Todo sobre las habilidades sociales

Habilidades Sociales

Todo sobre las habilidades sociales

Como seres humanos somos seres sociales, la mayoría del tiempo dependemos de las personas que nos rodean para poder disfrutar de una vida sana y feliz, que nos permita crecer viendo el mundo desde otros puntos de vista. Sin embargo, muchas veces nuestro comportamiento puede ser interpretado de forma diferente debido a que no poseemos ciertas habilidades sociales que nos ayuden a que nuestros pensamientos y acciones sean acertados.

Para identificar si poseemos estas cualidades, debemos comenzar por conocer ¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son las conductas que manifestamos cuando nos comunicamos o interactuamos con otras personas, están formadas por ideas, sentimientos, creencias y valores, como consecuencia del aprendizaje y actitudes que tengamos con los demás. Estas permiten que nos relacionemos de forma adecuada y satisfactoria para ambas partes.

Algunas características de las habilidades sociales son:

  • No son innatas, las desarrollamos con el aprendizaje al relacionarnos con los demás. Todas las experiencias que vivimos pueden afectar nuestras habilidades sociales.
  • Es importante que sean recíprocas, ya que dependen de la relación con otra persona.
  • Se manifiestan por conductas verbales y no verbales. No sólo las palabras sirven para comunicarnos, los gestos o incluso nuestra postura pueden afectar nuestras relaciones.
  • Su eficacia se verá reflejada en la respuesta de la sociedad. La frecuencia con la que llevemos a cabo nuestras habilidades dependerá de si vemos una respuesta positiva en las personas que nos rodean. En caso de que sea negativa, dejaremos de hacerlo.
  • Se basan en la interpretación de lo que sucede y como debemos actuar, demostrando nuestros valores, sentimientos y creencias.
  • Serán un reflejo de cómo nos vemos a nosotros mismos. Nuestro auto concepto y autoestima serán la base de nuestras conductas ante la sociedad.
  • Son necesarias para el desarrollo de la persona. Las habilidades sociales nos permitirán crecer como personas en el ámbito intelectual, profesional, social y personal. Las interacciones nos ayudarán a aprender de nuestros errores, reforzándolos y mejorando nuestros lazos afectivos.

Principales habilidades sociales :

Autoestima: Esta habilidad es la más importante de todas pues no puedes mantener una buena relación interpersonal si no tienes una buena relación contigo mismo. Aprende a conocerte, saber cuáles son tus debilidades y fortalezas, saber en lo que eres bueno y qué debes mejorar.

Una vez que te conozcas podrás relacionarte con otras personas utilizando tus virtudes para generar confianza y empatía.

  • Saber escuchar: La base para lograr una buena comunicación es aprender a escuchar a la demás personas. Debemos olvidarnos por un momento de nuestros pensamientos y prestar atención a lo que la otra persona trata de comunicarnos, atendiendo sus emociones y siendo conscientes de nuestro lenguaje no verbal para demostrar que el mensaje está siendo captado correctamente.

Podemos hacer preguntas, cumplidos o dar consejos para asegurarnos de que la otra persona note nuestro interés en la conversación, elevando así su confianza y logrando que la persona logre expresar lo que siente y piensa. Esto es necesario para lograr una buena relación con otros.

  • Cooperación: Debemos aprender a colaborar con las demás personas para lograr objetivos individuales y comunes. Cuando logramos formar parte de la vida de otra persona, convirtiéndonos en un apoyo para que este logre sus objetivos, conseguimos brindarle felicidad a esa persona, además de lograr satisfacción propia.

Es importante que aprendamos a sentir los logros de los demás como si fueran de nosotros, ser capaces de dar todo de nosotros solo para hacer feliz a otra persona. No velar sólo por nuestros objetivos nos hace crecer como personas y hace que los demás también estén dispuestos a apoyarnos y a acompañarnos para luchar y conseguir nuestras metas.

  • Positivismo: Mantener nuestros pensamientos llenos de buenas energías y optimismo hará que veamos al mundo de la misma forma. Los pensamientos positivos atraen cosas y personas buenas. Con pensamientos positivos se logra enfrentar los problemas de la mejor manera para obtener buenos resultados.

Rodéate de personas positivas que te motiven a ser mejor persona y te apoyen en tus propósitos y no olvides hacer lo mismo por ellos.

  • Mantener el control sobre tus emociones: Debemos aprender a controlar nuestros sentimientos para convivir adecuadamente con otros individuos. Al momento de expresarte, cuida muy bien que tus pensamientos no hieran a la otra persona, es necesario filtrar muy bien el mensaje que queremos expresar para asegurarnos de que sea adecuado.

No siempre lo que piensas es lo correcto y en algunas ocasiones puede ser contrario a las creencias del otro.

  • Mente abierta: La mejor técnica para adaptarte en un entorno social es mantener tu mente libre de estereotipos. Aprende a aceptar nuevas situaciones, aunque estas te hagan salir un poco de tu forma de confort. La tolerancia será tu mejor aliada para no tener limitaciones en tus relaciones interpersonales.

También te ayudará:

Ver al mundo desde la perspectiva de los demás, saber lo que siente o piensa otra persona te ayudará a comportarte y adaptarte a las situaciones sociales.

  • La paciencia: Ser paciente te ayudará a evitar que te molestes por pequeñas cosas y que estas se conviertan en problemas. Al referirnos a un entorno social, la paciencia es la virtud principal que debemos poseer, ya que te ayudará a mantenerte calmado, con un lenguaje corporal adecuado y podrás responder a todas las situaciones de la mejor forma posible.
  • Cortesía y Respeto: Al comportante de forma amable y gentil con otras personas, ellos te tratarán de la misma manera. Mostrarte respetuoso de las creencias, pensamientos o acciones de los demás, ayudará a que estos estén más dispuestos a relacionarse, sintiéndose entendidos y en confianza.

Es necesario tener presente que un acto de irrespeto puede ser un daño irreparable para las relaciones interpersonales.

  • Saber negociar: En el ámbito laboral y con las parejas, podemos poner en práctica la capacidad de negociación, de esta forma logramos manejar los desacuerdos de una manera positiva en donde ambas partes queden satisfechas con la decisión que se tome.

Recuerda que es importante velar por el bienestar y la felicidad de todos, no sólo podemos pensar en nosotros mismos.

  • La confianza: Ganarse la confianza de los demás hará que estos se muestren realmente como son y que sean más receptivos contigo. Para esto debes mostrarte creíble, ser sincero en tus acciones, aceptar a los otros individuos y comunicarte con ellos. Si logras que encuentren en ti a una persona sincera con la que se sientan cómodos al hablar, rápidamente depositarán su confianza y mantendrán buenas relaciones interpersonales.
Habilidades Sociales

Todo sobre las habilidades socialesa

Importancia de las Habilidades Sociales y la razón principal para desarrollarlas.

Las habilidades sociales no solo nos ayudarán a resolver conflictos o mantener conversaciones interesantes, estas van a estar presentes durante toda nuestra vida y pueden encargarse de que sea placentera o triste ya que las mismas condicionan tus éxitos profesionales, tus amistades, relaciones de pareja y la imagen que proyectas de ti mismo.

Tener buenas habilidades sociales te hará sentir seguro de ti mismo, que te sientas capaz de afrontar retos, de arriesgarte para cumplir tus metas y objetivos. Te da la oportunidad de patrocinarte para crear lazos laborales y personales, demostrando quién eres realmente y lo que puedes llegar a ser. Además te hace crecer, encontrar pareja, formar una familia y estar rodeados de amigos que te quieren, que te brindan un hombro donde contar tus problemas y que ellos sientan la misma confianza hacia ti.

Las habilidades sociales son necesarias para tu vida, para crecer tanto en el ámbito personal, como en el ámbito social, familiar, amoroso, económico y profesional.

A continuación, te presentamos algunas estrategias para aprender a desarrollar las habilidades sociales que ya conocemos y que son importantes en nuestras vidas.

  • Aumenta tu confianza: Para comenzar a relacionarte con nuevas personas sin miedo debes aprender a vencer los miedos que te bloquean a relacionarte y tener nuevos contactos sociales.

Comienza aceptando tus pensamientos. Todo lo que pienses puede ser usado en tu contra, no se trata de evitar los pensamientos negativos, se trata de aceptarlos y no dejar que estos afecten tus sentimientos y forma de actuar. Reconoce tus sentimientos y compártelos en voz alta, de esta forma será más fácil que estos no se conviertan en una carga para ti.

Mantén una postura firme, el lenguaje no verbal demostrará que confías en tus decisiones, en tus pensamientos y en tus acciones. Esto hará que los demás también puedan sentirse confiados contigo.

No esperes siempre sentirte cómodo antes de realizar cualquier acción. Muévete hacia una zona desconocida. Arriésgate a conocer nuevas personas, lugares y acciones que te ayuden a ampliar tus relaciones sociales y aumenten tu confianza.

  • Aprende a comunicarte: Ahora que ya desarrollaste tu confianza, debes aprender a comunicarte con los demás. Expón tus ideas y necesidades, ábrete a los demás y genera empatía.

Busca temas que mantengan viva la conversación. Hay estudios que demuestran que hablar de la otra persona es el mejor tema de conversación. Muéstrate interesado en conocerlo, no sólo preguntes qué hace, sino el motivo por el cual lo hace, el sentido de su vida y lo que lo hace feliz. Aunque debes evitar que esto se sienta como una interrogación. Dirígete a las otras personas por su nombre para que este se sienta comprometido a seguir con la conversación.

  • Aprende a escribir y leer con la mayor habilidad y corrección: Saber leer nos ayuda a crecer intelectualmente, nos permite poseer conocimientos sobre distintos temas que pueden ser útiles para tomar decisiones acertadas en nuestras vidas y crear lazos afectivos. Nos brinda también la posibilidad de crear relaciones con personas que compartan nuestros mismos intereses, que compartan ideales similares y tengan metas parecidas.

El arte de escribir correctamente nos permite comunicarnos, que nuestros pensamientos sean plasmados adecuadamente y que sean interpretados de la mejor manera.

  • Lazos emocionales: Si quieres compartir sentimientos reales en tu relación de pareja, familia o amigos es necesario que uses una comunicación afectiva. Olvídate de hablar de forma objetiva, cerrada y tajante. Expresa tus experiencias, sentimientos e ideas lo más sincero que puedas.

Esto no te expondrá o te hará vulnerable hacia los demás, al contrario, generará un lazo de cercanía y agrado, logrará que comiencen a entenderte y que vean al mundo desde tu punto de vista.

Otra forma de generar lazos emocionales con las demás personas es hacerlos sentir comprendidos. Asegúrate de que te muestres interesado al escucharlo, mantén su mirada mientras te habla, incluso puedes realizar algún pequeño contacto físico, como una palmada en el hombro, esto transmitirá mayor confianza con tu compañero.

  • No olvides contactar: Si lograr crear una buena relación interpersonal es complicado, mantenerla con el paso del tiempo puede llegar a ser más difícil. Una vez que ya la hayas establecido, asegúrate de mantenerte en contacto con la otra persona.

Algunas sugerencias: 

Recordar fechas importantes como cumpleaños o aniversarios, siempre serán un buen motivo para brindar un detalle de afecto. La otra persona se sentirá valorada y tendrá el gusto de tener los mismos detalles contigo.

Un mensaje, una llamada o una invitación para hablar al aire libre, serán buenas estrategias para mantener viva tus relaciones con los seres que quieres.

No olvides que las habilidades sociales son necesarias para que tu vida sea placentera, estas te ayudarán no sólo a conocerte a ti mismo, trabajar en aquello que debes mejorar y aprovechar tus habilidades. También crearán relaciones interpersonales que llenarán tu vida de personas que se muevan en la misma dirección que tu, que compartan intereses, gustos, ideales y sentimientos similares. Aquellas que se convertirán en tu apoyo, consejeros y familia.

Asegúrate de crear relaciones fuertes, basadas en la confianza, el respeto, la comprensión y la tolerancia. Y una vez que las consigas, no las descuides, muestra siempre interés por mantener tus relaciones porque recuerda que la vida siempre es más bonita y divertida si la vivimos acompañados de los seres que amamos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estos simples consejos y unas pocas dotes de habilidades sociales podrás ir a una entrevista de trabajo sin ningún problema. También puedes solicitar ayuda a un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − = 91