, ,

Resignificar: Transformación de situaciones negativas en positivas

Resignificar es encontrar nuevas oportunidades

Al referirnos al término de resignificar, su mismo nombre lo indica, otorgarle un nuevo significado a algo. En el momento que tenemos una visión positiva de la situación negativa, podemos considerar el éxito de nuestra transformación personal.

Cuando le damos un significado negativo a una situación, los resultados serán negativos. Sin embargo, en nuestras manos está transformar esa realidad con pensamientos diferentes, emociones y resultados positivos.

Por ejemplo una crisis económica, la podéis ver como una gran oportunidad, ya que toca asumir nuevos retos. Sin embargo, la gran mayoría sufre y se queda en el aspecto negativo y esta actitud los lleva al quiebre. Hay un grupo de personas que prefieren llorar y otros vender pañuelos; ¿a qué grupo perteneces?

Warren Buffet, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pensaba que las crisis eran las mejores oportunidades. Esto en relación a lo económico, pero en cualquier aspecto de la vida hay que resignificar cualquier situación adversa. Por ejemplo: la separación de pareja, un individuo que esté buscando la transformación personal, verá como una oportunidad estar solo para dedicarse más tiempo.

Resignificar el pasado

Detectar el significado de las experiencias

La mayor parte del tiempo somos inconscientes del significado que le damos a los diferentes eventos que se presentan. Pero a pesar de ello, podéis tomar unos minutos para evaluar el significado que le asignes a la situación. Analiza si el significado de esa experiencia es esperanzador o muy nefasta.

Para encontrar este significado de manera consciente es necesario que formuléis varias preguntas como:

  • ¿Es el final de mi proyecto de vida?
  • ¿Castigo divino o regalo de Dios?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que puedo tener a pesar de la situación?

Estas preguntas nos ayudan a conocer que significado le estamos otorgando a esa situación y a resignificar si es necesario. El significado que le otorgues a los acontecimientos de la vida, producirá una emoción, que permitirá tener una visión. Si el significado es positivo, tendréis una visión de salir adelante y pasar las barreras que existan.

Procesos de lograr resignificar su situación

Para una transformación personal y profesional hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:

  • Analice que está ocurriendo en tu vida en estos momentos. Piensa en cada detalle aunque sea un proceso doloroso.
  • Reflexione sobre los puntos que le genere estrés todos los días.
  • Converse con los más allegados para que indiquen que aspectos pueden observar sobre cómo reaccionas ante lo negativo. De esta manera, podréis evaluar aquellos aspectos faltantes que fueron imposibles notar por vosotros mismos.
  • De esos puntos negativos, analice los efectos que tiene en su vida. Comience a resignificar cada aspecto.
  • Empodérese de la situación, para ello, podréis vivir un proceso de coaching que os ayude a cambiar los significados negativos.

Resignificar las perdidas

En la vida existen momentos que dividen nuestras experiencias en un antes y un después, especialmente cuando perdemos a alguien. Con la muerte de un ser querido todo se puede volver negro, los familiares sienten que el mundo se derrumba. Cuando no podemos salir de esta situación, es probable llagar a la depresión.

El coaching nos ayuda a resignificar el sentido de la vida y valorar el ahora. Al sufrir una transformación personal podemos entender lo siguiente:

  • El dolor está allí, pero no lo puedéis cargar siempre.
  • Entender que la muerte forma parte de la vida.
  • Las relaciones humanas pasan a un plano más espiritual partiendo de la creencia que se tenga.
  • Aprender a vivir la vida con la muerte incluida.

El coaching trabaja especialmente con aquellas depresiones no patológicas, acompaña el duelo de su coachee. Se enfoca en los estados emocionales, especialmente en los juicios que pueda emitir como “jamás volveré hacer feliz”. Durante este proceso de transformación personal en medio del dolor, es conveniente que el coachee no tome decisiones precipitadas.

Resignificar los arquetipos

Los arquetipos son las características que determinan conductas y pasan de generación en generación. Algunos de estos arquetipos pueden ser la madre, el padre, el héroe, la víctima, entre otros. Nosotros decidimos que queremos ser, podemos ser la víctima y vivir todo el tiempo lamentándonos o dando lástima.

Tenemos que hacer un análisis consiente de lo que queremos para nosotros realmente. A veces estos arquetipos dominan nuestras vidas día tras día y nosotros lo ignoramos totalmente. Aunque no podemos cambiar nuestra memoria, podemos alterar las percepciones de las situaciones pasadas. En nosotros está liberarse de aquellos arquetipos ancestrales que no nos dejan nada positivo.

Coaching como herramienta para resignificar

Esta herramienta permite una transformación personal y profesional que ayude a la evolución del coachee. Se le otorga un nuevo significado a esos acontecimientos. Por lo general, se consideran los siguientes aspectos para resignificar nuestra percepción:

1.- Respetar la propia historia

Consiste en mirar hacia el pasado y evaluar qué nos dejó como aprendizaje. Pensar en seguir adelante y estructurar los beneficios que esa historia lamentable trajo a nuestras vidas.

2.- Foco en el futuro

El coaching ofrece herramientas poderosas para resignificar el pasado, y nosotros mismos podemos construir nuestro propio futuro. Nos ayuda a trazar nuevas metas y objetivos para nuestra autorrealización.

3.- El Perdón y aceptación

Durante el proceso de coaching, aprendemos aceptar el pasado y a perdonar todos los protagonistas de esa situación. El perdón nos da la libertad que necesitamos para seguir adelante con nuestras vidas.

El poder que tiene de resignificar los eventos del pasado, es importante para estar por encima de esas circunstancias. Un ejemplo de ello, son los atletas paraolímpicos, 35% de ellos tuvieron un accidente, es decir, no nacieron con esa dificultad. La capacidad de reponerse y mirar la vida de una forma diferente es un ejemplo a seguir para cualquier persona. El ser humano tiene la capacidad para trascender cualquier problema.

Estas son unas de las razones por las que debéis asistir a las secciones de coaching individual que ofrece El Trampolín. Así  te convertirás en un atleta que venza todas las dificultades de la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 55 = 64