Nunca hemos conocido y conectado con las marcas tanto como hoy. La llegada de las redes sociales y el internet de las cosas significa que hay más canales; a través de los cuales interactuamos con las organizaciones y más factores que moldean nuestras percepciones. Por eso la imagen es importante, y, en ese sentido, te facilitamos 8 consejos para ser un buen portavoz.
La comunicación bien ejercida es la base para cimentar una buena reputación. Tanto si se trata de una empresa como de un partido político o una institución, es elemental contar con un buen portavoz. El cual se encargará de comunicar eficazmente el mensaje, lo que es uno de los factores más importantes para cualquier organización.
Por consiguiente, el portavoz es una presencia visible, que se proyecta como la cara de la empresa. Son responsables de comunicar los valores corporativos a través de las palabras; así como los hechos y la imagen personal. En definitiva, es la imagen de la organización. Es por esa razón que en Eltrampolin.es queremos que aprendas de este tema.
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¿Qué es un portavoz?
Un portavoz es una persona que habla en nombre de la empresa. Por lo tanto, tienen que prepararse para el lanzamiento de productos, el lanzamiento de marcas y la presentación de resultados, por ejemplo.
Tradicionalmente, el portavoz oficial es el propietario o el director general de la empresa; pero a veces estos ejecutivos carecen del carisma y la confianza necesarios para las entrevistas y otras situaciones en los medios sociales. En estos casos, con una formación especial, los directores generales pueden convertirse en portavoces eficaces.
Sin embargo, no tiene por qué haber un único portavoz corporativo. No importa quién o cuántas personas estén presentes, los portavoces de la empresa deben estar siempre disponibles. Este es un requisito fundamental de la comunicación.
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Aunque el director o consejero delegado tenga un papel muy importante en la empresa; es posible compartir el trabajo con la prensa para manejar más medios y evitar que el portavoz se aburra del trabajo.
Consecuentemente, cualquier persona puede actuar como portavoz. Siempre que sea un profesional claro, bien formado, bien comunicado y con conocimientos de las áreas de las que debe hablar. Es por ello la relevancia de los tips para ser un buen portavoz que te presentaremos en el siguiente segmento.
8 Consejos para ser un buen portavoz
Toda organización debe pensar estratégicamente en sus comunicaciones. Para ello, debe contar con uno de sus profesionales más importantes: el portavoz. Este será la imagen y la voz de la empresa a la hora de hablar con los medios de comunicación, promover eventos y en situaciones de crisis.
Pero, hay cosas que debes aprender para ser un excelente portavoz. Descubre a continuación, 8 consejos para ser un buen portavoz.
1- Ser previsivo
No hay lugar para la improvisación en la comunicación. Todo debe ser cuidadosamente investigado y preparado. Los oradores deben insistir en que saben comunicar con naturalidad. Esto debe ensayarse al máximo antes de llegar al público. Por ende, las frases, el tono de voz y la comunicación no verbal son algunas de las cosas que hay que optimizar para cualquier medio.
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2- Ser solidario
Ponerse en el lugar de la otra persona es el primer paso para establecer una relación con ella. Para ello, es importante escuchar al público, saber cuáles son sus necesidades, lo que les gusta, lo que les divierte y lo que les disgusta. Este trabajo de investigación es crucial para establecer una comunicación adecuada.
3- Ser transparente
El mensaje debe ser sencillo y claro (más aún si es en lenguaje visual). Olvídate de los tecnicismos y de las cláusulas subordinadas torpes. Las estructuras verbo-pronunciales son más eficaces. Recuerda que la información simple es más fácilmente percibida por el cerebro.
4- Ser sincero
La confianza de la gente es algo valioso que cuesta mucho tiempo ganarse. Los oradores deben estar convencidos de los valores de la organización y del mensaje que transmite.
Pero también tienen que ser coherentes con ellos. No tiene sentido abogar por algo si no lo demuestras con tus acciones. Sólo así tu mensaje se ganará la confianza del público. Además, está prohibido mentir. Nada destruye más la credibilidad de una persona que la mentira.
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5- Estar disponible en todo momento
Un portavoz debe estar disponible en todo momento durante las horas de trabajo, las madrugadas, los fines de semana y los días festivos. Deben ser fácilmente accesibles en tiempos de crisis o cuando los medios de comunicación estén cubriendo activamente la empresa.
6- Estar bien informado
Un buen portavoz de prensa debe ser capaz de captar rápidamente la información y reproducirla con seguridad y propiedad. Como reflejo de la cultura empresarial, deben estar bien informados y preparados en todo momento.
7- Narrar historias
Las estadísticas son importantes, pero no te limites a los fríos hombros de los datos. ¿Cómo afecta lo que les dices a tu audiencia? ¿Cómo afecta a su vida cotidiana? Cuente una historia que les haga identificarse con lo que está diciendo. Utiliza la narración para conmoverlos. Es la única manera de llegar a la gente.
8- Conectar con el interlocutor
No se puede ser mandón. Recuerda que no eres más que nadie. Muestra cercanía con tu interlocutor, pero sin ser grosero, y sé siempre educado y respetuoso. Saber rectificar una situación a tiempo es algo bueno. Admitir los errores puede humanizar tu organización y darle prestigio a largo plazo.
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¿Cómo entrenarme como portavoz?
Si deseas ser un buen mensajero de la imagen de tu empresa o marca, puedes realizar un curso especializado. Con el curso que te ofrece El Trampolín darás un salto en el mundo de la comunicación y elevarás tu reputación en el mercado.
Con esta formación podrás aprender desde las claves para desarrollar los atributos de un buen portavoz y claves para su actuación, hasta nociones prácticas. Si buscas crecer en el mundo de la comunicación empresarial, nosotros podemos ser los mejores aliados para tu desenvolvimiento. Porque además, tenemos cursos de oratoria y liderazgo, que contribuirán con tu crecimiento profesional.