¿Ha pensado alguna vez lo que significa hablar en público? ¿Se trata solo de departir con otras personas? ¿Requiere conocimientos especiales? Este concepto suena a la antigua Grecia y a sus filósofos más famosos, pero el acto sigue siendo hoy parte integrante de la vida personal y profesional, sobre todo en la oratoria empresarial.
En efecto, la oratoria es el arte de comunicarse con claridad ante un público. De hecho, desde antiguo existían expertos en escribir para políticos, ya que era un medio de ganar prestigio en la corte.
Hoy lo seguimos utilizando en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no todo el mundo tiene la capacidad de expresarse con facilidad en público.
A nivel profesional, por ejemplo, la fluidez es esencial para persuadir a los clientes. No se trata solo de expresar sus ideas, sino también de saber parafrasearlas y transmitirlas en forma correcta.
En este artículo, eltrampolin.es quiere mostrarte lo significativo de la oratoria empresarial. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es la Oratoria Empresarial?
La oratoria empresarial es una herramienta muy usada en la empresa, por relacionarse de manera directa con la misión, la visión y la estrategia corporativa que su organización está aplicando. Comunica las decisiones, planes y proyectos de un servicio o negocio. Por ejemplo, para anunciar los resultados de ventas del primer trimestre.
Un rasgo distintivo de un discurso corporativo es que el orador habla en nombre de la empresa o marca y anuncia la posición oficial de la compañía. Suele ser pronunciada por la alta dirección o los altos ejecutivos de la misma.
Tipos de oratorias empresariales
Los discursos empresariales varían en cuanto a motivación y estilo de comunicación, dependiendo de la audiencia. Hay varios tipos posibles.
- Dirigirse a clientes externos. Se refiere a las personas que compran o adquieren la mercancía del negocio. Se utiliza cuando: se describe un nuevo producto a punto de lanzarse al mercado, se refuerza la idea de que la empresa es líder en un comercio concreto y no decepcionará a sus usuarios, o se divulga un escándalo o una cobertura mediática relacionados con la misma. Por ejemplo, un directivo explica a una cadena pública que la organización va a usar un nuevo canal de venta en línea.
- De uso interno. Creado con el fin de comunicar decisiones o cambios o motivar a los empleados. Es una estrategia clave para una comunicación eficaz y permite a todos los que trabajan en la corporación sentirse partícipes de las decisiones y cambios que afectan a su entorno laboral. El tipo más común de motivación tiene por objeto poner de buen humor a los empleados. Por ejemplo, un supervisor llama a todos sus subordinados y les elogia por su excelente trabajo durante el año.
- Señalar con el dedo a otras organizaciones. Se realizan entre iguales o empresas que tienen algún tipo de relación comercial o financiera para establecer acuerdos o alianzas. Tales como: contratar proveedores, trabajar con distribuidores o empresas externas que prestan servicios a las organizaciones, o salir a bolsa. En consecuencia, el representante es responsable de determinar los deseos de la empresa y comunicarlos a las partes interesadas. Por ejemplo, si una marca de ropa quiere retransmitir un desfile de moda por televisión, el director comercial prepara una presentación para todas las cadenas que deseen exponer una propuesta.
Características de la Oratoria Empresarial
La Oratoria Empresarial requieren ciertas cualidades para garantizar que sus tareas se ejecutan con eficacia y puntualidad y no en detrimento de la propia empresa. Algunas de ellas son.
- Claridad. Para evitar ambigüedades, es importante ser lo más sencillo y preciso posible en lo que se quiere transmitir.
- Confianza. La clave está en encontrar las palabras y frases adecuadas para que tu discurso parezca profesional y serio. Una comunicación segura da la imagen de una empresa organizada que sabe con exactitud de lo que habla.
- Empatía. Es crucial dejar claro que la persona más valiosa es el cliente y que todos los esfuerzos diarios se hacen para servir mejor al usuario o, en el caso de los discursos de motivación al personal que labora, a sus propios empleados.
- Buena imagen. Es vital comprender que, en muchos asuntos, el propósito de un discurso corporativo es demostrar que la empresa es la mejor del mercado, fiable, segura y digna de atención. Para lograrlo, estas cualidades deben cumplirse con detalle (y claridad).
Hablar en público en la empresa
Hablar en público no está obsoleto, solo es una nueva dirección para el paradigma actual. Grandes empresarios, ejemplo Steve Jobs y Elon Musk, han utilizado la oratoria como herramienta promocional de sus negocios.
Aquí es, donde la disciplina sigue sirviendo de instrumento para alcanzar sus objetivos. Mientras que en el pasado los oradores pretendían mejorar su reputación, prestigio y autoridad, ahora su función es persuadir a los consumidores para que realicen una acción concreta.
Por supuesto, no todo el mundo nace con excelentes dotes de comunicación, aunque estas habilidades pueden entrenarse y mejorarse. Como resultado, las grandes empresas han reconocido los beneficios de la retórica en los negocios y muchas han empezado a formar a directivos y altos ejecutivos, potenciando la oratoria empresarial.
¿Cómo ha afectado Internet a la oratoria empresarial?
El ciberespacio ha revolucionado todos los ámbitos de la comunicación y más allá. Ha permitido a cualquiera llegar a miles de personas con sus mensajes. Las redes sociales y las plataformas de streaming son un trampolín para el gran público. Sin embargo, la expresión ilimitada no garantiza el éxito.
Las empresas pueden aprovechar las tecnologías en línea para difundir su mensaje. Sin embargo, Internet también aumenta la competencia. En consecuencia, las empresas deben invertir en diferenciación. La oratoria empresarial es una herramienta que añade valor a una organización sin requerir una inversión significativa.
Por lo tanto, una buena formación puede desempeñar un papel clave para garantizar que las presentaciones sean comprendidas por la audiencia, que se confíe en la marca y que se generen ventas. Las exposiciones pueden ser el motor que las empresas necesitan en la era digital.
Errores que comprometen la oratoria
Como ya hemos dicho, el arte de hablar en público requiere entrenamiento para perfeccionar tu presentación y alcanzar tus objetivos. Sin embargo, todos cometemos muchos errores a la hora de hablar en público.
En primer lugar, prepara tu discurso relajándote y creyendo en ti mismo. A continuación, puedes trabajar para evitar los pequeños errores que arruinarían tu discurso.
- Inicie una conversación sin presentarse.
- No mantener una postura correcta.
- Admita primero que se siente incómodo o nervioso.
- Siempre mirando al público.
- Utilizar un tono de voz inadecuado.
- Incapacidad para controlar la comunicación no verbal.
- Recitar discursos.
Estos son solo algunos ejemplos de cosas que tienen el efecto contrario al deseado. Así que has identificado la oratoria como parte de tu estrategia empresarial, ¿qué vas a hacer para mejorarla?
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