, ,

PNL como herramienta para vencer el miedo a hablar en público

El miedo de hablar en público es algo muy común tanto en los nuevos oradores como aquellos con experiencia. Este temor se puede superar a través de las técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) y otros procedimientos comunicacionales.

La Programación Neurolingüística se centra en la comunicación. Por ende, esta técnica permite enlazar los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento. En relación a estos patrones, ellos se adquieren con la experiencia y por eso, es posible mejorarlos.

Esos miedos e inseguridades son aprendidos y por lo tanto se pueden modificar. La PNL te ofrece herramientas que te ayudan a que te puedas expresar con mayor fluidez ante un determinado público.

Esta disciplina fue creada desde los años 70 por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik. Esta técnica parte del principio de que las personas no nos relacionamos directamente con la realidad, es decir, se construye un modelo. Para que este proceso ocurra pasa por unos filtros, los cuales hacen que cada persona tenga su propia visión.

Igualmente, por estos filtros pasa la comunicación si tienes miedo para hablar en público muchos percibirán diferentes perspectivas del mensaje. Esto quiere decir, que parte del público notará tu temor y otros inseguridad o falta de conocimiento sobre el tema.

Por eso, con la PNL puedes vencer tus miedos como orador y transmitir la seguridad que necesitas. Esta técnica te permite gestionar tus estados emocionales, la comunicación y aprender a conectarte con el público. Además, también podrás construir un discurso coherente y ser capaz de generar diferentes emociones en la audiencia.

PNL para hablar en público

El emisor se comunica a través de 3 canales

Según el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de UCLA el ser humano se comunica por tres canales básicos. Ellos permiten que el mensaje tenga un impacto en el receptor, estos canales son:

  • Las palabras que usamos.
  • Las cualidades de voz que empleamos.
  • El lenguaje corporal que se incorpora con el pronunciamiento de las palabras.

En una conversación personal o íntima el receptor recibe alrededor del 7% de las palabras, las cualidades de voz como el tono representan un 38% mientras que el lenguaje corporal tiene el 55% de impacto. Entonces, estos canales juntos con una adecuada comunicación tanto verbal como corporal generan el entorno ideal para alcanzar el objetivo.

Enfoques de la PNL para hablar en público

Algunos enfoques de la PNL que son usados por el coaching para que el orador enfrente sus propios miedos son:

Enfrentar las fobias

La Programación Neurolingüística permite que la persona se desvincule del miedo a hablar en público. La ansiedad, el pánico, las sudoraciones, la dificultad para respirar y el descontrol quedan a un lado.

Con esta técnica no se necesita grandes inversiones de dinero y vivir experiencias dolorosas para vencer los temores. Los procesos largos y duros quedaron en el pasado en estos procesos de coaching de PNL.

Experiencias exitosas

Se trata de un ancla que trae experiencias exitosas o de felicidad en la vida para que el individuo entre en etapa de relajación. Durante en el proceso de coaching se anima a la persona a que se sumerja en esa experiencia.

Entendemos por ancla aquellos sonidos, imágenes, gestos, entre otros que traen a nuestra memoria buenas vivencias. Esto se debe a que actúan de forma directa a nuestras neuronas para acelerar nuestras reacciones.

Por esta razón, la persona pierde el miedo y se siente con poder para superar esa circunstancia de hablar ante multitudes o un pequeño grupo. El enfoque como orador es lograr que su receptor comprenda el mensaje.

En el coaching el orador se enfrenta ante grupos pequeños, una vez que pierda el miedo lo hará con grupos más numerosos. La experiencia anterior le servirá como anclaje, ya que tomará esa referencia para enfrentarse a situaciones más fuertes.

De esta manera, la PNL permite que la persona pase de un estado de miedo a una emoción positiva. Con varias sesiones el coachee ataca sus temores hasta el punto de ser capaz de hablar ante una gran audiencia.

Beneficios de la PNL para hablar en público

Sin duda alguna, va más allá de vencer el miedo de hablar en público. Cuando estamos seguros es más fácil comunicar y conectar con nuestros receptores. La PNL también aporta técnicas para que el orador se comunique de forma efectiva. Algunos de esos beneficios son:

  • El orador toma en cuenta todos los sentidos de sus receptores. Nos referimos a que el mensaje tiene que llegar de forma visual, auditiva y kinestésico para captar a una audiencia.
  • Aportan experiencias de referencia. El receptor presta atención y no se opone al mensaje cuando mencionamos alguna eventualidad que a todos nos pasó alguna vez. Por ejemplo, quedarse sin batería o señal para realizar una llamada importante. Este tipo de situaciones conectan a las personas con el pasado y crean asociaciones.
  • Igualmente, cada persona puede despertar sus propias emociones e ideas a través de las metáforas que señale el orador.
  •  Logra unir la lógica con lo emocional, el orador conquista a su público a través de esta relación.

El orador muestra seguridad, confianza y conocimiento. Genera una marca personal y deja una huella ante su audiencia. Por tal motivo, lo primero que tienes que hacer es vencer tus miedos en los procesos de coaching con PNL. Luego, para convertirte en un excelente orador también puedes realizar cursos con esa técnica.

En El Trampolín te ayudamos a ser la persona que deseas. Consulta nuestras sesiones de coaching de oratoria y nuestros cursos intensivos en los que incluimos la Programación Neurolingüística.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =