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PRESENTACIONES CON DATOS: ATRAE A TU PÚBLICO

Exitosas presentaciones con datos

En tu vida estudiantil, ya sea en el cole, universidad o cualquier curso que estéis haciendo las estadísticas enganchan. Las presentaciones con datos te permiten llegar a una realidad y verificar la veracidad de tal información de forma cuantitativa.

De la misma manera, en la cotidianidad son importantes estos resultados cuantitativos porque te dicen hacia qué camino te diriges. Un buen ejemplo lo puedes observar cuando un cliente toma una decisión de acuerdo a las presentaciones con datos de la empresa.

En este artículo obtendrás las mejores recomendaciones para mostrarle a tu público cualquier estadística de forma que enamore. Además, al leer esta información podrás sacar tus propias conclusiones de la importancia que tiene manejar los datos cuantitativos.

Errores comunes en las presentaciones con datos

  • Al realizar un storytelling en las exposiciones algunos exponentes lo llenan completamente de datos numéricos. Esto genera confusiones y también aburre al público.
  • Cuando desarrollas más en una presentación la lógica, la gente se aburrirá más rápido. Igualmente pasa al agregar mucha pasión y emociones a tus presentaciones, el público dudará de tu credibilidad.
  • Otro error muy frecuente es emplear datos sin colocar fuentes o no partir de una base científica. Es decir, las estadísticas son datos de una fuente fidedigna que puedes emplear en la presentación.
  • Si vas a realizar proyecciones, presenta de la misma manera la fuente.
  • Reduce la cantidad de gráficos, no fastidies ni atormentes a la audiencia con tantos datos. El público en poco tiempo no podrá captar toda esa información que recolectaste en días, así que debes aprender a elegir.
  • Si quieres que tu público recuerde alguna cifra, debes redondearla.

 Presentaciones con datos

Recomendaciones para estructurar las presentaciones con datos

1.- Lo primero a tomar en cuenta en tu presentación es que esos datos que vas a colocar tienen que guardar relación con tu tema.

2.- Al agregar las gráficas no basta con mencionar cantidades nada más, tienes que despertar emociones y hasta incluso llamar a la consciencia.

3.- Si estás vendiendo una idea, a tu público lo tienes que contagiar con el sentido de urgencia, que sienta la necesidad de entrar a ese grupo que compraron tu idea. Por ejemplo, un celular de última generación, es perfecto para los empresarios o emprendedores, ya que facilitará su cotidianidad y tendrán una oficina móvil. De esta manera, despertarás el interés y la emoción de no quedar por fuera de una comunidad adicta a la tecnología.

4.- Los datos que muestres desde un principio tienen que generar incertidumbre. Para crear esa expectativa puedes formularle a tu público preguntas importantes.

Durante tu exposición genera preguntas

Estas preguntas tienen que estar conectadas lógicamente con tus presentaciones con datos. Por ejemplo:

  • ¿Por qué la gran mayoría tiene esa preferencia? Deja que tu público intente responder, interacciona con ellos. Refuerza la respuesta con las características que respaldan esos números.

Te aconsejamos que formules preguntas con comparaciones, podrían ser al establecer una línea de tiempo entre el pasado, presente y futuro.

Las preguntas que permitan analizar las presentaciones con datos estadísticos son excelentes para convencer.

Diseño de las gráficas

Para las presentaciones con datos trata de que tus gráficas sean totalmente entendibles y de fácil visualización para todo el auditorio. Al momento de hacerla, piensa en lo que desea tu público apreciar. La exposición no es solamente para ti, va dirigida a captar la atención de los demás.

Creatividad al elaborar las gráficas

Busca la forma de crear presentaciones con gráficas atractivas a través de tu imaginación. Sin embargo, trata de no colocar demasiados colores y figuras que distraigan los resultados. Piensa siempre en la mejor estrategia para que tu público lo entienda. Aprovecha las herramientas tecnológicas que puedan animar a que tu exposición sea más comprensible.

Trata de traducir los números a través de un ejemplo comparativo. Cuando tienes una gráfica y la comparas con una imagen, el público retiene más la visual y hasta incluso la cifra. Un caso claro para esto, es la cantidad de personas que en la época del Papa Juan Pablo II se aglutinaban para ver al nuevo Pedro, pero sin celular. En cambio, con la llegada del Papa Francisco, para ese momento ya todo el pueblo que se encontraba en la Plaza San Pedro tenía un Smartphone.

Tipos de gráficos para las presentaciones con datos

Es normal que a veces pienses que cualquier gráfico te puede servir y hacer la diferencia. Sin embargo, el anterior argumento es falso, cada tipo de gráfico tiene su razón de ser.

Según Andrew Abela, académico y autor del método «Extreme Presentation», cada gráfico para mostrar estadísticas tiene una función.  Por esta razón, recopiló a través de un «gráfico de gráficos», ya sea de barra, torta, entre otros el propósito de cada uno.

A través de la pregunta qué deseas mostrar se pueden apreciar las diferentes características como por ejemplo:

Si deseas comparar, la mejor forma de hacerlo es a través de los gráficos de barra, columna y lineal. Pero, también depende de las características de esos resultados, ya sea que desees comparar el tiempo o hasta incluso objetos. También Abela se preocupó por establecer otras categorías como: relación, distribución y composición.

Así que es importante elegir la gráfica que mejor represente lo que quieres dar a entender. Además, de emplear los colores que te permitan diferenciar un valor de otro.

¿Sientes que no podrás con las presentaciones con datos?

No te preocupes, en El Trampolín cuentas con el mejor equipo de profesionales que te animarán a vencer el miedo, contar con una buena oratoria y te enseñarán a estructurar tus ideas. Así que ya no hay excusas para no querer mostrar los gráficos.

La gente necesita la frivolidad de los números para mostrar una realidad de forma verás. Los datos con su respectiva fuente fidedigna en la actualidad valen oro. El público compra cualquier proyecto cuando tiene sustentación.

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