LA ADICCIÓN AL MÓVIL Y LAS CAPACIDADES SOCIALES

La adicción al móvil nos lleva a rupturas en todos los ámbitos

¿Cuántas historias conocemos de parejas que se separan o amistades que se rompen por la adicción al móvil? Tal vez para ti es súper incómodo estar en un restaurante con alguien, y esta persona en vez de conversar no para de mirar su teléfono.

La nueva cultura que se instaló en nuestra sociedad es tener apego a los recursos tecnología especialmente al móvil. La mayor parte del tiempo vivimos con la cabeza baja para chatear por WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales.

Todas estas opciones generan la necesidad de estar siempre conectados y disponibles. En los trabajos también se crean grupos de mensajería instantánea, donde el jefe envía instrucciones a cualquier hora.

Según un estudio de Apple las personas desbloquean el celular con una frecuencia entre 80 y 110 veces al día. Esto nos demuestra que el móvil se instaló rápidamente en nuestras vidas sin ningún código de convivencia. Sin embargo, tal vez presentemos algunos síntomas que indican que padecemos de adicción al móvil. Es conveniente que revisemos nuestro apego a este aparato tecnológico.

Adicción al móvil

Síntomas de la adicción al móvil

  • El dispositivo pasa las 24 horas cerca de ti

En algunos casos, no abandonan su móvil por menos de 15 minutos y el pánico de perderlo es permanente. Piensa que tantas veces necesitas tener el dispositivo a la mano y cuál es la razón. Si sientes que no tienes una respuesta adecuada para ello o no hay una lógica, entonces hay dependencia. También cuando nos llevamos el celular al baño o hasta la cama antes de dormir hay una relación de filiación.

Así como podemos experimentar inseguridad al no tener el móvil, también sentimos placer cuando está en nuestras manos. Una persona que mejora su autoestima exclusivamente al postear una foto en las redes sociales, llega hasta el punto de presentar desprecio por las relaciones reales. Cuando llegas al punto que solamente entablas relaciones virtuales, puedes llegar al punto de depresión.

  • ¿Qué haces al comenzar y al finalizar tu día?

Otra pregunta que te debes plantear, es cómo es tu rutina desde que despiertas y al finalizar el día. Si tu respuesta es tener el móvil todo el tiempo hasta dormir junto al dispositivo, definitivamente es una adicción.

  • La batería dura poco

Por lo general, una buena batería de teléfono puede durar todo un día. Sin embargo, las personas con adicción al móvil suelen cargar su batería más de 3 veces al día. Otro síntoma es no permitir que tu teléfono se descargue, y sientes la necesidad de que esté activo todo el tiempo.

  • Mirada constante en el móvil durante las reuniones sociales

En estos casos la persona está físicamente, pero su mente y su mirada están en la pantalla del dispositivo. Las reuniones con tus allegados ya no son iguales, pierdes el hilo de la conversación porque estás centrado en tu teléfono. Igual puede pasar en las tertulias de trabajo pierdes de socializar con tus compañeros por usar constantemente el móvil.

  • Postergar tareas se volvió una constante

Uno de los síntomas frecuentes de la adicción al móvil, es entretenerse con un mensaje y querer responder inmediatamente. Por otro lado, navegar a través del dispositivo es un vicio que perjudica realizar tareas importantes. Nuestra adicción al móvil puede afectar nuestro rendimiento y productividad en el trabajo.

Para evitar que el trabajador obtenga resultados negativos algunas empresas deciden implementar normas de uso. Francia tomó la iniciativa desde 2017 para que las empresas con más de 50 trabajadores regularicen el uso del móvil e internet.

En España cien municipios de Cataluña se adhirieron a una reforma que pretende humanizar más los horarios de trabajo. La idea es que no se marquen reuniones después de las 16 horas, se busca que el empleado comparta más con sus familiares. De igual manera, se indica que no se debe enviar y revisar correo electrónico corporativo después de esa hora.

En relación a la Comunidad de Madrid se aplica un decreto de convivencia escolar para estimular que los estudiantes no usen ningún equipo electrónico en clases. Los estudiantes tienden a dejar de hacer sus tareas o prestar atención en clases por el uso excesivo del teléfono. Cada centro de estudios de la capital española imparte sus propias normativas de uso y restricciones, de acuerdo a este decreto.

La mayoría de los centros de estudios catalogan a los móviles como herramientas para trabajar y estudiar. Su permisividad de uso dentro de clases es para realizar algún tipo de trabajo y bajo la supervisión del profesor.

  • Síndrome de la vibración fantasma

Un síntoma de adicción al móvil es sentir que el dispositivo está vibrando o sonando con mucha frecuencia y en la realidad no es así. También esperar con ansias que el teléfono suene, te llamen o algún mensaje demuestra dependencia.

  • Prefieres leer a través del móvil

Puedes contar con una portátil, pero te resulta más fácil leer a través de la incómoda pantalla del smartphone. Otro síntoma común es que la persona se acostumbre a leer las noticias o un libro desde el teléfono. De hecho, en algunos casos comen con el teléfono en la mano e ignoran a las otras personas que tienen en la mesa.

Si tienes gran parte de estos síntomas y consideras que es imposible dejar de usar tu móvil, podemos estar en presencia de una persona con Nonofobia.  El anterior término se refiere a las personas que sienten temor de una forma irracional de abandonar su teléfono.

Un SOBRE COACH nos auxilia a superar las adicciones y a tomar el ritmo adecuado a nuestras vidas. Hay que pedir ayuda cuando ya no somos productivos en el trabajo y estamos alejados de la sociedad por causa de la adicción al móvil. El Trampolín cuenta con un equipo que está dispuesto a facilitarte el camino para que afrontes tus propias barreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *