Las redes sociales se siguen posicionando y son una herramienta fundamental para cualquier negocio. Hoy en día monetizar un podcast auténtico hace la diferencia con tus competidores, ya que forma parte de tu marca.
Pero, qué es un podcast, realmente de qué se trata este artículo ¿Será una venta de humo más en internet? No te dejes timar. Aquí te lo contamos todo.
Un podcast es una pieza de audio que cuenta con una frecuencia y periodicidad. Pueden estar en formato para audio como mp3 o contar con una imagen fija en formato para vídeo, como aquellos que aparecen en Instagram.
En el pasado tenías que contar con un ¡Pod para poder descargar música o cualquier audio, en la actualidad cambió. No necesitas de ese dispositivo para escuchar cualquier podcast que te interese, debido a que está en alguna página web e incluso red social.
Lo primero que debes pensar es a qué público te diriges y qué información necesitan escuchar. Además, de la disposición que tengan ellos para pagar por la información que desean obtener. Si piensas que con montar cualquier podcast ya estás ganando, te anticipo que estás equivocado.
Para que me puedas entender vamos a comenzar por el punto central de todo esto. Imaginemos que ya tienes grabado tu podcast, necesitas montarlo en varias plataformas para que tengas más oportunidades de que lo escuchen.
Esta es la parte técnica, pero el contenido también es fundamental en este tipo de formato. Además, de la personalidad que le coloques. Sin embargo, es importante la plataforma que emplees para subir tu podcast y así, captar tu nicho.
Te permite reproducir, descargar y compartir los audios. Igualmente, el usuario tendrá la experiencia de conocer diferentes temáticas, por lo tanto, te tienes que centrar en un nicho. Además, con las suscripciones para fans podrás monetizar a través del aporte de tu público.
Spotify:
Aunque es una aplicación popular para escuchar música, también puedes subir tu podcast por esta vía.
Youtube:
Si tu podcast lo grabaste en formato de vídeo aprovecha y súbelo a esta plataforma. Una de sus ventajas es que el segundo buscador más visitado del mundo. Esta característica te permite llegar a muchas personas.
De la misma manera, existen otras plataformas con Anchor, Google Podcast, Apple Podcast, Spreaker y Soundcloud. En este último alojamiento, cuenta con estadísticas que te permiten evaluar tu podcast y a la vez puedes promocionarlo.
Lo más recomendable es que estés en varias plataformas y en las redes sociales para que llegues a más público. Para monetizar un podcast auténtico necesitas seguir diferentes pasos antes de montar cualquier cosa en estos sitios.
Por lo tanto, puedes ganar dinero directamente de la plataforma, a través de patrocinio, donaciones y cuñas publicitarios. También lo puedes usar para enlazar el contenido con tu actividad comercial o profesional y así, realizar llamados a la acción para que adquieran un producto o servicio.
Como lo mencionamos anteriormente este tiene que ser el primer paso para conocer las preferencias y necesidades de tu público. Cuando te pasas por alto esta etapa corres el riesgo de generar contenido que no resulte de interés.
No pierdas el tiempo y comienza a identificar el perfil de tu público. Para ayudarte, te dejamos unas interrogantes que deberás responder para definir a tus posibles oyentes:
Para monetizar un podcast como cualquier otra actividad, debes contar una planificación que te permita ser productivo. Recuerda que requieres un gran trabajo de investigación y producción tanto en la creación del contenido como en el montaje del mismo.
En el momento que decides empezar es recomendable que tengas una lista de temas y definas el cronograma para trabajar en ellos. Esta lista saldrá de acuerdo a los tópicos más populares de tu nicho y según sus necesidades.
Existen podcast con varios anfitriones, tipo show, entrevista o con un único presentador. También tienes que definir el tiempo de tus post, de acuerdo a la temática que vayas a tocar. Hay algunos que duran 5 minutos y otros un poco más de 45 minutos.
Otro aspecto que debes definir es la frecuencia con la que compartirás con tu audiencia. Por ello, es importante que cuentes con un cronograma de publicación. Si deseas que el producto sea realmente profesional, tienes que organizarte.
Si es de buena calidad tanto en su contenido como en lo técnico tendrás más posibilidades de monetizar un podcast. En este ámbito es normal que tus oyentes se acostumbren a tu personalidad, tu voz y la estructura de tu programa.
Elabora un guion que cuente con introducción, desarrollo y cierre. Este tipo metodología es ideal para aquellos que les gusta trabajar de manera ordenada. Al elegir el título del podcast busca su originalidad y que con pocas palabras sea descriptivo de tu temática.
Aunque para algunos no es un proceso fácil, lo importante es comenzar poco a poco. Lo mejor de todo es que no necesitarás invertir en un escenario, ya que tus oyentes solamente te escucharán.
Si te preocupa los equipos de grabación, toma en cuenta los siguientes datos:
Al momento de la edición necesitarás un software de grabación. Los más utilizados son Audacity y Acoustica Basic Edition, no te preocupes por el pago, ya que son gratuitos. Así podrás grabar y editar tus audios desde la aplicación.
Si quieres monetizar un podcast auténtico la parte técnica también debe mostrar cierto profesionalismo. Aunque no necesitas de un editor profesional para completar esta etapa de la mejor forma.
Para cumplir con tu postproducción necesitas mantener el volumen de todos los interlocutores, reducir el espacio entre una frase y otra y ajustar los sonidos o la música de fondo. Con estos detalles estás listo para editar y posteriormente subirlo a la plataforma que deseas.
Tal vez, te hemos dado buenos consejos para monetizar un podscat, pero tu problema puede ser de base. Si te cuesta comunicarte e incluso se te dificulta vender porque no logras una conexión con tu receptor. Entonces, es el momento de solicitar ayuda para mejorar tus habilidades comunicativas.