LAS CHARLAS TED UNA HERRAMIENTA DE IMPACTO
Las charlas TED una forma de llegar al público
Las charlas TED nacen de una reunión de personas en el área de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. Este evento se desarrolló en 1984 por iniciativa de Richard Saul Wurman y luego cedió los derechos a Chris Anderson. Actualmente pertenece a The Sapling Foundation.
Las siglas TED abarca las diversas áreas que mencionamos (tecnología, entretenimiento y diseño). Su objetivo principal es difundir ideas que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Por lo general, estas charlas TED son impartidas por especialistas en ciencias, economía, ecología, arte, figuras políticas, entre otras. En tal sentido, podrás conseguirte charlas con diversos temas como salud, ciudades del futuro, tecnología, entre otros.
El tiempo de duración varía entre 5 minutos como mínimo hasta 20 minutos como máximo. Esta duración es suficiente para inspirar al receptor a su transformación y cambio de actitud. También es muy útil para mejorar la manera de hablar al público.
Charlas TED para hablar en público
El hablar en público te puede abrir muchas puertas y también cerrar otras a nivel profesional o en cualquier ámbito de la vida. Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas contar con una forma propia de exposición para mostrar tus proyectos.
Al público le agrada la frescura, la propiedad de lo que expresas y la forma única con la que presentas el contenido. Existirán otros conferencistas que toquen los mismos temas, pero la forma de cada uno es diferente.
Cuando hacemos referencia a la forma es la manera como transmitimos el mensaje. Al ver una conferencia podrás modelar oradores y aprender de su estilo. La idea es que reconozcas los recursos que son útiles para ti, no hacer una copia exacta. Analiza cuáles pueden ser tus puntos positivos y las debilidades que tienes como orador.
Para observar las charlas TED tienes que entrar en su web o su canal de Youtube. Allí podrás apreciar diferentes conferencias que pueden ser de tu interés.
Pasos que siguen los moderadores para dictar charlas TED
1.- ¿Qué tema voy a tratar?
Lo primero a conocer es cuál es el tema que vas a presentar para preparar su contenido. Selecciona un tema que domines, que te apasione y sirva de aporte a la vida o profesión de otra persona.
Cuando decides charlar de algo que te emociona e identifica, es más fácil la planificación de su contenido. Además, durante la exposición le transmites al público ese mismo entusiasmo que puedas tener.
Al elegir un tema considera que debes conocerlo y tener la experiencia suficiente para explicar cada punto. También es necesarios que el contenido se sustente en otros expertos sobre el asunto.
2.- Evalúa el tema que expondrás
Toma en cuenta los intereses y las necesidades de tu público. Una de las principales premisas, es que tu público se apasione por el tema igual que tú.
La idea que presentes tiene que ser algo novedoso o que no lo hayan escuchado antes. También la forma como la expongas puede hacer la diferencia. Lo primordial es que ese mensaje que transmitas la audiencia lo lleva a la práctica.
3.- Maneja tu tiempo
Conoce la cantidad de tiempo que dispones para tu conferencia. En la actualidad las charlas TED no pasan de 18 minutos, trata de ser conciso y a la vez explícito en ese tiempo. Hay moderadores que con 5 minutos como mínimo pueden transmitir una idea que modifique patrones de conducta.
4.- Observa varios videos de las charlas TED
Como se mencionó anteriormente la idea no es copiar, todo lo contrario, analizar cómo se puede hacer mejor. Además, de conocer los pasos a seguir para causar un buen impacto.
5.- Propósito de las charlas TED
El tema que vayas a tratar es fundamental que se relacione con la educación, el entretenimiento y la inspiración.
Educación
Aquellas charlas que revelan nuevas tecnologías, innovaciones, ciencias, entre otras áreas del conocimiento que impacten al público.
Entretenimiento
Tocan los diferentes estilos artísticos y culturales que existen. Se ubica por lo general para un público conocedor del tema. La pasión por esta temática hace que se profundice en cada proceso antes de alcanzar un resultado.
Inspiración
Busca motivar al público para que opten por conductas más positivas. Los moderados para alcanzar ese objetivo hablan de sus propias experiencias.
Cómo preparar las charlas TED
1.- Creación del boceto
Al tener claro el propósito y la idea principal de tu charla, crea un boceto con los puntos del contenido a presentar. Probablemente, en cualquier evento a los que asistas te solicitarán el mismo.
2.- Desarrolla una introducción
Tu introducción refleja que tan relevante puede ser el tema para captar la atención del público. No intentes sorprender a través de diferentes estadísticas, con un dato relevante es más que suficiente.
3.- Identifica el contenido que debes transmitir
Elabora una lista con contenido que el público ya conoce y otra que sea algo novedoso para ellos. Esto te ayudará a dedicarle más tiempo a lo que es novedoso para tu público, además de eliminar información reiterativa.
Presenta evidencias del contenido a exponer, igualmente las anécdotas y tu propia experiencia empírica también es válida. Las personas se guían por los testimonios y las vivencias que tenga el orador.
4.- Conclusión
En las charlas TED hay que evitar realizar un resumen del desarrollo. Trata de finalizar con resultados, con una invitación o simplemente un llamado a la acción. Nunca busques sonar como un vendedor que está rogando que le compren algún servicio o producto.
Ensaya tus charlas TED
- Practica el tiempo de tu exposición
- Prueba siempre con un grupo de personas
- La mayor parte de los eventos TED permiten ensayar de forma online y sobre el escenario donde te vas a presentar.
- Aprovecha los ensayos para que tengas una adecuada retroalimentación que te permita corregir los detalles que hagan faltan.
- Evita realizar cambios a último momento de tu forma de dictar la charla, los nervios te pueden traicionar.
Si estos consejos no fueron suficientes para perder el miedo y convertirte en un buen orador, El Trampolín es la solución para ti. Hablar en público es todo un arte que requiere dedicación y orientaciones puntuales para crecer como profesional.