,

CALENTAR LA VOZ PARA HABLAR EN PÚBLICO

Calentar la voz para hablar en público

Aprende a calentar la voz para hablar en público

Seguramente, en tus pensamientos dirás que no necesitas calentar la voz para hablar en público. Tal vez, hasta los momentos todo te ha salido genial, pero nunca está demás tomar en cuenta estos consejos.

En algún momento de tu vida alguien se acercará a ti y te dirá, no se entendió ciertas freses o palabras. Aunque la crítica te moleste, eso dificultará que llegue la información de la manera que lo deseas.

Cuando no se entiende ciertas frases o palabras tiene que ver con la vocalización o la articulación. Para que puedas expresar tus ideas de forma clara y que se puedan entender lo mejor es que calientes la voz.

Me imagino que te has dado cuenta que los deportistas calientan antes de entrar al juego y los cantantes también lo hacen. Necesitas solamente unos minutos para prepararte y estamos seguros que este tiempo te ayudará.

¿Cómo puedes calentar tu voz para hablar en público?

Es normal que cuando estás frente a varias personas especialmente en tu entorno profesional, sientas ansiedad y nervios. Esto a su vez genera la tensión muscular que nos prepara para mantenernos atentos y escapar ante algún peligro.

Esta tensión muscular se propaga por todo el cuerpo y principalmente por tu mandíbula. Por lo tanto, dificulta la articulación adecuada de las palabras, lo que causa que no se comprenda lo que dice.

Calentar la voz para hablar en público

Existen diferentes ejercicios que te pueden ayudar a vocalizar mejor.

El ejercicio con el corche

Olivia Schofield, campeona europea de oratoria de 2011, destaca la importancia de calentar la voz para hablar en público. De igual manera, considere que este tipo de ejercicio es ideal para dejar de tartamudear.

Pero, qué tienes que hacer. Simplemente, debes cumplir los siguientes tres pasos:

1.- Corta un corcho por la mitad.

2.- Coloca una mitad entre tus dientes delanteros.

3.- Recita tu discurso con el corcho entre los dientes, sin dejarlo caer.

Con tres minutos que  realices este ejercicio antes de hablar en público, te ayudará muchísimo para que puedas transmitir tu mensaje de una manera clara.

Sigue leyendo para que conozcas otros ejercicios que puedes hacer.

Entrena tus articulaciones

Para empezar, pon cara de sorpresa, abre la boca y los ojos subiendo las cejas. Estira los músculos. También puedes entrecerrar los ojos mientras mantienes las cejas bajas y sonríes con los labios apretados.

Igualmente, la lengua necesita entrenar, para ello puedes moverla para un lado como para otro. Si puedes hacer la U, hazla y deshazla cinco veces.

Ejercicios de pronunciación para calentar la voz para hablar en público

Uno de los ejercicios que puedes hacer es pronunciar combinaciones de bocales. Abre bien la boca mientras lo haces y proyecta con tu voz esta seguidilla: Ae-Ai-Ao-Au. / Ea Ei-Eo-Eu / Ia Ie Io Iu/ Oa Oe Oi Ou/ Ua Ue Ui Uo.

Otro ejercicio que también puedes hacer es pronunciar las vocales de una en una alargándolas y subiendo el todo de voz de forma progresiva.

Ejercita tu respiración

Hay ejercicios que no solamente te ayudan con tu respiración, también a calentar la voz para hablar en público. Por ejemplo:

Para que tu diafragma este en movimiento, lo primero que tienes que hacer es inhalar de forma continua durante 10 segundos. Inmediatamente reten el aire durante 10 segundos más. Por último, exhala durante 10 segundos.

Con este sencillo ejercicio aumentarás tu capacidad respiratoria y tu fuerza vocal.

Beneficios de calentar tu voz para hablar en público

Cuando realizas estos ejercicios habrás ganado mucho, ya que influirá en tu comunicación eficaz. Mientras mejor te expreses llegará con más fluidez el mensaje que deseas transmitir.

Además de estos beneficios, tendrás otros como:

1.- Mejora el sonido de tu voz:

Al levantarte de la cama, al hablar sale un hilo de voz, lógicamente porque está en frío. Por eso, es importante calentar la voz para hablar en público, es decir, te debes preparar y hasta tu tono de voz mejorará. Tendrás un sonido más claro para poder pronuncias las palabras de forma correcta.

2.- Puedes usar varios registros

Si tienes la voz fría se hará difícil que puedas cambiar tu tonalidad y registro de voz. Es decir, tu discurso será monótono. El público no podrá escuchar tu registro de emociones como: ira, asombro, alegría o incluso hasta de dulzura.

Si quieres enfatizar en algo y que en el cerebro del público quede grabado tu mensaje de forma contundente, debes prepararte. La mejor forma de hacerlo es calentar tu voz para hablar en público.

3.- Minimiza los efectos de la fatiga de tu voz

Es normal que tu voz se canse como cualquier otra parte del cuerpo. Si duras mucho tiempo hablando notarás que tu cuello se resiente y aparece la afonía.

Al calentar tu voz notarás una mejoría significativa, ya que reduce el desgaste y la puedes usar por más tiempo.

4.- Aumenta tu capacidad respiratoria

Tal vez notas que algunas personas al leer o al dar un discurso se quedan sin aire. Para evitar esta situación debes aprender a usar tu diafragma. Cuando entrenas tu respiración, será más fácil hablar y leer.

Al usar de forma correcta todas estas herramientas que te sugerimos en este artículo, mejorará tu articulación, dicción, vocalización, entonación y respiración.

Así como puedes tener este problema para pronunciar adecuadamente, también estar ante un cierto número de personas genera temor cuando no estás preparado. Entonces, qué estás esperando, lo primero que tienes que hacer es tratar este inconveniente.

Vence tu miedo de hablar en público para que lo demás pueda fluir mejor. La comunicación eficaz se logra tomando en cuenta que superar esta barrera es el primer paso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =