,

DESARROLLO PROFESIONAL: COACHING PARA CONSEGUIR EMPLEO

Coaching para apoyar el desarrollo profesional

Existen momentos que a nivel laboral te pueden ir terrible, te quedaste sin empleo o simplemente te urge un cambio. Para poder tener el desarrollo profesional esperado, necesitas tener la mente clara. Por esta razón, el coaching laboral se convierte en tu mejor aliado para  contar con una mente organizada y enfocada.

Antes de seguir con la lectura de este artículo debes comprender que al mencionar el término de “mente clara”, nos referimos a conocer los siguientes aspectos:

  • Saber quién eres como persona
  • Hacia dónde quieres ir
  • Conocer las capacidades y talentos que posees

En pocas palabras debes autoconocerte para saber que deseas de ese nuevo empleo. La idea es que el coachee tenga la capacidad de responder cómo, dónde y cuándo te gustaría conseguir empleo.

A veces no tienes el empleo soñado por culpa de ti mismo que no te valoras como personas. Prefieres querer más a una empresa que a ti. Desde que en un primer momento cuentas con un objetivo profesional, es allí donde comienza tu búsqueda.

Desarrollo profesional

¿Qué es el coaching para el desarrollo profesional?

El coaching contribuye a que las personas puedan sacar el mayor provecho a las posibilidades que tienen como individuo. Por lo tanto, el coaching te ayuda a superar tus barreras y limitaciones.

Es un proceso de crecimiento que se alcanza a través de la reflexión y acciones a realizar. Se adquieren compromisos y responsabilidades con uno mismo. Este tipo de cambio vincula el autoconocimiento que debes poseer para modificar conductas y comportamientos.

Cuando nos referimos a coaching para el desarrollo profesional, se extiende a un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial. Se trabaja a través de ciertas herramientas que ayudarán a detectar dónde estamos y dónde deseas ir.

¿Cómo puede ayudar el coaching para el desarrollo profesional?

El coaching para el desarrollo profesional también se le puede llamar coaching laboral o job coaching. El coach acompaña al cliente a conocerse tanto a nivel personal como profesional. Durante este proceso afloran conocimientos, competencias, habilidades, valores, entre otros aspectos, también destacan aquellas actividades cuyo desarrollo se realizan con fluidez.

El proceso de autoconocimiento favorece a que el coachee salga a relucir sus mejores talentos. Así podrás centrar tu esfuerzo en modificar las debilidades que no te permiten alcanzar los objetivos.

Al reconocer tus talentos, te permitirá destacar sobre otros profesionales o candidatos. De esta manera, tendrás un mejor posicionamiento y mayor probabilidad de ser seleccionado.

Igualmente, el coaching para el desarrollo profesional apoya a aquellas personas que por alguna circunstancia perdieron su trabajo.  Además, ayuda a los coachees que atraviesan cambios o conflictos laborales.

Por otro lado, facilita la comunicación entre tus compañeros. También te guía para que puedas buscar empleo por primera vez. Es una herramienta fundamental para que te enfrentes al mundo laboral con optimismo.

Posibles preguntas para el coaching laboral

El coach durante tu proceso te formulará algunas preguntas que tendrás que responder con la mayor sinceridad. Estas preguntas te conectarán con tus pensamientos, con tu interior y reconocerás qué deseas alcanzar. Algunas de estas preguntas pueden ser:

  • ¿Qué actividades debes mejorar en tu búsqueda de empleo?
  • ¿Para quieres trabajar en determinada organización o sector?
  • ¿Cuáles son tus talentos a nivel profesional y personal?
  • ¿Cómo te visualizas en dos, tres o cuatro años?
  • ¿Dónde puedes buscar más oferta de trabajo?
  • ¿Cuál es tu plan para conseguir el empleo deseado?

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a tener un mejor enfoque en tu objetivo profesional.

Proceso de coanching para desarrollo profesional

Por lo general un programa de coaching contempla:

1.- Identificar la situación actual en la que se encuentra el coachee, tanto su punto de partida como su meta.

2.- Establecer técnicas para mejorar las habilidades comunicativas.

3.- Replantear la forma de relacionarse con los demás.

4.- Conocer las habilidades del coachee y qué conocimientos nuevos debe adquirir.

5.- Enseñarle al coachee a aprovechar las oportunidades.

6.- Canalizar una estrategia efectiva de acuerdo a las condiciones y aspiraciones del coachee. Esto facilitará la forma de venderse como candidato.

5.- Apoyar al coachee en la creación de su marca personal.

6.- Gestionar las conductas negativas que deben ser modificadas. Por ejemplo, la frustración, la incertidumbre y la falta de objetivos.

¿Por qué invertir en un programa de coaching para el desarrollo profesional?

Sin duda alguna, no te arrepentirás en forma parte de este tipo de programas, ya que los beneficios serán mayores. Sin embargo, para que esto resulte tienes que tener la mente abierta, debes dejarte aconsejar. Además, es recomendable que mantengas una actitud proactiva.

Para que puedas experimentar esta experiencia puedes comenzar a leer sobre el tema. Por ejemplo, consulta el portal web y las entradas de un blog referente a coaching, uno de ellos, es El Trampolín.

Realiza sesiones de coaching, serán de mucha ayuda para que te puedas encontrar como persona. Pero, si tienes dificultad para tener sesiones presenciales podrás solicitar un asesoramiento online, que de igual forma te ayudará.

También para saber más sobre este tema puedes leer algunos libros escritos por coachee. Este será un paso más para transformar tu vida.

Conclusiones

El coaching para el desarrollo profesional fortalece tu objetivo, ya que aceptas lo que realmente deseas. Al trabajar en tu propio autoconocimiento, eres capaz de realizar los cambios que necesitas.

Cualquier profesional puede reinventarse y encontrar otras vocaciones. Planifica y arma una hoja de ruta a nivel profesional. Es decir, traza una guía con tu coach para que no estés sin rumbo.

Estas son algunas ventajas que te hará un profesional más atractivo en el mundo laboral. No pierdas, la oportunidad de crecer como persona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 46 = 48