MEDIOS DIGITALES CORPORATIVOS Y LOS ESQUEMAS EMPRESARIALES
Medios digitales corporativos se adaptan a los esquemas empresariales
Para las empresas familiares y tradicionales en el mercado resulta difícil llevar a cabo la transición al cambio tecnológico. Algunas empresas les cuesta crear esquemas empresariales capaz de adaptar las comunicaciones a los nuevos medios digitales corporativos.
En esta época todo el mercado se mueve bajo conceptos y herramientas tecnológicas. Los clientes se han convertido en más digitalizados, existe una dependencia y necesidad de tecnología para lograr una comunicación efectiva.
Las empresas deben pensar en función de su público interno y externo porque la era digital envolvió a ambos públicos sometiendo a la empresa a asumir nuevos retos.
Para lograr transformar las comunicaciones en medios digitales corporativos es necesario formar al equipo en el área de las comunicaciones tecnológicas.
Nuevo concepto de reputación
Las estrategias comunicacionales de ahora evalúan las producciones escritas o audiovisuales que circulan en internet sobre la organización para poder mantener su buena reputación.
Una manera de mantener activo los medios digitales corporativos es a través de contratar personas ajenas a la empresa y que puedan generar mensajes institucionales.
Contratando autónomos y externalizando la contratación («freelance o outsourcing«) son opciones paralelas cuando la empresa no cuenta con el equipo humano capacitado para fortalecer su comunicación efectiva online.
Caso contrario al anterior planteamiento, es obligación de la organización formar a su equipo para resguardar la imagen corporativa online. Aunque exista la capacitación se recomienda crear una manual de identidad e imagen para los nuevos ingresos.
Beneficios de la digitalización
- Las empresas al tener un perfil en las redes sociales pueden generar opiniones positivas y controlar aquellas negativas.
- Puede obtener información de las preferencias, aciertos o desaciertos de sus proyectos en la Web 2.0.
- Las redes sociales permiten generar contenido viral y transcender las fronteras.
- Promueve que su personal tenga acceso a la información de una manera rápida y oportuna.
- La información se resguarda con copias de seguridad en el sistema que se esté utilizando.
- Los medios digitales corporativos crean un compromiso de sostenibilidad con el medio ambiente.
- Ayuda a mejorar las proyecciones en el mercado.
- Apertura a nuevos negocios.
- Propicia la comunicación efectiva entre los el público interno y externo.
- Las estrategias comunicacionales entrarán en acción y disponibles de forma diaria para el público externo.
- El cliente siente más cercanía con la empresa al tener disponible la información usando su portatil, tablet o el móvil.
- Contar con los medios digitales corporativos como: intranet, correo, redes sociales, blog, web, entre otros recursos.
- El contenido puede ser visualizado por mayor número de personas, dando lugar a un mayor alcance.
- Los medios digitales generan otras oportunidades laborales.
Se puede notar que existen numerosos beneficios para optar por la tecnología digital. Los medios digitales corporativos tienen que ir acompañado de estrategias de contenido para ese tipo de formato.
Proceso de digitalización
Al adaptarse a los medios digitales corporativos se producen cambios culturales, metodológicos, estratégicos, planes de negocios, entre otros. Por esa razón es recomendable aplicar un plan de acción que involucre a todos sus miembros.
El plan de acción de desarrollo de los esquemas empresariales dan lugar a actividades como:
- Las principales unidades de mando crean estrategias comunicacionales adaptables al formato digital y a los requerimientos del público.
- Se necesita conocer a su público: cuál es el medio que más utilizan y qué tipo de información les interesa.
- Capacitar y motivar a sus trabajadores a lograr una comunicación efectiva a través de la digitalización.
- Conformar los equipos profesionales internos y consultores externos que ayudaran a esta transformación.
- Definir el método de trabajo.
- Tomar en cuenta la capacitación de sus recursos humanos para que puedan realizar estrategias comunicacionales adaptables a la digitalización.
- Crear herramientas de control y seguimiento para evaluar el comportamiento del público.
- Indicadores de evaluación de resultados para la estrategia comunicacional digital.
- Dar espacio a las correcciones y nuevas decisiones competitivas luego de obtener el resultado final de la evaluación.
Herramientas digitales
Cuando los pasos de nuestro plan de acción incluyan el pre, durante y después de su ejecución. Entonces tendremos la visión global para contar con herramientas que nos puedan ayudar a organizarnos.
Cuando buscas organizar tu tiempo mejor y el trabajo puedes emplear ciertas herramientas digitales como Trello. Este recurso tecnológico organiza tus proyectos y los de tus compañeros de trabajo.
Los documentos guardados en Google Drive pueden estar al alcance de tu mano cuando lo desees. También su sistema facilita agregar comentarios sobre algún documento en específico.
Existen otras herramientas de apoyo para la comunicación efectiva y de diseño de imagen como: Canva, Easelly, Receite, entre otros.
Para facilitar la gestión de redes sociales en relación al contenido que se publica como conocer los resultados del feedback, puedes emplear Hootsuite, Nuzzel y SocialClout.
De igual manera, es sencillo optimizar el posicionamiento SEO conjuntamente con el trabajo del contenido de las comunicaciones. Lo que se dice en los blogs o páginas webs por medio de aplicaciones como Yoast y Seomastering.
Algunas empresas especialmente en Instagram buscan ganar seguidores con videos cortos y llamativos innovando en relación a la actividad que desempeñan. Para editar esos videos lo hacen con la herramienta gratuita, llamada Lightworks. Un dato curioso de Lightworks, es que se usó para el montaje de algunas películas de la gran pantalla como El Lobo de Wall Street y El discurso del rey.
Los avances tecnológicos obligan a las empresas a tomar estrategias de comunicación efectiva y de negocios. Por ello es determinante tener claros los esquemas empresariales con el rol de comunicación. La empresa que no se adapte a estos cambios propiciará rápidamente su caída. No le tengas miedo al cambio. Asesórate con expertos en comunicación corporativa y en posicionamiento web.