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Compartir conocimiento en el trabajo

Compartir conocimiento en el trabajo alienta al logro de los objetivos

Los líderes reconocen que su empresa podrá competir en el mercado cuando logre compartir conocimiento entre todos sus integrantes. Las empresas en la actualidad entienden la importancia del aprendizaje aplicado a las nuevas tendencias de la innovación.

Organizaciones que no busquen modernizar su metodología y adaptarse a su entorno actual quedarán muy lejos en el mercado. Las inversiones se deben hacer tanto con recursos materiales como en el equipo de trabajo. La formación constante de vuestro recurso humano será esencial para mantener activa la organización en cualquier circunstancia.

Algunas organizaciones se preocupan es por asignar tareas individuales, hecho que ocasiona una mala gestión del conocimiento. Al trabajar individualmente, la tendencia a reservar información y a no ayudar al compañero es más común. El ambiente laboral se vuelve más insociable, el ser humano se relaciona más con los equipos tecnológicos.

Compartir conocimiento un dilema en las organizaciones

El equipo de trabajo se mantiene a través del intercambio de información y conocimiento para su normal funcionamiento. Sin embargo, en el ambiente laboral existen personas reservadas que no les gusta compartir conocimiento y técnicas. En esta situación es donde debe prevalecer la buena gestión del líder para inducir a la integración.

Hay que entender que el equipo de trabajo está conformado por conocimientos individuales, que en su conjunto obtienen excelentes resultados. En las empresas que trabajan con competencias individuales, el conocimiento de algún asunto o área se lo queda la persona. Cuando un individuo decide irse de este tipo de empresas, rápidamente deben reclutar alguien con las mismas características.

El economista y experto en las organizaciones, Michel Henric-Coll considera ciertos aspectos desfavorables a la hora de centrar el conocimiento:

  • Atraso del trabajo por estar sujeto al conocimiento y la técnica de un individuo.
  • Necesidad de dependencia de una persona para desarrollar algún procedimiento.
  • El experto en el área es quien toma todas las decisiones.
  • En la mayoría de los casos puede ocurrir un aislamiento total del conocimiento.
  • Se genera una mala imagen ante el cliente cuando se depende totalmente de una persona para ofrecerle una respuesta.

 Compartir conocimiento genera productividad

Procesos al compartir conocimiento

Un equipo de trabajo está conformado por varias individualidades, y por lo tanto, diferentes tipos de conocimientos transmisibles o no. Estos tipos de conocimientos individuales  son:

  • Conocimiento cognitivo:

Se desarrolla en un determinado ambiente laboral y área de trabajo, donde se apela a las metodologías ya establecidas. Compartir este tipo de conocimiento con el equipo de trabajo será esencial para facilitar las tareas y lograr resultados esperados.

  • Conocimiento emocional:

Es importante que vosotros tengáis conocimiento de vuestras emociones para identificarlas y trabajar en ellas. Al compartir conocimiento, en este campo de las emociones, los sentimientos son individuales cada quien siente de manera diferente. Aunque se puede compartir las alegrías o las tristezas en un ambiente laboral.

Un buen equipo de trabajo compenetrado entre todos sus miembros impulsará estrategias que favorezcan al ambiente laboral. Entre todos los integrantes del equipo será posible incentivar un clima ameno y de positivismo.

En otro aspecto se puede resaltar que en el estudio de la opinión pública un líder puede canalizar las emociones. Por ejemplo, el sentimiento de frustración colectivo se puede transformar en acción conjunta contra los causantes de ese sentimiento.  Por eso es necesario, la integración y el buen funcionamiento del equipo.

  • Conocimiento inconsciente:

Se expresa en la actividad cotidiana de los individuos, donde su experiencia es la que predomina. El individuo suele convertirse en un ser automático. Este tipo de conocimiento se puede aprender simplemente al observar a una persona realizando una actividad reiterativamente. Sin embargo, cada individuo realizará la actividad de forma diferente.

Las representaciones mentales, temores y fobias son completamente intransmisibles, cada individuo tiene que vivir sus experiencias y cambios.

  • Conocimiento consciente:

En el ambiente laboral este tipo de conocimiento nos permite conocer las causas y efectos de algunos hechos. El equipo de trabajo podrá compartir conocimiento consciente en la medida que va creciendo su experiencia de forma conjunta. La toma de decisiones puede partir desde aquí, por situaciones ya vividas y parecidas. Las experiencias individuales no son transmisibles, cada individuo tendrá que experimentar diferentes eventos en su vida.

Importancia de compartir conocimiento

Las empresas son responsables de crear un ambiente laboral que integre a cada equipo de trabajo e impulse el conocimiento. Pensar en que una única persona sea dueña de la información es un error que se pagará en momentos esenciales.

Un equipo de trabajo se nutre del conocimiento de todos sus miembros, se vuelve dinámico y se retroalimenta. A pesar de que todos se comportan y tienen conocimientos diferentes permite nutrir al equipo.

Algunos de vosotros pensáis que al formar un equipo de trabajo con la misma información todos actuarán por igual. La buena noticia, es que esta creencia es totalmente falsa. Los seres humanos pueden manejar el mismo contenido, pero reaccionan de diferentes formas. Por tal razón, la productividad será mayor gracias a la divergencia de conocimientos, técnicas y comportamientos.

Un equipo unido y cohesionado se destaca por la confianza mutua entre todos sus integrantes a pesar de cualquier circunstancia. Para lograr este nivel de confianza, es recomendable que se acuda al apoyo del coaching de equipo. El coach fortalecerá los vínculos para alcanzar un nivel superior. La madures del equipo resultará en el abandono del yo, a cambio de vuestro aporte al grupo. Todos trabajarán por un objetivo en común.

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