,

HABILIDADES SOCIALES: APRENDE A DESARROLLARLAS

Habilidades sociales

Habilidades sociales para construir una red de contactos

Las habilidades sociales son todas aquellas herramientas comunicacionales verbales y no verbales, que empleas para relacionarte con los demás. Sin embargo, es el resultado de tu autoestima y el respeto que inspiras.

Si piensas que necesitas ser extrovertido o que naciste con estas habilidades, pues estás equivocado. En este artículo, podrás reaprender aquellas conductas que copiaste en tu infancia. Seleccionar aquellas habilidades que te funcionan más y borrar aquellas que te llevan a un puerto inseguro.

A veces en la vida pasas gran parte de tu tiempo preparándote profesionalmente. Pero resulta paradójico, y esto no quiere decir que no te formes. Tu educación debe ir acompañada de cómo te relacionas con las personas. Aquellos que generan una red de contactos significativos son los que tienen más opciones para llegar más lejos a nivel profesional.

Sin duda alguna una persona que posee habilidades sociales y mayor capacidad para comunicarse logra mejores resultados. Un estudio en la Universidad de Stanford, destacó que los trabajadores tímidos y menos comunicativos, terminan en puestos de trabajos mal remunerados.

Habilidades sociales

Clasificación de las habilidades sociales

Hay que dejar claro que las habilidades sociales van a depender de tu comportamiento. Por ejemplo:

  • Cómo te relacionas contigo mismo.
  • Autocontrol de tus emociones.
  • La manera de expresar tus emociones.
  • Tú forma de tratar a los demás.

Estas son las bases para clasificar las habilidades sociales en:

1.- Confianza:

Cuando estás seguro de ti mismo y te reconoces como persona, además de aceptarte, podrás reconocer a los demás.

2.- Comunicación

Al tener con confianza, te permite poseer mayor habilidad  para intercambiar mensajes a través de una buena conversación. De esta manera, logras ser asertivo y a su vez persuadir al receptor como parte del objetivo en la comunicación.

3.- Conexión

Durante la comunicación el emisor debe generar empatía con su receptor. Las emociones y la confianza que se generan por conexión darán resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

Aprende a desarrollar las habilidades sociales

Desde niño de forma inconsciente las aprendemos. Sin embargo, está demostrado que de adultos de manera empírica y voluntariamente la desarrollamos también.

Existen algunas estrategias que te ayudan a desarrollar habilidades sociales necesarias para potenciar tu actividad y generar buenos resultados. Así ganarás confianza y vencerás tu timidez.

En este artículo te presentamos 3 estrategias para que comiences a creer en ti mismo y salir del miedo.

1.- Estrategia para aumentar tu confianza

Cuando vengan pensamientos negativos no los niegues o ignores, acepta y trabaja en cambiarlos por aspectos positivos. Por ejemplo, “tengo miedo de hablar en público, pero sé que al prepararme y manejar toda la información que tengo, todo saldrá bien”.

Es normal sentir ansiedad ante cualquier situación, especialmente al relacionarte con otras personas. Está demostrado científicamente que las personas se sienten mejor cuando admiten este sentimiento. La idea es que no te paralices ante ello, hazlo saber en público y continúa sin parar para lograr tu objetivo.

Para que puedas ejercer un dominio de la situación, mantén una postura erguida. Esto te permite demostrar confianza y estabilidad sobre los demás. También hay que destacar que esta postura disminuye el estrés.

Si de verdad quieres desarrollar tus habilidades sociales, tienes que salir de tu zona de confort. No debes esperar sentir confianza para actuar, tienes que hacerlo. Recuerda que si tú no lo haces, vendrá otro y perderás la oportunidad.

¿Cuántas veces quisiste hablar con la persona que te gustaba y perdiste esa ocasión por temor? Entonces, despierta y actúa ya.

2.- Estrategia comunicacional

Hazle saber a la otra persona tus necesidades, tal vez tengan la misma o simplemente lleguen a un punto de acuerdo. Cuando expones tus necesidades te abres ante los receptores y esto a su vez te ayuda a ganar empatía. La gente te comienza a ver como una persona sincera que puede expresar sus sentimientos con total fluidez.

Para iniciar una conversación en dado caso de que no tengas un teme para conversar, puedes dejar que tu receptor se exprese. En el momento que tu receptor habla sobre él, siente placer y facilita las condiciones para una buena comunicación.

Otra forma de causar una buena impresión y que la otra persona sienta placer al hablar contigo, es mencionar su nombre algunas veces en la conversación. Esto también te permitirá mantener al receptor atento a lo que dices.

3.- Estrategia de conexión

Como parte de las habilidades sociales, existen estrategias para conectar con los demás. Las emociones son ideales para enlazar de una vez con tu público, busca que la gente se sienta identificada.

Consigue apoyo

Para reaprender tienes dos caminos, ser autodidacta o simplemente buscar ayuda. Si realmente te cuesta aprender a desarrollar las habilidades sociales que careces para lograr los resultados esperados, solicita ayuda.

Existen diferentes alternativas, pero lo mejor es que cuentes con un coach que te ayude a vencer tus temores. Por esta razón, en una entrevista a Sonia Jávaga, coach y experta en oratoria en Madrid,  define el coaching como una herramienta valiosa para empoderarte y alcanzar tus objetivos.

En España cuentas con varias opciones para salir adelante y enganchar a tu público. Sin embargo, en Madrid existe un equipo certificado, con experiencia y casos exitosos que espera por ti en El Trampolín. No te quedes en el lado de los que observan de forma inerte, ya es hora que entres en acción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 − = 24