MARKETING ESTRATÉGICO: SU ALIADO EN LOS NEGOCIOS

Marketing estratégico necesario para iniciar cualquier conquista del cliente

En este artículo conoceréis todo sobre el concepto de marketing estratégico, ventajas, sus estrategias y ejemplos. Con estos puntos iniciaréis prontamente en la planificación estratégica del negocio, independientemente del área a trabajar.

Los emprendedores que están comenzando un negocio tienden a pensar que el marketing es nada más operativo. Esto es un grave error porque el marketing estratégico analiza y planifica todas las acciones requeridas para el éxito.  

Hay que destacar que la parte visible del marketing es la operatividad, en cuanto a: eventos, promociones, campañas, entre otros. Sin embargo, para que se pueda realizar tiene que existir un diagnóstico, una evaluación y la planificación correspondiente.

Marketing estratégico para los negocios

Concepto de marketing estratégico

Se enfoca en establecer una relación en el escenario comercial entre los productos o servicios, consumidores y el mercado competitivo. El marketing estratégico desarrolla un análisis correspondiente al estudio del entorno para responder las demandas de los clientes.

Este concepto nos lleva a determinar los objetivos de la empresa y a establecer la relación con su entorno. Por lo tanto, el emprendedor debe preguntarse: ¿Qué necesita el consumidor y qué valora? Si creamos los servicios y productos primero para luego venderlos, es probable que fracasemos. En la actualidad se acabó el tiempo de que el cliente tomaba fácilmente la oferta por la poca que había.

En estos momentos hay que detectar aquellas necesidades de nuestros clientes, es allí donde podéis crear la iniciativa. La idea es satisfacer las demandas no escuchadas como una oportunidad para fortalecer a la empresa. De esta manera, la organización encontrará su camino para diferenciarse en el mercado competitivo.

En este caso como emprendedores tenéis que evaluar, si pertenecéis al grupo de los que analizan, pero os cuesta ejecutar. Cuando comenzamos a ejecutar nuestro plan, la incertidumbre disminuye, formamos parte del escenario comercial y afrontamos el mercado competitivo.

Ventajas del marketing estratégico

  • Nos permite adaptarnos al escenario comercial que nos toque en ese momento. Tenemos dos caminos, el primero de ellos, es abandonar el negocio y el segundo, es seguir luchando por los sueños.
  • Al estudiar al público podemos segmentarlo de acuerdo a sus características. Esto facilita el envío de información de interés para el público correspondiente.
  • Logramos reconocer con quienes compartimos el mercado, qué ofrecen los competidores y sus diferencias. Además podemos visualizar los próximos movimientos de la competencia.
  • Apoya la consolidación del negocio en un escenario comercial y en el mercado competitivo. El marketing estratégico crea el ambiente para posicionar la marca, su referencia y el recuerdo de sus clientes.
  • El orden es su principal herramienta, el equipo de trabajo debe cumplir las asignaciones en conjunto para lograr el éxito.
  • Se establece un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que cuenta la empresa.
  • Permite evaluar y conocer las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Establece los objetivos a alcanzar del plan de marketing.

Tipos de marketing estratégico

1) Estrategia de cartera

La empresa analiza las características, la potencialidad y rentabilidad de cada producto. Para identificar el crecimiento y la participación de los productos en el mercado se pueden utilizar varios instrumentos de evaluación.

Si queremos conocer las posibilidades que tenemos en la evolución de la cartera de negocios, la Matriz BCG es ideal. Esta matriz muestra en su cuadrante 2×2 los tipos de negocio que puede tener la empresa. Por otro lado, establece el crecimiento en el mercado y el segmento total del público.

2) Estrategia de posicionamiento

Con esta estrategia se estudia el posicionamiento de la marca en la mente del público. Se presta atención al posicionamiento de las demás empresas en el mercado competitivo. También nos proyecta al futuro, nuestras aspiraciones y las posibilidades en el escenario comercial.

3) Estrategia de segmentación

El público se divide en grupos con características similares. Este conocimiento por segmento, le permite a la empresa ofertar de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Además podemos encontrar mercados diferentes y atractivos para nuestro negocio.

4) Estrategia funcional

En esta parte del marketing estratégico se toma en cuenta aspectos tradicionales en cuanto a la definición de:

  • Producto

Se determina las características fundamentales de nuestro producto, así como sus fortalezas y debilidades. Se esboza las oportunidades y amenazas en el escenario comercial.

  • Precio

Determinamos su valor de acuerdo a los costos de producción, distribución y el poder adquisitivo que puede tener nuestro público.

  • Comunicación y promoción

Son las estrategias que nos ayudarán a presentar nuestro producto ante el público, ya sea para darlo a conocer o reforzar conductas de compra.

  • Distribución

En este aspecto se toma en cuenta las estrategias que utilizaremos para que el producto llegue al consumidor final.

5) Estrategia de crecimiento

Determina la dirección estratégica de la empresa en cuanto a la toma de decisiones a seguir. Se desarrollan estrategias diseñas por la Matriz de Ansoff para planificar en base a:

  • Penetración del mercado.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Diversificación del mercado.

6) Estrategia de fidelización del cliente

Es importante trabajar en la fidelización del cliente por la marca y firma empresarial. Elaborar estrategias que incentiven al marketing relacional es fundamental, ya que genera relaciones satisfactorias, duraderas y a largo plazo.

Marketing estratégico de Toyota

Un ejemplo de marketing estratégico, es la empresa Toyota, comprendió que existía un segmento preocupado por el medio ambiente. Por esta razón en 1997, la empresa saca al mercado Toyota Prius como un automóvil híbrido (electricidad y combustible). El vehículo consumía menos combustible, lo que significa reducción del impacto ambiental y un ahorro en el bolsillo del usuario.

Esta estrategia le permitió crecer en el mercado para retener a ese segmento y conquistar a otros grupos. Esto le valió que en 2005, fuese declarado coche del año en América y en Europa. En este sentido, al emprender un proyecto tenéis que estudiar, evaluar y planificar las estrategias que necesitéis para alcanzar su rentabilidad.

El marketing estratégico es el análisis necesario para determinar todo lo que necesitamos, y así adentrarnos en el mercado competitivo. Sin embargo, hay aspectos que nosotros mismos tenemos que mejorar para que nuestras estrategias funcionen. En El Trampolín podéis perfeccionar la oratoria, acompañar las estrategias de venta con presentaciones de alto impacto, entre otras actividades formativas para tu crecimiento profesional y personal.

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