¿Cómo incrementar el interés del público interno por los canales de comunicación organizacional?
¿Cómo incrementar el interés del público interno por los canales de comunicación organizacional?
Las empresas tienen una ardua labor en conectar a su público interno. Mediante los canales de comunicación organizacional creados para transmitir los mensajes a un departamento o a varios. Los mensajes corporativos consolidan la comunicación y productividad de las empresas. Sin embargo, esta situación puede ser muy diferente al no manejarse de forma adecuada:
- La productividad deja de existir por causa de malas estrategias comunicacionales. Los medios incorrectos para difundir información y el desconocimiento del perfil de su público pueden ser las causas.
- En la operatividad diaria de la organización los departamentos de comunicación están en la obligación de evaluar constantemente a su público interno y las nuevas culturas creadas.
- Los nuevos hábitos de obtener información han cambiado con el tiempo, las empresas también tiene que adaptar estrategias a nuevos canales de comunicación organizacional.
- La comunicación y productividad de las empresas van de la mano de un uso determinando de los medios con los que cuenta la organización y aquellos que han mermado por alguna razón.
- Hay empresas que siguen manteniendo la intranet como parte de sus estrategias comunicacionales para mantener informado a su público interno.
¿Sigue intranet marcando la pauta?
Este medio aunque tiene décadas. Puede lograr captar la atención de algunos pocos que acostumbran a revisar en su tiempo libre la información que se publica.
Para atraer los trabajadores y a los directivos a la revisión de este medio. Se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Incorporar la intranet como parte de la cultura organizacional.
- Realizar campañas informativas que involucre el uso de la intranet.
- Motivar con premios o sorteos su revisión.
- Incorporar a los nuevos ingresos a que empleen y revisen este medio.
La intranet a pesar de su tiempo sigue siendo uno de los mejores canales de comunicación organizacional. Puede ser útil tanto para el área administrativa como operativa de la empresa.
Los trabajadores pueden consultar la información en su oficina. Para ello la empresa dispone de las áreas con monitores para difundir la información de la intranet.
Carteleras corporativas.
Otro recurso antiguo son las carteleras corporativas que con el pasar del tiempo han perdido la comunicación y productividad, se emplean de manera absurda y pierden su atractivo a la vista. Llenándola de información o colocando un carnaval de colores llamará la atención del público, pero no conseguirá su objetivo.
Vivimos en una sociedad agitada que todo se quiere para allá. Las personas requieren información corta y precisa:
- títulos llamativos
- poco texto
- información bien organizada
- información por seccione
- una buena resolución de imágenes.
Para los canales de comunicación organizacional, incluso la cartelera, se debe manejar los colores corporativos que identifican a la empresa y forman parte de su imagen.
Los boletines respaldan la cotidianidad corporativa.
Los boletines o newsletter que eran entregados al público interno también forman parte de las estrategias comunicacionales internas. Hace años se entregaba de manera impresa y actualmente se envían por correo. Este medio en cualquiera de su formato impreso o digital desarrolla diferentes temáticas importantes para la empresa y el empleado:
- la historia
- la filosofía
- descripción de productos o servicios
- eventos
- reconocimientos a sus empleados
- reportajes …
Los boletines fortalecen las actividades realizadas durante un tiempo determinado por la organización para estar más cercano a su público interno.
Los correo corporativos.
Otro método que mantiene la comunicación y productividad de la organización es el uso adecuado del correo electrónico entre las diferentes áreas de la empresa. Para que el correo electrónico funcione como uno de los canales de comunicación organizacional por excelencia es necesario enviar información importante sin saturar al receptor.
Medios más actuales.
Videollamadas: Las llamas telefónicas nacionales e internacionales están siendo sustituidas por los servicios de videollamadas y las empresas multinacionales aprovechan estas aplicaciones. Las videollamadas permiten mantener contacto con otros miembros de la organización en tiempo real. En la actualidad, lo utilizan para conferencias o reuniones otorgándole un valor agregado a las diferentes opiniones que allí se compartan.
Algunas de las aplicaciones que forman parte de las estrategias comunicacionales de videollamada pueden ser: Skype, Facebook Messenger, Viber, Hangouts, Tango, entre otros. Lo importante es que este medio ayuda a obtener respuestas al instante. La toma decisiones se pueden hacer en conjunto sin importar las distancias.
Las redes sociales: también forman parte fundamental de los canales de comunicación organizacional enlazando seguidores externos como los miembros de la empresa. Los trabajadores al formar parte en las redes sociales se informan y promueven la buena imagen de la organización con sus comentarios positivos. La interacción que se establece en las redes ayuda a que los empleados se sientan parte de la empresa, defiendan su imagen, valores, cultura y sus marcas.
Las aplicaciones de mensajería: como Whatsapp y Telegram fortalecen la comunicación y productividad de los trabajadores. De esta manera se tiene un contacto directo con la compañía. Estas aplicaciones se aprovechan para mantener conectados a un colectivo con sus unidades de mando.
Para el uso de cualquiera de estos medios es necesario que las empresas o colectivos realicen un esfuerzo de integración. Obtener los resultados idóneos depende de una buena práctica e investigación del producto. Únicamente de esa manera los canales de comunicación organizacional resultarán beneficiosos.
Conocer los medios más aprovechados por nuestro público interno. Esto hará posible la creación de estrategias comunicacionales ideadas a partir del un estudio previo.
A lo largo de esta lectura podemos notar que la empresa debe avanzar y adaptarse a la tecnología del mercado. Sin embargo, hay un aspecto que no va a cambiar jamás con el pasar de los años y es la comunicación verbal. Ese contacto cercano por medio de la palabra se va a mantener. Es por ello, que necesitarás expertos en el área como El Trampolín.