su valor.

8.- La sonrisa la mejor arma para romper el hielo

Al inicio y al final de cada vídeo sonríe para empatizar con tu público. No es necesario que lo hagas constantemente en la grabación.

Una sonrisa humaniza la herramienta digital y te ayuda a enganchar más con tu público.

9.- Viste de acuerdo a tu personalidad e imagen

Elige la estrategia que desees seguir en relación a tu imagen. Los colores y la forma de vestir indican cómo realmente eres. Existen emprendedores que cada vez que graban su vídeo usan un color determinado en sus prendas de vestir. Por ejemplo, el color negro demuestra elegancia y responsabilidad.

No es necesario que gastes mucho dinero en ropa, con lo que tienes y según como quieras verte es más que suficiente.

En El Trampolín contamos con diferentes cursos para ayudarte hablar a cámara como un profesional. Poco a poco vencerás tus miedos y contarás con un equipo de expertos para ti.

Te ayudamos a marcar pauta en cámara y a que te identifiques con lo que haces.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 + = 46