COACHING COMO HERRAMIENTA PARA EL EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO Y LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Coaching como herramienta para el emprendimiento corporativo

El coaching para emprendedores puede motivar y acompañar de manera individual. Sacar el mayor provecho a las habilidades que posee una persona y a un grupo de trabajo. El denominador común: consolidar su emprendimiento corporativo con nuevos planes y proyectos de negocios.

Esto ayuda a la organización a evolucionar en el mercado y buscar consolidarse en ejes de acción importantes para su sostenibilidad. Se busca que las empresas perduren en el tiempo adaptándose a los cambios de su entorno.

El coaching para emprendedores se fundamenta en el conocimiento de la situación de la organización. Se tiene en cuenta sus problemas y los objetivos que se quieren cumplir. También se debe con el tiempo el plan se adapte a los objetivos diseñados. Sin embargo, es importante que todo ese conjunto de elementos vaya paralelo a una buena gestión de la inteligencia emocional por parte del grupo y su líder.

¿De qué se trata el coaching para emprendedores y el emprendimiento corporativo?

Es adquirir la idea de salir de la zona de confort de una empresa. Se deben encontrar nuevas oportunidades y desafíos que consoliden su emprendimiento.  Esto es aplicable a productos o servicios. Cambiar los procedimientos que ya no funcionan, abriéndose a nuevas alternativas de negocios.

Coaching para emprendedores

Modelos de emprendimiento corporativo.

En esta oportunidad se explicaran 4 modelos de emprendimiento corporativo:

  1. El modelo oportunista: es conceptualizado por sus líderes que asumen los riesgos, gestionan la inteligencia emocional de su equipo y controlan sus propios temores. Nunca dicen que no a los nuevos retos y mantienen la cultura organizacional como una bandera. Esto determina la personalidad única e irrepetible de su empresa.
  2. El modelo habilitador: los líderes permiten que su equipo de trabajo creen nuevos conceptos. Son nuevos métodos de trabajo o negocios alternativos. Sus líderes le ofrecen el apoyo, el tiempo y los recursos para su creatividad en pro del aporte que le puedan ofrecer a la empresa. Además se les brinda toda la ayuda en la selección de las ideas de emprendimiento corporativo.
  3. Al contrario de estos dos modelos anteriores, se encuentra el modelo asesorado. En este modelo la gerencia reúne a un grupo de expertos con presupuesto reducido para crear nuevos negocios. Se les delega autoridad y responsabilidad sobre este asunto. Una de sus tareas será incentivar a estas unidades como parte del coaching para emprendedores. El fin será que otros compañeros creen ideas innovadoras desde sus trincheras.  
  4. El modelo productor se encarga de contar con una organización formal interna. Sus presupuestos son considerables según sus necesidades creativas y proyecciones de negocio. Los gerentes motivan la colaboración entre los involucrados y otras áreas de la empresa. Es también importante tener un dominio adecuado de la inteligencia emocional en aquellos proyectos emergentes que, por temor de sus creadores puedan camuflarlo.

Cómo sacar provecho de estos modelos:

En el emprendimiento corporativo se debe tomar la decisión de cuál es el modelo que mejor se adapta a nuestros procedimientos.

Por ejemplo, optaremos por un modelo oportunista si deseamos vencer el miedo, contar con un equipo capaz de realizar cualquier meta que se le imponga, se desea impulsar a otros o reestructurar la cultura organizacional. Necesitamos controlar la inteligencia emocional de otras áreas y para que ayuden a innovar.

Otro ejemplo sería si nosotros como gerentes contamos con un equipo de trabajo profesional y podemos delegar mayor responsabilidad en ellos. Aunque siempre contarán con la supervisión y el apoyo de sus líderes. Esto ocurre en el el modelo habilitador.

Si queremos que un grupo de expertos internos de diferentes áreas tomen las riendas del proyecto, nos estamos refiriendo a un modelo asesorado.

Pero si queremos vencer el miedo que existe a la innovación, nos tocará lidiar el problema con coaching para emprendedores que ayudará a promover equipos productores.

Ventajas de incorporar el emprendimiento corporativo.

El Ministerio de Economía, argumenta que los empleados se sienten más a gusto cuando sus ideas son tomadas en cuenta. Aumenta la productividad de la organización, diversifica su oferta y atrae nuevos clientes. También consolida inversiones, mejora sus métodos de trabajo y la calidad de vida de sus empleados.

Existe la posibilidad de que los empleados sean precursores del trabajo más motivadores puedan realizar en secciones de coaching para emprendedores. Se desenvuelven como lo haría un coach para facilitar el camino a los demás compañeros. Lo recomendable es contar también el apoyo de un equipo externo de profesionales. Se abre otro prisma de visión desde fuera hacia los problemas internos que no somos capaces de ver en una empresa. De esta manera poder afrontar con inteligencia emocional las dificultades personales y de recursos de toda índole que puede acarrear.   

El coaching para emprendedores ayuda tanto a crear nuevas empresas, pero también al emprendimiento corporativo. Gestiona la canalización de potenciales que por no contar con una buena gestión de su inteligencia emocional, caen en miedos y depresiones por creer que no lo pueden hacer.

El coach se enfoca en la evolución de sus tutelados y los ayuda a aprovechar su tiempo.  Hace que sean conscientes de su realidad mediante el hecho de trabajar en equipo y encontrar nuevas soluciones. Además de seguir un plan de acción diseñado por ellos mismos y tener un objetivo alcanzable y medible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *