La Programación Neurolingüística en niños, es conocida como el poder que tienen las palabras en el cerebro de los pequeños. Es decir, lo que les decimos y les comunicamos a diario definitivamente tendrá un gran impacto en los patrones de comportamiento de nuestros hijos.

Por ende, el buen uso de las palabras y la correcta comunicación tienen un efecto positivo en la autoestima y en los procesos de aprendizaje. En ese sentido, la PNL consiste en utilizar estrategias instruccionales que conduzcan a la mejora de las neuronas de cara a la percepción y el aprendizaje del lenguaje.

Las palabras utilizadas positivamente llevan a los niños a responder adecuadamente a diferentes situaciones y a tener una visión más positiva de la vida. Aprende más el efecto que tiene la forma en cómo nos comunicamos con los niños, con Eltrampolin.es.

Programación Neurolingüística en niños

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¿Qué es la programación neurolingüística en niños?

Es el conjunto de palabras que se les transmiten diariamente y que forman sus pensamientos. Ya que sus mentes procesan toda la información que les enviamos; las almacenan en su memoria e influyen en su personalidad y carácter.

Como parte de los principios básicos de la programación neurolingüística en niños, los aspectos positivos se destacan al prestar más atención a sus fortalezas. Vincular juegos a estos procesos es la mejor manera de promover valores y aplicar técnicas correctamente.

Estrategias de la programación neurolingüística en niños

Algunas estrategias que consideramos más importantes para utilizar la programación neurolingüística en niños y adolescentes también son:

Hablar positivamente y afirmar

Dentro de este lenguaje asertivo, las palabras enviadas a los niños crean en ellos una proyección mental de quiénes son y de su entorno. Las aseveraciones deben estar asentadas en lo que aspiramos alcanzar en los niños.

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Por ejemplo, eres un niño muy inteligente. Si estudias un poco más para tu examen, obtendrás muy buenos resultados.

Por lo tanto, es una estrategia de programación neurolingüística en niños con grandes beneficios en su autoestima y concepción de sí.

Elimina la palabra “No”

Cada vez que se envía una instrucción a los niños, la palabra «NO» debe eliminarse. Porque normalmente, no es captada por el cerebro, lo que hace que el niño haga lo que se supone que no debe hacer. Cuando dices «no hagas eso» aumenta la curiosidad y quiere hacer más.

Ejemplo: En lugar de decir “no cojas el jarrón que se puede romper”, es mejor decir “y si jugamos con la pelota que es más divertido”.

Háblale con cariño cuando quieras enseñarle una rutina

Si le enseñas, debes tratar de hacerlo con cariño porque tendrá un mayor impacto en el aprendizaje del niño. Cuando decimos «lávate las manos» en forma de orden, el estímulo creado es negativo. Es por ello que, siempre que tiene que lavarse las manos, se vuelve aburrido o no querrá hacerlo.

Es una de las mejores técnicas de la programación neurolingüística en niños para aplicar en casa o en el aula.

Háblales mientras duermen

Cuando los niños están durmiendo, se recomienda hablarles en voz baja y de forma cariñosa. Ejemplo: “Eres un niño muy obediente”, “Te queremos mucho”, “Eres muy importante para nosotros”, “Eres muy inteligente” y evita incluir “NO”.

Al realizar esta técnica durante el sueño, el subconsciente recibe esta información y programa al niño. El objetivo será lograr metas como el buen comportamiento, aún más amor por sus padres y obediencia.

Es importante que este ejercicio no se acompañe de besos o mimos, ya que se produce el efecto contrario. Además, el hecho de consentir el sueño en los niños genera comportamientos malhumorados y rebeldes. También es una excelente estrategia de la programación neurolingüística para niños con autismo.

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La programación neurolingüística en niños y el aprendizaje

La Programación Neurolingüística (PNL) en niños, asume que sus primeras experiencias son cruciales para su aprendizaje posterior. Cualquier experiencia de aprendizaje negativa puede desencadenar un bloqueo de aprendizaje.

En la escuela, se observa una y otra vez a los niños que no pueden explotar al máximo su potencial de rendimiento debido a los bloqueos de aprendizaje. Los padres y maestros a menudo están perdidos: no saben cómo ayudar a estos estudiantes a aprender.

Con el método de programación neurolingüística y sus diversas técnicas de aprendizaje, siempre es posible disolver los bloqueos de aprendizaje y dar a los niños confianza en general, y confianza en sus propias habilidades de aprendizaje.

Niveles del aprendizaje

El aprendizaje es un proceso complejo que pasa por diferentes niveles de procesamiento. El método de Programación Neurolingüística en la educación distingue los siguientes niveles:

  • La identidad: quién es.
  • Las creencias y valores: ¿a qué se debe? y ¿por qué?
  • Las habilidades: ¿cómo lo hace?
  • Los comportamientos: ¿qué hace?
  • El medio ambiente: ¿dónde y cuándo lo hace?

En general, el aprendizaje de un niño se ve influenciado en cada uno de estos niveles. Los niveles más altos siempre cambian los más bajos. Una creencia cambiada siempre hará algo más que mejorar el ambiente de aprendizaje.

Técnicas de programación neurolingüística en el aula

Las dos técnicas de la programación neurolingüística en niños aplicadas en el aula son, la localización perceptiva y la presuposición. Las dos se consideran útiles para resolver muchos problemas en la educación.

Localización perceptiva

Se refiere a la capacidad de ver un problema desde el punto de vista de otra persona. En el aula, se puede realizar un ejercicio en el que el profesor obligue a los alumnos con opiniones diferentes a aceptar la opinión del otro «transponiéndola».

Este ejercicio de la programación neurolingüística en niños fomenta el liderazgo, la participación activa y al movimiento físico. También provoca un cambio de pensamiento más profundo que el de pedir simplemente al alumno que adopte el punto de vista del otro.

Presuposición

En la programación neurolingüística en niños es el significado implícito del dialogo. Esto puede observarse en las aulas en las que los profesores dejan que los alumnos decidan si responden ahora o después de alguna otra actividad. Por ejemplo, una lluvia de ideas.

Por supuesto, hay que realizar ambas actividades; pero cuando se les da a elegir, se centran más en la tarea y es menos probable que cuestionen las instrucciones.

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¿La programación neurolingüística en niños funciona?

Sí, siempre que establezcas una comunicación precisa, adecuada y asertiva con los niños, la programación neurolingüística en niños funcionará de forma positiva. Con El Trampolín, puedes mejorar la manera en que transmites un mensaje con los cursos de Oratoria.

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