, ,

Los portavoces efectivos hacen que se disipen los rumores en los conflictos

Portavoces efectivos en los equipos

Los portavoces efectivos hacen que se disipen los rumores en los conflictos

Los portavoces efectivos en los conflictos son esenciales para poder disipar los rumores. Son la causa de que afecten al orden, las actividades cotidianas y el clima en cualquier organización. La representación adecuada que sea la cara visible ante cualquier problema, hace que se puede resolver fácilmente con una buena comunicación.

Ejemplos de una oratoria convincente.

Algunos políticos o empresarios han tenido una oratoria convincente a través del tiempo. Muchos de ellos, logran una comunicación efectiva, debido a una buena estrategia y herramientas empleadas por el coaching organizacional. Por eso, se puede explicar en las organizaciones de todo tipo la alternancia entre diferentes modelos y propuestas. Esto afecta hasta el punto que la permanencia de algunos está relacionada con su permanencia al discurso.

Los políticos tienen deseos individuales, sin embargo, los casos de éxito son aquellos que conocen bien a su electorado. Consecuentemente llegan a realizar ofertas electorales de acorde con lo que desea la mayoría.

También ocurre que los políticos se aprovechen de la incapacidad dialéctica que tienen sus adversarios. En caso de elegir en la conformación de una oposición unitaria alguien que le haga frente, que ejerzan como portavoces efectivos en los conflictos y divergencias de sus miembros.

Así como puede ocurrir en la política, también pasa en las empresas. Hay gerentes que con su verbo y accionar pueden lograr una relación estrecha de fidelidad. Los públicos internos y externos adoptan posiciones de pertenencia con la organización. Éstos pueden fidelizarse por convicción al discurso de los portavoces de las organizaciones.

Portavoces efectivos en los equipos

¿Es posible contar con una oratoria convincente y perderla de un momento a otro?

Sí, es posible y pasa muy a menudo en cualquier ámbito.

Por ejemplo: Un portavoz de una compañía declara que la empresa a la que él representa, se hará responsable del daño que causó por un derrame petrolero en una playa caribeña y apoyará a su comunidad que vive del turismo. Pasa el tiempo, la empresa se dedica a su negocio, amplía la estructura y abandona lo que prometieron. Lógicamente la comunidad se vuelve en contra de la empresa. El representante de la organización que lleva la portavocía intentará volver a convencer a la comunidad para tratar de calmarlos y no lo logrará. La empresa con su portavoz pierden la credibilidad totalmente.

Recomendaciones para el coaching organizacional:

  • Se encarga de preparar al portavoz para que pueda transmitir sus mensajes de manera exitosa y favorezca la imagen institucional. Ayuda a fortalecer las estrategias y las herramientas en situaciones de crisis.
  • Busca tener portavoces efectivos en los conflictos, invitando al receptor del mensaje a que razone contigo mientras vas transmitiendo el discurso. El público es emoción pero también es racional.
  • En los ejercicios de coaching organizacional, se le aconseja al coach que  mantenga un discurso preciso. La brevedad es 100% preferible que un discurso amplio donde puede perder su esencia y la importancia del mensaje. Es preferible ser claro y contundente.
  • Pedir disculpas por los errores cometidos ayuda a generar en el público sensibilidad, mejora la imagen, crea un clima de empatía. Evita manipular cifras, es preferible decir la verdad, compartir la realidad que vive la gente, te hace más cercano.
  • Si deseas mejorar y buscar soluciones integrales, es importante que acudas con un coach que maneje coaching organizacional en pro de favorecer tu oratoria, y que te pueda ayudar a salir airoso tanto de los conflictos internos como los externos.

Portavoces efectivos en lo que a la oratoria se refiere:

  • Subir la voz para hacer algún énfasis no tiene sentido: Para lograr portavoces efectivos en los conflictos es necesario emplear un tono de voz adecuado. Sobre todo evitar gritar, no representa poder.
  • Otra recomendación importante para mantener una oratoria convincente, es conectarse con uno mismo y con el público receptor del mensaje. Es necesaria una verdadera conexión donde conviven lo que dices con lo que sientes. Esa es la manera de lograr enganchar al receptor y que así realmente crea en el mensaje que transmite el portavoz.
  • La postura debe acompañar tu discurso, los gestos logran tener el efecto de captar más la atención que las palabras.Esto puede lograr la afirmación o la negación, y hasta desconexión entre el emisor y el receptor.
  • Para lograr tener una oratoria convincente, es necesario que te presentes de una manera natural y espontánea. Sin  gritos ni golpes en la mesa, no busques obligar a través de tu discurso el aplauso desmesurado. Evita también una jerga muy rebuscada y las situaciones de lástima.
  • La improvisación puede ser un arma de doble filo, porque puedes creer que eres muy bueno haciéndolo. En un momento dado puedes cometer un error que te puede costar y lo complica todo. Es por ello, que hay que ser muy precavido al momento de improvisar.

Para tratar de resolver los problemas empresariales durante los conflictos en el coaching organizacional el coach debe transmitir su mensaje de forma precisa. Si lo cree relevante puede basarse en la lectura del discurso o contar con algunas notas para guiarse.

Situaciones contextuales:

Si se da el caso de que haya periodistas entre los oyentes, existen unas pautas para mantener la armonía del discurso. Mantén tu mirada de frente y mirando a los ojos. Sin titubeos, elimina las muletillas y evita dar muchas vueltas a una pregunta. Si eres de aquellos que te gusta citar, trata de evitar las mismas todo el tiempo, eso agota y hace que la gente ignore lo que dices.

No caigas en provocaciones de los periodistas o de otra personas del público, mantén siempre la calma. La cortesía es indispensable, no ofendas a nadie, no hables mal de nadie y trata de mostrarte siempre humilde y sincero con el público. Estas recomendaciones ayudará a mantener portavoces efectivos en los conflictos.

Evalúa tus discursos, tu vocabulario, busca leer en tu tiempo libre para que puedas entrenar tu lenguaje.  Haz hincapié en una buena pronunciación y emplea palabras coherentes con el mensaje que estás transmitiendo. El resultado de esto será una oratoria convincente que te ayudara en la resolución de problemas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − 92 =