,

La Resiliencia Laboral

La resiliencia laboral

Resiliencia laboral: una oportunidad para levantarse y afrontar retos

Los problemas constantes en el ambiente de trabajo y las continuas preocupaciones no nos ayudan afrontar los miedos. La resiliencia laboral permite vencer esas inseguridades, todos tenemos la virtud, solamente hay que encontrar esa chispa.
La residencia laboral es la capacidad humana de sobreponerse a las dificultades. En este término no hay tiempo para duda o temores. Como bien sabemos, hay seres humanos que les cuesta afrontar con más gallardía algunas situaciones difíciles. Los procesos de coaching lo apoyan en su caminar por ese problema que está presentando. Una tercera persona siempre tiene la idea más clara y la mente fría para dar su opinión.

En nuestra vida personal muchas veces se presentan situaciones de cambio que nos llevan al límite como:

  • La muerte de un familiar.
  • Terminar una relación amorosa.
  • Una enfermedad.
  • Un cambio de entorno, ya sea laboral, social o mudanza.

También hay otras situaciones personales que forman parte de nuestro entorno, al igual que el ámbito profesional. En esta última área de nuestra vida toca afrontar los miedos con experiencia y conocimientos como principales armas. Los problemas más comunes en el trabajo son: Bancarrotas, asuntos judiciales, desempleo o fracaso profesional, entras otras.

Rasgos de las personas con resiliencia

Durante los procesos de coaching se trabaja en reconocer personas resilientes para que sea un ejemplo a seguir. La idea es identificar sus rasgos y llevarlo a vuestra realidad. Estas personas con resiliencia laboral y en su vida presentan las siguientes características:

  1. Son individuos conscientes de sus talentos y limitaciones.
  2. En el caso de que tengan algún liderazgo, delegan aquellas actividades donde otras personas resalten más.
  3. Trabajan en equipo en función de los intereses de la empresa.
  4. Son personas positivas e intentan rodearse del mismo tipo de individuos.
  5. Creen que las oportunidades y aprendizajes se dan a partir de las adversidades.
  6. Son del tipo de persona que mientras los demás lloran, ellos fabrican y venden pañuelos: Se adaptan a los cambios laborales sin problemas.
  7. Luchan, se esfuerzan y son persistentes para vencer los obstáculos.

La resiliencia laboral

Las empresas fomentan la resiliencia laboral.

Los líderes de las empresas pueden vivir procesos de coaching, que les ayude a mejorar las relaciones y la resiliencia. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para afrontar los miedos al cambio de ambiente laboral como:

Estructurar políticas claras y aceptadas entre todos los miembros de la organización.
Incentivar las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo.
Fomentar un ambiente de trabajo cómodo con la infraestructura para ello.
Generar un ambiente de confianza, cooperativo y de aprendizaje mutuo entre todos los empleados.
Desarrollar programas que estimulen al empleado a integrarse a los procesos de coaching para mejorar su autoestima.
Establecer retos que permita afrontar los miedos del equipo.

Origen de la resiliencia laboral

Un estudio reciente en Gran Bretaña realizado a 835 empleados, demostró los factores que influían en la resiliencia laboral. Dicho estudio determinó con 75%, que es muy complicado lidiar con personas difíciles y políticas laborales desfavorables para cualquier trabajador. En un segundo plano, demuestra también que es importante contar con buenas relaciones familiares y profesionales.
Otros puntos que hay que destacar, son las críticas constructivas que pueden aumentar la capacidad de resiliencia laboral. Estas situaciones ayudan a dar respuesta sobre el origen de la resiliencia, según el estudio proviene de:

La fortaleza mental, espiritual y física que se tenga para afrontar los miedos.
De las relaciones interpersonales entre nuestros familiares amigos y compañeros de trabajo.
La empresa donde trabajamos o de vuestros propios negocios.

Al pasar por los procesos de coaching comienzas a ser más positivo en aquellos momentos difíciles. En situaciones de riesgos puede mantener la cabeza fría y esto, llevará a una resiliencia laboral.

La resiliencia laboral y los líderes

Para que el éxito en el equipo y en la organización sea constante es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Se ha de cambiar el estilo de liderazgo adaptado a las nuevas exigencias del entorno y a sus funciones. Aprender a aceptar los errores cometidos, es decir, reconocer sus fallos. Asumir nuevos retos y planear las acciones para mejorar el liderazgo. Ejecutar el plan con evaluaciones continuas, si es necesario acuda a los procesos de coaching.

Los profesores Jeffrey Sonnenfeld y Andrew Ward sugieren 5 etapas para que los líderes tengan éxito en situaciones de crisis. Estas etapas son las siguientes:

  1. Diseñar estrategias con nuevas opciones.
  2. Reclutar otras personas que tengan otra visión del negocio.
  3. Afrontar los miedos a recibir críticas.
  4. Creer en vosotros mismos y en vuestras capacidades para levantaros de nuevo.
  5. Tendréis que contar con una misión de vida que os pueda ayudar a lograr otros objetivos.

Aunque no lo hemos mencionado en ninguna de las características anteriores, es necesario que la persona improvise. Tal vez podéis sentir el temor a equivocaros, sin embargo, hay que atreverse a jugar a ganar. Si perdéis formará parte de un aprendizaje de vida y profesional. Otro punto importante, es aceptar la realidad por más dura que sea.

El emprendedor suele tener un perfil muy resiliente para hacer frente a los contratiempos del proceso de emprendimiento.

Conclusiones de la resiliencia laboral

En la teoría todos estos aspectos mencionados anteriormente parecen fáciles, pero en la práctica pueden costar y mucho dependiendo de la persona. Si eres una persona negativa y depresiva por naturaleza, este camino será muy difícil. Tendréis que recurrir a varios procesos de coaching con profesionales especializados, que te puedan ayudar de acuerdo a su área.
No te angusties por no saber cómo resolver, reinvéntate, busca soluciones que sean efectivas. Recuerda que cada persona actúa de diferentes formas, trata de buscar alguien que sea un ejemplo de resiliencia. De esta manera, tendráis una guía a seguir para los cambios que deseas lograr.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 + = 55