Persuadir en las redes sociales para potenciar tu marca
Cómo persuadir en las redes sociales
Es normal que a través del contenido que ofreces a tu público como estrategia digital, intentes persuadir en las redes sociales. De esta manera, se busca el cambio de comportamiento y acciones a través de las palabras o imágenes.
El objetivo de esta estrategia es guiar a tu público en las redes a que realicen una acción deseada.
La manipulación no tiene cabida en la persuasión, ya que son dos términos completamente diferentes. Manipulas cuando obligas a alguien a realizar una acción en contra de su propia voluntad. En cambio, logras persuadir cuando la persona se convence y actúa movida por su razonamiento e incluso emociones.
Principios fundamentales para persuadir en las redes sociales
1.- Reciprocidad
Consiste en tratar a los demás como te gustaría que te trataran. Si alguien recibe algo bueno de tu parte, sentirá el compromiso de devolverte de alguna manera ese favor.
En las redes puedes ofrecer una clase o una guía gratuita, con la finalidad de ganar más seguidores. Es decir, le puedes indicar a tu público que te siga, comparta la información con dos personas más y finalmente, le harás llegar el enlace con el contenido de valor gratuito.
Este es uno de los ejemplos, donde la reciprocidad es clave en las redes sociales. Se trata de dar para recibir y que ambas partes ganen de la mejor forma posible.
2.- Ofertas limitadas
Se refiere a aquellas campañas que tienen un tiempo o una cantidad de productos limitados. Por ejemplo, esta promoción es válida hasta el domingo. Tu público sabe que hasta ese día tiene chande de adquirir la oferta.
Muy sutilmente, si tu público desea ese producto o servicio por ese costo, tendrá que comprarlo durante ese tiempo. Se produce como un proceso de negociación donde el vendedor coloca sus instrucciones y el comprador toma la decisión de aceptarlo o no.
3.- Liderazgo y autoridad para persuadir en las redes sociales
El reconocimiento y la recomendación de otra persona, ya sea influencer o conocido en tú área, ayuda a que tu marca gane cierto prestigio.
Esto refuerza el comportamiento de tu público cautivo y genera que ganes un público espontáneo. Las personas creerán dependiendo del grado de influencia que tenga, en esa recomendación.
Al colocar la imagen de esa persona en tu marca, es un aval de que realmente vale la pena adquirir el producto o servicio.
4.- Ajustarse a la prueba social
Otro de los principios para persuadir en las redes sociales, es lograr obtener excelentes comentarios. Además, de ir conquistando seguidores para que sea más atractivo a tu público.
Es más fácil que el público te compre el producto o servicio, cuando existen comentarios positivos. Por otro lado, esto te ayuda a que ganen confianza para adquirir tus promociones, sin pensar que es una oferta engañosa.
5.- Ser empático
Mientras más empático seas con tu público tendrás más oportunidad de que se queden. Si le generas rechazo será difícil que logres construir una comunidad.
Es conveniente que te expreses en el mismo tono que tus seguidores, emplea su propio lenguaje. De esta manera, sentirán que te estás refiriendo a ellos, y muestras cercanía.
Cuando tu público siente que puedes ser muy distante y notan que eres muy diferente a ellos, se alejan. Así que tienes que conocer los gustos, el actuar y la forma en la que se expresan tus potenciales clientes.
Cómo generar el impacto para persuadir en las redes
No es necesario que seas un excelente escritor o guionista para lograr ese efecto deseado en tu público. La idea es que sepas cómo hacerlo a través de las palabras y de las imágenes impactantes.
Persuadir en las redes sociales a través de las palabras
Lo primero que debes hacer es escribirle a tu público objetivo, intenta no pensar en un público general. Céntrate en un nicho, toca sus necesidades, identifica sus motivaciones y ofrece una solución.
Cada red social tiene su particularidad, ya que posee sus propias características y un tipo de público definido. Así que debes, adaptar los mensajes y aprovechar los recursos que te ofrece cada una.
Antes de comenzar cualquier contenido recuerda lo importante que es el título. Capta la atención con un título claro, relevante y creíble. Lo ideal es que no pase de 65 caracteres.
Tips para mejorar tus contenidos
Si buscas persuadir en las redes sociales, lógicamente el contenido es elemental para ello.
1.- Enumera
Los títulos con números son más atractivos, ya que les indica a los lectores que se encontrarán con una cantidad exacta de recomendaciones u otros aspectos según el tema. Igualmente, existe una predisposición del lector al recibir esa información con atención.
2.- Estudios estadísticos
Los datos avalados por una organización o persona reconocida, permite la aprobación del contenido. Es decir, puedes usar estos datos para argumentar tu contenido.
3.- Apela a las emociones
Utiliza texto o imágenes que ayuden a que el público empatice contigo a través de las emociones. Busca aquellos elementos, que hagan que las personas se sientan identificadas y deseen participar con sus comentarios en las publicaciones.
4.- Emplea palabras de poder
Un mensaje con las palabras adecuadas llegará rápidamente a tu público, además de captar su atención. Por ejemplo: gratis, nuevo, exitoso, garantizado, entre otras palabras que ayudan a que el receptor lea o vea el contenido hasta el final.
La idea es que pienses cuáles son las palabras clave de tus potenciales clientes y de allí partir para trabajar tu contenido.
Con estos breves tips, ya estás preparado para persuadir en las redes sociales de manera más profesional. Si deseas mejorar tu forma de expresarte tanto en la escritura como en lenguaje verbal, busca expertos en comunicación.
En El Trampolín nos centramos en que cuentes con una estrategia, un plan y las herramientas para que tu comunicación sea más exitosa. Todos tenemos la habilidad para expresarnos de forma adecuada. Sin embargo, te ayudamos a que dejes tus miedos atrás y aprendas a desarrollar esta habilidad para alcanzar tus sueños.