,

IMPACTO DE LA PROXÉMICA EN EL LENGUAJE CORPORAL

Cómo analizar la proxémica en el lenguaje corporal

¿Por qué estudiar la proxémica en el lenguaje corporal?

La proxémica en el lenguaje corporal puede hacer la diferencia en una conversación o en cualquier actividad a simple vista. La mayor parte del tiempo no te das cuenta, pero esto tiene distintas lecturas.

El término proxémica se refiere a la distancia o al espacio que separa a las personas cuando están interactuando entre ellas. Por ejemplo, tal vez en lo laboral la afinidad de algún compañero de trabajo con otra miembro del equipo, hace sospechar que tienen una relación íntima.

De la misma manera, puedes ser asertivo cuando conoces los límites para acercarte a una persona. Al ver a alguien alterado o de mal genio, lo más prudente es evitar invadir el espacio del otro. En caso contrario, te aproximarás más a una persona que solicite tu apoyo. Al solidarizarte con alguien,  tu lenguaje corporal también demostrará si realmente ese gesto es sincero.

Cómo analizar la proxémica en el lenguaje corporal

¿Cómo nace la proxémica?

El antropólogo estadounidense, Edward T. Hall, en los años 60 explicó que la proxémica en el lenguaje corporal trata de esa interacción que mantenemos con los demás al respetar ciertos acuerdos sociales.  Los estudios de Hall revelan que no es lo mismo la cultura latina donde se sienten más cómodos con la cercanía, que las nórdicas por ejemplo, donde existe más cuidado con la proximidad.

Formas en las que se puede generar la proxémica

Para conocer los márgenes de interacción toma en cuenta lo siguiente:

Distancia íntima:

Seguramente la empleas con tus seres más queridos o personas de confianza. Aquí puedes emplear varios recursos de comunicación como el habla, los gestos y el tacto.

Esta es la zona de los amigos y de la familia. Igualmente, se puede dar en el trabajo cuando hay más confianza con los compañeros. Aquí no importa si un hombre se choca con el otro en una reunión de trabajo, ya hay confIanza

Distancia personal

Por lo general, es la interacción que sucede entre dos personas conocidas, que se saludan con respeto.  La distancia se puede medir incluso con el brazo extendido, ya que no hay mucha confianza para un acercamiento más íntimo.

Un vivo ejemplo de lo anterior es la convivencia que existe entre los compañeros de trabajo. Sin embargo, esa distancia no es ni tan cercana ni tan lejana, al extender el brazo se puede tocar a la otra persona.

Distancia social

Se refiere a esa interacción que mantienes con una persona desconocida, debido al interés por un servicio o por un simple saludo cordial. Por esta razón, ambos tienen una distancia prudencial donde no hay mayor conversación. Por ejemplo, al solicitarle un servicio a un mesero, a la cajera del supermercado, entre otros.

Distancia pública

Se entiende para la distancia entre una o varias personas y un grupo reunidos por algún interés en común. Para poder escucharse emplean un micrófono.  La distancia es de un aproximado entre 3 metros y medio en adelante.

Esta es la clasificación sobre la proxémica en el lenguaje corporal según Edward T. Hall. Sin embargo, cabe la pregunta, por qué en algunas ocasiones se rompe este parámetro. Si quieres que el público te perciba con una imagen amigable lo más probable es que intentes acercarte a ellos. Entonces, dejarás a un lado el concepto de la distancia pública y aplicarás la proximidad en la distancia íntima.

Un político si quiere ganar la simpatía del público muestra esa imagen de que es una persona cercana. Si mantiene una distancia social y pública, es probable que los votantes no lo sientan como una persona amigable. Así que estas teorías se pueden romper según el objetivo que se tenga.

Factores a evaluar con la proxémica en el lenguaje corporal

Cada persona tiene su modo de comunicarse y de respetar el espacio. Así que debes aprender analizarlas para que puedas entablar una mejor relación en los diferentes ámbitos.

Perspectiva del espacio de la otra persona

Cuando estás interactuando con alguien y apenas se están conociendo, puedes notar varios aspectos. Algunas personas pueden romper con la distancia prudencial y tener una actitud más cercana independientemente en el ámbito donde se desenvuelva. Esto significa que suele confiar más en los demás.

En cambio, una persona que mantiene por lo general cierta distancia con cualquier tipo de persona demuestra que es desconfiado. A través de la proxémica en el lenguaje corporal se estudia la manera en piensa una persona.

La mirada

Al momento que interactúas con alguien puedes evaluar si esa persona es tímida o está segura de ella misma. Esto se logra, a través de la mirada, en la mayoría de las ocasiones si su mirada es fija significa que es confiada; cuando no la mantiene, desconfiada.

El tacto

Esto también puede revelar aspectos de la personalidad de una persona. Cuando alguien es reacio al roce o a un cariño solamente de amistad, eso puede significar que quizás no es cariñoso y siempre debes respetar su espacio.

Proxémica ideal

Para que la proxémica en el lenguaje corporal tenga los resultados esperados, aprende a leer la comunicación gestual. Al determinar la postura de la gente, sabrás que posición debes tomar para adaptarte de acuerdo a tus propósitos.

¿Quieres alcanzar tus metas en la parte comunicativa?

Si la respuesta es sí, entonces consulta con expertos. En El Trampolín, te ayudamos a que seas capaz de evaluar la proxémica en el lenguaje corporal a través de nuestras  Sesiones Individuales de Oratoria . El objetivo principal, es que le puedas sacar el mejor provecho a tu comunicación.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − 25 =