,

STORYTELLING DE DATOS: UNA PRESENTACIÓN DIFERENTE

Aporta credibilidad con el storytelling de datos

No hay una mejor manera de contar una historia aplicada a la realidad y a la actualidad a través del storytelling de datos. Sin embargo, saber usar este recurso es todo un arte. Colocar una una diapositiva con un gráfico de una forma sencilla, tal vez no sea la mejor manera para resaltar este punto en tu presentación.

¿Cuál es la mejor forma de presentar esos resultados?

En el storytelling de datos existen diferentes maneras de presentar esos resultados, te mostramos estos 3 breves pasos:

1.-Información concisa

Para contar una historia tienes que centrarte en los puntos que deseas probar, cualquier información adicional alejaría a tu público. Entonces, antes de agregar cualquier dato cuantitativo y hasta incluso cualitativo, primero debes cumplir un proceso de depuración.

A veces ocurre que los datos más importantes quedan ocultos frente aquello que es evidente o innecesario. Piensa, ¿qué información desea conocer el público? Lo más probable es que no estén preparados para recibir un montón de estadísticas.

En la actualidad existen programas que te ayudan a organizar tu encuesta e incluso los resultados. Así que no necesitas ser un experto para realizar este tipo de tareas. Lo importante es el contenido que le ofreces a tu público.

STORYTELLING DE DATOS

2.- Evidencias persuasivas

Para presentar evidencias persuasivas a tu público, lo logras a través de las preguntas abiertas de tu encuesta. No hay mejor fundamento que las palabras propias de tus encuestados. Esto te permite conocer otras perspectivas que no habías pensado.

Normalmente, no es sencillo encontrar la cita perfecta entre las encuestas realizadas que respalde tu panorama. Sin embargo, puedes realizar un resumen de aquellos datos cualitativos más destacados tanto con los aspectos positivos y negativos sugeridos por los encuestados.

Igualmente, puedes hacer una nube de palabras ya sea manualmente o con algún programa. De esta manera, podrás revisar cuáles son las palabras en las preguntas abiertas que utilizan con más frecuencia los encuestados.

Estos datos cualitativos añadidos a los cuantitativos le dan un toque más humano y emocional al storytelling de datos. Deja que tu público se emocione a través de esos resultados. Para un vendedor este punto es esencial con la finalidad de captar la atención. También los emprendedores pueden emplear este aspecto para atraer adeptos a su nueva propuesta en el mercado.

El storytelling de datos te permite considerar diferentes clasificaciones para que hagas una mejor presentación, ellos son:

  • Categoriza las respuestas abiertas

Cuando divides las respuestas abiertas por categorías es más fácil contar con un panorama de las expresiones de los encuestados. Al etiquetar esas respuestas será un proceso más sencillo para posteriormente clasificarlas.

  • Capta las emociones de los encuestados

La idea es desglosar con cada palabra que indique el encuestado el tipo de emoción que presenta. Este proceso lo puedes hacer de forma tradicional colocando etiquetas con cada emoción a valorar. También es posible realizarlo con algún programa de inteligencia artificial cuyo algoritmo categorize las respuestas, por ejemplo en positivas, negativas y neutrales.

3.- ¿Cómo presentar el storytelling de datos?

Luego de recopilar la información y obtener los datos más importantes, es normal que surja la duda de cómo presentarlo al público. Recuerda que es tan importante el contenido como el método que elijas para transmitir los resultados.

Antes de exportar tus resultados revisa las gráficas que deseas mostrar y si se entienden para tu público. Las respuestas abiertas se pueden presentar en una tabla categorizada. Igualmente, las emociones en una gráfica con diferentes colores que identifique el tipo de sentimiento para ese momento.

Si deseas contar con otras opciones más visuales para el público, te ofrecemos otras sugerencias para tu storytelling de datos como:

  • Panel de control de resultados

A la hora de montar las gráficas toma en cuenta que son los datos más relevantes e importantes que asumirán ese protagonismo. Este tipo de presentación te permite agregar una explicación sobre qué significa cada gráfica.

  • Tabulación cruzada

Para que tu storytelling de datos sea lo más real posible, es ideal realizar una tabulación cruzada. Allí se tiene que mostrar cómo respondieron los diferentes grupos encuestados a las preguntas realizadas.

La comparación sirve para analizar las respuestas de los distintos grupos de acuerdo a la clasificación que hayas determinado. Esto te servirá para presentar las diferencias que crees que son más interesantes y le aporten a tu exposición.

  • Muestra tus resultados sin procesar

Algunas de las personas suelen guardar y darle la oportunidad a su público de mostrar los datos sin procesar. Si gustas puedes crear un enlace en internet donde aparezcan todos los resultados que obtuviste en tu encuesta. Esto tiene como finalidad, ser los más transparente posible.

El storytelling de datos es un enfoque estructurado que relaciona los datos, la visualización y la narrativa. Así que podemos contar una historia con la información cuantitativa y cualitativa necesaria, de una forma interesante y entendible.

Cuando cuentas una historia demuestras la parte humana y todo el análisis que hubo para desglosar los resultados. La gente se siente identificada y estos datos les ayuda a de una forma más fácil tomar una decisión.

Si quieres presentar tu storytelling de datos de manera convincente y con la capacidad de ser un buen orador, te recomendamos que revises los cursos que tiene para ti El Trampolín.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 − 18 =