,

PERSONAS TÓXICAS EN EL TRABAJO QUE AFECTAN TU DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD

Personas tóxicas en el trabajo que afectan tu desempeño y productividad

En nuestros trabajos la mayor parte del tiempo tenemos que realizar actividades en equipo. La ejecución de cada proceso implica relaciones interpersonales, una comunicación efectiva e intercambio de experiencias. Sin embargo, todas estas características se vuelven difíciles cuando existen personas tóxicas en el ambiente laboral.

El clima organizacional se torna hostil cuando existen actitudes pesimistas, negativas, conformistas y de mala fe de algunos compañeros. Las personas tóxicas tiendan a consumir energías y a influir en las emociones de los demás. Para que podamos evitar que esa nube gris nos desgaste tanto físicamente como mental, nosotros tenemos que actuar.

Antes de actuar hay que aprender a reconocer a las personas tóxicas, sus características y comportamiento durante las actividades en equipo.

Cómo reconocer a las personas tóxicas

Lo primero que tenemos que hacer, es identificar si el ambiente conlleva a la persona a tener conductas negativas. Muchas veces la gente actúa con pesimismo y mala disposición producto de las tensiones que pueden experimentar en algún momento.

Por lo general, presentan las siguientes características:

  • No importa la situación que esté pasando la organización, buscarán generar conflictos.
  • Les encanta agrandar los problemas y suelen quejarse de todo.
  • Se mantiene en su zona de confort, se niegan a innovar.
  • Tienen facilidad para encontrar culpables de todo lo malo que les ocurra.
  • Sus críticas son destructivas, van acompañadas de frases como no lo “conseguirás”, “no eres capaz”, entre otras. Las personas tóxicas no logran corregir una falla con una opinión que pueda ayudar a resolver el inconveniente. Producen desgaste emocional al equipo de trabajo y una ruptura en la comunicación efectiva.
  • Durante las actividades en equipo tienen tendencia a difundir rumores y a destruir a las personas.
  • Para ellos nadie más tiene la razón, un individuo así luchará hasta demostrar que es superior a los demás. Las personas tóxicas detestan los debates y los diferentes puntos de vista.

Estas son algunas características que tienen las personas tóxicas, y nosotros tenemos que contrarrestar. Hay que evitar que su comportamiento afecta la productividad, la comunicación efectiva y las actividades en equipo.

Personas tóxicas

Cómo contrarrestar a las personas tóxicas

  • Visualiza lo que deseas lograr

Para este tipo de personas el futuro no existe, se vive el presente y son conformistas. En tal sentido asumen pocos riesgos, no les encanta los cambios. En tal sentido, debes tener una idea firme de qué quieres lograr, darle prioridad a tus sueños sin importar los demás. Es importante que para alcanzar tus objetivos, tengas mucho cuidado con contárselo a las personas tóxicas. Evita sentirte frustrado como ellos, por lo general intentarán contagiarte de su frustración para que no avances. 

Todos los miembros del equipo deben tener claro la meta, las críticas de estos personajes negativos abarcan hasta la factibilidad de la misma. Los errores que se cometan durante las actividades en equipo o en el trayecto de la meta son fracasos para ellos. Este tipo de personas son inconformes con el trabajo que realizan sus otros compañeros.

Si tienes de asistente a una persona tóxica, debes de llamarle la atención para que cambie su actitud. Pero si esto no ocurre, es preferible alejarse por salud física y mental.

  • Combate las personas tóxicas con autoestima

Tal vez hablamos de una sola persona o varias tóxicas, también se puede tratar de un ambiente hostil. La idea es tener una actitud de confianza en ti mismo, saber quién eres en verdad. Tú mismo debes evaluar de qué estás hecho. Además tienes que aprender a controlar tus emociones y a manejar muy bien la inteligencia emocional.

Las personas tóxicas disfrutan durante la ejecución de actividades en equipo generar estrés a través de su comportamiento. Ante esto, tienes que controlar tus emociones, no dejar que nadie manipule lo que sientes. Si eres el líder mantén el orden en cada reunión y tarea a realizar.

En una situación negativa y prolongada el individuo comienza a sufrir pérdida de memoria y dificultad para razonar. Las circunstancias pueden llevarnos a la destrucción de nuestras neuronas. Una manera de neutralizar los efectos de las personas tóxicas es ignorándolas.

Cuando esa persona está en el trabajo, es mejor que te llenes de paciencia. Evita atacar al individuo que intenta sacar lo peor de ti.

  • Establece una comunicación efectiva

Trata de dirigir el diálogo para no dar chance a las personas tóxicas a que establezcan temas que no aporten nada. De esta manera, evitarás pláticas negativas que afecten al equipo. Sin embargo, a veces es bueno cortar de una vez ese tipo de energía, al establecer los puntos de interés en la conversación. Trata de comunicarte estrictamente lo necesario con esa persona.   

  • No respondas con el mismo comportamiento

Lo más seguro es que esta persona intente llamar tu atención de cualquier manera hasta el punto de ridiculizarte en público. Al controlar tus emociones, te enfocas en los aspectos positivos que tienes como individuo y eliminas lo negativo.

Los deportistas por ejemplo enfocan su mente en las oportunidades que tienen. Cuando el juego está en su contra se centran en sus capacidades. Las derrotas son oportunidades para avanzar.

  • Establecer límites

Es importante que les dejes claro de forma diplomática a las personas tóxicas cuáles son tus límites. Establece respeto y hazle entender que tú también lo respetarás, que valorarás su esfuerzo y que no hay rencor.

Uno de los errores que se comenten es tratar de la misma forma a estas personas tóxicas. Muchas de ellas, están pasando por un momento difícil que nosotros desconocemos totalmente. Por eso, es recomendable ser más tolerante con esas personas que reflejan al exterior alguna situación dolorosa de su vida. Si eres una persona tóxica o eres víctima de este tipo de individuos durante las actividades en equipo, solicite apoyo para mejorar tu accionar frente a este hecho. En El Trampolín te guiaremos para que mejores tus relaciones interpersonales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 6