,

¿QUÉ CARACTERIZA A LAS PERSONAS RESILIENTES?

Personas resilientes

Las personas resilientes transforman el mundo

Hay momentos donde la vida te juega una mala pasada y te deja contra la pared. Ejemplo de ello, es la muerte de algún ser querido, la ruptura de pareja, problemas de salud y dificultad económica. En medio de la dificultad es donde surgen las personas resilientes.

En la actualidad el mundo sufre por un enemigo invisible, que no conoce credo, raza, partidos políticos ni estatus social. La vida que conocíamos cambió. Sin embargo, tu esperanza crece en que vendrán tiempos mejores y todo volverá a la normalidad.

En el mejor de los casos tendrás una actitud positiva. Pero, tal vez con el pasar de los días, al ver las estadísticas tan aterradoras que deja el Covid-19 llegas a un límite y colapsas. Y será normal que te pongas en duda y te cuestiones: ¿Cómo puedo evitar llegar a mi propio límite y que opciones tengo?

Cuando la duda se apodere de ti, tienes dos caminos, el primero es dejarte vencer por las circunstancias y el segundo es salir fortalecido de esa situación adversa. La persona resiliente es aquella que resurge de sus cenizas y es capaz de transformar su vida. Además, de arrastrar a los demás a ese clima más positivo.

Personas resilientes

¿Cómo definir a las personas resilientes?

Las personas resilientes, tal vez tengan una predisposición genética a tener un buen carácter.  Sin embargo, esta característica no las define como tal. Esto se debe a que hay individuos que demuestran con su trayectoria de vida, que han evolucionando como persona.

Si tienes a alguien cercano que muestra resiliencia, quizás sea tu ejemplo a seguir e inspiración para vencer los problemas. Aunque hay otro tipo de personas que encuentran el camino por ellas mismas para a afrontar cualquier situación con optimismo.

¿Qué tipo de persona eres tú? y ¿cómo ves el mundo en los momentos actuales? Piensa en qué grupo estás, si perteneces a los que se quedan anclados en el miedo o buscas aprender y reinventarte.

8 Características de las personas resilientes

1.- Optimistas

Por lo general, este tipo de personas suelen afrontar el día a día con una actitud positiva. Esto no quiere decir que sean conformistas, pero si intentan de buena manera adaptarse a su entorno con soluciones.

Las personas resilientes mantienen el buen sentido del humor y alejan de su vida a las personas que les encanta jugar el papel de víctima.

2.- Reconocen sus potencialidades y limitaciones

Con valentía asumen el reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones. La idea es que evalúes tus fortalezas y debilidades. Se trata de dejar de lado las dudas y centrarte en lo que si sabes, puedes o tienes.

La mayoría de las personas resilientes se autoevalúan para saber con qué recursos cuentan. A partir de esta premisa, estructuran su objetivo y las estrategias que aplicarán para llegar a ese sueño.

3.- Creatividad

La creatividad se apodera de este tipo de personas que transforman una experiencia dolorosa en una oportunidad. Al recrear una nueva forma de resurgir de cualquier problema y aplicarlo, se renuevan. De igual manera, modifican la vida de muchas personas cuando forman parte de su proyecto o simplemente conocen su testimonio.

Piensa en posibilidades diferentes y creativas  para saltar los obstáculos y así, levantarte nuevamente.

4.- Viven en el presente

Para que te conviertas en una persona resiliente tienes que saber a dejar el pasado y abandonar las preocupaciones por el futuro. Debes aprender a no sentirte culpable por lo que hiciste o no en el ayer. A los optimistas no les preocupa ni el pasado ni el futuro, van a su propio paso. La idea es disfrutar el proceso de cada vivencia para construir lo que desean alcanzar.

Los resilientes aceptan cada experiencia y tratan de sacarle el mayor provecho. Aprenden de cada detalle, no pierden su capacidad de asombro y valoran más la vida.

5.- Evitan las personas toxicas

La gente tóxica atrae negatividad y contagia a los demás con su pesimismo, este modelo se aparta de ellos.  Por lo tanto, para lograr la resiliencia necesitas rodearte de personas positivas. Mantener una red de contactos y de amigos que vayan en la misma sintonía que tú, es ideal, ya que serán tu apoyo en los momentos donde tu energía esté por el suelo.

6.- Flexibilidad ante los cambios

Se trata de no quedarse estancado en un camino, adáptate a la situación y cambia el plan que tengas para adecuarte a esa circunstancia. Por lo tanto, valora las diferentes alternativas, no te enfoques exclusivamente en tu plan inicial o en una única estrategia.

Un ejemplo, son aquellos restaurantes tradicionales que por la situación de la pandemia sus emprendedores se vieron obligados a iniciar un negocio online. Tal vez, para muchos fue un proceso que no se lo esperaban, pero decidieron jugársela.

7.- Son perseverantes

Las personas resilientes no se dejan vencer por ese momento difícil y mucho menos abandonan su objetivo.  Esto no quiere decir que van en contra de la corriente. Sin embargo, se dejan llevar por ella y navegan por ese mundo desconocido con la certeza de que todo saldrá bien.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué estás haciendo de productivo durante esta pandemia?
  • ¿Te preparas adquiriendo mayor conocimiento?

Existen dos tipos de personas en esta cuarentena, aquellas que se adormecen y devoran series o pasan horas navegando por internet, y aquellas que se preparan para salir adelante. Si te lo propones y se dan las circunstancias durante esta pandemia puedes llegar incluso a construir un negocio online y ser independiente.

8.- No se alejan de la realidad y mantienen su buen humor

Para conservar su optimismo, el humor es su gran aliado. El reírse de ellos mismos o de sus propias circunstancias fortalece su actitud positiva y su accionar. Esto no quiere decir que se alejen de su realidad, ya que la conocen y la evalúan constantemente.

Después de leer este artículo, nos imaginamos que quieres formar parte de las personas resilientes ¿Cómo lo puedes hacer? El mundo es más fácil si vas acompañado, entonces, necesitas el apoyo de un coach. El Trampolín es una alternativa para ayudarte de manera online a transformar esta realidad que a todos nos afecta. La resiliencia te colmará de fortaleza y te ayudará a encontrarte a ti mismo, además de ayudarte a conseguir tus sueños.

Evita el confinamiento mental, la mejor manera de vencer el coronavirus es fortaleciendo tu conocimiento y tu optimismo. Si ahora dispones de más tiempo, no lo dudes y dedícate a potenciar tu resiliencia a través de sesiones de coaching.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 3 =