,

SECRETOS DE LA PNL APLICADOS A LA ORATORIA

Secretos de la PNL aplicados a la oratoria

Revelamos los secretos de la PNL aplicados a la oratoria

Lo primero que debes saber es que la Programación Neurolingüística es una herramienta muy potente para generar cambios en la gente. La idea con este artículo es que conozcas los secretos de la PNL aplicados a la oratoria para impactar en el público.

El término “programación” hace referencia a un plan de acción como parte de una estrategia estudiada. Al referirnos a “nero”, lógicamente son las neuronas y “lingüística” a través del lenguaje. Con este breve concepto, hay que entender que la PNL está compuesta por metaprogramas.

Los metaprogramas son filtros que emplean las personas para incorporar información. Para ello, es muy importante conocer a tu público, de aquí parte el éxito que tengas como orador.

Secretos de la PNL aplicados a la oratoria

¿Cómo comenzar tu discurso de forma exitosa?

Al conocer los intereses, los valores y la cultura de tu audiencia es más fácil dirigir un mensaje hacia esas personas. Esto te va a permitir incluso perder el miedo y hablar con propiedad.

Por ejemplo, una persona cristiana tendrá varios filtros que guardan relación con su religión. Tú puedes llamar su atención iniciando una conversación sobre Dios.

La respuesta que recibes de un determinado individuo es de acuerdo al modelo metal que tiene. Así que debes pensar en esas pautas que lo mueven a que realice determinada acción. Tu público elige de acuerdo a sus intereses y motivos.

Si logras conocer cómo elige y qué es lo que le motiva, podrás predecir el comportamiento de esa persona. Es un error creer que todos piensan igual que tú y cuando tu discurso parte de allí, no tiene el impacto deseado.

Para tener éxito tienes que descubrir cómo piensa y elige la otra persona.  Por ejemplo, si eres vendedor de automóviles buscas un auto de acuerdo a los gustos del cliente. Esto se logra a través de preguntas para encontrar cuáles son sus preferencias.

Las palabras generan programas mentales

Otro de los secretos de la PNL aplicados a la oratoria que debes comprender, es que las palabras generan creencias y a su vez pensamientos.  Si esa persona fue criada en un ambiente lleno de felicidad tendrá pensamientos positivos, que producirán sentimientos de alegría.

Por lo tanto, esos mismos sentimientos también generarán hábitos. Esos hábitos crean conductas positivas, que a su vez se traduce en carácter. Al final se obtiene como resultado el destino de la gente.  Si por el contrario la persona se crió en un ambiente triste todos estos aspectos serán tristes, incluyendo su destino.

Sin lugar a dudas, cuando esa persona decide cambiar su programación, es capaz de crear las condiciones para tener un destino diferente.

Tipos de filtro

Para reconocer los diferentes filtros que tiene esta persona y poder dirigir una estrategia adecuada de comunicación, toma nota de los siguientes:

1.- Filtros determinantes

Se dividen en Self y Other. El primero se refiere al tipo de personas que no te escuchan, les encantan imponer sus decisiones. No les gusta que los dominen, siempre quieren estar en posiciones de poder.

Al contrario de lo anterior, en el filtro Other, la persona se vuelve sumisa y se deja someter por los designios de los demás. Es incapaz de tomar sus propias decisiones.

2.- Filtros primarios

Estos filtros también forman parte de los secretos de la PNL aplicados a la oratoria para lograr buenos resultados. Se dividen en 6 aspectos que debes prestar atención a la hora de realizar alguna proposición.

  • Filtro gente

Es del tipo de individuo que le apasiona estar rodeado siempre de personas. No le gustan los lugares con poca gente. Así que cuando invites a este tipo de personas a un lugar con muchedumbre como un concierto, es probable que te diga sí.

  • Filtro lugar

Si quieres tener una reacción positiva del receptor del mensaje, tu propuesta tendrá que ir más allá de un único lugar.

Este tipo de personas no les gusta pasar mucho tiempo en un mismo sitio, tienen que conocer y estar en varias partes para no aburrirse.

  • Filtro actividad

Otros de los secretos de la PNL aplicados a la oratoria para captar la atención,  es la actividad. Este tipo de receptores esperan que tu proposición tenga un espacio que le permita estar en total movimiento. Además, siempre buscarán  realizar diferentes actividades.

Por ejemplo, esas personas que son designadas a trabajar en un lugar tranquilo con muy poca actividad, lógicamente se sentirán incomodas y te dirán que no. En los peores de los casos no será productivo o generará un clima de malestar que afectará el desarrollo normal de cualquier organización.

  • Filtro información

Son del tipo de personas que necesitan que le den constantemente información o lo eduquen sobre cualquier tema.

  • Filtro cosas

Esto se puede apreciar fácilmente en aquellos que tienen apego sentimental por algún objeto. Es muy difícil que se desprenda de lo material rápidamente.

  • Filtro tiempo

Tienen su vida programada para cumplir ciertas actividades en determinadas horas. Son personas que les encanta la rutina. Si te dicen que la reunión es a una hora específica, tienes que cumplir para que obtengas toda la atención de esa persona.

Estos son algunos secretos de la PNL aplicados a la oratoria para que entiendas más sobre los filtros que tienen las personas. Cuando posees conocimiento de las creencias de algún grupo es más fácil crear un mensaje que impacte. Además, desde el primer momento esos individuos prestarán atención a tu discurso.

Conoce a tu receptor y no impongas tus ideas, no todo el mundo piensa igual que tú. Antes de realizar cualquier plan para conquistar a tu público mantén presente este contenido.

Igualmente, si necesitas ayuda para dominar tu oratoria, te aconsejamos dirigirte con un equipo de expertos en PNL. El Trampolín es una buena opción en Madrid para que seas más asertivo al hablar en público.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − 43 =